Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Benjamin Romani

El Cinturón de Kuiper

Publicaciones recomendadas

Benjamin Romani

Acerca del cinturón de Kuiper

El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elíptica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.

Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.

Su formación

Cuando el sistema solar se formó, las rocas y gases se juntaron para formar lo que ahora conocemos como los planetas, pero el resto salió volando ya sea hacia el Sol o fuera de él, pero los objetos lo suficientemente alejados evitaron la fuerza gravitacional de los planetas, quedando en una órbita lejana alrededor del Sol.

El cinturón y la antes mencionada nube de Oort contienen todos estos objetos, por lo que es importante estudiarlos, ya que proporcionan pistas para el entendimiento de la formación del sistema solar.

Objetos en el cinturón de Kuiper

Plutón: fue el primer objeto del cinturón en verse, aunque primero fue identificado como un planeta, lo cual cambió en 1992 cuando varios objetos se descubrieron más allá de la órbita de Neptuno las cuales eran rocas pequeñas y rocas con hielo.

Sedna: un planeta enano, fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, y es tan lejano que le toma 10.500 años completar una órbita y tiene tres cuartos del tamaño de Plutón.

En el 2005, se descubrió lo que se pensaba un planeta más grande que Plutón, Eris (foto de abajo). Después se descubrió que en realidad era más pequeño, pero se sabe que tarda 580 años en completar una órbita alrededor del sol.

Con este descubrimiento se reclasificó a los cuerpos que son más grandes para ser considerados asteroides, pero muy chicos para ser planetas, con órbitas excéntricas y que no limpian el espacio por el que pasan, como planetas enanos. Ceres, Makemake y Haumea, objetos después descubiertos en el cinturón de Kuiper también fueron clasificados como planetas enanos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola.

Te recuerdo que las reglas son claras en cuanto al contenido publicado en el foro.

Lo que has subido es una copia exacta de otras páginas, que poseen autor.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• popoche
      Por popoche
      Hola:
      Os dejo enlace de un video de mis astrofotos de los 2 ultimos años. Espero que os guste

• Hasley Jhosep
      Por Hasley Jhosep
      Buen día con todos, recién estoy empezando con todo este maravilloso mundo de la astronomía a decir verdad empecé con unos binoculares para conocer el cielo identificar las constelaciones algunos cúmulos de estrellas asequible al aumento de mis binoculares. Hace poco después de unos meses con los binoculares decidí dar el gran salto y comprar un telescopio en este caso un Maksutov Orion apex 90mm, quisiera saber que tan bien se pueden ver los planetas como júpiter y saturno, nebulosas y algunos cúmulos  (Soy consciente que un Maksutov está mas enfocado a visión lunar y planetaria) Algún consejo de combinaciones de lentes barlow y oculares para poder observar lo mejor posible a los gigantes gaseosos? bueno desde ya muchas gracias!!
    • Juan Manuel1981
      Por Juan Manuel1981
      Hola:

Soy nuevo en el mundo de la astronomía y tengo un Telescopio Celestron Powerseekeer 60az.
      Hasta ahora pude ver la luna sin problema pero me está costando ver Júpiter y Saturno. Podrían darme algunos consejos sobre que oculares o focales usar, como buscarlos y cuál es la calidad de imagen. Vi en algunos foros que con este telescopio no puedo ver los plantes. Es así? Gracias.
    • Yerediiaz
      Por Yerediiaz
      Buenas a todos!!

Antes que nada darles las gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan brindar, les explico, soy un chico de 20 años que desde joven a tenido pasión por las astronomía y llevo un tiempo pensando seriamente en comprarme un telescopio, aunque al no tener ni idea de nada pues decidí buscar información y encontré bastante jajaj, en mi caso particular, el transporte es lo que menos puede importarme y aun menos la contaminación lumínica, puesto que vivo en Gran Canarias (Islas Canarias) y además en una zona con muy poca contaminación lumínica, además de tener la total posibilidad de irme a playas o montañas bastante alejadas de cualquier ciudad cercana, mi problema en questión es mas bien el presupuesto (que es bastante justito en comparación a mis ambiciones) puesto que tendria como unos 200-250€ como máximo (ya que será para un hobby y aunque me apasione mucho, no sé si el dia de mañana me aburrirá y gastarme mas dinero en algo que puede aburrirme en unos años me dolería bastante , ya que mis fuentes de ingreso son algo limitadas)Además me gustaría algo parecidillo a un todoterreno por asi decirlo, ya que me gustaria tanto ver planetas como algo de cielo profundo ( no mucho, alguna que otra galaxia como la de andróma y alguna nebulosa) dicho esto, tengo entendido que lo mas óptimo seria un tipo Dobson ¿cierto? con la relación de apertura/precio que tienen creo que son los que mas calidad me van a ofrecer, y mas adelante si veo que de verdad me gusta y quiero mejorarlo, comprarle mejores oculares, una montura EQ-2 y cositas así, teniendo todo esto en cuenta he encontrado este por 200€  

(No se si hay algun problema por poner links , asi que por si acaso, mejor pongo el nombre y os cuento las especificaciones)
       es el Bresser Telescopio Dobson N 130/650 Messier DOB

Basicamente según la pagina del vendedor (astroshop) que parece de confianza, tiene una apertura de 130mm con f/5 con espejo principal parabólico y es ajustable además de traer dos oculares de 1,25" de 9mm y otro de 25mm con filtro para la luna y demás (en la página viene bastante bien detalladas las especificaciones)

Me gustaria saber bajo vuestra opinión si este telescopio cumplirá con mis expectativas ya que creo que es el mejor calidad/precio que he podido encontrar bajo mi presupuesto (que si puedo ahorrarme 50€ pues mejor jeje) según la página me servirá para ver nebulosas y galaxias y un valor límite de magnitud 12,4 (según Stellarium la nebulosa del ágila tiene una magnitud de 6 por ejemplo) asi que eso, espero vuestras respuestas ya que por mucho que me informe, no hay nada como alguien experimentado como muchos usuarios de aqui para ofrecer la mejor ayuda.
    • Nestor
      Por Nestor
      En la noche del 14/4/2020, continuando con el trabajo del Grupo G.O.R.A, para determinar el periodo de rotacion del asteroide, realice el siguiente trabajo.

Telescopio SW 200 f/5
      Camara QHY9 sin filtro
      40 capturas 300 seg B1x1

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo