Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

AlbertR

Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.

 

Starshade.thumb.png.54b870e8e9f82f5834797681596be9b6.png

 

Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.

 

 

De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development

 

Estaremos atentos, saludos.

 

 

Edited by AlbertR
  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Interesante.

A 40000 km del telescopio no tendrá que moverse demasiado el generador de sombra para cambiar de objeto?

  • Like 1
  • Confused 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 3 horas, fsr dijo:

Interesante.

A 40000 km del telescopio no tendrá que moverse demasiado el generador de sombra para cambiar de objeto?

 

Interesante, ... no lo sé, pero supongo que lo que harán es limitarse a observar estrellas que "pasen" por la línea recta que une telescopio y el "eclipsador", linea recta que se va movimiento por el cielo según las órbitas de éstos.

De momento el proyecto está en estudio para presentarlo (o no) a aprobación.

 

Saludos.

Edited by AlbertR

Share this post


Link to post
Share on other sites
sfellero

Claro, me imagino que serán "objetivos de oportunidad". Muy interesante este proyecto!

  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 45 minutos, sfellero dijo:

Claro, me imagino que serán "objetivos de oportunidad". Muy interesante este proyecto!

 

Gracias por lo de "objetivos de oportunidad" no me salía una descripción tan acertada como esa. No sé lo que van a hacer, (ni tan siquiera si lo tienen claro incluso ellos)

Lo que yo haría sería algo así como poner las dos partes de la misión (telescopio y "eclipsador") en dos órbitas de Halo diametralmente opuestas, (a la distancia correcta entre ellas), en torno a un punto de Lagrange, por ejemplo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra. Hay órbitas de Halo (también se llaman de Lissajous) no periódicas; se podría aprovechar la "no periodicidad" para aumentar el número de "objetivos de oportunidad"

Otra posibilidad que se me ocurre es poner el parasol en una órbita solar fija y mover el telescopio en un cono siempre a la distancia correcta detrás del parasol para enfocar en una o otra estrella. Pero eso consumiría bastante energía y acortaría la vida útil del proyecto.

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dieguito

Que imaginación tienen esos muchachos. Ojalá funcione :)

A no subestimar la espeluznante cantidad de estrellitas que se pueden estudiar con un telescopio espacial, aún las "oportunistas".

Gracias por subir esta novedad

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • AlbertR
      By AlbertR
      CARMENES "Planetas azules en torno a enanas rojas, Blue Earths around red dwarfs", significa Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs. Es un instrumento de última generación construido para el telescopio de 3.5 m en el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) por un consorcio de instituciones alemanas y españolas. Consiste en dos espectrógrafos separados que cubren los rangos de longitud de onda de 0.52 a 0.96 µm y de 0.96 a 1.71 µm con resoluciones espectrales R = 80000-100000 y cada uno de ellos realiza mediciones de alta precisión de velocidad radial (rango tan reducido como 1 m/s = 3.6 km/h es decir, menor que la velocidad de una persona caminando)
      El objetivo científico fundamental de CARMENES es realizar un estudio de ∼300 estrellas cercanas de Población I de la secuencia principal con el objetivo de detectar planetas de baja masa en sus zonas habitables. El objetivo es poder detectar Planetas de masa hasta 2 Tierras en la zona habitable de las estrellas de tipo M5V (enanas rojas). La primera luz de CARMENES con los dos canales NIR y VIS funcionando simultáneamente se produjo en noviembre de 2015; el barrido científico comenzó el 1 de enero de 2016 y durará por lo menos cinco años.
      Hoy, 18/062019 el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (España) comunica que CARMENES ha encontrado dos planetas de masas similares a la Tierra en la zona habitable alrededor de la pequeña y cercana Estrella de Teegarden ubicada en la Constelación de Aries, de magnitud +15.4, y situada a tan solo 12.5 años luz de la Tierra. (CARMENES ha detectado los planetas mediante el método de la velocidad radial, Doppler)
       

       
      La temperatura de Teegarden (enana roja) es de 2600° C (en comparación con los 5500° C del Sol) y su masa 0.1 masas solares. El planeta Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra-Sol. Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11,4 días y está situado a un 4,5% de la distancia Tierra-Sol. Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, Teegarden c.
       
       
      Fuentes: CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra alrededor de una estrella pequeña cercana (CSIC) y también Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida (El País)
       
      Saludos.
    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Poco se habla sobre el planeta Mercurio, si bien no es muy llamativo dado su cercanía al Sol y muy pocas sondas lo han visitado, si se ha estudiado su tenue atmósfera y descubierto hielo en los cráteres en que no le da la luz del Sol, estos datos, junto a otros más, están en la revista, para disfrutar de la astronáutica y saber un poco más de Mercurio
       
       https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__34-mercurio
    • Escorpio22
      By Escorpio22
      Buenos Días.
       
      Estoy perdido en el tema de comprarme mi primer telescopio.Estuve investigando en distintas tiendas, marcas  y demás.Realmente estoy perdido.La cuestión es por ser el primer telescopio no quiero que sea muy básico.Pero a la vez que sea fácil de usar y que lo pueda aprovechar realmente. 
       
      ¿Ustedes qué dicen?
    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenos dias foro, soy nuevo y hace unos dias me compre mi primer telescopio helios 900114 y la cuestion es que la caja del fabricante no es buena para trasladar, queria saber si alguien tenia algun dato de alguien que venda cajas para trasladar telescopios o algo asi. Soy de la plata. Un saludo y buenos cielos.
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo