Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Jcarlos

Eclipse total en Villa Dolores, Córdoba

Publicaciones recomendadas

Jcarlos

Estimados amigos.

Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 

 

Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.

Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.

 

Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.

En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.

Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.

 

El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 

Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).

 

Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.

Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 

La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 

En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 

 

Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.

 

Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.

 

Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  

La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.

 

Espero que les gusten.

Juan Carlos 

_MG_0070R.jpg

_MG_0083R.jpg

_MG_0091R.jpg

_MG_0099R.jpg

_MG_0099R1.jpg

_MG_0104R.jpg

_MG_0105R.jpg

_MG_0112R.jpg

_MG_0128R.jpg

Editado por Jcarlos
Corrección del texto
  • Like 8

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
tacun

Hola, dos cositas.

 

Villa Mercedes esta en San Luis, pegado a Cordoba, pero es San Luis.

 

Pero, por esa zona pasaba la franja de la totalidad? No pasaba mas al norte?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Jcarlos

Perdón, es Villa Dolores.  Ya lo corregí.

Juan Carlos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos_sm

Hola Juan Carlos

 

    Que buena secuencia, la calidad de la toma en la totalidad es de las mejores que he visto.

Increíble el detalle de la protuberancia !

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Jcarlos

Muchas gracias, Carlos!

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La NASA acaba de publicar un libro titulado "Earth at night", con "deslumbrantes fotografías e imágenes desde el espacio de las luces nocturnas de nuestro planeta que han cautivado la atención del público durante décadas"
       
      El nuevo ebook de 200 páginas de la NASA incluye más de 150 imágenes de nuestro planeta en la oscuridad capturadas desde el espacio por satélites y astronautas que observan la Tierra en la Estación Espacial Internacional durante los últimos 25 años. Las imágenes revelan cómo la actividad humana y los fenómenos naturales iluminan la oscuridad en todo el mundo, representando la intrincada estructura de ciudades, incendios forestales y volcanes furiosos, auroras bailando en los cielos polares, la luz de la luna reflejándose en la nieve y los desiertos, y otras teatrales escenas terrenales.
       
      Además de las imágenes, el libro cuenta cómo los científicos usan estas observaciones para estudiar nuestro planeta cambiante y ayudar a los "tomadores de decisiones" en áreas tales como el uso sostenible de la energía y la respuesta a desastres.
       
      Podéis descargarlo gratuitamente en: Earth at Night
       
      Ojalá lo disfrutéis, saludos 😀
       
    • javirhcp
      Por javirhcp
      Hola gente! aca estoy después de mucho tiempo. Quería consultarles una cosa: A medida que fue avanzando la tecnología, se me ha hecho más dificil sacar alguna buena foto a Luna o planetas con el Dobson. Desde ya se que esto es muy dificil de lograr , pero anteriormente cuando habían cámaras digitales mas malas, podía sacar excelentes fotos, pero con el devenir de la tecnología (pasé a camaras digitales más buenas, celulares más nuevos, etc. ) se me ha complicaco cada vez más esto, estoy seguro que es por la pupila de salida, aunque estos conceptos no los tengo muy claros. La solución, leí por ahí, es una webcam viejita unida a un adaptador. Alguien me podría explicar cómo sería el procedimiento? Estoy viendo de comprar una cámara viejita usada  iLook 300 - 480p. Servirá? Y cómo debo fabricar el adaptador? No entiendo cómo se logra enfocar a través del ocular con la camarita. Disculpas que sea tan desastre en estos conocimientos. Desde ya les agradezco su atención y ayuda. Gracias!!
    • Astense
      Por Astense
      ¡Muy buenas a todos!
       
      Como novato en este campo, me gustaría me aconsejárais sobre qué oculares y filtros me recomendais para completar equipo e iniciar la observación con un telescopio Mak 127/1500 que acabo de comprar. Como sabéis trae de serie dos oculares de 25mm y 10mm en 1,25".
       
      Gracias de antemano.
       
      Un saludo a todos.
       
    • Zerourista
      Por Zerourista
      Que filtros funcionan bien con un Newton 200mm? No tengo pensado hacer fotografía, es para ver las nebulosas difusas, y mejorar la visión de nebulosas planetarias, gracias,!!!
       
    • julidefant
      Por julidefant
      Buenos días a todos. Gracias a la excelente Review de @criswille y a varios comentarios de diferentes posts, hace un tiempito decidí comprarme el heritage. Pero pensando un poco en el futuro, me di cuenta que me gustaría empezar a hacer algunas fotos, más que nada de planetaria y solar, especialmente por el eclipse del año que viene. Al ser estudiante, cuento con un presupuesto bastante acotado, y no puedo andar renovando el set up muy seguido. Estuve viendo también que comentan que el heritage no está pensado para hacer astrofotografía. Además, por su puesto, al ser un Dobson, el heritage requiere de seguimiento manual si es que no se lo acopla a alguna montura ecuatorial, lo que también complica las cosas. Mí consulta es si voy a poder conseguir resultados razonables para empezar en fotografía con alguna camarita como la zwo120mm, o si es mejor que ahorre para algún otro tubo con el que pueda conseguir mejores resultados. Desde ya muchas gracias a todos.  
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo