Jump to content

ocular con reticula DIY


jordix

Publicaciones recomendadas

hola amigos, el otro dia hablando con otro aficionado sobre su nuevo telescopio con montura EQ6 goto y sobre como ponerlas en estacion (yo no tengo ni idea porque soy dobsoniano) vi que los que las teneis usais los oculares reticulados para afinar bien a la hora de el alineado con estrellas, yo con mis circulos graduados hago algo similar aunque mas rapido y simple logicamente y por supuesto no tan preciso ya que lo hago "a ojo" lo de poner la/s estrella/s centrada en el ocular.

 

se que hay oculares con reticula baratos y ademas iluminados pero quzas seria "gastar por gastar" ya que no se si para mi serian realmente de utilidad puesto que por ahora me queda bastante bien "alineada" usando mi metodo de 1 o 2 estrellas, ajustando los circulos a lo que me dice stellarium y los dejo ahi fijos ya toda la noche.

bicheando por foros y webs he visto que hay quien usando un ocular que tengamos en desuso se hace un reticulado y me he decidido a probar, segun entendí la cruceta debe estar en determinada zona del ocular para que se vea enfocada, segun entendi el sitio es donde está el field-stop del ocular, el candidato perfecto pues era el ocular SW de 25mm que traen los telescopios de esta marca, ya que no lo uso y tiene el field-stop en el barrilete y me puse manos a la obra...

 

he cortado una arandela de plastico del tamaño del field-stop, en un papel he dbujado una crus con una regla para que esté bien todo a 90º, usando el centro hice un circulo del tamaño del barrilete y usando como guia la misma cruz pintada he puesto dos trozos de sedal pegados con cinta adhesiva al papel para sujetarlos rectos y en su posicion, luego he metido la arandela por debajo de los hilos y he puesto unas gotas de cianocrilato y una arandela de papel encima para que pegue mejor y mas rapido, en unos minutos estando unido ya todo he recortado todo lo que sobra y con cuidado despegando el circulo central del papel por ultimo, quedando la arandela plastica con la cruz hecha con el sedal, luego lo he pintado todo conmucho cuidado con rotulador negro permanente, lo he insertado en el barrilete y enroscado en su sitio.

 

1957303975_WhatsAppImage2019-07-10at16_06_40.thumb.jpeg.eb5937da60f2c8adaa0da1949279c40b.jpeg

 

el recortado de la arandela me quedo un poco guarro y al mirar por el ocular (de dia) de ven irregularidades en algunas zonas del borde del ocular, es algo que parte es mi culpa por manazas y tambien del material usado que deja bastante rebaba y a siple vista no me di cuenta, quitarlas ahora con el hilo ya pegado lo veo complicado, ademas tampoco se si el centrao es perfecto con lo cual no creo que sirva para cosas de mucha precision, pero para mi y mi dobson seguro que si y puede que algo mejore a la hora de ajustar los circulos.

 

ojito con una cosa y es de no poner cosas dentro ni cerca del ocular que hayan sido pegadas con cianocrilato hasta que no esté totalmente seco y evaporado (que no huela nada de nada) ya que los vapores manchan las lentes y el ocular, como precaucion yo dejaria todo sin montar 24h si usais este tipo de pegamento.

 

saludos.

 

929794817_WhatsAppImage2019-07-10at16_06.40(1).thumb.jpeg.bbdc37efd27dd313ba48871b5d205bdc.jpeg

 

queda quizas demasiado gorda la reticula y eso que es un hilo de 0,2mm, no tengo nada mas fino y asi se va a quedar por ahora

 

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix, 

 

Estaba por hacer algo parecido,  yo tenía pensado usar el de 10mm. ¿Pudiste probarlo de noche? ¿Alcanzas a ver la retícula sin agregar el LED?

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Jordix, muy bueno!, yo lo arme hace un tiempo con un ocular 10mm @RodyG, y efectivamente necesite un led para que se vean, use un barlow viejo de plástico, le saque el lente y le hice un agujero de costado, puse el led y anduvo bárbaro.

 

El problema es que son demasiado anchos los hilos, hay que usar, en lo posible, algunos hilos de cobre de algún cable de telefono pero muy fino.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 56 minutos, RodyG dijo:

Hola Jordix, 

 

Estaba por hacer algo parecido,  yo tenía pensado usar el de 10mm. ¿Pudiste probarlo de noche? ¿Alcanzas a ver la retícula sin agregar el LED?

 

Saludos 

Rody 

hola rody, no, aun no lo je probado, te cuento cuando lo haga, quizas esta noche.

 

hace 44 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jordix, muy bueno!, yo lo arme hace un tiempo con un ocular 10mm @RodyG, y efectivamente necesite un led para que se vean, use un barlow viejo de plástico, le saque el lente y le hice un agujero de costado, puse el led y anduvo bárbaro.

 

El problema es que son demasiado anchos los hilos, hay que usar, en lo posible, algunos hilos de cobre de algún cable de telefono pero muy fino.

 

Saludos

cierto, demasiado gordos viendo como quedan estos y fijate que ya son de 0.2mm...

 

otra opción es ponerlo s dobles de forma que quede un cuadradito en el centro a.modo de mirilla.

lo del led me interesa si veo que queda invisible, donde hay que ponerlo? entre la retícula y la primera lente supongo no?

y otra cosa, entiendo que el led debe quedar sin sobresalir en el interior, como al ras de la pared interior no?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
Justo ahora, jordix dijo:

hola rody, no, aun no lo je probado, te cuento cuando lo haga, quizas esta noche.

 

cierto, demasiado gordos viendo como quedan estos y fijate que ya son de 0.2mm...

 

otra opción es ponerlo s dobles de forma que quede un cuadradito en el centro a.modo de mirilla.

lo del led me interesa si veo que queda invisible, donde hay que ponerlo? entre la retícula y la primera lente supongo no?

y otra cosa, entiendo que el led debe quedar sin sobresalir en el interior, como al ras de la pared interior no?

exacto el led tiene que quedar sin sobresalir para no iluminarte el ojo ja ja.

 

yo lo puse sobre ese barlow sin lente que use, asi que quedo entre el ocular y el portaocular. y se veia bien. aunque lo ideal es que salga paralelo a los cables

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

en un rato estoy probando, es la excusa en realidad jajajaja

 

IMG_20190710_214430.thumb.jpg.755acc9a1c8f8dbfa5be471c2ceb3852.jpg

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

La retícula conviene ponerla doble para que quede en el agujero del centro del cuadrado.

 

Igual el método que uso yo, es poner muchos aumentos y desenfocar la estrella, con eso logro que la estrella ocupe todo el campo de visión del teles y queda super-centrada!!

 

Saludos

Pablo  

Enlace al comentario
hace 51 minutos, pablom dijo:

La retícula conviene ponerla doble para que quede en el agujero del centro del cuadrado.

 

Igual el método que uso yo, es poner muchos aumentos y desenfocar la estrella, con eso logro que la estrella ocupe todo el campo de visión del teles y queda super-centrada!!

 

Saludos

Pablo  

Jajaja,  es muy bueno eso, ya voy a probar que onda pero parece buena idea

 

Gracias 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Antares, la cruz es demasiado gorda pero alemos se ve y es mejor que no tener nada, lamoculto tras el centro de la cruz y ajusto discos, ha quedado bastante preciso ya que encuentro bien las cosas.

 

 

IMG_20190710_222452.jpg

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hace tiempo, en mis épocas de construir telescopios, probé todo lo que encontraba para los retículos. Los hilos de cobre no sirven porque se deforman de nada y los más finos se ven demasiado gordos en el ocular. La tanza de pesca resiste mucho más y se puede pegar tensa con lo que no se deforman pero aún con el tippet más fino que encotré resulta grueso. Hasta que dí con el material ideal, en forma de media de mujer (si, se pueden reír) Con mucho cuidado se saca un hilo lo suficientemente largo como para el trabajo y con mucho cuidado y mirando con una lupa o un ocular corto verán que cada hilo está compuesto de varios más. En mi caso salían como 7 por cada hebra y usando un microscopio de 20X lograba desenredar 4 hilos. Se pegan con cianoacrilato como bien explicó el compañero y quedan bien tensos por ser el material elástico. Resultaba más fino aún que el que viene en el ocular reticulado Orion de 12.5mm.

Espero que a alguno le sirva el dato.

  • Like 4
Enlace al comentario
En 10/7/2019 a las 21:25, marcelo_cerdan dijo:

Hace tiempo, en mis épocas de construir telescopios, probé todo lo que encontraba para los retículos. Los hilos de cobre no sirven porque se deforman de nada y los más finos se ven demasiado gordos en el ocular. La tanza de pesca resiste mucho más y se puede pegar tensa con lo que no se deforman pero aún con el tippet más fino que encotré resulta grueso. Hasta que dí con el material ideal, en forma de media de mujer (si, se pueden reír) Con mucho cuidado se saca un hilo lo suficientemente largo como para el trabajo y con mucho cuidado y mirando con una lupa o un ocular corto verán que cada hilo está compuesto de varios más. En mi caso salían como 7 por cada hebra y usando un microscopio de 20X lograba desenredar 4 hilos. Se pegan con cianoacrilato como bien explicó el compañero y quedan bien tensos por ser el material elástico. Resultaba más fino aún que el que viene en el ocular reticulado Orion de 12.5mm.

Espero que a alguno le sirva el dato.


Los auriculares que se descartan de los celulares, cuando se arruina el cable; tienen una bobina de alambre de menos de 0,1 mm. y los vi en varios foros de astronimía para hacer retículos.
Saludos y felicitaciones por el trabajo.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Hace unos 12 años atrás también hice un ocular reticulado.  Como no encontraba un material bien fino lo hice con dos cabellos mios y fincionó. Para la iluminación puse un led rojo en el en la pared del tubo con un imán que luego de usar lo quitaba.

Editado por victoradrianamelotti
Error ortográfico
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...