Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

ignacio_db

Hola Diego,

Como vos decís, no es nada fácil procesar el campo amplio de M16. Mucho rango dinámico, y muchas tonalidades a destacar que quedan sepultadas por el hidrógeno. Peor aún en SHO. Tu versión HOO tiene la super e increíble resolución que ya nos habías mostrado en la versión recortada. En cuanto a los colores, están bien pero especulo que podrían estar mejor, ya que a mi gusto predomina mucho el rojo en todo el cuadro. Se que eso es lo que ocurre ne realidad (mucho hidrógeno), pero va en detrimento de los detalles tonales, que cuestan revelar. Quizá empujando más los azules?

Igual me gusta mucho la imagen. La sugerencia es porque se que te gusta sacar el máximo de tu data.

abz

Ignacio

Godiex
13 minutes ago, ignacio_db said:

Hola Diego,

Como vos decís, no es nada fácil procesar el campo amplio de M16. Mucho rango dinámico, y muchas tonalidades a destacar que quedan sepultadas por el hidrógeno. Peor aún en SHO. Tu versión HOO tiene la super e increíble resolución que ya nos habías mostrado en la versión recortada. En cuanto a los colores, están bien pero especulo que podrían estar mejor, ya que a mi gusto predomina mucho el rojo en todo el cuadro. Se que eso es lo que ocurre ne realidad (mucho hidrógeno), pero va en detrimento de los detalles tonales, que cuestan revelar. Quizá empujando más los azules?

Igual me gusta mucho la imagen. La sugerencia es porque se que te gusta sacar el máximo de tu data.

abz

Ignacio

Hola Ignacio! 

Sí, el Ha es bien predominante en la región, y aunque el monocromatismo del HOO no me molestaba, me recordaste que quería buscarle la vuelta. Cómo ves esta versión?
Gracias!

M16 nueva small.jpg

ignacio_db

Me gusta más, Diego. Pregunta: procesate cada canal por separado hasta el final y luego combinaste, o al revés?

Ignacio

Godiex
26 minutes ago, ignacio_db said:

Me gusta más, Diego. Pregunta: procesate cada canal por separado hasta el final y luego combinaste, o al revés?

Ignacio

Hice reducción de ruido, deconvolución y estirado del histograma (en ese orden) en cada canal, y luego los combiné. 

A partir de ahí, reducción de estrellas, limpiado de la imagen y retoque de color, incluido este último, ya todo con los canales combinados. 

A mi también me gusta más ahora y hasta veo maneras de mejorarla. Gracias por el feedback!

Abrazo, 

D

• Like 1

juanfilas

Muy buena! me gusta mas la segunda versión y creo que estirando un poco mas el azul quedaría mejor todavia! los detalles son muy muy buenos como siempre!!!

Saludos

Juan

Godiex
16 minutes ago, juanfilas said:

Muy buena! me gusta mas la segunda versión y creo que estirando un poco mas el azul quedaría mejor todavia! los detalles son muy muy buenos como siempre!!!

Saludos

Juan

Gracias Juan! Sí, claramente mejora al levantar los tonos fríos. Voy a experimentar un poco más en esa dirección Saludos vecino, 

D

Godiex

* imagen del post original reemplazada por su nueva versión.

Saludos!

D

fabianalmarin.

por Dios cuantos detalles! increible foto!!! me dio ganas de salir a hacer ya una toma de esta zona!!! gracias por mostrar! 

Godiex
10 hours ago, fabianalmarin. said:

me dio ganas de salir a hacer ya una toma de esta zona!!! gracias por mostrar! 

Creo que es lo mejor que te pueden decir. Muchas gracias a vos Fabian! 

Buenos cielos! 

Diego 

yo gabagaba

Increíble Diego sigue siendo un excelente trabajo

Federico 

Edited by yo gabagaba

Godiex
3 hours ago, yo gabagaba said:

Increíble Diego sigue siendo un excelente trabajo

Federico 

Muchas gracias Federico!! 🙏🔭

matitoma

Muy pero muy linda, me gusta mas la segunda version.

• Like 1

cappellettiariel

Un espectaculo diego, te lo dije en astrobin, magistral!!! abrazo!!!

• Like 1

Godiex
4 hours ago, matitoma said:

Muy pero muy linda, me gusta mas la segunda version.

Muchas gracias! Sí  definitivamente quedó mejor después de las sugerencias. Saludos!
D

1 hour ago, cappellettiariel said:

Un espectaculo diego, te lo dije en astrobin, magistral!!! abrazo!!!

Muchas gracias Ari!! Ya me va a gustar ver tu versión también, ojalá el cielo en Córdoba esté más amable que por estas latitudes.

Abrazo !

• Like 1

matitoma

Muy pero muy linda imagen! Una resolución de carajo. 👏👏

miniellopablo

Hola Godiex!.... Increible, que nivel de detalle... La verdad, no imaginaba que se pudiesen tomar fotos asi. Felicitaciones!!

Saludos!

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• ignacio_db
      By ignacio_db
      Hola amigos,

Hace unos meses que estoy medio desaparecido porque estuve enfocado en terminar éste proyecto, que lo tuve en mente tantos años, pero que recién ahora me decidí llevarlo a cabo. Se trata de la construcción de un observatorio en el jardín de mi casa, del tipo roll-off, construido en madera, pero con base, contrapiso y pier hecho en hormigón. La idea es automatizarlo lo más posible, por lo que también motoricé el techo (gentileza de @sebyta). En un futuro, si logro manejar sesiones autónomas con confiabilidad, me gustaría hacer un segundo proyecto en cielos oscuros. Por ahora, estoy limitado mayormente a hacer imágenes en banda angosta, pero debo decir que a medida que le voy agarrando más la mano, más me gustan. No solo tienen la ventaja de verse afectadas mínimamente por la PL y que la luna casi no moleste, sino que además tienen un contraste y resolución superior al LRGB.

Les comparto la primera imagen adquirida desde el observatorio, en tres noches consecutivas, 5 horas por noche aproximadamente. Es M16 hecha en paleta Hubble. Me gustó muchísimo el resultado, donde se nota en la resolución, la mayor estabilidad del setup operando dentro del observatorio. Demás está decir lo cómodo que es trabajar así... y poder dormir! Sigo experimentando, pero por ahora opero todo desde casa vía una conexión ethernet (por cable), corriendo todo en mi laptop, y solo corriendo un servidor USB/IP en una RPI 3B+ en el observatorio. Programo todo para que la sesión termine cuando el objeto baja de los 30 grados (aparcando el telescopio y precalentando la cámara ccd) y me voy a dormir. Pongo el despertador a la era estimada del fin de la sesión, veo que todo esté todo bien y desde mi dormitorio cierro el techo con el control remoto. Eventualmente voy a integrar todo para que se haga automáticamente y no me tenga de despertar (a eso de las 4am). Pero comparado al sacrificio anterior, ya es un lujo total!

Bueno, va la imagen en resolución nativa, un link a un album de fotos que muestra la secuencia de la construcción, y por último un videito que muestra la operación del techo motorizado.

Espero les guste.
      Saludos a todos,
      Ignacio

M16 en SHO: 

Album de fotos: http://www.pampaskies.com/gallery3/Equipment/New-Backyard-Observatory

Video: 

• Gliese
      By Gliese
      El Águila y el Cisne

Las nebulosas del águila y el cisne (M16 y M17) se encuentran en la constelación de Sagitario, donde se muestran juntas en el campo de la foto.

M16
      Es una nebulosa de emisión que en el centro la forma recuerda a un águila con las alas replegadas cayendo en picada.
      En el centro se encuentran los "pilares de la creación" de la famosa foto del telescopio Hubble, donde por el polvo y gas que hay se generan nuevas estrellas.
      Distancia: ~7000 años luz
      Tamaño: ~70x55 años luz

M17
      También se trata de una región de emisión con estrellas en formación y jóvenes que esculpen la nube con forma de cabeza de cisne.
      Distancia: ~5500 años luz
      Tamaño: ~40 años luz de diámetro

Fecha: 3 de Junio 2019 6:11-9:06 UTC
      Lugar: Santa Vera Cruz, La Rioja.
      Telescopio: SkyWatcher Esprit 100ED
      Cámara: Canon 6D modificada y refrigerada (-10 ºC)
      Montura: SkyWatcher NEQ6
      Guiado: SkyWatcher 80/400 + QHY5LII con PHD2.
      Imágenes: lights 23x300s ISO1600, 39 darks, 21 flats, 21 dark flats, 200 bias
      Procesado con DSS y Photoshop CS5.

The Eagle & the Swan by Leandro Fernández, en Flickr
    • Godiex
      By Godiex
      Estas ultimas dos noches despejadas sumé los canales Oiii y Sii y pude hacer mi pequeño homenaje al Hubble, y sus Pilares de la Creación, tratando de aproximarme lo más posible a los colores de la foto original. Esto es solo el recorte central de la toma que incluye toda la región de la Nebulosa del Águila.
      Ha 180" x 150
      Sii 180" x 50
      Oiii 180" x 50
      Desde CABA.
      Apilado y deconvolucionado en Pixinsight, Color final en Photoshop.
      Gracias al Hubble por tanto! 

Buen finde a todos,
      Diego

• Godiex
      By Godiex
      Anoche armé para chequear algo en el equipo y la noche resultó espectacular, así que aproveché a fotografiar M16 por primera vez con el nuevo setup. Estas son sólo 2,5 hs en Ha de esa increíble región que ya todos conocen,  la nebulosa del Águila y sus famosos Pilares de la Creación.
      Todavía, después de todos estos meses, no puedo creer que podamos ver el Cosmos así desde nuestras terrazas. 

Que tengan todos buenos cielos y se diviertan haciendo fotos! 

• admin
      By admin
      La nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz.

Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que solo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares, con la estrella más brillante (HD 168076) teniendo una magnitud aparente de 8,24 y siendo en realidad una estrella doble formada por una estrella de tipo espectral O3.5V acompañada por una compañera de espectro O7.5V.

De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64 800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
      Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de un millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.

El famoso nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa ("Los Pilares de la Creación") es por el grandioso hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes. En contra parte, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros.

Aldo Kleiman

Nicolas Doña

Federico Bonino

Damian S.
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo