Jump to content

El Cinturón de Kuiper


Benjamin Romani

Publicaciones recomendadas

Acerca del cinturón de Kuiper

 

El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elíptica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.

 

Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.

 

 

Su formación

 

Cuando el sistema solar se formó, las rocas y gases se juntaron para formar lo que ahora conocemos como los planetas, pero el resto salió volando ya sea hacia el Sol o fuera de él, pero los objetos lo suficientemente alejados evitaron la fuerza gravitacional de los planetas, quedando en una órbita lejana alrededor del Sol.

 

El cinturón y la antes mencionada nube de Oort contienen todos estos objetos, por lo que es importante estudiarlos, ya que proporcionan pistas para el entendimiento de la formación del sistema solar.

 

Objetos en el cinturón de Kuiper

 

Plutón: fue el primer objeto del cinturón en verse, aunque primero fue identificado como un planeta, lo cual cambió en 1992 cuando varios objetos se descubrieron más allá de la órbita de Neptuno las cuales eran rocas pequeñas y rocas con hielo.

Sedna: un planeta enano, fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, y es tan lejano que le toma 10.500 años completar una órbita y tiene tres cuartos del tamaño de Plutón.

En el 2005, se descubrió lo que se pensaba un planeta más grande que Plutón, Eris (foto de abajo). Después se descubrió que en realidad era más pequeño, pero se sabe que tarda 580 años en completar una órbita alrededor del sol.

 

Con este descubrimiento se reclasificó a los cuerpos que son más grandes para ser considerados asteroides, pero muy chicos para ser planetas, con órbitas excéntricas y que no limpian el espacio por el que pasan, como planetas enanos. Ceres, Makemake y Haumea, objetos después descubiertos en el cinturón de Kuiper también fueron clasificados como planetas enanos.

Enlace al comentario

Hola.

Te recuerdo que las reglas son claras en cuanto al contenido publicado en el foro.

Lo que has subido es una copia exacta de otras páginas, que poseen autor.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...