Por
pablorr
Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.
Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.
Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.
Pero...
Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.
Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).
Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.
Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.
Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.
En fin, estoy devastado.
Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.