Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Gliese

El Águila y el Cisne

Las nebulosas del águila y el cisne (M16 y M17) se encuentran en la constelación de Sagitario, donde se muestran juntas en el campo de la foto.

M16
Es una nebulosa de emisión que en el centro la forma recuerda a un águila con las alas replegadas cayendo en picada.
En el centro se encuentran los "pilares de la creación" de la famosa foto del telescopio Hubble, donde por el polvo y gas que hay se generan nuevas estrellas.
Distancia: ~7000 años luz
Tamaño: ~70x55 años luz

M17
También se trata de una región de emisión con estrellas en formación y jóvenes que esculpen la nube con forma de cabeza de cisne.
Distancia: ~5500 años luz
Tamaño: ~40 años luz de diámetro

Fecha: 3 de Junio 2019 6:11-9:06 UTC

Lugar: Santa Vera Cruz, La Rioja.
Telescopio: SkyWatcher Esprit 100ED
Cámara: Canon 6D modificada y refrigerada (-10 ºC)
Montura: SkyWatcher NEQ6
Guiado: SkyWatcher 80/400 + QHY5LII con PHD2.
Imágenes: lights 23x300s ISO1600, 39 darks, 21 flats, 21 dark flats, 200 bias
Procesado con DSS y Photoshop CS5.

48026967102_27137b6529_b.jpgThe Eagle & the Swan by Leandro Fernández, en Flickr

• Like 6

Hal9000

Que cañon ese tubito !!!.... quiero uno...

Excelente imagen Lean, y me gusta lo bien tratado del fondo.

PD: el color es el correcto?, como que veo mucho rosado y falta de estrellas azules.

Saludos!!.

juanfilas

Muy buena! que pedazo de campo te da la full frame con el esprit100, de color la veo bien!

No veo la hora que me llegue el mio!!!

Gliese

Gracias por los comentarios!! No me.vinieron muchas estrellas azules en los lights.

fabianalmarin.

MUY BONITA, NUNCA ANTES LA HABIA VISTO, EXCELENTE!!

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• cappellettiariel
      By cappellettiariel
      Buenas gente como les va?, bueno tenía hace rato unas tomas de M16 no de lo mejor en Ha y Oiii y esperaba algún día capturar el Sii, pero no fue posible, y ya está complicado por la época del año, asique traté de hacer una bicolor, inspirandome en los esquemas de colores que logró @Godiex hace un tiempo, y bueno sabiendo que está muuuy lejos de lo que logran los maestros, he aquí el resultado.
      El año que viene la haré de nuevo, se suma a la lista de "repetir" junto con estatua de la libertad, m8, y otras más jaja.

Espero les guste, abrazo

exif:

Equipo Principal: ZWO ASI 1600 mm-pro + SW Explorer 200p + SW Coma Corrector 0.9x + EQ6-R-Pro
      Equipo guía: guidescope 60/240 mm, camara guia ZWO ASI 120mm mini
      *Gain 139, -25º C, Ha 7nm 2" Optolong, 87 Lights x 180"
      *Gain 139, -25º C, Oiii-CCD 6.5 nm 2" Optolong, 44 Lights x 180"
      100 Flats
      Procesado: APT v3.70, Pixinsight 1.8.6, PS

• Gliese
      By Gliese
      Complejo molecular R Corona Australis

El complejo molecular es uno de los lugares de formación de estrellas mas cercanos, estando a unos 450 años luz de distancia de nosotros en la dirección de la constelación de la Corona Austral.
      Se encuentran nebulosas de relfexión que reflejan la radiación de estrellas jóvenes y masivas, y mucho polvo mas frío en forma de nebulosas oscuras que contrasta con el fondo.
      Debajo de las 2 estrellas luminosas del centro se encuentra una nubecita que contiene la estrella R Coronae, la cual es una estrella variable que baja y sube su brillo a intervalos irregulares, iluminando con diferentes intensidades la pequeña nebulosa que la rodea.
      Por otro lado arriba a la derecha se encuentra el cúmulo globular NGC 6723, ya en la constelación de Sagitario. Este cúmulo se encuentra mucho mas lejos, a 28500 años luz de distancia. En él se encuentran millones de estrellas en un diámetro de sólo 100 años luz. Este objeto se encuentra por debajo del plano galáctico orbitando nuestra galaxia.

Tuve el problema de algunas motas de polvo que se movieron y los flats no pudieron corregir, pero aplicando un poco de edición en selección con PS pude disimularlas un poco.

Fecha: 2 de Septiembre 2019 3:06-4:03 UTC
      Lugar: El Huaco, La Rioja.
      Cámara: Canon 6D modificada y refrigerada (-10 ºC)
      Imágenes: lights 9x300s ISO1600, 43 darks, 21 flats, 21 dark flats, 200 bias

R Coronae Australis Complex by Leandro Fernández, en Flickr
    • Gliese
      By Gliese
      M42 Nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión se encuentra en la constelación del mismo nombre, es una de las nebulosas mas brillantes que se ven a simple vista incluso desde cielos de ciudad. Se encuentra en la Espada de Orión cerca del Cinturón de Orión (Las Tres Marías).
      El objeto se encuentra a unos 1300 años luz y tiene un diámetro de 25 años luz aproximadamente.
      Dentro de la nebulosa se están creando nuevas estrellas que con su energía cavan la forma de la nebulosa.

Si bien todavía no es temporada de Orión al verla salir por detras de las montañas no pude evitar tirarle algunas fotos.

Fecha: 2 de Septiembre 2019 9:24-9:55 UTC
      Cámara: Canon 6D modificada y refrigerada (-15 ºC)
      Imágenes: lights 5x300s ISO1600, 43 darks, 21 flats, 21 dark flats, 200 bias
      Núcleo: lights 15x60s y 30x10s ISO 1600

M42 Orion Nebula by Leandro Fernández, en Flickr
    • Gliese
      By Gliese
      Galaxia M33 en la constelación de Triangulum

La galaxia M33 también conocida como Galaxia del triángulo por la constelación en la que se encuentra está a 2,7 millones de años luz y es la tercer galaxia de nuestro grupo local en tamaño, detrás de la galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea.
      Tiene un tamaño de unos 60000 años luz de diámetro y hogar de unas 40 mil millones de estrellas.
      Dentro de la galaxia se pueden ver nebulosas que contiene como manchas magentas, que son centros de formación de estrellas, y nebulosas oscuras de polvo.

Sobre la toma, fue un objeto difícil a pesar de estar tomado desde El Huaco, La Rioja en una latitud mas alta que Buenos Aires donde hice intentos anteriores.
      El gradiente de los faroles de un puente y la baja altitud hicieron el procesado, sobre todo del fondo, muy dificil, teniendo que recurrir a flats sintéticos a pesar de tener los flats fotografiados aplicados.

Fecha: 2 de Septiembre 2019 5:06-7:11 UTC
      Cámara: Canon 6D modificada y refrigerada (-15 ºC)
      Imágenes: lights 14x300s ISO1600, 43 darks, 21 flats, 21 dark flats, 200 bias

M33 by Leandro Fernández, en Flickr
    • ignacio_db
      By ignacio_db
      Hola amigos,

Hace unos meses que estoy medio desaparecido porque estuve enfocado en terminar éste proyecto, que lo tuve en mente tantos años, pero que recién ahora me decidí llevarlo a cabo. Se trata de la construcción de un observatorio en el jardín de mi casa, del tipo roll-off, construido en madera, pero con base, contrapiso y pier hecho en hormigón. La idea es automatizarlo lo más posible, por lo que también motoricé el techo (gentileza de @sebyta). En un futuro, si logro manejar sesiones autónomas con confiabilidad, me gustaría hacer un segundo proyecto en cielos oscuros. Por ahora, estoy limitado mayormente a hacer imágenes en banda angosta, pero debo decir que a medida que le voy agarrando más la mano, más me gustan. No solo tienen la ventaja de verse afectadas mínimamente por la PL y que la luna casi no moleste, sino que además tienen un contraste y resolución superior al LRGB.

Les comparto la primera imagen adquirida desde el observatorio, en tres noches consecutivas, 5 horas por noche aproximadamente. Es M16 hecha en paleta Hubble. Me gustó muchísimo el resultado, donde se nota en la resolución, la mayor estabilidad del setup operando dentro del observatorio. Demás está decir lo cómodo que es trabajar así... y poder dormir! Sigo experimentando, pero por ahora opero todo desde casa vía una conexión ethernet (por cable), corriendo todo en mi laptop, y solo corriendo un servidor USB/IP en una RPI 3B+ en el observatorio. Programo todo para que la sesión termine cuando el objeto baja de los 30 grados (aparcando el telescopio y precalentando la cámara ccd) y me voy a dormir. Pongo el despertador a la era estimada del fin de la sesión, veo que todo esté todo bien y desde mi dormitorio cierro el techo con el control remoto. Eventualmente voy a integrar todo para que se haga automáticamente y no me tenga de despertar (a eso de las 4am). Pero comparado al sacrificio anterior, ya es un lujo total!

Bueno, va la imagen en resolución nativa, un link a un album de fotos que muestra la secuencia de la construcción, y por último un videito que muestra la operación del techo motorizado.

Espero les guste.
      Saludos a todos,
      Ignacio

M16 en SHO: 

Album de fotos: http://www.pampaskies.com/gallery3/Equipment/New-Backyard-Observatory

Video: 

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo