Jump to content

Consejos para observar jupiter y saturno


SaturninoCardozo

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, queria consultarles como hago para ver saturno y jupiter, cuento con un 114 900 y hasta ahora solo pude verlos como estrellas muy iluminadas, y la verdad me estoy frustrando jajaja

Enlace al comentario
45 minutes ago, clear said:

verificaste la colimacion del equipo?

 

que oculares tenes?

Si, y por lo menos el buscador y el tubo parecen estar colimados. Uso oculares k25, k10, otro de 15 mm y uno de 6mm.

Enlace al comentario

hola, creo que a partir del 10mm para a abajo deberias ya ver "algo", son kellner creo, no se si son buenos ese tipo de ocularesla verdad, a ver que te comentan los demas, por otro lado como te dicen la colimacion podria estar mal tambien, o quizas simplemente se cosa de que brilla demasiado, no se si eso es "logico" en tu 114mm, a mi si me pasa pero es un 200mm y aun asi veo detalles en la atmosfera incluso a 80x, pequeñito, pero se ven con facilidad bandas marrones, como te indican al meter mas aumento el brillo dismuniye pero creo que con ese 6mm (150x en tu caso) deberias ya "apagarlo" bastante, no se...

lo de la araña es normal, la vas a ver siempre lo que pasa es que con planetaria se nota mucho mas porque hay mas luz entrando. una pregunta: ves las lunes de jupiter bien definidas? como un puntitos?

has probado a enfocar con el telescopio de dia? para ver si enfocha bien vamos, ademas saturno si deberias velro medio bien, es mas pequeño pero comopara ver "el anillo" te da de sobra

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
38 minutes ago, jordix said:

hola, creo que a partir del 10mm para a abajo deberias ya ver "algo", son kellner creo, no se si son buenos ese tipo de ocularesla verdad, a ver que te comentan los demas, por otro lado como te dicen la colimacion podria estar mal tambien, o quizas simplemente se cosa de que brilla demasiado, no se si eso es "logico" en tu 114mm, a mi si me pasa pero es un 200mm y aun asi veo detalles en la atmosfera incluso a 80x, pequeñito, pero se ven con facilidad bandas marrones, como te indican al meter mas aumento el brillo dismuniye pero creo que con ese 6mm (150x en tu caso) deberias ya "apagarlo" bastante, no se...

lo de la araña es normal, la vas a ver siempre lo que pasa es que con planetaria se nota mucho mas porque hay mas luz entrando. una pregunta: ves las lunes de jupiter bien definidas? como un puntitos?

has probado a enfocar con el telescopio de dia? para ver si enfocha bien vamos, ademas saturno si deberias velro medio bien, es mas pequeño pero comopara ver "el anillo" te da de sobra

 

en realidad ni siquiera se si es jupiter lo que estoy viendo, y a eso venia mi consulta jaja el tema es que los astros como la luna se ven perfectos salvo con el de 6mm que obvio ya pierde algo de claridad, pero cuadn o intento enfocar de cerca otras estrellas creyendo que pueden ser jupiter o saturno pasa eso de que se hacen muy brillosos y se ve la parte de la arania del telescopio, se ven como muy blancos. Soy de guiarme por la ecliptica y no, las lunas no las eh podido ver

Enlace al comentario

pues deberias usar stellarium o algo similar, ayuda muchisimo ya que no hay cosa peor que guiarse erroneamente, te vuelves chalado. ahora jupiter es muy evidente en el cielo pero bueno, quizas no para todo el mundo, yo ya se por donde sale desde mipunto de observacion y el recorrido, detras va saturno... pero hoy en dia la ayuda de alguna aplicacion o programa es inestimable cuando somos novatos o sencillamente no tenemos suficientes conocimientos.

te voy a dejar un foto de como veia yo jupiter y saturno hace solo 2 dias, esta a 109x y saturno estaba a 15º de altura solamente asi que no era una maravilla, aunque en la foto pierde bastante, la verdad es que jupiter se veia bastante mejor que en la "foto"

quiero dejar claro que esta foto "marrana" es solo para que el compañero saturnino tenga una idea de lo que podria ver/esperar, se que es digna de crucifixión astroforera o como minimo excomulgarme ?, que va con el telefono y a pulso, tened piedad de mi jajaja

 

1053633983_WhatsAppImage2019-06-21at18_52_01.jpeg.54ee3190816a6f48c30c938c24dda427.jpeg1950011067_WhatsAppImage2019-06-21at18_52.01(1).thumb.jpeg.d15fe3989fbc83b2e6cb7ec8f0f8ce2c.jpeg

 

 

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
30 minutes ago, jordix said:

pues deberias usar stellarium o algo similar, ayuda muchisimo ya que no hay cosa peor que guiarse erroneamente, te vuelves chalado. ahora jupiter es muy evidente en el cielo pero bueno, quizas no para todo el mundo, yo ya se por donde sale desde mipunto de observacion y el recorrido, detras va saturno... pero hoy en dia la ayuda de alguna aplicacion o programa es inestimable cuando somos novatos o sencillamente no tenemos suficientes conocimientos.

te voy a dejar un foto de como veia yo jupiter y saturno hace solo 2 dias, esta a 109x y saturno estaba a 15º de altura solamente asi que no era una maravilla, aunque en la foto pierde bastante, la verdad es que jupiter se veia bastante mejor que en la "foto"

quiero dejar claro que esta foto "marrana" es solo para que el compañero saturnino tenga una idea de lo que podria ver/esperar, se que es digna de crucifixión astroforera o como minimo excomulgarme ?, que va con el telefono y a pulso, tened piedad de mi jajaja

 

1053633983_WhatsAppImage2019-06-21at18_52_01.jpeg.54ee3190816a6f48c30c938c24dda427.jpeg1950011067_WhatsAppImage2019-06-21at18_52.01(1).thumb.jpeg.d15fe3989fbc83b2e6cb7ec8f0f8ce2c.jpeg

 

 

 

jajaja es verdad, si uso stellarium pero la verdad todavia soy muy novato asi que espero mejorar, las fotos estan muy buenas. Espero poder encontrar la solucion yigual estuve buscando y asocio mas mi problema a un tema de foco jajjaja un abrazo

Enlace al comentario

Buscá en las guias para iniciados por ahí arriba de la página como alinear el buscador. En estos momentos, Júpiter es muy fácil de encontrar, tiene un brillo colosal. Está cerquita de la constelación de Escorpio y de Antares.

Fernando

Enlace al comentario
29 minutes ago, fsr said:

Buscá en las guias para iniciados por ahí arriba de la página como alinear el buscador. En estos momentos, Júpiter es muy fácil de encontrar, tiene un brillo colosal. Está cerquita de la constelación de Escorpio y de Antares.

gracias a todos, al final era un problema de enfoque, no se como hacer para cerrar el tema.

Enlace al comentario

Hola. Me alegro que lo hayas solucionado. A mí me resulta muy útil la aplicación de skySafari, cuando ves algo en el cielo, agarras el celular apuntas al objeto y la app te muestra que es.

Saludos

Enlace al comentario

Hola yo creo tener el mismo problema, ayer con el cielo despejado, se podía ver en zona sur Monte grande BsAs Saturno y Júpiter como puntos bien distinguidos y con el telescopio 1000x114 no podía ver más que un punto iluminado, me pasó lo mismo con Venus y Marte usando 25mm, 10mm e incluso el Barlow con el de 25mm. Es problema del tipo de telescopio reflector o es porque debería ver en el campo?.

Enlace al comentario

hola, marte es normal que veas un punto anaranjadoy poco mas, venus aun no lo he observado pero me temo que practicamente igual, una bolita grisacea/blanca. ahora mismo lo mejor y con diferencia es jupiter, si hace poca turbulencia es inpresionante y con ese 114mm si llegas bien a 150x o 180x puedes ver detalles increibles, hace unos dias puder ver la mancha roja por primera vez y transitos de sus lunas y la sombre que estas proyectan, muy pero que muy gratificante y emocionante, saturno tambien esta bien pero al menos yo por ahora no consigo verlo con la nitidez y grandiosidad que jupiter.

con el 10mm ya deberias ver cierto detalle en jupiter, al menos dos bandas marrones mas oscuras ya que estas a 100x, el 25mm con la barlow te da 80x, menos que el 10mm sin ella. a estos aumentos se ve bastante pequeño pero como te digo deberias diferencias algun detalle en jupiter y "el anillo" de saturno perfectamente, quizas tengas algun problema de colimacion, de enfoque o incluso que los oculares sean maluchos.

segun tengo entendido para planetaria la contaminacion luminica no es critica, no deberia ser eso, a ver que dicen los mas sabiondos ?

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Lamentablemente me frustró al intentar ver algún planeta como Júpiter o Saturno,lo único que consigo es ver puntos como las estrellas. Tal vez el telescopio resultó ser muy malo o que se yo no logro ver un planeta de los más cercanos. 

 

Enlace al comentario

la luna la ves bien? correctamente enfocada?

dinos que telescopio y oculares son

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 4 horas, jordix dijo:

la luna la ves bien? correctamente enfocada?

dinos que telescopio y oculares son

Es un Galileo reflector distancia focal 1000 apertura 114 me trajo 3 oculares de PL25mm PL10mm y PL4mm. La luna la veo perfecto con el de 25mm y los de más aumentos los detalles de la superficie. Es el modelo que adjunto, me paré que me equivoqué en la compra del mismo. Pero si puedo usar el mismo con unos mejores oculares y ver, por ahora sería la solución hasta ahorrar dinero para una futura compra. No sé qué me dicen uds. que tienen mayor experiencia. 

telescopio-galileo-reflector-1000x114-ecuatorial-astronomico-D_NQ_NP_789384-MLA31062156629_062019-F.jpg

Enlace al comentario

hola de nuevo, viendo la foto y buscando el modelo... no se que opinarán los demas foreros, yo más que opinar te comento que quizas no sea un buen aparato ese galileo, no por experiencia pero lo que he leido sobre ese tipo de telescopios de "focal doblada" es ciertamente mala cosa ?, en realidad no es 1000 si no un 500 con una barlow interna lo cual segun dicen empeora muchisimo la calidad de observacion, te dejo un enlace a donde hablan justo de ese telescopio.

no obstante supongo que deberias mirar como esta de colimacion ya que si está muy mal si que podrias mejorar ajustandolo.

 

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=12242.0

  • Sad 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hacela facil: mira la luna, y metele aumento como para ver los crateres lo más grandes que puedas, pero con una nitidez aceptable. Después sin tocar el foco, andá a buscar los planetas que querés ver.

Si crees que tenés el mismo problema, probá la misma solución... Arriba comentaban como encontrarlos, y tenés las guias para principiantes arriba en la página. A leer...

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Cuando el brillo del objeto, en especial la luna y los planetas (descartando de pleno al sol que es otro cantar) muchas veces aconsejo probar de observarlos con anteojos de sol, por lo general los anteojos de sol relativamente buenos polarizan la luz y eso te puede ayudar a bajar el brillo y mejorar en contraste. Si la prueba te resulta satisfactoria te diria que pienses en un filtro polarizador, salvo que se ponga de moda andar con anteojos de sol de noche, serias un excéntrico ?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

a ver, aunque las criticas a ese telescopio no son ciertamente buenas, creo que se deberia mirar la colimacion (recuerdo haber visto un post sobre como colimar los telescopios con barlow interna) y luego probaria con otros oculares que alguien te pueda dejar, unos tipo ploss, porque me temo que esos son huygens o ramsdem y serán muy malos si es asi.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...