Jump to content

¿Cómo ver más de cerca con un Celestron Nexstar4SE?


Lucas_Baires

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Tengo un telescopio Celestron Nexstar 4SE con el ocular que trajo d3 25MM Ploss. 

Me gustaría poder ver a Júpiter y Saturno más de cerca sin perder definición. Es posible con otro ocular o con un Barlow? Cuál me recomiendan? No entiendo mucho de esto...

Desde ya muchas gracias!

Lucas.

Enlace al comentario

hola, a ver que te dicen los mas experimentados pero ya te digo que meter mas aumento sin perder definicion es algo que no existe, al aumentar mas vas a perder nitidez y brillo si o si.

ese telescopio según veo es 100/1350 con lo que su límite teórico estaría en unos 200x, con tu ocular de 25mm estas a 56x. se me ocurre probar un 9 que son150x, las barlows son caras para ser buenas y teniendo solo un ocular yo gastaría en al menos uno o dos mas antes que en una barlow.

saludos

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Lucas,

 

hace la cuenta, multiplica la apertura en milimetros x 2.4, el resultado es el aumento maximo posible. Ahora te queda dividir la distancia focal de tu equipo por los aumentos que calculaste y el resultado es la medida en milimetros que tiene que tener el ocular para lograr dichos aumentos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A mi si me resulta práctico un barlow 2x. El de skywatcher es bueno, la verdad que no tengo quejas de el. Está bueno tenerlo, porque te agrega mas variedad de aumentos, y además por ahí querés probar aumentos muy altos, que normalmente el cielo no dá para ellos, y en vez de tener un ocular dedicado para eso, podés usar un ocular de mayor focal combinado con el barlow.

Ojo con los oculares plossl, que el eye relief y el diametro del lente ocular se van haciendo mas chicos a medida que se reduce la distancia focal del ocular. Llega un punto en el que es incómodo de usar, e imposible de usar con lentes. Pero afortunadamente hay otros diseños que no tienen ese problema. En el foro son muy populares los BST y los TMB, que tienen una buena relación costo/calidad.

 

Saludos

 

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola , como va?

Creo que por el equipo que tenés, un mayor aumento lo podés lograr con el barlow que sigue:

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/bst-telextender-2x-125-4-elementos.html

 

Pero ojo el piojo, los aumentos siempre van en contra de la calidad de la imagen, como arriba han dicho. 

Creo que siempre es mejor usar un barlow de calidad que un ocular de la mitad de distancia focal al que tenés.

 

Cuesta adaptarse a bajos x, uno al comenzar cree que observar el cielo es cuestión de aumentos y nada que ver.... la belleza está en otro lado , en ver nítido, aunque sea pequeño... así le digo siempre a mi mujer.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, fsr dijo:

A mi si me resulta práctico un barlow 2x. El de skywatcher es bueno, la verdad que no tengo quejas de el. Está bueno tenerlo, porque te agrega mas variedad de aumentos, y además por ahí querés probar aumentos muy altos, que normalmente el cielo no dá para ellos, y en vez de tener un ocular dedicado para eso, podés usar un ocular de mayor focal combinado con el barlow.

Ojo con los oculares plossl, que el eye relief y el diametro del lente ocular se van haciendo mas chicos a medida que se reduce la distancia focal del ocular. Llega un punto en el que es incómodo de usar, e imposible de usar con lentes. Pero afortunadamente hay otros diseños que no tienen ese problema. En el foro son muy populares los BST y los TMB, que tienen una buena relación costo/calidad.

 

Saludos

 

claro, no pretendia indicar que no sirva una barlow, solo es que como todo depende del presupuesto pues si no hay para todo yo le daria preferencia a hacerme con uno o dos oculares mas, y si claro luego la barlow para dar mas juego de aumentos. ahora mismo con ese 25mm y la barlow 2x se va a 112x y se me hace poco aumento para invertir en "ver mas cerca" en planetaria, todo esto desde mi ignorancia supina.

 

otra cosa a raiz del comentario de ricardo: yo desde que llevo leyendo sobre posiblidades del telescopio siempre he usado la regla de apertura x2 ya que leí que usar "apertura x 2.5" era quizas demasiado optimista aunque me agrada, asi se que puedo exprimir mas a mi 200mm  en un buen dia ?

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Claro, pero si puede comprar un ocular más y el barlow, eligiendo bien las focales, puede tener 4 aumentos distintos, cosa que no viene nada mal, generalmente.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola, con el seguimiento del bracito robotico que creo que tenes, podrias ponerle hasta un ocular de 8 mm... Que tenga buen campo.

Un barlow tambien viene bien para el caso, pero el trencito optico se alarga demasiado, es un poco mas incomodo. Para mi.

 

Con el seguimiento, el cuerpo celeste queda alineado varios minutos y no tenes que estar renegando enfocando a mano.

 

Mas aumentos que eso? Dificil que el chancho chifle...

 

Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Claro, pero si puede comprar un ocular más y el barlow, eligiendo bien las focales, puede tener 4 aumentos distintos, cosa que no viene nada mal, generalmente.

 

pues si, es la mejor opción si no te sobran los billetes jeje

 

hace 46 minutos, tacun dijo:

 

hace 46 minutos, tacun dijo:

no tenes que estar renegando enfocando a mano.

 

Mas aumentos que eso? Dificil que el chancho chifle...

 

Abrazo.

lo primero de renegar me suena mucho pero lo del chancho chifle lo tengo que investigar jajajaja

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

@Lucas_Baires  , un ocular de 6 mm estarias en casi 200x aumento ideal para planetaria.Recorda que en pocas ocasiones vas a podes estar en una ciudad polucinada con esos aumentos pero vale la pena tener un ocular de esos en tu setup.

 

 

Saludos desde Bs.As.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/6/2019 a las 8:05, jordix dijo:

otra cosa a raiz del comentario de ricardo: yo desde que llevo leyendo sobre posiblidades del telescopio siempre he usado la regla de apertura x2 ya que leí que usar "apertura x 2.5" era quizas demasiado optimista aunque me agrada, asi se que puedo exprimir mas a mi 200mm  en un buen dia ? 

 

Pasa que el Celestron este es un Maksutov Cassegrain, esos diseños permiten un poquito más que el clásico x2 que generalmente veo que se aplica en reflectores newton como tu 200mm. Igual muchas veces ese límite lo tenés por la propia atmósfera, por más que tengas las ópticas más corregidas del mundo una noche de mal seeing a júpiter lo vas a ver flameando como una bandera.

Editado por glurex
  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
En 9/6/2019 a las 20:33, ricardo dijo:

Hola Lucas,

 

hace la cuenta, multiplica la apertura en milimetros x 2.4, el resultado es el aumento maximo posible. Ahora te queda dividir la distancia focal de tu equipo por los aumentos que calculaste y el resultado es la medida en milimetros que tiene que tener el ocular para lograr dichos aumentos.

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo!

Hice la cuenta según tu comentario....

 

Dividí la distancia focal del NexStar 4 SE (1300mm) entre la distancia focal del ocular (25mm). Esto me proporciona un aumento de 52x. Averigüé que la regla general teórica es 60 aumentos por pulgada de apertura. Por ejemplo, el NexStar 4SE tiene 4" de diámetro. Por lo que 4 multiplicado por 60 proporciona un aumento máximo útil de 240x.

 

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas!! Me sirvieron mucho las opiniones y toda la información brindada!

 

Adicionalmente, continué averiguando sobre el aumento máximo posible para el telescopio NexStar 4SE, el cual tiene 4 pulgadas de diámetro (1300mm de distancia focal).

 

A ver qué opinan ustedes de lo siguiente ? >>>>>>

 

Teniendo en cuenta que la regla general teórica es 60 aumentos por pulgada de apertura, en el caso de mi telescopio sería 4" multiplicado por 60, lo que me da un aumento máximo útil de ¡¡ 240x !!..... Peeeero ¿Porqué en algunos foros recomiendan realizar la mayoría de observaciones en el rango de 20 a 35 aumentos por pulgada de apertura? Es decir, que de 240x me recomiendan bajar y sólo trabajar entre 80x y 140x aumentos?  ¿¿Porqué debería bajar tanto??

 

Desde ya muchas gracias x su tiempo en responder!

 

Saludos cordiales a todos.

Enlace al comentario

Los limites que te están diciendo son teóricos.

 

Comprate un ocular de 6 mm. Te va a dar doscientos y pico de aumentos.

 

No lo vas a poder usar jamas.

 

La vida no es teorica.

  • Confused 1
Enlace al comentario

Mas fácil de recordar es la regla en mm, que es simplemente multiplicar por 2 (o 2.4) la apertura en mm.

Igualmente son valores aproximados, que en realidad dependen en parte de la agudeza visual de cada uno. Evidentemente el que tenga mejor vista va a notar la caida de resolución antes que los que tengan mala vista.
Igualmente, como ya mencionaron, la turbulencia en la atmósfera suele limitar el aumento utilizable a menos de 200x. Te diría que pruebes con un aumento entre 180 y 200. Mas que eso, me parece que no lo vas a usar casi nunca. En todo caso, más adelante si querés comprar un ocular que te de más aumentos que eso, o alcanzarlo por medio de otro ocular mas un barlow, es algo que podés ir viendo, pero son aumentos que los vas a usar en contadas ocasiones.

 

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...