Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

francarry

Estrella deriva hacia la derecha. Método de la deriva

Publicaciones recomendadas

francarry

Hola muchachos, cómo están? Les traigo esta duda del método de la deriva. Recién tengo los motores con picgoto y hace 2 noches que vengo practicando pero no le encuentro la vuelta. Hoy dije, mejor pregunto en el foro seguro alguien me tira la posta!

El problema es que la estrella siempre me deriva hacia la derecha. Con los motores prendidos, en 30seg se me escapa del ocular.

Un resumen de lo que estoy haciendo:
1. Nivelo la montura y los contrapesos.
2. Apunto al sur lo más preciso que pueda
3. Para orientar el retículo, centro una estrella, apago los motores y veo para que lado camina.
4. Busco una estrella arriba del Ecuador y antes de que cruce el meridiano. Mirando hacia el sur, la estrella en cuestión estaría al NE. Acá corrijo normalmente errores de arriba abajo. (Azimut)
5. Para la otra estrella, cercana al horizonte es similar. (Inclinación)
6. Termino con que la estrella no se va ni para arriba ni para abajo, pero siempre se me va para la derecha.

Que se les ocurre que pueda ser? Abrazo y gracias!! Los leo

Mí equipo:
Montura eq3 con motores picgoto
Telescopio reflector
Ocular reticulado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Te paso un resumen del método de la deriva para el hemisferio sur:

Paso 1: Nivelado, lo mejor posible. Puesta en estación aproximada.

Paso 2: Apuntar a una estrella cercana al cruce entre el meridiano local y el ecuador celeste.

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia el OESTE G.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia el ESTE G.

Paso 3: Apuntar a una estrella a unos 20 grados sobre el Horizonte Este y aprox sobre el ecuador celeste. Si no hay visibilidad, ir al Paso 3 ALT.

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia ARRIBA.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia ABAJO.

Paso 3 ALT: Sólo realizar si no había visibilidad hacia el Este. Se hace todo igual, pero se apunta al Horizonte Oeste en vez de al Este, y:

Si la estrella deriva hacia el NORTE C, corregir la alineacion del tele hacia ABAJO.

Si la estrella deriva hacia el SUR C, corregir la alineacion del tele hacia ARRIBA.

Paso 4: Volver al punto 2 hasta lograr una deriva aceptable. Normalmente indican esperar 5 minutos para ver si la estrella se movió.

Para encontrar el NORTE C y el SUR C en el ocular, empujar levemente el telescopio para que la boca se mueva hacia el SUR C, mientras miramos por el ocular. Las estrellas parecerán entrar al campo de visión del ocular desde el SUR C.

"NORTE C" sería el Norte Celeste.

"OESTE G" sería el Oeste Geográfico.

Lo mas importante es ubicar donde está el NORTE y SUR Celestes en el ocular. Con eso determinás para que lado hay que mover los mandos de latitud y acimut de la montura. Cuando las instrucciones las escriben diciendo algo como arriba o abajo en el ocular, están destinadas al fracaso, porque arriba y abajo en el ocular no significan absolutamente nada. Ah, y si girás el telescopio sobre los anillos, te tenés que fijar otra vez para donde quedó el NORTE/SUR C, porque cambian de posición, al menos en un newtoniano.

Editado por fsr

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
francarry

Hola fsr, gracias por responder!!

Bueno, esta noche de nuevo sigo bien paso a paso y te cuento.

Si yo apago los motores, la dirección donde deriva la estrella sería el Oeste verdad?

En noches anteriores, al prender los motores me deriva hacia el oeste. De acá viene mi confusión,  ya que en todos los articulos y videos que vi, a nadie le deriva al oeste, solo norte o sur. Que cosas puedo ir tachando y probando para asegurarme que no estoy metiendo la pata?

Abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Con los motores apagados, las estrellas siempre parece que se movieran hacia el oeste, si.

Si al encender los motores aún se mueven hacia el oeste, pero mas lento que antes, los motores no se están moviendo a la velocidad correcta. Si se mueven todavía mas rápido, se están moviendo en la dirección incorrecta. Tendrías que fijarte en picgoto por qué podría estar pasando esto. Revisá que estén bien puestas las coordenadas, la hora, zona horaria, etc, obviamente que el telescopio esté razonablemente puesto en estación, etc.

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
francarry
1 minute ago, fsr said:

Con los motores apagados, las estrellas siempre parece que se movieran hacia el oeste, si.

Si al encender los motores aún se mueven hacia el oeste, pero mas lento que antes, los motores no se están moviendo a la velocidad correcta. Si se mueven todavía mas rápido, se están moviendo en la dirección incorrecta. Tendrías que fijarte en picgoto por qué podría estar pasando esto. Revisá que estén bien puestas las coordenadas, la hora, zona horaria, etc, obviamente que el telescopio esté razonablemente puesto en estación, etc.

Buenísimo, a mi también me parece que viene por acá la mano. Gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
antareano

Hola Francisco. En el apartado de coordenadas del server cuando se usa picgoto en equatorial, no hace falta poner nada. Las ventanas de coordenadas se usa para azimutal.

Por la imágenes que me pasaste veo que el seguimiento lo hace a 15"/sec lo cual es correcto eso.

Si pusieras en estación la montura y luego centras cualquier estrella, al prender el picgoto debe arrancar el motor de AR a andar en seguimiento...vos decís que a los 30" se va la estrella?? si asi fuera puede ser que este conectado mal el motor de AR y en ves de girar hacia el oeste este girando hacia el este.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Buenas. Les comparto un Ácrux desde la Ciudad de Buenos Aires. 
      El mayor logro fue obtener una alineación de la montura de 25 segundos (Tal vez más, el viento no me dejó probar mucho), mediante el método de la deriva. Quemé varias noches debo decir, ja, pero ir agarrándole la mano a esto abre un buen abanico.

Saludos

🔭 SW 150, dual axis.
      📷 #Canon t5. 40x25 seg ISO 400. 30 darks y 30 flats.
      💻 DSS, Lightroom.
      🌎 San Cristóbal. 27/05/2020
      📱@juanpablo_el_profeta

• fmeconi
      Por fmeconi
      Hola a todos! Quería consultar si alguien podría explicarme cómo funciona y se activa la función PEC en el picgoto. Veo que está con un campo para tildar pero no se sí hay que tildarlo y listo o cómo es? Si hay que hacerlo cada vez que se mueve el tubo a mano, etc...
    • LMG
      Por LMG
      Hola! Estoy teniendo problemas con la interaccion entre el picgoto server y el cartes du ciel. El pic fue recientemente restaurado por antareano y funciona perfecto. Se conecta al server 5.1.21 y hasta ahi todo bien. Abro el CDC voy a conectar telescopio selecciono el driver "PicgotoEqAlt.telescope" pongo conectar y ahi sucede el error: "el driver de ascom informa de un error is not a valid integer value" y despues "el driver de ASCOM informa de un error: invalid variant operation" y por último: telescope diconnected"

Alguna idea?
    • criswille
      Por criswille
      Hola amigos

Quería dejar un pequeño tutorial para aquellos que usan Picgoto de Angel Caparros como sistema de goto.
      Siendo franco, compré un picgoto armado hace un par de años pero lo usé muy poco porque si bien siempre funcionó bien con el programa Carte du Ciel, era insoportablemente inestable usarlo en Stellarium vía el Stellarium Scope. Con Carte du Ciel andaba bien pero su interfaz gráfica es poco amigable para mi gusto y terminé dejando de usar el sistema.
      En estos días cargué la nueva versión de Stellarium, la 0.20.0 y luego de conversar con mi amigo Maxi quise intentar lo que les voy a contar.
      Maxi nunca había podido hacer funcionar su montura MiniTower de iOptron con Stellarium hasta que en estos días había bajado también la version 0.20.0 y pudo hacerla funcionar finalmente.
      Con este antecedente y habiendo escuchado que las nuevas versiones de Stellarium eran mas estables con el picgoto me puse a investigar y realmente quedé sorprendido con lo fácil y estable que es este nuevo sistema.
      La nueva versión de Stellarium puede cargarse en otro directorio para conservar un Stellarium viejo pero hay que prestar atención a los pasos de instalación destildando aquellos casilleros que por defecto borran las configuraciones anteriores. Si se destildan estas opciones, al arrancar el nuevo Stellariun tendremos cargados todas las configuraciones de tubos, oculares, cámaras etc que teníamos en el anterior, de no destildar, se borrarán.....

Para empezar comento que actualicé la versión gratuita de ASCOM en mi computadora. Luego hay que arrancar el driver del picgoto y verificar que los motores se mueven correctamente en ambos ejes.
      Una vez aqui, simplemente abrimos Stellarium y picamos en la opción de telescopio y cargamos uno nuevo pero con la opción ahora de ASCOM:

Luego mas abajo picamos en "Choose ASCOM Telescope" y se abrirá la pequeña ventanita de ASCOM que perite elegir cual vamos a usar y buscamos PICGOTO ASCOM, con esta operacion ya quedará configurado el sistema.
      Pasamos ahora a la ventana de conexion y elegimos de los setup que tengamos, la del PICGOTO, instalado en los motores dual axis foto en una EQ3 en este caso.

El sistema arrancará después de que tildemos en una nueva ventanita emergente la dirección que sugiere, hasta aqui todo fácil y en algún lugar del cielo aparecerá el cursor mirrilla que representa a donde apunta el telescopio. Como el sistema PICGOTO no necesita alineación ni a 3 ni a 2 estrellas, con solo picar alguna cercana al objeto que buscamos es suficiente.
      El procedimiento entonces es el siguiente... buscamos alguna estrella en el campo cercana al objeto que buscamos y la centramos en el ocular o en el centro del display de la cámara de fotos, y aqui oprimimos el botón de "Current object" esto cargará las coordenadas de la estrella cercana, luego apretamos el botón de "Sync", esto hará que el cursor mirilla del telescopio, esté donde esté en el arranque, se traslade y se pose sobre la estrella que elegimos. Ahora vamos al objeto que queremos observar o fotografiar, cercano o lejano si tienen motores rápidos y lo picamos, volvemos a apretar "Current objet" para que tome las coordenadas y luego oprimimos el botón de "Slew" y mágicamente el telescopio se moverá con bastante precisión a la posición buscada!

Es realmente un proceso muy simple si no nos olvidamos nunca (suele suceder) de apretar el "Current object" para cargar las coordenadas. 
      Pero hay algo mas que es también muy interesante....
      Yo uso un teleobjetivo de 200mm Pentax de los viejos como tubo guía y le monto una QHY5. Antes guiaba vía ST4 que es una conexión que se hace entre la cámara y la montura o el hand pad del dual axis y las órdenes de guiado vía PHD2 las envía la cámara. Ahora hice la prueba de configurar el PHD2 NO en ON CAMERA sinó como ASCOM. Nuevamente aparecerá la ventanita de que camara usar y con picgoto y listo, un cable menos y se guia directo por el PICGOTO!
      El sistema se ve muy estable y seguro.
      Anoche lo probé pero tan inquieto por ver como funcionaba todo que monté la EQ3 sobre el hilo guía que tengo en el pasto indicando la dirección al polo geográfico. No hice ninguna alineación (normalmente la hago con el SharpCap) y así a lo bruto busqué un objeto con el PICGOTO y fué al punto exacto. Tenía montado el teleobjetivo ruso 3M-5A de 500mm en la Canon 600D e hice un tirito de 15 segundos para ver si el objeto estaba en cuadro y perfecto pero al no alinear, las estrellas tenían deriva. Igual no alinee nada!, fui al PHD2 y busqué una estrella guía, disparé la cámara con 10 tiros de 2 minutos y activé el guiado y este es el resultado apilado de NGC3532 en mis espantosos cielos de La Plata.

Saludos a todos!

• criswille
      Por criswille
      Hola a todos y en especial a Antareano

Hace tiempo que no uso mi picgoto y en este encierro estoy perfeccionando un poco el setup de la EQ3.
      Queria preguntarles al que esté usando Stellarium directamente con el Picgoto que como comentara Antareano en otro post, ya luego de la versión 0.18.0 en adelante no es inestable (yo tengo la 0.18.3) y no necesita utilizar Stellarium Sope y agradecería me digan como se conecta.
      Mi Picgoto mueve perfectamente la montura vía la aplicacion PicGoto Server, hasta aqui todo fenómeno y naturalmente al prender el hard, la montura activa el motor de seguimiento en AR y puedo comandar ambos motores manualmente desde la aplicación.
      Ahora bien, con esta nueva versión de Stellarium se conecta directo al driver o hay que usar ascom u otro software intermedio?, cual es la configuración que debe ponerse en Stellarium para que se enlacen los programas? por el momento no logro que Stella vea el picgoto.
      Agradecería la data que puedan pasarme, gracias.

saludos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo