Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
matias_f1_09

Adaptador para cámaras digitales a ocular

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Buenas tardes usuarios de Espacio Profundo!

Muchos de ustedes quizá hayan pasado por la situación de observar un planeta con buen seeing de manera espectacular, o quizá guardar un recuerdo de las observaciones logradas, pero al momento de tomar la foto se den cuenta que el pulso no es el adecuado, o quizá el celular capturó al astro de manera muy sobreexpuesta.

A mí en lo personal me pasaba que con la cámara digital (una pequeña Kodak C1530) no tenía el pulso necesario para tomar la foto desde el ocular, y decidí armar un adaptador de manera rápida y sin tener que usar muchas herramientas puesto que se me ocurrió hacerlo la noche de oposición con Júpiter 😅.

La solución rápida, rústica pero efectiva y duradera fue crear un tubo de dos medidas diferentes en los extremos hecho en cartón prensado que obtuve de un rollo de papel para cocina 😁 (algo que se puede conseguir en casi todas las casas)

Vamos con los materiales: 

• Cartón prensado 
  • Regla o cualquier herramienta a mano para tomar medidas
  • Cutter o tijera o lo que sea que corte sin dañarse
  • Pegamento rápido o silicona (UHU también es útil)
  • Cinta adesiva

Construcción:

1. Tomar el diámetro del objetivo de la cámara para crear un anillo de cartón con la medida del objetivo con una profundidad acorde al modelo de la cámara (así no molesta o traba el objetivo al hacer zoom o foco)
  2. Hacer lo mismo con el ocular, tomar la medida del diámetro del ocular pero ésta vez, la profundidad del anillo debe ser aún mayor de modo que quepa el anillo mas pequeño dentro de éste.

En caso de que el objetivo de la cámara sea de mayor diámetro al ocular, se hace lo mismo, el anillo de mayor diametro debe ser más profundo para que el de menor quepa dentro y aún asi                    quede espacio dentro

dibujo.thumb.jpg.9db186003aa9609405bdb0f6e52fd420.jpg

Una vez recortados los anillos de cartón (y previamente pegados para evitar que se abran) centrarlos de acuerdo al equipo que se quiera adaptar, ésto lo hice yo usando más piezas similares de cartón para lograr más firmeza, también se puede usar cinta de papel para revestir el anillo pequeño así queda de un diámetro similar al más grande y una vez con todo a la medida pegarlo con la silicona o el pegamento a mano. 

Una vez alineados y pegados se pueden insertar el objetivo y el ocular para probar el resultado, en caso de no ser lo suficientemente firmes, se puede recubrir el interior de los tubos con silicona (una fina capa) a modo de tener una superficie con grip y no degradante.

El resultado final debería resultar en algo similar a ésto:

dibujo2.thumb.jpg.6b77dff72b79118f104e120f0d922fb7.jpg

Claro que el dibujo se ve más bonito que el mío jajaja😂

IMG_20190718_102048.thumb.jpg.df3c394d0dd7c186c0a82a170376c766.jpgIMG_20190718_102235.thumb.jpg.69c6ca4664d796f82baefedf2af58fb0.jpgIMG_20190718_102407.thumb.jpg.d520be8177bec6de35f0c3376e0608c6.jpgIMG_20190718_101716.thumb.jpg.e6d77a5958730f56b9b1cc9e4849f492.jpg

Es simple, rápido y tiene buenos resultados, solamente hay que tener cuidado de no ensuciar con cosas pegajosas las lentes si tienen algún tipo de cobertura especial.

Espero que sea de ayuda y sobretodo útil para ustedes!

Saludos y buenos cielos!

• Like 7
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Gab Hoshigaki
      No, no tengo binoculares, puse esas etiquetas porque no sabía qué poner jeje perdón, por eso ando en busca de binoculares primero que nada antes de animarme a tener un telescopio
    • dami argentina
      Por otro lado me pregunto: - xq pensamos q son mas adelantado q nosotros? Quizas sean menos. - ×q buscamos animales o personas o cosas de 4 patas? Quizas sean insectos o microbios.el oso de mar puede vivir en acido xej! - creo q deberiamos abrir mas la mente y primero focalizar en q situacion existe en el espacio y en otros planetas. Y ver a partid de esos dstos con que nos podemos topar. - quizas puedsn viajsr en el tiempo y no podamos verlos ya que estamos a distintas frecuencias  
    • ricardomottini
      Hecho. Será interesante ver los resultados finales. saludos.  
    • victorhugo
      Hola estimadísimos "miracielos"! aquí les comento la experiencia de vivir "La ley de Murphy" en todo su esplendor! Sabiendo que habían estado alineados el día anterior Luna-Júpiter-Saturno (me fue imposible estar para verlos), y volviendo a las 5 de la madrugada de cumplir con un compromiso de colaboración en la Catedral de "custodio nocturno del Santísimo", iba en el auto mirando el cielo absolutamente limpio, y Júpiter brillante allí arriba, la Luna a un costado, y venía viendo una estrella un poco más atrás, que supuse era Saturno (hasta ese momento nunca lo había podido ver)... llegué a casa "más rápido que inmediatamente", preparé el telescopio, no hago más que apuntar al cielo y.... "lo hermosamente despejado" ahora era un mar de nubes... que aumentaron más y más... y... fin del episodio... Pregunto ¿alguien tendría un poquito de "nervios de acero" para prestarme? Jaja Abrazo a todos! Ya veremos cuándo podré ver a Saturno.... 
    • Diego Alberto
      Hola! Felicitaciones por el equipo. Tenés un equipo multifuncional. Si planetaria es la actividad que más vas a desarrollar estás bien encaminado en los oculares que buscas, pero no vayas a caer en el error de la mayoría de querer más y más aumentos y después no poder usarlos. El planetary de 6 mm es un ocular que te puedo recomendar, lo tengo y es excelente. Pero tal vez, el BST DE 8mm y un barlow sean una mejor opción (125 y 250 aumentos) al darte aumentos bastante razonables sirviendo para cúmulos globulares y planetas. También lo tengo y lo recomiendo. El barlow aromático de Skywatcher es bastante decente y te va a servir muy bien. Pero para complicarte un poco, te pregunto, y si compraras un ocular de 25mm y un barlow? Tendrías cubierta prácticamente todas tus necesidades. Saludos.
  • Contenido similar

• dami argentina
      Por dami argentina
      Buen dia gente!! Esta oportunidsd quisiera comenzar agradeciendo por las respuestas de toda la comunidsd en mis posts anteriores. Me ayudaron muchisimo y he mejorado mi desempeño. Por tanto en el avance van surgiendo nuevos interrogantes.

Tengo un meade goto reflector newton con
      - Diametro. Ap foc130
      - rel foc: f/7,7
      - dist foc: 1000
      - resol: 0,9 arc/seg
      Tengo los 3 oculares que vienen con el equipo..
      La consulta es: lo unico que puedo ver bien es la luna.. el resto no logro ver nada mas q puntitos. Planetas? Los veo como estrellas a simple vista. Ni nebulosas, ni galaxias, ni anillos de saturno...

Que me recomiendan usar? Que ocular me recomiendan comprsr para poder sacar mayor provecho del equipo?
      Espero sus respuestas.

Muchas gracias de nuevo gente!!!!
    • ram_jerez
      Por ram_jerez
      Hola a todos, soy nuevo y me gustaría construir un newtoniano, al parecer es uno de los mas fáciles, buscando por la web encontre estos espejos:

https://es.aliexpress.com/item/32957110169.html?spm=a2g0o.detail.1000014.1.35a81dd6agRPPf&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.14976.157518.0&scm_id=1007.14976.157518.0&scm-url=1007.14976.157518.0&pvid=fc98f3f1-2d52-4b59-826f-c851c6b6b5e8&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.14976.157518.0,pvid:fc98f3f1-2d52-4b59-826f-c851c6b6b5e8,tpp_buckets:668%230%23131923%2318_668%23808%234094%23416_668%23888%233325%2316

https://www.ebay.com/itm/D203F800-Primary-mirror-secondary-mirror-Mirror-Set-for-Telescope/302931836121?hash=item468824fcd9:g:l-wAAOSwVEBbz-Mr

Alguien los ha comprado alguna vez? en la pagina no hay ninguna referencia del valor de lambda, pero podrian ser un lambda/6 segun otro sitio.

Cualquier ayuda, por favor comentar.
      Gracias

• Marcelo Albarrán
      Por Marcelo Albarrán
      Cámara Samsung SCB2000 modificada para Astronomía
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.

Requerimientos:
      No hacen falta adaptadores ópticos para poder realizar las capturas.
      Es necesario
      1- Capturadora de video a través de un puerto USB 2.0 a través del conector S-Video o RCA composite (stereo). (Son de bajo costo del tipo EASY CAP, abajo se deja un link de venta de una de ellas).
      2- Cable RCA a S-Video del tamaño que Ud. lo requiera (fácilmente se consigue en cualquier casa de electrónica)
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640118765-capturadora-video-usb-easycap-externa-vhs-a-dvd-audio-placa-_JM?quantity=1&fbclid=IwAR31NNYdtwt2zFd9A5q00ugBNjxBMxZa1R0lOdTloubKoLnbQPJTWgawgOw#position=6&type=item&tracking_id=0ce75ee2-74dd-4bfb-83d7-ea1234fe170f
      Las fotografías agregadas son capturas realizadas desde un telescopio Celestron Astromaster 130EQ MD con la cámara Samsung SCB2000.

Precio: $3.500

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, estoy interesado en volver a comprar un Mak como segundo tele o para moverme liviano cuando salgo a caminar.
      Me gustaria otra vez un 127 mm, que tuve que vender sin disfrutar cuando tuve que ampliar la casa.. en fin.
      Hay algun simulador para ver el campo (u opiniones de usuarios!) con ese Mak  y ocular de 32 mm?
      La idea es aprovechar el tamaño del tubo pero sin perder "tanto" campo debido a su focal nativa o resumiendo, con cuál ocular podria obtener mas campo para ver M42, Omega Centauri, etc, objetos grandes, sin que tenga que vender mi autito.
      Gracias de antemano
      Saludos!

• Ivan Aguilar
      Por Ivan Aguilar
      Yo vivo en una ciudad con contaminación lumínica escala Bortle 8,usó una camara réflex modificada de $300 y el programa gratuito pixinsight LE ,tengo un amigo que vive en una zona Bortle 3,tiene una camara CCD de casi $1000 y tiene el Pixinsight de pago $270 , y siempre se la pasa encontrando defectos a mis fotos y mi equipo ,pero cuando el toma fotos yo no veo nada impresionante que justifique ese equipo ni sus críticas, aqui les dejo dos fotos de comparación la primera es mia y la segunda de el jueguen ustedes mismos ,yo si miro una pequeña diferencia a su favor pero como dije nada impresionante 

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo