Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Descubren 2 planetas en la zona habitable de una estrella situada a solo 12.5 años luz del Sistema Solar

Recommended Posts

AlbertR

CARMENES "Planetas azules en torno a enanas rojas, Blue Earths around red dwarfs", significa Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs. Es un instrumento de última generación construido para el telescopio de 3.5 m en el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) por un consorcio de instituciones alemanas y españolas. Consiste en dos espectrógrafos separados que cubren los rangos de longitud de onda de 0.52 a 0.96 µm y de 0.96 a 1.71 µm con resoluciones espectrales R = 80000-100000 y cada uno de ellos realiza mediciones de alta precisión de velocidad radial (rango tan reducido como 1 m/s = 3.6 km/h es decir, menor que la velocidad de una persona caminando)

El objetivo científico fundamental de CARMENES es realizar un estudio de ∼300 estrellas cercanas de Población I de la secuencia principal con el objetivo de detectar planetas de baja masa en sus zonas habitables. El objetivo es poder detectar Planetas de masa hasta 2 Tierras en la zona habitable de las estrellas de tipo M5V (enanas rojas). La primera luz de CARMENES con los dos canales NIR y VIS funcionando simultáneamente se produjo en noviembre de 2015; el barrido científico comenzó el 1 de enero de 2016 y durará por lo menos cinco años.

Hoy, 18/062019 el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (España) comunica que CARMENES ha encontrado dos planetas de masas similares a la Tierra en la zona habitable alrededor de la pequeña y cercana Estrella de Teegarden ubicada en la Constelación de Aries, de magnitud +15.4, y situada a tan solo 12.5 años luz de la Tierra. (CARMENES ha detectado los planetas mediante el método de la velocidad radial, Doppler)

spacer.png

La temperatura de Teegarden (enana roja) es de 2600° C (en comparación con los 5500° C del Sol) y su masa 0.1 masas solares. El planeta Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra-Sol. Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11,4 días y está situado a un 4,5% de la distancia Tierra-Sol. Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, Teegarden c.

Fuentes: CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra alrededor de una estrella pequeña cercana (CSIC) y también Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida (El País)

Saludos.

• Like 6
  • Thanks 1

fsr

Muy interesante. Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!

Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso.

• Haha 1

AlbertR
hace 4 minutos, fsr dijo:

... Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!...

Lo malo de períodos de traslación tan cortos es que necesariamente implican distancias a su estrella también pequeñas, luego notables fuerzas de marea que probablemente implican rotaciones capturadas, (una cara del planeta siempre de día y la otra siempre de noche): así la habitabilidad queda seriamente comprometida.

hace 9 minutos, fsr dijo:

...Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso ...

Está claro que tú y yo, (y posiblemente ni siquiera nuestros nietos), no vamos a ver "mandar algo" a ningún planeta de otra estrella 😞

Yo me conformaría con ver, "antes de palmarla" la detección de un planeta similar a la Tierra en tamaño, habitabilidad, composición,... A ver si por fin después de 14 años de retraso lanzan y funciona el James Webb Space Telescope en 2021, y "ve algo" en planetas extrasolares, (como por ejemplo en el sistema Trappist-1)

También tenemos la (improbable) esperanza de que sea al revés, y que un día de estos recibamos una inesperada señal inteligente de algún planeta de nuestra galaxia,... la esperanza es lo último que se pierde 😉

Saludos.

• Like 1

jordix
hace 1 hora, fsr dijo:

Muy interesante. Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!

Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso.

es en curvatura 5 es un suspiro 🤣

hace 41 minutos, AlbertR dijo:

Lo malo de períodos de traslación tan cortos es que necesariamente implican distancias a su estrella también pequeñas, luego notables fuerzas de marea que probablemente implican rotaciones capturadas, (una cara del planeta siempre de día y la otra siempre de noche): así la habitabilidad queda seriamente comprometida.

esto es lo que llaman tambien anclaje de marea no?

• Haha 1

AlbertR
hace 3 horas, jordix dijo:

... esto es lo que llaman también anclaje de marea no? ...

Sí. En los libros en español en los que yo aprendí lo poco que sé de Astronomía, libros publicados entre los años 1940-1980 en el siglo pasado, siempre se describía el fenómeno como "Rotación capturada" (y en alguna ocasión "rotación síncrona" o "rotación sincrónica")

Ha sido sólo últimamente que por la influencia avasalladora que va tomando el inglés en todo, se ha empezado a traducir de forma bastante literal "tidal locking", que es como llaman los anglos al fenómeno, por "anclaje de marea"

Yo, si puedo seguiré llamándole siempre "rotación capturada😉

Por cierto, Daniel Marín en Eureka acaba de publicar un artículo sobre el tema, (pero un día más tarde que Espacio Profundo 😜) Lo enlazo:  Los exoplanetas potencialmente habitables de la estrella de Teegarden

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1

jordix

gracias por la aclaración, lo de rotación sincrona/sincrónica tambien lo he leido pero no tenia claro si era debido sl mismo efecto o no, vamos si la causa del sincronismo venia por lo mismo

Richard R Richard
hace 12 horas, AlbertR dijo:

Por cierto, Daniel Marín en Eureka acaba de publicar un artículo sobre el tema, (pero un día más tarde que Espacio Profundo 😜)

Yo quiza , ya me estoy acostumbrando a esos goles de media cancha, pero igual los disfruto y no los dejo pasar. Seguí así fenómeno!!!:D .

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• Jose Esteban
      By Jose Esteban
      Hola Estimados, soy nuevo en el foro y quiero compartir mi experiencia en la construccion de mi primer telescopio. 
      Estoy tratando de armar un telescopio reflector 800 200. Para esto adquirí un espejo primario de 203mm, distancia focal 800mm, espejo secundario de 70mm eje menor, 99mm eje mayor. Adquirí un tubo de 250mm, porta ocular de 65mm de alto, y use un par de publicaciones en intenet (incluso usando el programa Newt) para calcular la distancia entre el espejo primario y secundario. Sin embargo, después de instalarlos a las distancias indicadas, resulta que haciendo pruebas, solo logro dar foco a elemento cercanos, sin embargo, cuando intento dar foco a elemento lejanos no da el foco. Estaré haciendo algo mal?
    • AlbertR
      By AlbertR
      Una nueva “loca idea” (o no) de telescopio, usar la atmósfera de la Tierra como lente gigante principal del instrumento. El autor es David Kipping del Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia cuyo estudio ha sido aceptado para publicación en “Publications of the Astronomical Society of the Pacific”

Muy resumido: El autor propone situar un telescopio de 1 metro de diámetro en órbita a una distancia “L” inferior al Radio de Hill; recordad que el Radio de Hill (RHill) es el límite de la influencia gravitatoria de la Tierra, si se supera esa distancia, la influencia gravitatoria principal pasa a ser la del Sol. El Radio de Hill para la Tierra es de 1 millón y medio de km, si se intenta situar un satélite en órbita en torno a la Tierra más lejos de esa distancia, acabará desviándose y orbitando alrededor del Sol.

El “terrascopio” usaría la refracción de la atmósfera. La luz visible provinente de un objeto lejano es refractada por la atmósfera terrestre en forma de cono y enfocada en el vértice situado una distancia un poco más cercano que la órbita de la Luna, lo cual es demasiado cerca de la Tierra. El Terrascopio se utilizaría en longitudes de onda largas, rojo/infrarrojo. En el estudio Kipping se analiza situar el “terrascopio” entre el L = RHill y L = RHill / 2

Ilustración de un detector de diámetro W utilizando la idea “terrascopio” Dos rayos de diferentes parámetros de impacto, pero de la misma longitud de onda, atraviesan la atmósfera e inciden en el detector. El anillo formado por estos dos rayos permite calcular la amplificación. En esta configuración, el detector está situado exactamente en el eje.

Con ello se utilizaría como lente las partes más altas de la atmósfera, que es en donde hay menos nubes y menor cantidad de vapor de agua que absorbe la luz infrarroja. Con el telescopio orbitando a 1 RHill, solo se usaría la luz que atraviesa la estratosfera, situada por encima de 13.7 kilómetros de altura. A esa altura las nubes son tan tenues que bloquean menos de un 10% de la luz provinente de la estrella a estudiar.

Según Kiping, la imagen del objeto sería en forma de anillo concentrada en ese punto y la amplificación de intensidad luminosa sería de 22500 para unas 20 horas de integración. Ello equivale a un telescopio con un objetivo de 150 metros de diámetro situado en la Tierra.

Es muy interesante el vídeo que ha publicado el autor del estudio David Kipping, la explicación del “terrascopio” en sí empieza en 15:00/29.51

Supongo que hay mil problemas a analizar/resolver:

El telescopio colocado en su órbita sólo puede ver una región pequeña de cielo. Para ver otras regiones hay que esperar que esté en otro punto de la órbita, esperar que la Tierra gire el ángulo necesario alrededor del Sol, o incluso se necesitarían otros telescopios para otras zonas, lo que dispararía el coste del sistema. No será fácil reconstruir una imagen clara del objeto observado a partir de la luz recibida ya que habrá mucha luz no deseada en forma de ruido. El Sol y la Luna generarían reflejos y posiblemente habría que usar un satélite “ocultador de la Tierra” que debería volar sincronizado a cierta distancia por delante del telescopio para tapar el brillo de la Tierra. Turbulencia atmosférica, airglow y dispersiones en la atmósfera, reducirían la calidad de las imágenes que se obtuvieran. Etc …  
      Los problemas supongo que serán muchos más, pero me ha parecido que la idea era lo suficientemente interesante como para compartirla aquí con vosotros  😀 El preprint del artículo, en el que figuran los cálculos y los detalles, se puede consultar en arxiv con el título The "Terrascope": On the Possibility of Using the Earth as an Atmospheric Lens

Saludos.

• AlbertR
      By AlbertR
      Hola compañeros, aunque como sabéis no soy actualmente un astrónomo aficionado observacional, he encontrado en Universe Today un artículo (supongo que serio ¿?) que comparto con los que sí lo sois, por si es de vuestro interés:

Un telescopio impreso en 3D: la tendencia del cielo analógico.

Un telescopio impreso en 3D único llamado Analog Sky Drifter puede provocar una revolución en la fabricación de telescopios para aficionados. En los últimos años, el precio de los telescopios serios de aficionado ha bajado considerablemente. Hasta la década de 1960, una abertura newtoniana de 6 pulgadas era un 'gran alcance', y la única opción para acceder a algo más grande era construirlo por uno mismo. Pero el advenimiento de dos innovaciones que aparecieron en la escena en la década de 1970: la montura Dobsoniana y el reflector Schmidt-Cassegrain, puso ópticas serias en manos de los observadores aficionados.
      Ahora, la tecnología de impresión 3D puede llevar las cosas a cerrar el círculo ...

El enlace al artículo con el resto de la información en A 3D Printed Telescope: The Analog Sky Drifter

La idea de un telescopio impreso en 3D me parece a priori interesante, pero vosotros que sabéis muchísimo más que yo, sabréis juzgar mejor. La web del proyecto, que los interesados podéis explorar en detalle, es: Analog Sky Drifter: Telescopio binocular de campo amplio (¿es un proyecto serio o solo busca dinero en crowdfunding?)

Especificaciones
      Espejos primarios duales de 8" f / 5 (GSO)
      Espejos secundarios de aluminio mejorado (2.6") y terciarios (1.8") (Antares)
      Enfocadores de doble velocidad de 2"
      Menos de 50 libras para OTA y montura
      Componentes mecanizados de aluminio o acero inoxidable.
      Componentes impresos en 3D de grado ingeniería
      Montura ligera personalizada de altura ajustable
      Cuatro calentadores de rocío Kendrick Astro (opcional)
      Dos ventiladores primarios Noctua
      Spotter láser Z-Bolt
      Batería Tracer LiFePO4

En Youtube hay un par de vídeos con escasos detalles, (¿para que no le copien, o para ocultar defectos?)

Saludos.

• Cthulhu
      By Cthulhu
      Buenas! Una consulta: Estoy interesado en dar los primeros pasos en astrofotografía, y me recomendaron dos telescopios para empezar. Quería conocer su opinión de ambos, cual se comprarían, etc. La idea es empezar con astrofotografía planetaria, pero después sería bueno que me sirva también para galaxias, cúmulos, etc.

Los telescopios son:

Celestron Astrofi 130 

ESPECIFICACIONES
      Diseño Óptico Reflector Newtoniano
      Apertura 130 mm
      Distancia Focal 650 mm
      Relación Focal 5
      Distancia Focal Ocular 1 25 mm
      Aumento Ocular 1 26x
      Distancia Focal del Ocular 2 10 mm
      Aumento del Ocular 2 65x
      Buscador StarPointer
      Diagonal Estrella 1.25"
      Montura Alta Azimutal Motorizada de Horquilla Simple
      Bandeja de Accesorios Incluye soporte engomado para smartphone o table
      Trípode Aluminio
      Aumento Máximo Útil 307x
      Aumento Mínimo Útil 19x
      Aumento Estelar Límite 13.1
      Resolución (Rayleigh) 1.07 segundos de arco
      Resolución (Dawes) 0.89 segundos de arco
      Poder de Recolección de Luz 345x
      Tratamiento Óptico Aluminio con SiO2 (óxido de silicio)
      Velocidad de Deslizamiento Hasta 3 grados por segundo
      Taza de Seguimiento Sideral, Solar y Lunar
      Procedimiento de Alineación SkyAlign, Alineación de 3 Estrellas, Alieación de Sistema Solar
      Puertos de Comunicación Puerto Auxiliar para control de mano opcional
      Base de Datos Más de 120,000 objetos incluyendo una selección de los mejores objetos de espacio profundo y sistema solar

Meade Starnavigator Ng125 mm

ESPECIFICACIONES
      Serie StarNavigator NG
      Apertura 127mm (5")
      Diseño Optico Maksutov-Cassegrain
      Distancia Focal 190mm
      Focal Ratio 15
      Buscador Punto Rojo slip fit bracket
      Oculares (2) Series 4000 Supper Plossl Eyepieces (26mm and 9mm), 1.25"
      Mecanismo de enfoque Velocidad simple, Foco interna 
      Dovetail Vixen style
      Control AudioStar™
      Base de datos de objetos 30,000 objectos
      Tripode Tripode de aluminio 
      Alimentacion 12v Usando adaptoador ( no incluido) 
      Baterías (8) pilas AA 
      Dimensiones (61cm x 61cm x 135cm)
      Peso ensamblado (7.3 Kg)

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!!
    • Ferchitox
      By Ferchitox
      Estimados foreros!:
      Antes que nada, de manera anticipada quiero agradecer el tiempo y la buena onda que es algo muy frecuente. Les escribo ya que quiero dar un pequeño paso en observación y necesito de su opinión para guiarme un poco en este hermoso viaje de conocimiento. 
      Actualmente tengo unos binos Duoptic 10x50sp (un lujo) y ya ando con ganas de comprarme un telescopio.
      Estuve leyendo e instruyéndome en cuanto pude respecto a telescopios pero me gustaría conocer sus opiniones ya que me sirve para armar una decisión para la compra de mi primer telescopio.
      Mi objetivo es únicamente observación, por ahora no podría ni pensar en astrofotografia.
      Lo que mas me interesa es planetaria, ver la luna de la cual me confieso enamorado jaaj, y si da para experimentar un poco con EP mejor aun.
      quisiera aclarar que vivo en capital federales para que tengan en cuenta la contaminación lumínica.
      Por otra parte estaría bueno que sea “algo portable” ya que sacarlo a la terraza, ponerlo a guardar no quiero que sea algo engorroso.
      Y finalmente la limitante mas grande, el vil metal, ya que recién empiezo no quisiera gastar demasiado por lo que mi presupuesto da como máximo para $25000.
      Navegando por la pagina de duoptic me encontré con ls siguientes opciones:

#SKY-WATCHER SKYMAX 102 EQ2
      #SKY-WATCHER EXPLORER 130P AZEQ AVANT
      #SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON 130P FLEXTUBE

Por favor siéntanse libres de proponer otros equipos que cuadren las características, criticas y consejos que sientan que puedan llegar a serme útiles.

Nuevamente les agradezco, estaré atento a sus consejos.
      abrazos y buenos cielos para todos!!!
      fernando
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo