Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Emilio Harald

Saludos,

Tengo pensado pasar pasar de un refractor de 114 con montura ecuatorial  a un dobson 200. mi gran duda es si es muy complicado hacer seguimiento manual para sacar videos de planetaria ?. o mejor me quedo con un 150 pero con montura ecuatorial?. alguien ha sacado buena astrofotografía con dobson?.

Suerte !!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

me temo que "seguimiento" y "dobson" mo van en el mismo diccionario xD claro, salvo que tenga goto pero ya son precios para gente potentada jijiji

lo que no se es si se podrán hacer pequeños vídeos mientras recorre el campo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoLasaigues

Buenas Emilio.

Yo tengo un dobson 200P Flextube.

Con paciencia se pueden lograr videos, no sale siempre pero se puede.

Soy principiante en lo que es astrofotografía, pero te dejo algunas que saqué

20180524-saturno-2.jpg.3bac641ed09bc5dbc363989dba1225c5.jpg20180621-Jupiter-Io(b)-Ganimedes2.jpg.17be68836364dff9d9858bdc44fb9a18.jpg20180826Marte.jpg.a9841d6501424be36bc2b246b7ee3e4e.jpg20180826Jupiter.jpg.6fae305da98e333dce4cf9de8c307104.jpg

Para lo que si no sirve es espacio profundo.

Esto es lo mejor que pude obtener de la nebulosa de orión

20181201-OrionDobson.thumb.jpg.257687c213a8c4cc1f32b8ecfa458fe7.jpg

Espero que las fotos te sirvan, cualquier cosa preguntame.

Saludos!

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Contenido similar

• Marcelo
      Por Marcelo
      Hola gente de EP les comento que poseo un sw150/750 con todo lo de stock que trae, buscando y preguntando llegue a una persona que tiene una Canon 30D (no llego a una dslr nueva)y ahi viene mi pregunta, podre hacer algo con dicho equipo en espacio profundo u obtener alguna nebulosa aunque sea ya que con los oculares de stock me estoy empezando a interesar en mas, y solo hago hasta ahora visual,de no poder hacer nada para EP se podrá adaptar para planetaria aunque sea, directamente no me conviene invertir en eso, si alguien tiene o tuvo una me gustaría leerlos desde ya muchas gracias.
      pd tambien tengo una sony dslr Alpha 200 viejita pero no se si vendra anillo T para el tele.

adjunto specs por si sirve de algo.
      --------------------------------------------------
      Canon EOS 30D Specifications
      8MP - APS-C CMOS Sensor.
      ISO 100 - 1600( expands to 3200)
      2.5" Fixed Type Screen.
      Optical (pentaprism) viewfinder.
      5 fps continuous shooting.
      No Video Mode.
      784g. 144 x 106 x 74 mm.
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas foro! Parecería que la temporada planetaria terminó ya hace un tiempo y extrañando un poco, me dije por qué no intentar con Urano (tras un intento fallido con Neptuno). Siempre me fascinaron las capturas de estos lejanos gigantes gaseosos, incluso tomas amateurs en las que con ayuda de un filtro IR se atisba a ver algun detalle polar. Urano en oposición tiene aprox. 3.4 arsec contra casi 50 de Júpiter, asi que es un gran logro. Este igualmente no fue mi caso , con el planeta rondando los 40º de altitud, jetstream por la cabeza y viento fue una tarea titánica rescatar algo...

Alrededor de la 1am comencé con las tomas, casi en el tránsito. Como estuve estrenando cámara con este planeta no tenía ni idea sobre los parámetros a usar, ni como capturar. Sólo tenia el dato de antemano que Urano en el ecuador revoluciona casi 3 veces más lento que Júpiter, por lo que pensaba estirar los videos un poco más. Una vez con el planeta en el campo y con el FC acusando unos 5100mm de focal (cosa que me pareció irreal, creo que andaba entre los casi 4000 o menos), empecé con una tanda de 10 vídeos de minuto y medio con el gain alto y exposición lo más baja que pude. Aún así, la cámara luchaba para mantener los 30 fps y el histograma apenas llegaba al 40% en el azul (menos todavía en los otros, necesito una cam más sensible ). Para colmo, la dispersión atmosférica era brutal y veía en vivo como el canal azul (siempre el bendito canal azul) se corría con respecto al rojo y verde.

Terminé alrededor de las 2am con 3 tandas de 10 minutos y cada video tuvo entre 1900 y 2500 frames pero la verdad, tras varias combinaciones de procesado no obtuve mucha variación. Resta esperar una mejor noche, un filtro IR y/o una mejor cámara . El procesado fue como con PIPP, AS!3, deconvolución en AstraImage (estoy haciendo prueba VS. wavelets) y PS:

150% Resize - ~3500 frames

Por último, vi al terminar con Urano que Orión tenía buena altura y me acordé de la planetaria IC418. Apliqué la misma metodología de captura con esta nebulosa que sabía que tenía un brillo superficial generoso. Junté 5000 frames de los cuales apilé el 20%, que fueron procesados en RS y PS. La verdad se puede jugar bastante con estas camaritas y ver que sale:

Saludos!!

• pablorr
      Por pablorr
      Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.

Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.

Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.

Pero...

Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.

Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.

Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.

En fin, estoy devastado.

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.
    • Centaurus
      Por Centaurus
      Hola gente, les envío estas 2 imágenes para recibir sugerencias y seguir aprendiendo. Las 2 son de la semana pasada la que está más horizontal es la última que hice (ahí me avivé que girando la webcam enderezaba la imágen). Comparando con otras imágenes que ví me dá la impresión que a las mías le falta un tono más oscuro en la parte exterior del anillo. También veo un borde en forma de medialuna blanca en el cuerpo del planeta. Toda sugerencia es bienvenida!

- Hoken 200/1000 - Logitech c270 - Barlow 2x

- Datos para imagen de Saturno inclinado:

Resolución:  1280 x 720
                                                Exposure :    3.9 ms
                                                Saturación:    56
                                                 W. balance:   5380 (auto)
                                                Gain :             51

- Datos para la otra imagen:

Resolución: 1280 x 720
                                                 Exposure:     31.3 ms
                                                 Saturación:    59
                                                 W. balance: 7380 (auto)
                                                 Gain:            81

• Centaurus
      Por Centaurus
      Buen día a todos, mi nombre es Eduardo y quiero agradecerles por esta oportunidad de ser parte de este estupendo foro de astronomía. Les cuento que estoy empezando con astrofotografía y como todo novato recurro a la buena voluntad de los que más saben.
      Les mando esta imagen de júpiter, como pueden ver del lado derecho hay un contorno blanco que apareció al aplicar wavelets en Registax (si dejaba los wavelets en mínimo solucionaba el problema pero perdía detalles).
      Mis  preguntas son

Hay alguna manera de eliminar ese contorno (sin sacrificar wavelets)?. La verdad no se como hacerlo desde photoshop, si es que se puede. Intenté con paint pintando de negro ese borde blanco, pero el resultado no fué bueno.  Al capturar el planeta con Sharpcap, que control debo utilizar primero?. Yo de entrada uso el control de exposure y cuando la imagen está lo más nítida posible sigo con los demás controles. Es correcto o debo comenzar con otro control?                                               
      Les paso algunos datos:
      Telescopio Hokenn 200/1000 + barlow x2 + webcam logitech c270 Programas utilizados: Sharpcap, PIPP, Autostakkert y Registac video de 45 seg (1375 frames) Resolución: 1280 x 720 FPS. 30 Exposure: 62.5 Brightness: 49 Contrast: 23 Saturación: 59 Bueno, desde ya muchas gracias y espero cualquier consejo y crítica constructiva. Saludos!!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo