Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

DavidCG

Constelaciones 'oficiales'

Publicaciones recomendadas

DavidCG

Buenos días, 

Llevo algunos días aprendiendo a localizar las constelaciones del hemisferio sur con la ayuda de la aplicación 'Sky Safari'. 

Buscando en otras fuentes vi que no coincidían exactamente con las de esta aplicación. En algunos casos en Sky Safari se incluyen más estrellas que lo que encontré en mapas de Internet y viceversa.

Por lo que mi pregunta es, ¿dónde puedo encontrar un mapa de constelaciones 'oficial' para poder aprenderlas correctamente?

Muchas gracias! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
c4r4j0

Las constelaciones son 88 oficialmente desde 1922 cuando se aceptaron en la Unión Astronómica Internacional (Ref. https://www.iau.org/public/themes/constellations/)
El programa Sky Safary, tiene varias versiones, cada una con diferente cantidad de estrellas y objetos... cuanto más "completa" contiene objetos de más magnitud (más ténues). Al menos eso es lo que me parece. En general, la versión más económica contiene 120mill estrellas (las más brillantes, desde luego y más de 200 objetos astronómicos conocidos. Según la versión aumenta de precio, aumenta también la cantidad de estrellas y objetos que se pueden ubicar.

Me extraña que falte alguna constelación... sería como dejar un trozo del cielo vacío... pero si podés dar un ejemplo podríamos verlo.

Saludos,!

• Like 2

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DavidCG

Buenas! Gracias por la respuesta. 

Sí, de echo se puede elegir hasta que magnitud quieres ver. Incluso elegir entre las tradicionales y modernas. 

No es que falten constelaciones, es que las estrellas que las componen, varían entre distintas fuentes. Pongo los ejemplos:

Centauro v1:

https://images.app.goo.gl/yfPYtXPwKaCfkBap7

Centauro v2: Adjunta

De cuál me fio? 

Muchas gracias! 

Screenshot_20190624-135116_SkySafari.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
c4r4j0

Pues de cualquiera.
En principio, sacaría la "imágen mitológica"; posiblemente habilite en ambas, las líneas que señalan las estrellas principales y el borde de la constelación y luego rotaría ambas para que se observen de forma similar. Al comparar, posiblemente la única diferencia que encuentres será la cantidad de estrellas de menor magnitud que se indican. Eso es consistente con la cantidad de estrellas que se ven, de acuerdo a la calidad del cielo. En ciudad verás menos estrellas y en el campo con cielos muy oscuros y sin luna, seguramente verás TANTAS estrellas que se te dificultará ubicarte.

Saludos!

• Like 1

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Por lo que tengo entendido lo único "oficial" son los límites de las constelaciones. Las estrellas en diferentes versiones son las mismas, lo que cambia son las líneas que usan para conectarlas, pero eso es algo completamente arbitrario, y sólo sirve para facilitar la ubicación. 

De hecho yo tengo tatuada la constelación de Centauro y como ví que había muchas versiones, elegí la que me pareció mejor estéticamente hablando (y la figura la diseñó mi tatuadora jaja).

Abrazos,

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DavidCG

Muchas gracias por vuestras respuestas. 

Con lo que sfellero comenta de que lo oficial son los límites, me ha hecho pensar de una forma distinta. 

No obstante me sigue 'incomodando' que no haya un consenso exacto en las líneas que se usan para conectar las figuritas. 

Seguiré aprendiendo con Sky Safari y de otras fuentes si me es posible. 

Un abrazo! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
c4r4j0

Es posible que en un tiempo, notes que la parte importante son los dígitos significativos y luego aceptes que PI = 3.14 y e = 2.718 para la mayor parte de las veces que lo necesites. O sea... lo importante es qué estrellas son las más brillantes y que ubiques por qué lado están respecto de otras más brillantes o fáciles de encontrar en un cielo determinado. Lo mismo para los espectaculares objetos astronómicos que suelen ser más difíciles de ubicar, para los que necesitarás hacer saltos entre estrellas visibles.

Saludos!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• fsr
      Por fsr
      Bastante preocupante el asunto. Ya sería hora de que las autoridades reaccionen.
      Bastante largo el artículo para resumirlo, pero miren lo que es el video con la simulación de las posiciones de los starlink que estuvieran iluminados en ese momento si hubieran 12000 (ya ni hablemos si ponen todos los 42000, mas los de otras compañías):

"Cuanto más alto esté un satélite, menos brillante será, pero, a cambio, más tiempo permanecerá iluminado por el Sol. Aunque en una zona de la superficie terrestre ya sea de noche, algunos satélites siguen bañados en la luz solar, lo que permite distinguirlos claramente. El problema con las megaconstelaciones es que habrá tantos satélites que siempre habrá centenares o miles de unidades visibles continuamente a casi cualquier hora de la noche y en cualquier momento del año. A pesar de que algunos sean invisibles a simple vista, en todo momento habrá otros que no lo sean. Es importante entender un hecho crucial: no te podrás librar de ellos."

https://danielmarin.naukas.com/2019/12/15/las-megaconstelaciones-de-satelites-haremos-algo-antes-de-que-sea-demasiado-tarde/

(ahora que lo pienso, no sé por qué puse este tema en astronáutica, probablemente debería ir directamente en astronomía general, o algo así)
    • admin
      Por admin
      Cetus, la ballena

Es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Cetus, la Ballena o monstruo marino, figura en el mito de Andrómeda. Su objeto más famoso es Omicron Ceti, o  Mira (significa Maravillosa), un prototipo de estrella variable de largo período. Oscila desde la magnitud 10 hasta la mag 3, y a veces más brillante, en un ciclo irregular de unos 330 días.

Cetus también contiene a Tau Ceti, una estrella similar a la nuestra aunque más débil, y a solo 11 años luz de aquí. Esto la ha hecho una favorita para los buscadores de vida extraterrestre, uno de los primeros sujetos de las primeras radio-búsquedas, y una favorita para los autores de ciencia ficción.

Su estrella más brillante no es Alfa Cet - Menkar de mag. 2.5, sino Beta Cet - Diphda, de mag. 2.0. Contiene también la galaxia de núcleo de alta emisión, Messier 77.

• admin
      Por admin
      Cepheus, Cefeo

Es una constelación del norte que representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo.

Cefeo es el padre mitológico de Andrómeda. La constelación es mejor conocida por Delta Cephei, la variable cefeida original, usada para medir distancias. Esta estrella varía en brillo sobre 1,2 magnitudes en un período de 5,4 días.

Su estrella más brillante es Alderamin - Alfa Cep de mag. 2.4.

A pesar de estar cerca de la Vía Láctea, no tiene muchos objetos de espacio profundo brillantes. El más importante es el cúmulo abierto NGC 7160 (mag 6.1).

• admin
      Por admin
      Fornax, el horno

Es una constelación austral que fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Fornax Chemica (latín para horno químico). 

Fornax, el Horno Químico, fue llamado por La Caille por ser una de las herramientas de Sculptor.

Todas sus estrellas son débiles (la más brillante, Alfa For es de mag 3,9). Contiene un pequeño cúmulo de galaxias, entre ellas NGC 1365 de mag. 9.5, una delicada espiral.

También cuenta con la nebulosa planetaria NGC 1360 de mag. 7.

• admin
      Por admin
      Sagittarius, El Arquero

Es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Sagittarius, el Arquero, es una de los doce constelaciones del zodíaco. Marca la dirección hacia el centro de nuestra galaxia, y muchos objetos interesantes pueden encontrarse aquí. Contiene una amplia variedad de cúmulos, nebulosas, y estrellas variables.    

Normalmente se le encuentra fácilmente por las cinco estrellas que forman la 'Cuchara', un pequeño grupo, o bien por la Tetera, la cual es la Cuchara con otras tres estrellas más, en las cercanías de la cola del Scorpius.   Su estrella más brillante es ε Sagittarii (Kaus Australis), de mag. 2.1. Sagitarius esta lleno de objetos interesantes: Los cúmulos globulares: Messier 75 (mag. 8.6), Messier 55 (mag. 7.0), Messier 54 (mag. 7.7), Messier 22 (mag. 5.1) , Messier 28 (mag. 6.9), Messier 69 (mag. 7.7), Messier 70 (mag. 8.1), Messier 28 y (mag. 6.9).   Entre los cúmulos abiertos destacan: Messier 17 (mag. 6.0), Messier 18 (mag. 6.9), Messier 21 (mag. 5.9), Messier 25 (mag. 4.6), y NGC 6716 (mag. 6.9).   Y las nebulosas Messier 8 - Nebulosa Laguna, de mag. 4.6,  y Messier 20 - Nebulosa Trífida de mag. 6.3.      
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo