Jump to content

coordenadas


SaturninoCardozo

Publicaciones recomendadas

Bueno grupo como dije en otro post soy nuevo y tengo una duda existencial de principiante, a las horas de ascension recta hay que pasarlas a grados o como es?, en un rato adjunto fotos de mis circulos graduados. Un saludo.

Enlace al comentario

que montura es?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

¿Para qué quieres pasar a grados la AR? Tu círculo graduado AR de la montura ya te da las horas y cualquier mapa estelar te da la AR y DEC de los objetos astronómicos. Lo que tienes que hacer es dirigir el telescopio a un objeto astronómico que conozcas a simple vista, centrarlo en el ocular y posicionar a mano el círculo AR en los valores que te indique el mapa estelar para ese objeto, todo esto tras haber hecho una puesta en estación decente.

Cuando ya lo hayas conseguido, puedes ir de un objeto a otro moviendo el telescopio y leyendo lo que te van dando los círculos graduados de AR y DEC hasta orientarlo en el objeto que desees observar.

Solo advertirte que este método es bastante impreciso, se consigue llegar al objeto que buscas pero de una forma aproximada.

Enlace al comentario

Normalmente los anillos de AR están en horas y tienen 2 numeros distintos: uno es para el hemisferio norte y el otro para el hemisferio sur:

 

image.thumb.png.4d993f21fcf36b0b2c9f7c4f9406f7ff.pngspacer.png

 

En el hemisferio sur, con el telescopio apuntando al sur, si girás el telescopio en AR hacia el oeste, las horas en el anillo de AR tienen que ir bajando. Así identificás cual de los numeros es el que corresponde.

 

Ese anillo que se vé, está marcado en horas y subdividido en 6 partes, o sea cada 10 minutos.

 

Pasarlas a grados, para qué? Que es lo que querés hacer?

 

Como verás hay muchos temas que hablan del uso de los circulos graduados, les echaste un vistazo? https://www.espacioprofundo.com.ar/search/?q=graduados

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, SaturninoCardozo dijo:

Gracias a todos por las respuestas ya que no entendia nada, un saludo a todos y buenos cielos.

Es normal no entender nada al principio, las coordenadas ecuatoriales no son nada intuitivas de entender.

Ten en cuenta que, salvo los planetas y la Luna, todos los demás objetos astronómicos (estrellas, galaxias, nebulosa, etc) tienen siempre las mismas coordenadas ecuatoriales (AR y DEC), sea la hora que sea y sea el día que sea, siempre. Lo que se mueve es tu telescopio anclado a la tierra que gira alrededor del Sol.

 

En coordenadas alta azimutales, tu telescopio y la Tierra están quietos, lo que gira es el cielo, por eso si miras las coordenadas azimutales de una estrella, vas a ver qué va cambiando con el tiempo.

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecuatoriales

 

Edito para corregir un error mío. En coordenadas ecuatoriales la Tierra no gira alrededor del Sol, gira alrededor de sí misma (rotación). La distancia de la Tierra al Sol es enana comparada con las distancias a las estrellas, por lo que el movimiento alrededor del Sol es despreciable en las medidas de AR y DEC.

En el caso de Luna y Planetas, sus AR y DEC no sin fijas por esto mismo, y porque además se mueven en sus órbitas respecto de la Tierra.

Editado por Philippulus
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...