Jump to content

Fast Radio Burst (FRB)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.

Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

 

FRB.png.cf7847d4c601b5807b6a9b715dc76413.png

 

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.

Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.

El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

? La predicción realizada hace un año:

 

En 28/6/2019 a las 12:30, AlbertR dijo:

... la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos...

 

Se ha confirmado ya que ayer apareció en la prestigiosa Nature el artículo A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (Nature) . Es un experimento interesantísimo en el que un nuevo equipo de astrónomos especialistas en radiofrecuencia calcula el ratio de materia bariónica del universo analizando, (como explicábamos en el 1er post del hilo que se podría hacer), las señales de radio de lejanos Fast Radio Burst (FRBs).

 

Mediante el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP, un array de 36 radiotelescopios parabólicos de 12 m cada uno) han analizado 6 FRBs situados respectivamente en galaxias anfitrionas a z=0.1178, 0.291, 0.3214, 0.378, 0.4755 y 0.522 que corresponden a distancias en miles de millones de años luz de 1.65, 3.91, 4.28, 4.96, 6.08 y 6.59

 

Los FRBs son dispersados por la materia bariónica intergaláctica en su camino a la Tierra y el análisis de esa dispersión permite calcular la densidad de bariones que las ondas de radio han encontrado en su camino. El resultado que han obtenido, en relación a una constante de Hubble normalizada a 70 (km/s)/Mpc es de

Omega_b = 0.051 +0.021/-0.025

una medida independiente, consistente con las medidas de fondo cósmico de microondas del satélite Planck y con las medidas a partir de Rayos X.

 

El pre-print de arxiv se puede consultar gratuito en A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts (arxiv).

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

El pasado mes de Noviembre se publicaron 3 artículos simultáneos en el mismo número de la revista Nature, considerados por los expertos como lo más avanzado sobre el origen de los FRBs actualmente. Apuntan a que su origen está en los Magnetares que son estrellas de neutrones con campos magnéticos super intensos, el abstract del primero de los artículos dice:

 

La reciente detección de una ráfaga de radio rápida galáctica en asociación con un repetidor de rayos gamma suave sugiere que los motores de magnetar pueden producir al menos algunas, y probablemente todas, las ráfagas de radio rápidas. No se requieren otros motores que puedan producir ráfagas de radio rápidas, pero no son imposibles.

 

Los tres artículos son:

Los pre-print de arxiv de estos artículos, que son de pago están en:

Los artículos aparecen comentados en la propia Nature en A fast radio burst in our own Galaxy

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Ortografía
  • Like 3
Enlace al comentario

Súper interesante. Vengo siguiendo eso.

Como siempre, gracias por ser recordatorio constante de estos temas. Cuanto para leer..

Abrazo!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...