Jump to content

Ocultación de Saturno - 06/2019


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Les dejo mí humilde captura del evento. Se trata de un solo frame, en el que trabaje el rango dinámico con LR.

Es mí primer ocultación, de manera que probé varias opciones y no me funcionaron, cómo por ejemplo filmar videos.

La idea era tomar 2 vídeos uno con exposición ajustada a a luna y el otro ajustado a Saturno. Luego procesarlo cómo se hace en planetaria, para obtener 2 imágenes que por último sería combinadas en un HDR.

Cuando apile la luna Saturno salió movido, cuando apile Saturno, salió movida la luna. Ja ja.

Fracasó el intento.

Les dejo un único frame. 

Saludos

2019-06-19-0216_1-oculacion 1_00003.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Bueno, me sumo con mis humildes capturas con el celular proyectando con el bst8mm, y un dibujo que hice en la reaparición.

 

Saludos

 

 

PSX_20190619_103453.jpg

PSX_20190619_002544.jpg

PSX_20190618_225755.jpg

Ocultacion Saturno 19-6-19.png

  • Like 7

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola a todos. Pongo mi captura de la ocultación de saturno. Hice varios videos de 20  segundos con diferentes exposiciones con la idea de apilar y hacer un HDR. Pero no consegui buenos resultados. Me di cuenta que la posición del planeta a la luna cambia rápidamente así que no era valido este método. Después encontré la función Video HDR con el soft magic lantern instalado en la Canon T5i que usé. Lamentablemente hice un solo video y las exposiciones que puse no fueron las adecuadas para sacar mas detalles. Este método hace un video intercalando frames con los dos valos ISO que uno configura. Me baje un programa (virtual dub) para que separe los frames del video y ademas el mismo programa los combina en una tercer serie de frames. con el pip alinie los frames combinados y despues autostakert para apilar. La foto final la modifique un poco en Light room para resaltar a saturno y bajar la expo de la luna. 

 

Motodo de captura:

Telescopio Skay watcher Mak102

Camara canon T5i a foco primario y modo crop mode de magic lanter (creo que hace un zoom x3)

 

Ocultacion Saturno

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario

no se porque estoy negado a planetaria, pero esto me dice... ojo te estar perdiendo maravillas. gracias por este hermoso aporte

  • Like 1
Enlace al comentario

gracias amigos por las excelentes imágenes y reportes que han subido a propósito de este evento !!

les cuento que estuvo despejado en rosario, lo que nos permitió disfrutar del mismo, lo único negativo fue un ventarrón fuerte y persistente, que estimo redujo la calidad de las fotografías,

aquí va mi aporte:

saturno antes de la ocultación, que comenzó en un terreno lunar llano :

 

Saturno antes de ocultación lunar

 

saturno saliendo de la ocultación,

Saturno saliendo de ocultación lunar.

 

saturno después de la ocultación, saliendo de un territorio lunar escarpado,

Saturno después de una ocultación lunar.

 

y por último una toma de saturno y la luna con menor magnificación,para exponer luna completa; aquí es necesario agrandar la imagen con el zoom para apreciar a saturno,

Saturno y Luna después de una ocultación.

 

las primeras 3 imágenes están tomadas con la cámara ZWO Asi 120 mc + un barlow x 2; y la última con la canon T3i; en todos los casos con un reflector SW 150/750,

saludos y buenos cielos, les desea,

Aldo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Fox J. dijo:

Buenas! Aporto mi imagen, son 10 fotos de diferentes exposiciones (1/400s y 1/125s, ISO 1600) apiladas y saturadas en Photoshop, sacadas con Canon T3i, Skywatcher 200/1000 y barlow 2x después de que Saturno saliera de atrás de la Luna.

Saludos!

Facundo

 

48116999388_e1db246b21_b.jpgConjuncion Saturno - Luna, 18/06/2019

Que linda quedó! Felicitaciones

  • Like 1
Enlace al comentario
En 19/6/2019 a las 12:56, Cristopher B. dijo:

Les dejo la siguiente imagen obtenida ayer de la ocultación de saturno. Debido a los brillos de ambos objetos, utilice una técnica de sacar dos fotografías diferentes.

 

Foto 1: Luna claramente definida y saturno muy tenue.

Foto 2: Saturno claramente definido y Luna quemada por exceso de brillo.

 

Ambas imágenes fueron superpuestas, logrando respetar al 100% los tamaños de los objetos, posiciones y orientación.

 

Datos de captura:

Dobson 10 pulgadas (Sin goto)

Celular Samsung J7 2016

Ocular 14mm 82°

Método de captura por proyección de ocular.

Linares, Chie.

 

Espero les guste, Saludos!

 

Ox7hdVR.jpg

Te quedo genial!!!!

Esa técnica de tomas de dif expo  se llama HDR. La luz de la luna te quedo  una hermosura

Enlace al comentario
En 24/6/2019 a las 4:06, astronico dijo:

Hola astroamigos les dejo mi captura de la ocultación las cuales fueron realizadas desde Rivadavia - San Juan utilizando un telescopio explorer 200P y una cámara asi178mc a foco primario.

 

1585432097_OcultaciondeSaturnoporLuna-copia.thumb.png.53fb7a02020d281f0102bf9fff2ea666.png

 

Se trata de tres videos, en cada uno destaque un objeto y luego uní las tomas:

 

Imagen de saturno: 5250 frame, gain 270, exposicion 5.5 ms
Imagen de las lunas de saturno: 1400 frame, gain 150, exosicion 125 ms
Imagen de la Luna: 2331 frame, gain 0, exposicion 5.5 ms
 

 

Saludos

Impresionante el resultado, yo estoy tratando de  conseguir la imagen de saturno y sus lunas así que seguiré tus datos, gracias por el aporte y mis felicitaciones por esa imagen, saludos 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La Luna también ocultó a Saturno en Australia el 12 de agosto pasado (2019). El astrónomo australiano Edwin Quail captó la ocultación con su telescopio de 24 cm CELESTRON C9.25 EDGE HD. Publicó los vídeos la semana pasada:

 

OCULTACIÓN:

 

 

REAPARICIÓN:

 

 

Y la ocultación del satélite Titán. La luna y Saturno, (el óvalo blanco de la derecha), están sobreexpuestos. (El anillo azul central es un reflejo)

 

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...