Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
fsr

Interesante video del JPL sobre generar oxigeno en Marte

Publicaciones recomendadas

fsr

Les paso el video. Está en inglés con subtitulos en el mismo idioma:

Muy interesante. Habla sobre usar una especie de "celda de combustible" al revés, donde se ingresa el CO2 de la atmosfera marciana, se calienta y se agrega electricidad para separar el oxigeno, y de esa manera evitar tener que transportar cantidades enormes de oxigeno desde la tierra.

El mars rover 2020 lleva un instrumento llamado moxie que es una prueba de esta tecnologia. Si funciona correctamente, nasa puede decidir enviar una mision dedicada para producir oxigeno para futuras misiones tripuladas.

Saludos

• Like 2

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas noches! Después de un tiempo ausente y con ganas de volver a observar anoche salí a observar un poco y la verdad maravillado con la transparencia del cielo, aunque la contaminación lumínica sigue igual o peor. La noche la comencé observando al cúmulo de Omega, después los cúmulos de Carina y Vela. 
      Más tarde alrededor de las 3 comencé a observar a los planetas, Júpiter, Saturno, y aunque Marte estaba bajo aún, lo esperé observando a Júpiter, que aunque no mostraba la GMR podía observar con facilidad sus bandas de nubes y algunos detalles en ellas, como zonas azuladas en la banda ecuatorial, Más tarde cuando Marte estaba en buena altura le apunté y la verdad ni yo me esperaba ver algo tan atractivo a la vista, iluminado a 3/4 más o menos, con sutiles colores de su superficie a 80x; y a 126x mostraba (para mi asombro) con más detalles esa superficie roja, podía distinguir mejor los colores de su superficie, cerca de uno de los polos una gran zona oscura, partes más claras en otras y la zona del terminador que le daba un toque especial a "la pequeña esfera roja" que vi anoche. 
      El año pasado cuando lo vi por primera vez no fue tan llamativo por el hecho que sólo era "un disco naranja". Ahora sin la tormenta de polvo, sus detalles aparecieron y aunque con 70mm no hay más que ofrecer, fue un verdadero redescubrimiento de Marte.
      Les dejo el dibujo en el que traté de representarlo de la mejor manera que pude, junto con una estrella que acompañaba el paisaje. Saludos!

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Estimados, les comparto las primeras capturas de la temporada, poniendo a punto el setup, las 3 con Horus, mi dobson artesanal 200 F6.6, con telextender 2x y webcam logitech c270.

Pude agarrar pocos frames, estoy en mejoras para los movimientos finos y perder menos tiempo.

Saludos!

• Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Buenas. Les comparto unas capturas de anoche. Creo que fui mejorando un poco. 
      Tengo una duda. Estoy haciendo videos de un minuto con seguimiento muy bueno, gracias al dual Axis. Por ende evité pasar por Pipp. Utilizando en promedio el 60% de los frames. Cómo puedo lograr más detalles? (Por supuesto que cuando estén más cerca los planetas será mejor) Pero desde lo técnico, sirve sumar más tiempo de video?

Gracias

Y que anden bien!

Saludos

.
      .
      🔭SW 150/750 (y dual axis)
      📷 Logitech c270 (y Barlow X2)
      📆18/04/2020  03:00 am
      🌎San Cristóbal, C.A.B.A.
      💻 Videos de 1 minuto. Autostakkert, Registax, Lightroom Android.
      🍻 Andes Ipa, Heineken.
      📱@juanpablo_el_profeta

• Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      los tres objetos más brillantes son, de arriba a abajo : : Júpiter, Marte y Saturno, (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),

Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      Los planetas son los tres objetos más brillantes, de arriba a abajo : Júpiter, marte y Saturno (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
      astroabrazo,

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo