Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Sign in to follow this  
AlbertR

Fast Radio Burst (FRB)

Recommended Posts

AlbertR

Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.

Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

 

FRB.png.cf7847d4c601b5807b6a9b715dc76413.png

 

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.

Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.

El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

 

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • AlbertR
      By AlbertR
      Un haz de energía de gran intensidad en expansión brotó cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea hace solo 3,5 millones de años. La explosión cósmica envió un jet de radiación en forma de cono a través de ambos polos de la galaxia y hacia el espacio profundo. Ese es el hallazgo fruto de la investigación realizada por un equipo de astrofísicos dirigido por Joss Bland-Hawthorn, del Centro de Excelencia ARC de Australia que se publica en “The Astrophysical Journal” La energía emitida se estima que fue entre 1E49 y 1E50 joules, lo que equivale a la energía de entre 50 y 500 masas solares

      El fenómeno es conocido como Llamarada de Seyfert (jet similar a la que emiten las Galaxias Seyfert) y creó dos enormes “conos de iones” que atravesaron la Vía Láctea, comenzando con un diámetro pequeño cerca del agujero negro central y expandiéndose a medida que salían de la Galaxia. La llamarada impactó en la Corriente de Magallanes, un rastro de gas que se extiende entre las galaxias enanas cercanas Nubes de Magallanes.

      La corriente de Magallanes se ubica a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea. La explosión fue demasiado grande como para poder haber sido desencadenada por otra cosa que no sea la actividad asociada al agujero negro Sagitario A* con una masa de 4 millones de masas solares. La llamarada se produjo hace 3.5 millones de años y duró unos 300 mil años.
       
       
      Información adicional en español en El centro de la Vía Láctea explotó de forma brutal cuando nuestros ancestros ya caminaban por la Tierra
       
      Y el paper científico en: The Large-Scale Ionisation Cones In The Galaxy (Bland-Hawthorn)
       
      Saludos.
       
    • cascarrabias
      By cascarrabias
      hace  unos 5 dias intente fotografiar la galaxia del triangulo , solo pude sacar 2  horas de integracion y no me gusto el resultado

      asi que ayer le volvi a tirar  casi otras dos horas , las fotos estan sacadas desde mi casa donde alguna farola me molesta
       
      4 horas de exposicion en tomas de  3 minutos
      evostar80 ed
      canon 4000d
      eq6r
      ahora parece que ha quedado bien ,  creo que es la mejor foto  que he hecho en el poco tiempo que llevo fotografiando
      toda critica es bien recibida !
       
       
       

    • matitoma
      By matitoma
      Hola a todos!
       
      Les dejo a esta linda galaxia espiral que se encuentra en la constelación de Pavo a unos 25 millones de años luz denominada NGC 6744, la misma fue hecha con un ED 80 + Canon 20Da + Heq5 Pro, son 19 tomas de 5 minutos a ISO 1600, poco mas de hora y media de exposicion.-
       
      Mas info aca: http://www.starhunter.com.ar/ep-000-104.htm
       
      Saludos a todos!.-
       
       


    • maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Les comparto ésta foto que realicé de la Galaxia del Escultor por proyección ocular el fin de semana, desde Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Les paso el setup y detalles :
       
       
      Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      104 tomas apiladas + 65 darks y 65 bias sin flats
      30 segundos a iso 1250
      Apilado en Deep Sky Stacker y procesado en pixinsight.
       
      Espero que les guste! 
       

    • NicoLasaigues
      By NicoLasaigues
      FAST, el mayor radiotelescopio de plato único del mundo, con 500 metros de diámetro, se dispone a ser declarado plenamente operativo, tras tres años de funcionamiento en pruebas.
       

       
      Esta infraestructura china es el dispositivo de escucha más sensible del mundo. El radiotelescopio está hecho de 4450 paneles individuales que escanean el cielo, detectando los susurros y gritos del universo. Está construido en una depresión natural del tamaño de 30 campos de fútbol.
       
      A fines de Septiembre se someterá al proceso de revisión en China, denominado "Aceptación Nacional de Construcción". A pesar de la falta de aprobación final, el radiotelescopio ha estado abierto a los astrónomos chinos desde abril de 2019.
       
      Incluso ya ha logrado avances científicos significativos, incluido el descubrimiento de 130 nuevos candidatos a pulsar, 93 de los cuales fueron confirmados con otros radiotelescopios.
       
      El FAST buscará ráfagas de radio rápidas (FRB), las señales de radio inexplicables pero extremadamente enérgicas que son mucho más fuertes que los púlsares a pesar de estar mucho más lejos. La primera de estas fuentes (FRB121102) se descubrió en 2012.
       
      Fuente: https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-ojo-china-cielo-plenamente-operativo-20190911123623.html
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo