Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Fast Radio Burst (FRB)

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.

Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

 

FRB.png.cf7847d4c601b5807b6a9b715dc76413.png

 

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.

Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.

El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

😉 La predicción realizada hace un año:

 

En 28/6/2019 a las 12:30, AlbertR dijo:

... la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos...

 

Se ha confirmado ya que ayer apareció en la prestigiosa Nature el artículo A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (Nature) . Es un experimento interesantísimo en el que un nuevo equipo de astrónomos especialistas en radiofrecuencia calcula el ratio de materia bariónica del universo analizando, (como explicábamos en el 1er post del hilo que se podría hacer), las señales de radio de lejanos Fast Radio Burst (FRBs).

 

Mediante el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP, un array de 36 radiotelescopios parabólicos de 12 m cada uno) han analizado 6 FRBs situados respectivamente en galaxias anfitrionas a z=0.1178, 0.291, 0.3214, 0.378, 0.4755 y 0.522 que corresponden a distancias en miles de millones de años luz de 1.65, 3.91, 4.28, 4.96, 6.08 y 6.59

 

Los FRBs son dispersados por la materia bariónica intergaláctica en su camino a la Tierra y el análisis de esa dispersión permite calcular la densidad de bariones que las ondas de radio han encontrado en su camino. El resultado que han obtenido, en relación a una constante de Hubble normalizada a 70 (km/s)/Mpc es de

Omega_b = 0.051 +0.021/-0.025

una medida independiente, consistente con las medidas de fondo cósmico de microondas del satélite Planck y con las medidas a partir de Rayos X.

 

El pre-print de arxiv se puede consultar gratuito en A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (arxiv).

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola! 
       
      Hace tiempo no ando por el foro.
      Le comparto en esta ocasión una imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada desde el pueblo de Alto Jague, en la Rioja, en octubre de 2019.
      Si bien la zona tiene un cielo privilegiado, esta foto la saqué desde la posada en el pueblo, donde había alguna que otra luminaria en la calle, y estando Andrómeda tan baja en el horizonte molestaron bastante.
       
       
      El enlace a Flickr:
       
      Equipo usado:
      Cámara Canon t6i
      Lente Sigma 70-300
      Montura Star adventurer
       
      Datos de las tomas:
      ISO 1600
      f/7,1
      Tiempo de exposición 150 seg.
      Distancia focal 133 mm
       
      Procesado:
      Apilado de 10 fotos en sequator
      Posprocesado en Adobe Photoshop
      (Con un pequeño recorte)
       
      Saludos!
       
       

    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes grupo! El pasado Sábado realicé unas capturas al cometa C/2019 U6 Lemmon, el cual se encontraba en la periferia de la constelación de Lepus, le tomé unas 60 fotos de 1 minuto a iso 400. Después me decidí a emprender la búsqueda de M61, ya que hace poco se conoció una supernova, voy a tratar de hacer unas abimaciwde diferentes días para ver su evolución. 
       
      Les paso el setup
       
      Telescopio Hokken 150/750
      Montura Skywatcher Eq5 + dual axis 
      Cámara Nikon d80 
      Apilados en DSS y procesados en Pix y PS
       

       

    • Rodrigo M Caroca
      Por Rodrigo M Caroca
      Hola! Espero en este tiempo de cuarentena estén bien uds y sus familias.
      Comparto con ustedes la primera galaxia que pude ubicar en el patio de la casa, en Santiago de Chile. 
      Es todo un desafío para un principiante, primero ubicar la galaxia y luego dar con el encuadre necesario sin una montura goto, pero el resultado es muy gratificante. Hay que señalar que esta es una galaxia bastante brillante y bien conocida, y que el uso de la aplicación SkySafari plus me ha ayudado mucho a la planificación de las sesiones de astrofotografía. Excelente aplicación! 
      Hice dos sesiones de fotos, la primera con poco más de dos horas, con 280 lights de 30 segundos ISO 1600. No hubo forma de encontrar el origen de una molesta vibración en los motores o montura, pero como la noche estaba tan buena no quise perder la oportunidad de fotografiarla. La segunda sesión fueron 120 lights de 60 segundos ISO 800 (ahí si, todo bien con los motores).
      30 darks para cada exposición e ISO.
      30 flats 
      70 bias.
      El telescopio es un Skywatcher 150/750 con montura eq3-2 con motores en ambos ejes. Sin guiado ni goto. La cámara es una Canon T6 (1300d).
      El apilado y procesado es en Pixinsight 1.8 
       
      Como siempre, agradezco sus consejos.
      Saludos! 

    • Centaurus
      Por Centaurus
      Hola gente, les mando un par de fotos de la captura que hice este domingo, la cálida y limpia noche acompañaba para intentar debutar con las galaxias y la verdad quedè bastante conforme, teniendo en cuenta que acá en San Miguel la contaminación lumínica y los departamentos molestan demasiado. Acepto sugerencias y críticas para seguir aprendiendo. El equipo utilizado fué un Hokenn 200/1000 y cámara Nikon d3500
       
      80 lights (ISO1600, 30 seg) 32 darks  32 flats Apilado con Sequator ( no usé DSS porque me las apila en blanco y negro por algún defecto que no pude descubrir) Photoshop  
       
                                                                                                                                                            Saludos. Eduardo  



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo