Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Clerkmaxwell

Hola amigos de Espacio Profundo!!

Siempre recurro a ustedes porque ofrecen amplitud de respuestas y de gran ayuda.

Tengo un par de preguntas, todas relacionadas;

Tengo una montura Sky Watcher EQ5

- Viendo tutoriales me hablan de Introscopio: ¿Qué es? ¿cuál es su utilidad? 

-¿Por qué siempre hablan de la Polaris? ¿En el hemisferio sur no necesitamos esa alineación? ¿Cómo se hace?

Sé que puede ser una respuesta extensa, de ser así por favor arrojen link a donde poder leer

GRACIAS!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alejandro

Te respondi en tu otra consulta.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

También, contamos con una excelente guía sobre la iniciación astronómica con binoculares:

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

Saludos y buenos cielos!

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola.

Me sumo a lo que recomienda @Alejandro y te leas toda la sección de primeros pasos ya que las respuestas a tus preguntas van a salir solas.

No obstante...

En 6/7/2019 a las 1:28, Clerkmaxwell dijo:

- Viendo tutoriales me hablan de Introscopio: ¿Qué es? ¿cuál es su utilidad? 

-¿Por qué siempre hablan de la Polaris? ¿En el hemisferio sur no necesitamos esa alineación? ¿Cómo se hace?

El introscopio es un pequeño telescopio que va en el eje de ascención recta de la montura y sirve para encontrar Polaris en el hemisferio norte, o el asterismo de octantis en el hemisferio sur. Hallados éstos y centrados los dibujos que tiene el introscopio con las estrellas (Polaris, o las 4 del asterismo), la alineación del eje de la montura con respecto del eje de rotación de La Tierra es todo lo paralelo que permite este método.

O bien Polaris, o bien el asterismo de octantis siempre están presentes cuando se utiliza un introscopio para la puesta en estación. Su búsqueda radica en que ambos sitios quedan relativamente "fijos" en el cielo durante todo el año, durante toda la noche. O sea, que la esfera celeste parece que rota alrededor de estos puntos en el cielo.

Al entender cómo se comporta la esfera celeste, cómo se desarrolla el eje de rotación de La Tierra, comprender qué es la latitud, y entender los movimientos de las monturas ecuatoriales, saber la diferencia entre el polo magnético y el polo geográfico, hará que todo lo que te expliqué arriba sea más evidente.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• krathos3
      Por krathos3
      Buenas a todos.
      Después de muchas vueltas y reunir información (mucha en este foro ❤️), ya tengo mi skywatcher 130/900EQ2 en casa. Lo he podido probar una sola noche aunque para eso me haya tenido que ir a trabajar con tres horas de cama.
      Montarlo ha sido fácil, unas pruebas de día, ajustar el buscador de punto rojo el cual me ha sorprendido gratamente pues había leído tantas quejas que me esperaba algo casi inservible.
      Ponerlo en estación me ha resultado realmente rápido y sencillo, claro está que para observación visual tampoco hace falta que esté 100% y muy mal no me ha podido quedar cuando he podido seguir a Venus durante cerca de una hora perfectamente centrado sin tocar nada, el solo con su motor.
      Pero....y siempre hay un pero... el problema llegó a a la hora de buscar objetos de espacio profundo. 
      La montura ecuatorial es cojonuda para seguir algo por el cielo, pero saltar entre estrellas me ha sido imposible, ya no es arriba, abajo, derecha e izquierda, si no que dependiendo en que zona del cielo estés se mueve en una dirección u otra, semicírculos, diagonales... ¡una locura! 
      Que en los reflectores se vea la imagen invertida solo ha ayudado a complicarme mas el asunto y al contrario de lo que pensaba ver mas estrellas que antes hace que me pierda mas fácilmente, ahora veo cuadrados y triángulos por todas partes.
      Ya sé que esto es practica y que me llevará algún tiempo dominarlo, pero acepto sugerencias. Yo por mi parte he pensado en algunas cosas que podrían facilitarme las cosas la próxima vez, a ver que opináis.
      Pienso que comprar un ocular, como por ejemplo un 40mm con mayor campo visual podría ayudarme.
      Normalmente suelo llevar una hoja con una porción del cielo donde está el objeto que quiero encontrar. He pensado en invertir la imagen para que lo que mire por el ocular se parezca mas a lo que estoy buscando y ademas añadirle la malla ecuatorial para ayudarme a saber hacia donde se moverá el telescopio al mover el eje A.R.
      También he pensado que si está bien puesto en estación podría ser mas útil en vez de empezar por la estrella inmediatamente mas cercana, buscar si hay alguna estrella visible en su misma declinación aunque esté un poco mas alejada y después solo mover el eje de A.R.
      Tirar el visor de punto rojo y comprar un buen buscador óptico con aumento.
      Vosotros diréis.....
      Un saludo y gracias.

• pencrof
      Por pencrof
      Hola, probé la montura con el OTA UO 80ED f7 y una Nikon D700 (todavía sigo con cambios para el SW 300),obtuve esta modesta luna. Saque en Raw y procese un poco con PS, no pude apilar con PS y con Registrax quedo peor, no lo manejo obviamente. 
      Algún consejo sobre apilar lo agradecería mucho. 
      Saludos

• Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      los tres objetos más brillantes son, de arriba a abajo : : Júpiter, Marte y Saturno, (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),

Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      Los planetas son los tres objetos más brillantes, de arriba a abajo : Júpiter, marte y Saturno (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
      astroabrazo,

• JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Hola que tal?   Tengo un problema, quite la placa correctora para limpiarla, y no tenia marca ningunca para volver a colocarla,el secundario tampoco lo tiene,y no consigo centrar bien la placa correctora y el secundario,pues colimo,y en el centro bien..,pero en los bordes mucha coma, y antes no sucedia eso. Estoy perdido.Y mandárlo
      a los EE.UU. es un paston. 
      El problema esta el alinear ópticamente el Primario (que no se ha tocado)
      con la placa correctora (no tiene marca) y el secundario (tampoco tiene
      marca) , he rotado..pero nada. 
      Las opiniones de americanos estan divididas,sin tener nada claro:
      1º) Unos, que el secundario es esférico,y  que da igual su posición, que lo principal es situar la placa correctora bien.

2º) Otros, que es el secundario el que ha de alinearse al ser,no esférico
      sino asferico.

3º) Otros, que ha de ponerse en la posición correcta,tanto  el secundario como la
      placa correctora.
      El caso que estoy perdido.
      He intentado ir rotando la placa, el secundario.. pero eso es como encontrar
      una aguja en un pajar.
      Si,ahora que estamos recluidos, podeis darme ideas,os lo
      agardacere enormemente.
    • npesce
      Por npesce
      Hola a todos;
      Tengo una nueva montura AZ GTi, con un OTA Skymax 102; ... estoy haciendo con este equipo mis primeros pasos en astronomia; ... pero no he logrado que la alineacion y el seguimiento de la montura funcione correctamente.
      El SynScan se conecta sin problemas, he podido inclusive utilizar el SkySafari en otro dispositivo sin problemas.
      Si bien soy un novato, uitilzando SkySafari o bien Star Walk2 tengo claramente identificado en el cielo Sirio, Canopus, Acrux, Rigel y algunas estrellas mas.
      La montura GTi, vino en un pack ecuatorial, pero como a Duoptics todavia no le han llegado las partes para el montaje ecuatorial y el contrapeso la estoy utilizand como azimutal.
      Mi problema es el siguiente:
      - No logro que la montura reconozca el cielo correctamente, aunque completo el proceso de alineacion y lo sigo refinando con varias estrellas mas.
      - A modo de ejemplo. utilizando la alineacion con 2 estrellas y marcando el norte, marco el norte, luego Rigel y cuando tiene que ir a Canopus, la propia montura me envia perfectamente en el eje horizantal pero con una simetria en la altitud vs Rigel. Este comportamiento de dirigirme en el horizontal bien a un nuevo astro pero totalmente desalineado en el vertical me ha ocurrido varias veces.
      - Otro ejemplo es al marcar las 2 estrellas de los extremos cruz del sur y alinearlos bien,  las estrellas de los brazos me las guia con el Go-To en forma invertida.
      - Por ultimo tampoco logro una vez alineado que mantega una estrella en el camplo del ocular.
      Alguna recomendacion de que deberia hacer?
      - He probado con el SynScan base y la version Pro.  Lo maximo que he logrado que aproxime bastente bien las estrellas que ya fui alineando, pero las nuevas siempre le erra por mucho. 
      - Probe con el "Auxiliary Encoder" en ON y OFF
      - El firmware que viene en la montura es la V3.18A5 y las aplicacion de telefono V1.17, he probado tanto en Andorid como iPhone.
      Deberia actualizar el firmware? Se puede utilizar esta montura como azimutal aunque venga en un kit Ecuatorial?
      Les agrdezco cualquier recomendacion!
      Saludos,
      Nelson 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo