Jump to content

Descubren 2 planetas en la zona habitable de una estrella situada a solo 12.5 años luz del Sistema Solar


Publicaciones recomendadas

CARMENES "Planetas azules en torno a enanas rojas, Blue Earths around red dwarfs", significa Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs. Es un instrumento de última generación construido para el telescopio de 3.5 m en el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) por un consorcio de instituciones alemanas y españolas. Consiste en dos espectrógrafos separados que cubren los rangos de longitud de onda de 0.52 a 0.96 µm y de 0.96 a 1.71 µm con resoluciones espectrales R = 80000-100000 y cada uno de ellos realiza mediciones de alta precisión de velocidad radial (rango tan reducido como 1 m/s = 3.6 km/h es decir, menor que la velocidad de una persona caminando)

El objetivo científico fundamental de CARMENES es realizar un estudio de ∼300 estrellas cercanas de Población I de la secuencia principal con el objetivo de detectar planetas de baja masa en sus zonas habitables. El objetivo es poder detectar Planetas de masa hasta 2 Tierras en la zona habitable de las estrellas de tipo M5V (enanas rojas). La primera luz de CARMENES con los dos canales NIR y VIS funcionando simultáneamente se produjo en noviembre de 2015; el barrido científico comenzó el 1 de enero de 2016 y durará por lo menos cinco años.

Hoy, 18/062019 el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (España) comunica que CARMENES ha encontrado dos planetas de masas similares a la Tierra en la zona habitable alrededor de la pequeña y cercana Estrella de Teegarden ubicada en la Constelación de Aries, de magnitud +15.4, y situada a tan solo 12.5 años luz de la Tierra. (CARMENES ha detectado los planetas mediante el método de la velocidad radial, Doppler)

 

spacer.png

 

La temperatura de Teegarden (enana roja) es de 2600° C (en comparación con los 5500° C del Sol) y su masa 0.1 masas solares. El planeta Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra-Sol. Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11,4 días y está situado a un 4,5% de la distancia Tierra-Sol. Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, Teegarden c.

 

 

Fuentes: CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra alrededor de una estrella pequeña cercana (CSIC) y también Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida (El País)

 

Saludos.

Enlace al comentario

Muy interesante. Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!

Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso.

  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 minutos, fsr dijo:

 ... Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!...

 

Lo malo de períodos de traslación tan cortos es que necesariamente implican distancias a su estrella también pequeñas, luego notables fuerzas de marea que probablemente implican rotaciones capturadas, (una cara del planeta siempre de día y la otra siempre de noche): así la habitabilidad queda seriamente comprometida.

 

hace 9 minutos, fsr dijo:

...Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso ...

 

Está claro que tú y yo, (y posiblemente ni siquiera nuestros nietos), no vamos a ver "mandar algo" a ningún planeta de otra estrella ?

 

Yo me conformaría con ver, "antes de palmarla" la detección de un planeta similar a la Tierra en tamaño, habitabilidad, composición,... A ver si por fin después de 14 años de retraso lanzan y funciona el James Webb Space Telescope en 2021, y "ve algo" en planetas extrasolares, (como por ejemplo en el sistema Trappist-1)

 

También tenemos la (improbable) esperanza de que sea al revés, y que un día de estos recibamos una inesperada señal inteligente de algún planeta de nuestra galaxia,... la esperanza es lo último que se pierde ?

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Muy interesante. Que loco sería vivir en un planeta que completa una órbita en 5 dias!

Igual está el problema de siempre: 12 años y medio viajando a la velocidad de la luz... Complicado mandar lo que sea a explorar eso.

 

es en curvatura 5 es un suspiro ?

 

hace 41 minutos, AlbertR dijo:

 

Lo malo de períodos de traslación tan cortos es que necesariamente implican distancias a su estrella también pequeñas, luego notables fuerzas de marea que probablemente implican rotaciones capturadas, (una cara del planeta siempre de día y la otra siempre de noche): así la habitabilidad queda seriamente comprometida.

 

 

 

esto es lo que llaman tambien anclaje de marea no?

  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

... esto es lo que llaman también anclaje de marea no? ...

 

Sí. En los libros en español en los que yo aprendí lo poco que sé de Astronomía, libros publicados entre los años 1940-1980 en el siglo pasado, siempre se describía el fenómeno como "Rotación capturada" (y en alguna ocasión "rotación síncrona" o "rotación sincrónica")

Ha sido sólo últimamente que por la influencia avasalladora que va tomando el inglés en todo, se ha empezado a traducir de forma bastante literal "tidal locking", que es como llaman los anglos al fenómeno, por "anclaje de marea"

Yo, si puedo seguiré llamándole siempre "rotación capturada?

 

Por cierto, Daniel Marín en Eureka acaba de publicar un artículo sobre el tema, (pero un día más tarde que Espacio Profundo ?) Lo enlazo:  Los exoplanetas potencialmente habitables de la estrella de Teegarden

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

gracias por la aclaración, lo de rotación sincrona/sincrónica tambien lo he leido pero no tenia claro si era debido sl mismo efecto o no, vamos si la causa del sincronismo venia por lo mismo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
Richard R Richard
hace 12 horas, AlbertR dijo:

Por cierto, Daniel Marín en Eureka acaba de publicar un artículo sobre el tema, (pero un día más tarde que Espacio Profundo ?)

 

Yo quiza , ya me estoy acostumbrando a esos goles de media cancha, pero igual los disfruto y no los dejo pasar. Seguí así fenómeno!!!:D .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...