Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
gusuglia

¿ vida fuera de la tierra?

Publicaciones recomendadas

gusuglia

estimados foreros

 

A partir de dos misiones en en las que se encontró arcilla en Marte y amoníaco en Plutón, crecen las expectativas de encontrar alguna forma de vida orgánica dentro de los límites del Sistema Solar.

En los 200.000 años luz de diámetro del disco de la Vía Láctea, según datos recopilados por el Observatorio Espacial Kepler, existen más de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, que podrían desarrollarse con las mismas características para la vida. Dentro de nuestro vecindario solar, dos misiones, una en Marte y la otra en Plutón, detectaron agua y amoníaco. El descubrimiento de la vida, en forma de bacterias, podría ser inminente. Así lo entiende el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que en una audiencia reciente sostuvo: "Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre".

El rover Curiosity halló minerales de arcilla en afloramientos rocosos al pie del monte Sharp, lo que confirma que el cráter Gale tuvo una cantidad significativa de agua y rocas. Este descubrimiento es importante para entender el proceso de la desaparición de esta sustancia esencial para la vida. El instrumento de mineralogía del rover, llamado CheMin (Química y Mineralogía), proporcionó los primeros análisis de muestras de roca perforadas en la denominada 'unidad de arcilla.

Estamos ante un tema con raíces filosóficas, en el que la ciencia puede ofrecer respuestas que desde hace mucho tiempo la humanidad está buscando. Y aunque todos preguntan cuánto falta, cuantificar en estos casos siempre es un riesgo. Porque aunque las condiciones de habitabilidad sean óptimas, si no los podés ver, como en el caso de Plutón, termina siendo una especulación”, le dice a Clarín Pablo Mauas, doctor en física y director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/Conicet).

“Cuando se buscan escenarios ‘habitables’ se espera que estos sean similares física y evolutivamente a nuestro planeta, donde se desarrolló vida compleja e inteligente. Uno de los requisitos es que haya agua líquida en su superficie, un elemento que fue esencial en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”, explica Andrea Buccino, investigadora del IAFE.(inf diario clarin)

 

curiosity.jpg

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • sebastianc
      Llama por teléfono y hacele una oferta  
    • JuanMarcelo
      Hola me estoy inciando tengo algun conocimiento basico quisiera saber en caso de utilizar para observacion, tanto de espacio profundo.como planetaria cual de estos dos les parece mejor y porque. Entiendo que el dobson tiene mayor.apertura y eso siempre es bueno. Pero por mis conocimientos en fotografía (supongo que lo mismo.aplica acá) un f5 es mas luminoso.que un f6 En fin quisiera saber que opinan y que otros factores tendrian en cuenta. Me gustaría transportarlo bastante.   Gracias
    • Gonza90l
      Buenas noches, Me encanto este post, Tome un par de consejos, actualmente tengo una Star Adventurer, y con la Nikon 3200 + un lente 70-300 Estoy diviriendome bastante sacando algunos cumulos y nebulosas.  Aunque estaba pensando en comprarme un evostar 72 ed con aplanador de campo, Que es lo que puedo llegar en la gama de los refractores sin cambiar la montura, que opinan ustedes?. Algo que me interesaria si alguno tiene una foto con este pequeño refractor, si me puede mostrar para ver como quedan y poder terminar de decidirme jajaja Muchas Gracias Buenos cielos!  
    • Gonza90l
      Muchas gracias Astronico, cuando andes por el observatorio nuevamente, venite asi poder charlar y compartir conocimientos, y una noche observando con los telescopios.   Saludos Gonzalo  
    • Gonza90l
      Hola Javier, no suelo escribir mucho en el foro, vamos a hacer el intento.... jajajaja Al telescopio grandote le agregamos un espejo plano a 45° con un soporte araña y asi poder observar por el lateral, como telescopio reflector,  newtoniano. La distancia focal es de 2 metros. (RF 4)  Actualmente. Como cassegrain quedaria en RF 12 . Se ve bárbaro, lo unico malo es que oscila bastante, para sacarlo los dias que hay un poco de viento. Estamos trabajando para poder mejorar el sistema y ponerlo en funcionamiento bien. Actualmente lo tenemos adentro, lo sacamos por unos rieles, que instalamos en el piso hasta afuera, el peso total del sistema debe ser de aproximadamente unos 300 kg con carro y todo. La verdad una bestia jaja. en algun a todos los que esten leyendo este mensaje, los invitamos a mirar, si es fuera de temporada estival mejor asi poder aprovechar mejor la noche entre aficionados. Nose si respondí bien a tu consulta,
  • Contenido similar

    • ezequiel0)
      Por ezequiel0)
      saludos mis queridos amigos!!  tenia unos dias sin usar mi telescopio y hoy me desperté a eso de las 4 me anime por ver el cielo a estas horas.
      el cielo no era bueno unas nubes suaves pero podía identificar las constelaciones claramente. esperaba toparme con algo nuevo pero no fue tanto el caso.
      apunte cerca del zenit en coma esperaba encontrar un cumulo o alguna galaxia brillante ya que por esa zona hay mucho que ver y nada. no encontré nada  luego apunte entre ursa mayor y canes y vi lo que creo que fue una estrella doble.y me emocione pero no identifique ninguna estrella doble con la app en esa area.
      personalmente tengo la sensación de que no estoy enfocando bien, quizás por esto no encuentro los objetos que busco, uso skysafari que tiene muy buen compas y skyview para orientarme. digo esto de enfocar porque siempre que estoy a punto de ver claramente algun objeto como que se pierde el enfoque alguna idea para esto??
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¡¡ Buenísima noticia para la Ciencia !! : la Agencia Europea del Espacio (ESA), en su reunión de Ministros en Sevilla (España) ha aprobado hoy 28/11/2018, el mayor incremento de presupuesto en 25 años: 14400 millones de euros para 5 años.
       

       
      Todos los diarios europeos se hacen eco de la noticia, por ejemplo La Vanguardia de Barcelona: La agencia espacial europea tendrá un presupuesto de 14.400 millones y España aumenta su contribución en 852
       
      Jan Wörner, el Director General de la ESA declaraba al final de la reunión: “Sí, tenéis a un director feliz frente a vosotros. Ha sido una sorpresa, nos han concedido más de lo que solicitábamos. Las decisiones de presupuesto parecen simples, pero todos sabemos que es muy complicado. La NASA tiene un gobierno, nosotros tenemos 22"
       
      Dice la ESA: “se producirá un impulso significativo en la financiación del programa científico de la ESA, ejemplo e inspiración a nivel mundial por su continuo afán por ayudarnos a entender quiénes somos y de dónde venimos. Esto permitirá lanzar el primer detector espacial de ondas gravitacionales, LISA, junto a Athena, la misión de los agujeros negros, al tiempo que posibilitará avances fundamentales en nuestra comprensión de la Física básica del Universo”
       
       
      En el pdf adjunto tenéis la distribución del presupuesto. Para “Ciencia” hay asignados 1671 M€. España, representada en la reunión de Sevilla por el Ministro de Ciencia Pedro Duque, es el 5º país que más contribuye, tras los 5 países con más habitantes que nosotros, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
       
      ¡Saludos cordiales!
       
       
    • admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.
       
      Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.
       
      El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.
       
      Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
    • admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.
       
      Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.
       
      El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.
       
      Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
    • admin
      Por admin
      Conjunción de Aldebarán a 4.3° Norte de Marte
       
      Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.
       
      La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
       
      Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.
       
      Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo