Jump to content

Seguimiento Mancha Solar AR2738


shadowchaser

Publicaciones recomendadas

alfredo mario agustoni

Excelentes capturas! Muy nítidas y detalladas. Como dices, lo despejado no asegura buena visión, por mi experiencia, el primer día despejado suele presentar mucha turbulencia, recién al segundo día se estabiliza como para lograr imágenes decentes.

Saludos! 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Impresionante el trabajo que hiciste Shadow!!!

Excelente tambien las reseñas

Es notable lo que comentas del seeing con la imagen del día 15.

A mí también me ha ocurrido Qué hay días que no podés enfocar detalles en el sol por el tremendo efecto de la turbulencia, sin embargo he notado que durante el día los indicadores de seeing son mejores que durante la noche por supuesto en general Aunque hay días puntuales como el que mostras del 15

Es notable como se ven los detalles de los gránulos a pesar de que has trabajado con una focal muy corta

 

Te consultó sobre la cámara que usaste entiendo que ese modelo es mono pero al parecer imagino que has usado cámara color

Otra cosa que no conozco es que es eso del prisma de herschel

 

Saludos 

Federico 

 

 

Editado por yo gabagaba
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, yo gabagaba dijo:

Te consultó sobre la cámara que usaste entiendo que ese modelo es mono pero al parecer imagino que has usado cámara color

Otra cosa que no conozco es que es eso del prisma de herschel

 

Saludos 

Federico 

 

 

 

Metiéndome un poco en la pregunta, generalmente (y supongo que este es también el caso) las fotos del sol están "tintadas" digitalmente de color amarillo a efectos visuales y de contraste. De hecho en las fotos, el sol suele salir blanco (como todas las estrellas).

El primsa de herschel está muy bueno. Permite la observación solar. Solo se puede usar con refractores, nunca con sistemas de espejos como los mak, cassegrain, reflectores. Por lo que recuerdo, es una especie de diagonal con una placa cerámica que "absorbe" el 97% de la luz solar y dirige el 3% restante al ocular. Para visual, además del primsa debe usarse un ocular especial que filtra el 2.9% de luz solar restante. Y para foto/visual hay una gama de filtros interesantes que resaltan las fáculas solares. Es segura, y como ventaja podés encontrar el sol muy fácilmente porque se proyecta en uno de los lados de la placa cerámica.

  • Like 1
  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
En 29/6/2019 a las 9:08, alfredo mario agustoni dijo:

Excelentes capturas! Muy nítidas y detalladas. Como dices, lo despejado no asegura buena visión, por mi experiencia, el primer día despejado suele presentar mucha turbulencia, recién al segundo día se estabiliza como para lograr imágenes decentes.

Saludos! 

 

Muchas gracias Alfredo!!!

Enlace al comentario
En 29/6/2019 a las 9:52, yo gabagaba dijo:

Te consultó sobre la cámara que usaste entiendo que ese modelo es mono pero al parecer imagino que has usado cámara color

Otra cosa que no conozco es que es eso del prisma de herschel

 

Como te repondió Glurex, la cámara que usé es monocromática, después de realizar el apilado y aplicar wavelets con Registax, en Photoshop le doy el color ajustando niveles.

El prisma de Herschel es una de las mejores herramientas para observar o fotografiar el sol, pero sirve solamente para refractores, el que yo tengo de la marca Baader, filtra el 95,4 % de la luz solar, para visual se tiene que agregar un filtro ND 3.0. Para uso fotográfico, el prisma trae otros 3 filtros ND de distintas densidades para permitir usar tiempos de exposición más cortos. Otro filtro que se usa en conjunto con el ND, es el Solar Continuum, que permite ver mejor la granulación solar.

 

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente trabajo Shadow! Me impresiona la nitidéz lograda con el Esprit 120 y el prisma de Herschel.

Claro que como dices tambien se debe mucho al procesado.

Lo que no me queda claro es si hiciste fotos individuales ó videos.

Yo con un Maksutov 127, un filtro Mylar Baader (en la boca del telescopio) y una Canon EOS T3 ni siquiera me he podido acercar a tales resultados.

Recibe mis felicitaciones!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Crischains dijo:

Excelente trabajo Shadow! Me impresiona la nitidéz lograda con el Esprit 120 y el prisma de Herschel.

Claro que como dices tambien se debe mucho al procesado.

Lo que no me queda claro es si hiciste fotos individuales ó videos.

Yo con un Maksutov 127, un filtro Mylar Baader (en la boca del telescopio) y una Canon EOS T3 ni siquiera me he podido acercar a tales resultados.

Recibe mis felicitaciones!

 

Muchas gracias Crischains!!!

Para obtener las imágenes hice videos de unos 15 segundos de duración, en los que obtengo unos 2000 frames y apilo entre un 5 y 10% de ellos.

En cuanto a la nitidez ayuda la cámara monocromática que usé y el filtro Solar Continuum del prisma de Herschel, de todos modos, el factor fundamental es encontrar un momento de estabilidad en la atmósfera.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 29/6/2019 a las 9:52, yo gabagaba dijo:

 

Otra cosa que no conozco es que es eso del prisma de herschel

 

Saludos 

Federico 

 

 

Sumado a lo que ya explicaron,  sumo un video muy bueno de Astrocity que explica el funcionamiento del prisma de herschel

 

 

Rody 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Excepcional Eduardo, las tomas el seguimiento y la detallada explicación en los comentarios. Realmente muy bueno 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...