Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

francimontalvo@hotmail.com

Desmontar lentes Oculares

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo un telescopio celestron 5 Nexstar SE y le he limpiado las lentes de los oculares, concretamente uno de 9mm, el problema está en que me he liado al poner las lentes y ahora no sé como colocarlas correctamente. Me podéis ayudar?

Un saludo a todos de Fco Montalvo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Lo desarmaste para limpiar? Es importantísimo hacer fotos del desarmado para poder armarlo correctamente, dependiendo de los elementos la cantidad de posibles variaciones es enorme.... que diseño de ocular es?

Saludos y buenos cielos 

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
criswille

Que ocular es específicamente?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias D. Ricardo y muchas gracias D. Criswille por contestar, no viene marca ninguna solo pone 9mm multi created. 

Lo que voya a hacer en cuanto pueda es hacer una foto con todas las piezas. Un saludo a los dos de Fco. Montalvo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, qué tal, soy de nuevo Francisco Montalvo, aquí os dejo una fotografía con el despiece del auricular, para poder detectár qué modelo es y como irían colocadas las lentes. ¿me podéis ayudar? Muchas gracias de nuevo. Un fuerte saludo.

ocular.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdón, quise decir ocular y no auricular.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas

No tiene ninguna inscripcion en el tambor , como por ejemolo S o SP .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Es un ocular LET de 28 mm de 2 pulgadas si mal no veo. Es un diseño Kellner de 3 elementos, aunque veo que tenes un elemento mas 

image.png

Veo si encuento mas info del diseño..

Saludos y buenos cielos!

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
hace 5 horas, ricardo dijo:

Es un ocular LET de 28 mm de 2 pulgadas si mal no veo. Es un diseño Kellner de 3 elementos, aunque veo que tenes un elemento mas 

image.png

Veo si encuento mas info del diseño..

Saludos y buenos cielos!

mas arriba dice que es un 9mm, y en la foto se ve una lente bastante pequeña, como de un ocular de focal corta, se ven 4 lentes, no 3 ricardo y ojo, que lo digo sin tener ni idea, es solo por sugerir cosas,  buscando informacion me encuentro con este post, por los grupos de lentes quizas podria ser lo que en el dibujo denominan "wide angle" o bien el "erfle 6 elementos" ??? deberia mirar si esas lentas mas gruesas son grupos pegados quizas?

Editado por jordix

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo, os voy a facilitar más datos a ver si con vuestra ayuda consigo montar el ocular.

Las dos lentes que están a la derecha, o sea las que están de pie, son lentes dobles.

El diámetro de estas lentes son de 25 mm aprox, lo que equivale aprox a una pulgada.

Las tres lentes tienen el mismo diámetro, la cuarta es la pequeñita que tiene unos 8 mm de diámetro.

Un cordial saludo para todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me refiero a la fotografía que os envié anteriormente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

entonces hay 6 no?

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

En la foto no se llega a ver bien que tipo de lentes son.

Las 2 finitas serían lentes simples que son convexas de los 2 lados?

Y los 2 dobles pueden ser de varios tipos distintos. Pueden estar formados por alguna combinación de lentes que sean cóncavos de ambos lados, lentes que son convexos de ambos lados, o un lado cóncavo y el otro plano, o un lado convexo y otro plano, o lentes que son concavos de un lado y convexos del otro.

Probablemente lo mejor sería que trates de identificar cómo son cada uno de los lentes y grupos, hacer un dibujo simplificado como los que pasaron mas arriba, y de ahí tratar de ver si es algú tipo de ocular de los conocidos.

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Ultimos Mensajes

• Néstor Ortega
      En Mercado Libre ofrecen, con precios entre $ 1500 y $ 3000.  
    • Eial
      Hola buenas estoy viendo que esta un poco en desuso la página, no estaría bueno al menos tener un grupo de WhatsApp para pasarnos info copada o respondernos preguntas por ese medio?   Somos pocos los que nos gusta los binoculares para astronomía...
    • Rodrigator
      Creo que solo trayéndolo de afuera.
    • nejala
      Mi nombre es Néstor y me presento porque prácticamente no tuve actividad en este foro. Vendo esta montura ecuatorial, comprada de primera mano a Duoptic. Es el kit que viene con la cuña ecuatorial, contrapeso, platina multiuso y otros accesorios (como se ve en las fotos). Está prácticamente sin uso, en perfecto estado y con el firmware actualizado (por lo que, como se nota en una de las fotos, tuve que actualizar también el dial de control). La entrego en su caja original con manual (aunque faltan partes internas de la caja), manual en español y manual en inglés del firmware actualizado. Se puede retirar personalmente o la puedo enviar a cualquier parte del país por OCA o Correo Argentino, a cargo del comprador.   El precio es de $ 23500; se puede pagar por transferencia bancaria, Mercado Pago o en efectivo en caso de retirarla en persona.   Cualquier duda no duden en consultarme. Saludos.    
    • AbrahamVM
      Buenas noches, soy nuevo usando montura ecuatorial, no obstante me empape demasiado sobre su uso antes de comprar un telescopio con una de estas, así que compre un astromaster 130 Eq, la cosa es que la primera vez, todo de maravilla, pero hoy por la noche al seguir a Venus, el mando del movimiento fino de ascensión recta se ponía mas duro según seguía al objeto, al punto en que se quedo prácticamente inmóvil, entonces, revise la montura y se marco de una sobre el engrane principal el engrane de abajo. mi montura estaba bien balanceada en los dos ejes, y no se si a alguien mas le haya pasado o si alguien me podría ayudar a solucionar este detalle o en caso de ser un defecto de fabrica pedir la garantía o algo. Muchas gracias de ante mano!
  • Contenido similar

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • Glenda
      Por Glenda
      Compro lente barlow 3x u ocular de 6mm o 4mm, tambien vendo un telescopio, vivo en Cuba, me pueden contactar por WhatsApp al +53 58090210, saludos
    • Luismendieta44
      Por Luismendieta44
      Buenas tardes, soy completamente nuevo en el mundo de los telescopios, acabo de adquirir un Tasco Luminova 675x60,  estoy comenzado a utilizarlo pero ha sido complicado por que no entiendo como funcionan las configuraciones con los lentes de fabrica trae :

-1.5x erecting eyepiece 
      -3x Barlow lens 

Principalmente no conozco la diferencia y los usos de ambos. 

por otra parte trae tres objetivos: 

-Sr 25mm
      -Sr 12.5mm
      -Sr 4mm

Lo que me gustaría aprender seria las diferentes combinaciones y como puedo comenzar a ocupar las piezas y el equipo. 

Mil gracias. 

• SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola como estan? yo otra vez por aca, en fin, voy a la cuestion. Tengo pensado comprarme unos oculares bst o unos uwa en duoptic y queria preguntarles si en realidad vale la pena la inversion, tengo unos tipicos oculares kellner y plossl baratos y la verdad me interesaria tener oculares de mejores calidad, se justifica la inversion en este aspecto? se que es subjetivo, pero bueno, tengo un telescopio de 200 mm y quiero acompañarlo con oculares de mejor calidad como para observacion lunar y planetaria. Un saludo.
    • jordix
      Por jordix
      bueno, pues como ya me tenia un tanto inquierotodo el polvo y motitas que veia en el espejo de mi 200mm y no he podido resistirme mas tiempo esta mañana he decidido meterme en faena y limpiarlo, tarde o teprano hayq ue hacerlo y es un "trago" por el que hay que pasar, asi se aprende...
      os dejos una fotos y una breve explicacion de lo que hice ya que es un tema muy repetido y muy explicado ya, solo posteo para comentaros que realmente no es tanto como parece y no hay que tener tanto miedo como tenemos, sobre todo los novatos que nunca lo habiamos hecho.

desmonto celda (señalo la posicion en el tubo usando un trozo de cinta adhesiva)

desmonto espejo de la celda (senaño la posicion con un rotulador negro en el canto del espejo):

lo meto en el fregadero de la cocina con un trapo para que no resbale, lo riego con el grifo varias veces y echo en un vaso agua con  dos gotas de lavavajillas, le paso los dedos sin apretar, muy suave y enjuago con agua de osmosis que no tiene residuo seco.
      dejo secar y veo que aun queda caca y motas, he sido muy temeroso frotandolo con los dedos y me he quedado corto...

lo paso a un barreño con agua osmotica y echo dos gotitas de lavaplatos, remuevo el agua y lo dejo unos minutos y vuelvo a dar conlas yemas de los dedos, evitando el donut por miedo a que se despegue, tiene pinta de ser un adhesivo...

lo saco y paso de nuevo al fregadero y enjuago varias veces con el agua desmineralizada, limpio el barreño, pongo una toalla seca y lo dejo escurrir. las gotas gordas las seco con papel de cocina, OJO sin restregar ni moverlo, simplemente colocando el papel encima del espejo y retirandolo, me ayudo de un secador de pelo tambien.

seco el espejo bien por el lateral y la parte trasera y lo monto de nuevo en igual posicion usando marcas que habia hecho previemente en el canto

lo vuelvo a montar en el tubo, tambien igual posicion usando marcas que puse antes de sacarlo.

me ha sorprendido que el descolimado ha sido minimo (lo habia colimado antes de desmontarlo para ver que pasaba) 

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo