Jump to content

Estrella deriva hacia la derecha. Método de la deriva


francarry

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, cómo están? Les traigo esta duda del método de la deriva. Recién tengo los motores con picgoto y hace 2 noches que vengo practicando pero no le encuentro la vuelta. Hoy dije, mejor pregunto en el foro seguro alguien me tira la posta!

 

El problema es que la estrella siempre me deriva hacia la derecha. Con los motores prendidos, en 30seg se me escapa del ocular.

 

Un resumen de lo que estoy haciendo:
1. Nivelo la montura y los contrapesos.
2. Apunto al sur lo más preciso que pueda
3. Para orientar el retículo, centro una estrella, apago los motores y veo para que lado camina.
4. Busco una estrella arriba del Ecuador y antes de que cruce el meridiano. Mirando hacia el sur, la estrella en cuestión estaría al NE. Acá corrijo normalmente errores de arriba abajo. (Azimut)
5. Para la otra estrella, cercana al horizonte es similar. (Inclinación)
6. Termino con que la estrella no se va ni para arriba ni para abajo, pero siempre se me va para la derecha.

 

Que se les ocurre que pueda ser? Abrazo y gracias!! Los leo

 

Mí equipo:
Montura eq3 con motores picgoto
Telescopio reflector
Ocular reticulado

Enlace al comentario

Te paso un resumen del método de la deriva para el hemisferio sur:

 

Paso 1: Nivelado, lo mejor posible. Puesta en estación aproximada.

 

Paso 2: Apuntar a una estrella cercana al cruce entre el meridiano local y el ecuador celeste.

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia el OESTE G.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia el ESTE G.

 

Paso 3: Apuntar a una estrella a unos 20 grados sobre el Horizonte Este y aprox sobre el ecuador celeste. Si no hay visibilidad, ir al Paso 3 ALT.

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia ARRIBA.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia ABAJO.

 

Paso 3 ALT: Sólo realizar si no había visibilidad hacia el Este. Se hace todo igual, pero se apunta al Horizonte Oeste en vez de al Este, y:

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia ABAJO.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia ARRIBA.

 

Paso 4: Volver al punto 2 hasta lograr una deriva aceptable. Normalmente indican esperar 5 minutos para ver si la estrella se movió.

 

Para encontrar el NORTE C y el SUR C en el ocular, empujar levemente el telescopio para que la boca se mueva hacia el SUR C, mientras miramos por el ocular. Las estrellas parecerán entrar al campo de visión del ocular desde el SUR C.

 

"NORTE C" sería el Norte Celeste.

"OESTE G" sería el Oeste Geográfico.

 

Lo mas importante es ubicar donde está el NORTE y SUR Celestes en el ocular. Con eso determinás para que lado hay que mover los mandos de latitud y acimut de la montura. Cuando las instrucciones las escriben diciendo algo como arriba o abajo en el ocular, están destinadas al fracaso, porque arriba y abajo en el ocular no significan absolutamente nada. Ah, y si girás el telescopio sobre los anillos, te tenés que fijar otra vez para donde quedó el NORTE/SUR C, porque cambian de posición, al menos en un newtoniano.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola fsr, gracias por responder!!

 

Bueno, esta noche de nuevo sigo bien paso a paso y te cuento.

 

Si yo apago los motores, la dirección donde deriva la estrella sería el Oeste verdad?

En noches anteriores, al prender los motores me deriva hacia el oeste. De acá viene mi confusión,  ya que en todos los articulos y videos que vi, a nadie le deriva al oeste, solo norte o sur. Que cosas puedo ir tachando y probando para asegurarme que no estoy metiendo la pata?

 

Abrazo

Enlace al comentario

Con los motores apagados, las estrellas siempre parece que se movieran hacia el oeste, si.

Si al encender los motores aún se mueven hacia el oeste, pero mas lento que antes, los motores no se están moviendo a la velocidad correcta. Si se mueven todavía mas rápido, se están moviendo en la dirección incorrecta. Tendrías que fijarte en picgoto por qué podría estar pasando esto. Revisá que estén bien puestas las coordenadas, la hora, zona horaria, etc, obviamente que el telescopio esté razonablemente puesto en estación, etc.

Fernando

Enlace al comentario
1 minute ago, fsr said:

Con los motores apagados, las estrellas siempre parece que se movieran hacia el oeste, si.

Si al encender los motores aún se mueven hacia el oeste, pero mas lento que antes, los motores no se están moviendo a la velocidad correcta. Si se mueven todavía mas rápido, se están moviendo en la dirección incorrecta. Tendrías que fijarte en picgoto por qué podría estar pasando esto. Revisá que estén bien puestas las coordenadas, la hora, zona horaria, etc, obviamente que el telescopio esté razonablemente puesto en estación, etc.

 

Buenísimo, a mi también me parece que viene por acá la mano. Gracias!!

Enlace al comentario

Hola Francisco. En el apartado de coordenadas del server cuando se usa picgoto en equatorial, no hace falta poner nada. Las ventanas de coordenadas se usa para azimutal.

Por la imágenes que me pasaste veo que el seguimiento lo hace a 15"/sec lo cual es correcto eso.

Si pusieras en estación la montura y luego centras cualquier estrella, al prender el picgoto debe arrancar el motor de AR a andar en seguimiento...vos decís que a los 30" se va la estrella?? si asi fuera puede ser que este conectado mal el motor de AR y en ves de girar hacia el oeste este girando hacia el este.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...