Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Telescopio Espacial Euclid. La próxima misión de Cosmología de la Agencia Europea del Espacio

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.


spacer.png


Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.

Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)

 

VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.

 

NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.

 

El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.

 

Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.

 

spacer.png


No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Matinsda
      Por Matinsda
      Hola, me llamo Matias, vivo en la ciudad de Santa Fe, Argentina. 
      Les paso a dejar mis dudas y gracias de antemano. (no se si esto se publica acá o en otro lado)
       
      Con el mayor de los intereses por adquirir mi primer telescopio, decidí empezar a estudiar y buscar información al respecto sobre que puedo y que no puedo ver con cada tipo de telescopio existente. Lo que me llevo a tomar la decisión de elegir el sky watcher heritage 130p. Mi nivel de conocimiento es básico y la experiencia es totalmente nula.
      Me interesaría poder observar un poco de planetaria, espacio profundo y sacar un par de fotos en lo posible (nada de profesional). Mi duda al respecto es la siguiente, siendo de una ciudad como Santa Fe, con una contaminación lumínica asquerosamente grande, podré lograr mis objetivos propuestos con el telescopio elegido?.
      Otra cosa para agregar es que trabajo como bartender (en estos momentos no, por causas de publico conocimiento, pero tampoco me puedo mover) y al trabajar de noche, no me veo con muchas posibilidades de poder movilizarme mucho hacia lugares de campo ya que no me da el tiempo. El uso casi exclusivo seria para la ciudad (digo casi porque en algún momento supongo que podría irme a algún lugar menos luminoso, pero serian escasas las veces). 
      Espero puedan ayudarme, brindando un poco de su sabiduría y experiencia. Muchísimas gracias
       
      P/D: Mi presupuesto alcanzaría para invertir en  ese telescopio, dudo que pueda estirarme un poco mas. De todas formas acepto consejos o sugerencias. Adjunto imagen de contaminación lumínica de mi ciudad para que se den una idea de lo que hablo.

    • BianRib
      Por BianRib
      Hola, me llamo Bianca, vivo en Santa Fe, tengo 17 años y estoy dando mis primeros pasos! Siempre me interesó todo lo relacionado al universo, me gusta leer mucho sobre eso y pensé en ir más allá. Nadie que conozca usa telescopios o se interesa en el tema, por lo que opté por un foro.
       
      Nivel de conocimiento: ninguno
      Experiencia: Ninguna 
      Expectativas: observar los planetas y si se puede, el espacio profundo
       
      Como es para empezar y en Argentina todos los precios son elevados, me incliné por tres opciones, pero no sé cual elegir...
      La primera es un telescopio reflector de 700x76, la segunda, uno refractor de 700x60, y la última opción es uno de 400x70. 
      Del reflector no estoy muy convencida porque leí que requieren bastantes cuidados. 
      Me gustaría saber si con esos llego a ver bien por lo menos los planetas... desde ya muchas gracias y espero sus respuestas!! 
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Leo con asombro que el carguero espacial Kounotori-9 ha llegado a la ISS llevando en su bodega de carga un nuevo telescopio binocular con cámara para instalar en el interior de KIBO el módulo japonés de la ISS.
      Lo del asombro es porque la nueva cámara llamada “iSIM 170” es de diseño y construcción española: España le mete un gol en su campo a Japón, el líder mundial en cámaras 🤣

      Leo en la página web de la NASA: iSIM es un generador de imágenes de alta resolución diseñado para operar en órbita terrestre baja. Es un telescopio binocular óptico de alta resolución de nueva generación para la observación de la Tierra. El diseño combina un rendimiento líder en su clase, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia, para reducir significativamente los tiempos de construcción y proporcionar un nuevo nivel de accesibilidad. Este enfoque brinda a las industrias y gobiernos la capacidad de adquirir y acceder a datos de alta resolución sin igual.
      Consiste en una combinación de tecnologías que incluyen óptica, mecánica, electrónica y control para lograr una alta resolución espacial (hasta 1 m) a un precio tres a cinco veces más barato que los sistemas de imágenes tradicionales de rendimiento comparable, y con tiempos de entrega de al menos cinco veces más cortos. Estas características son el resultado de combinar un diseño optomecánico compacto y eficiente, con los últimos avances en electrónica (tanto en detectores como en procesadores), el uso de componentes comerciales listos para usar (que son tolerantes a la radiación en órbita terrestre baja) , y la incorporación de procedimientos de fabricación avanzados. Fuente Demonstration of integrated Standard Imager for Microsatellites.
       

       
      Con una masa total de 15 kg, el iSIM-170 puede alcanzar una resolución inferior a 1 metro desde una altitud de 500 km. Cubre el rango espectral visible e infrarrojo cercano (VNIR), ofreciendo capacidades pancromáticas y multiespectrales de acuerdo con las necesidades del usuario. El algoritmo de Super Resolución desarrollado por SATLANTIS puede mejorar la resolución espacial en un factor de al menos 2.5 y hacer coincidir el GSD con el GRD del instrumento.

      Su aplicación es la monitorización de estructuras lineales irregulares en la superficie de la Tierra, para detectar los cambios a medida que se producen. Líneas de costa, cambios producidos por efectos ambientales, fronteras, y por seguridad, o cosas como oleoductos, gasoductos y otras instalaciones críticas.

      La empresa fabricante es SATLANTIS, ubicada en Bilbao.
       

      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo