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jordix

ocular con reticula DIY

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jordix

hola amigos, el otro dia hablando con otro aficionado sobre su nuevo telescopio con montura EQ6 goto y sobre como ponerlas en estacion (yo no tengo ni idea porque soy dobsoniano) vi que los que las teneis usais los oculares reticulados para afinar bien a la hora de el alineado con estrellas, yo con mis circulos graduados hago algo similar aunque mas rapido y simple logicamente y por supuesto no tan preciso ya que lo hago "a ojo" lo de poner la/s estrella/s centrada en el ocular.

 

se que hay oculares con reticula baratos y ademas iluminados pero quzas seria "gastar por gastar" ya que no se si para mi serian realmente de utilidad puesto que por ahora me queda bastante bien "alineada" usando mi metodo de 1 o 2 estrellas, ajustando los circulos a lo que me dice stellarium y los dejo ahi fijos ya toda la noche.

bicheando por foros y webs he visto que hay quien usando un ocular que tengamos en desuso se hace un reticulado y me he decidido a probar, segun entendí la cruceta debe estar en determinada zona del ocular para que se vea enfocada, segun entendi el sitio es donde está el field-stop del ocular, el candidato perfecto pues era el ocular SW de 25mm que traen los telescopios de esta marca, ya que no lo uso y tiene el field-stop en el barrilete y me puse manos a la obra...

 

he cortado una arandela de plastico del tamaño del field-stop, en un papel he dbujado una crus con una regla para que esté bien todo a 90º, usando el centro hice un circulo del tamaño del barrilete y usando como guia la misma cruz pintada he puesto dos trozos de sedal pegados con cinta adhesiva al papel para sujetarlos rectos y en su posicion, luego he metido la arandela por debajo de los hilos y he puesto unas gotas de cianocrilato y una arandela de papel encima para que pegue mejor y mas rapido, en unos minutos estando unido ya todo he recortado todo lo que sobra y con cuidado despegando el circulo central del papel por ultimo, quedando la arandela plastica con la cruz hecha con el sedal, luego lo he pintado todo conmucho cuidado con rotulador negro permanente, lo he insertado en el barrilete y enroscado en su sitio.

 

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el recortado de la arandela me quedo un poco guarro y al mirar por el ocular (de dia) de ven irregularidades en algunas zonas del borde del ocular, es algo que parte es mi culpa por manazas y tambien del material usado que deja bastante rebaba y a siple vista no me di cuenta, quitarlas ahora con el hilo ya pegado lo veo complicado, ademas tampoco se si el centrao es perfecto con lo cual no creo que sirva para cosas de mucha precision, pero para mi y mi dobson seguro que si y puede que algo mejore a la hora de ajustar los circulos.

 

ojito con una cosa y es de no poner cosas dentro ni cerca del ocular que hayan sido pegadas con cianocrilato hasta que no esté totalmente seco y evaporado (que no huela nada de nada) ya que los vapores manchan las lentes y el ocular, como precaucion yo dejaria todo sin montar 24h si usais este tipo de pegamento.

 

saludos.

 

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queda quizas demasiado gorda la reticula y eso que es un hilo de 0,2mm, no tengo nada mas fino y asi se va a quedar por ahora

 

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Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

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RodyG

Hola Jordix, 

 

Estaba por hacer algo parecido,  yo tenía pensado usar el de 10mm. ¿Pudiste probarlo de noche? ¿Alcanzas a ver la retícula sin agregar el LED?

 

Saludos 

Rody 


SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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NicoHammer

Hola Jordix, muy bueno!, yo lo arme hace un tiempo con un ocular 10mm @RodyG, y efectivamente necesite un led para que se vean, use un barlow viejo de plástico, le saque el lente y le hice un agujero de costado, puse el led y anduvo bárbaro.

 

El problema es que son demasiado anchos los hilos, hay que usar, en lo posible, algunos hilos de cobre de algún cable de telefono pero muy fino.

 

Saludos

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

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jordix
hace 56 minutos, RodyG dijo:

Hola Jordix, 

 

Estaba por hacer algo parecido,  yo tenía pensado usar el de 10mm. ¿Pudiste probarlo de noche? ¿Alcanzas a ver la retícula sin agregar el LED?

 

Saludos 

Rody 

hola rody, no, aun no lo je probado, te cuento cuando lo haga, quizas esta noche.

 

hace 44 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jordix, muy bueno!, yo lo arme hace un tiempo con un ocular 10mm @RodyG, y efectivamente necesite un led para que se vean, use un barlow viejo de plástico, le saque el lente y le hice un agujero de costado, puse el led y anduvo bárbaro.

 

El problema es que son demasiado anchos los hilos, hay que usar, en lo posible, algunos hilos de cobre de algún cable de telefono pero muy fino.

 

Saludos

cierto, demasiado gordos viendo como quedan estos y fijate que ya son de 0.2mm...

 

otra opción es ponerlo s dobles de forma que quede un cuadradito en el centro a.modo de mirilla.

lo del led me interesa si veo que queda invisible, donde hay que ponerlo? entre la retícula y la primera lente supongo no?

y otra cosa, entiendo que el led debe quedar sin sobresalir en el interior, como al ras de la pared interior no?


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

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NicoHammer
Justo ahora, jordix dijo:

hola rody, no, aun no lo je probado, te cuento cuando lo haga, quizas esta noche.

 

cierto, demasiado gordos viendo como quedan estos y fijate que ya son de 0.2mm...

 

otra opción es ponerlo s dobles de forma que quede un cuadradito en el centro a.modo de mirilla.

lo del led me interesa si veo que queda invisible, donde hay que ponerlo? entre la retícula y la primera lente supongo no?

y otra cosa, entiendo que el led debe quedar sin sobresalir en el interior, como al ras de la pared interior no?

exacto el led tiene que quedar sin sobresalir para no iluminarte el ojo ja ja.

 

yo lo puse sobre ese barlow sin lente que use, asi que quedo entre el ocular y el portaocular. y se veia bien. aunque lo ideal es que salga paralelo a los cables


Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

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Cielos de Banfield

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jordix

en un rato estoy probando, es la excusa en realidad jajajaja

 

IMG_20190710_214430.thumb.jpg.755acc9a1c8f8dbfa5be471c2ceb3852.jpg

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Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

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pablom

La retícula conviene ponerla doble para que quede en el agujero del centro del cuadrado.

 

Igual el método que uso yo, es poner muchos aumentos y desenfocar la estrella, con eso logro que la estrella ocupe todo el campo de visión del teles y queda super-centrada!!

 

Saludos

Pablo  

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RodyG
hace 51 minutos, pablom dijo:

La retícula conviene ponerla doble para que quede en el agujero del centro del cuadrado.

 

Igual el método que uso yo, es poner muchos aumentos y desenfocar la estrella, con eso logro que la estrella ocupe todo el campo de visión del teles y queda super-centrada!!

 

Saludos

Pablo  

Jajaja,  es muy bueno eso, ya voy a probar que onda pero parece buena idea

 

Gracias 

Rody 


SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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jordix

Antares, la cruz es demasiado gorda pero alemos se ve y es mejor que no tener nada, lamoculto tras el centro de la cruz y ajusto discos, ha quedado bastante preciso ya que encuentro bien las cosas.

 

 

IMG_20190710_222452.jpg

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Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

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marcelo_cerdan

Hace tiempo, en mis épocas de construir telescopios, probé todo lo que encontraba para los retículos. Los hilos de cobre no sirven porque se deforman de nada y los más finos se ven demasiado gordos en el ocular. La tanza de pesca resiste mucho más y se puede pegar tensa con lo que no se deforman pero aún con el tippet más fino que encotré resulta grueso. Hasta que dí con el material ideal, en forma de media de mujer (si, se pueden reír) Con mucho cuidado se saca un hilo lo suficientemente largo como para el trabajo y con mucho cuidado y mirando con una lupa o un ocular corto verán que cada hilo está compuesto de varios más. En mi caso salían como 7 por cada hebra y usando un microscopio de 20X lograba desenredar 4 hilos. Se pegan con cianoacrilato como bien explicó el compañero y quedan bien tensos por ser el material elástico. Resultaba más fino aún que el que viene en el ocular reticulado Orion de 12.5mm.

Espero que a alguno le sirva el dato.

  • Like 3

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LU1AR
En 10/7/2019 a las 21:25, marcelo_cerdan dijo:

Hace tiempo, en mis épocas de construir telescopios, probé todo lo que encontraba para los retículos. Los hilos de cobre no sirven porque se deforman de nada y los más finos se ven demasiado gordos en el ocular. La tanza de pesca resiste mucho más y se puede pegar tensa con lo que no se deforman pero aún con el tippet más fino que encotré resulta grueso. Hasta que dí con el material ideal, en forma de media de mujer (si, se pueden reír) Con mucho cuidado se saca un hilo lo suficientemente largo como para el trabajo y con mucho cuidado y mirando con una lupa o un ocular corto verán que cada hilo está compuesto de varios más. En mi caso salían como 7 por cada hebra y usando un microscopio de 20X lograba desenredar 4 hilos. Se pegan con cianoacrilato como bien explicó el compañero y quedan bien tensos por ser el material elástico. Resultaba más fino aún que el que viene en el ocular reticulado Orion de 12.5mm.

Espero que a alguno le sirva el dato.


Los auriculares que se descartan de los celulares, cuando se arruina el cable; tienen una bobina de alambre de menos de 0,1 mm. y los vi en varios foros de astronimía para hacer retículos.
Saludos y felicitaciones por el trabajo.
Edgardo

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jango31

pero con una webcam o cam astronomica y el sharpcap que tiene la opcion de reticula. es mucho mas comodo.

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      Siendo focal f5 significa que para el cuadrado dibujado, al desplazarnos hacia arriba, el cono reduce el diámetro en: 40mm/5 = 8mm, hay que cortar el cono en un punto en que la base sea 44mm y la parte superior 36mm, ya que 44mm menos los 8mm calculados más arriba dan los 36mm que ha de tener en la parte superior el cono de luz. Entiendo que esto queda confuso, pero si miráis el dibujo lo veréis más claro.
       
      Los 780m salen de que, si se ha de reducir el cono de los 200mm del primario a los  44mm en el punto de corte del secundario tengo que restar 156mm, es decir 156mm * 5 = 780mm
       
       
      Si subimos el espejo secundario hacia arriba según la posición que hemos calculado, el cono de luz que corta siempre estará dentro de su superficie, eso se ve en la segunda imagen que os he dejado. Uno ya lo ajusta según los requerimientos de su telescopio que básicamente es donde se ha de situar el plano focal y eso depende del ancho del tubo usado y la altura mínima del enfocador.
       
      Los 4mm que desplazamos el cuadrado que contiene la diagonal del secundario los podemos traducir a lo que desplazamos el espejo sobre su diagonal si aplicamos pitágoras:
       
      4mm*1.41=5.64mm
       
       
       
       
       

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