Jump to content
Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Fast Radio Burst (FRB)

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.

Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

 

FRB.png.cf7847d4c601b5807b6a9b715dc76413.png

 

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.

Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.

El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

😉 La predicción realizada hace un año:

 

En 28/6/2019 a las 12:30, AlbertR dijo:

... la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos...

 

Se ha confirmado ya que ayer apareció en la prestigiosa Nature el artículo A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (Nature) . Es un experimento interesantísimo en el que un nuevo equipo de astrónomos especialistas en radiofrecuencia calcula el ratio de materia bariónica del universo analizando, (como explicábamos en el 1er post del hilo que se podría hacer), las señales de radio de lejanos Fast Radio Burst (FRBs).

 

Mediante el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP, un array de 36 radiotelescopios parabólicos de 12 m cada uno) han analizado 6 FRBs situados respectivamente en galaxias anfitrionas a z=0.1178, 0.291, 0.3214, 0.378, 0.4755 y 0.522 que corresponden a distancias en miles de millones de años luz de 1.65, 3.91, 4.28, 4.96, 6.08 y 6.59

 

Los FRBs son dispersados por la materia bariónica intergaláctica en su camino a la Tierra y el análisis de esa dispersión permite calcular la densidad de bariones que las ondas de radio han encontrado en su camino. El resultado que han obtenido, en relación a una constante de Hubble normalizada a 70 (km/s)/Mpc es de

Omega_b = 0.051 +0.021/-0.025

una medida independiente, consistente con las medidas de fondo cósmico de microondas del satélite Planck y con las medidas a partir de Rayos X.

 

El pre-print de arxiv se puede consultar gratuito en A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (arxiv).

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo