Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

jordix

hola amigos y amigas, leyendo y leyendo como suelo andar siempre que puedo me topo con un post en otro foro en le que hablan de la refraccion atmosferica, en dicho post comentan que aunque depende de varios factores incluyendo la altura sobre el horizonte del objeto, se puede considerar que observamos los objetos aproximadamente 0,5º mas arriba de la posicion real, asi que pienso: quizas tenga que tener esto en cuenta a la hora de usar mi inclinometro para localizar las cosas...

 

logicamente no he descubierto la polvora jaja porque seguidamente veo que stellarium ya tiene en cuenta estos calculos a la hora de darnos las coordenadas, ahora bien, veo que el programa de pc tiene posibilidad de ajustar 2 parametros para este calculo, a saber: presion atmosferica y temperatura. pues mi pregunta es cuán critico es este ajuste en stellarium y si realmente influye mucho a la hora de mostar las coordenadas, por ejemplo, por defecto está ajutado a 15º cuando aqui ahora en veranos estamos incluso a 30º (si si, 30 por las noches amigos, es la muerte), ademas de que la presion que tiene por defecto dudo se ajuste a mi altitud, ademas de ser la presion atmosferica algo muy variable (y por tanto no se si merece la pena tocar este parametro).

que opinais? es significativo tocar estos parametros o realmente no me va a suponer niguna diferencia? veo que la aplicacion movil ni tan siquiera los tiene (al menos ajustables por el ususario)

por ultimo ya aprovecho para preguntar si el tercer parametro que nos muestra en este menu de ajustes, que es el coeficiente de extincion atmosferica, necesita tambien de algun ajuste o correcion respecto del que trae por defecto segun la zona, altitud etc... el programa lo tengo configurado segun mis coordenadas y altitud mostradas por el gps del telefono en el punto de observacion pero creo que esto no afecta a esos parametros ya que no recuerdo haberlos visto cambio alguno en estos ajustes tras configurar mi punto de observacion.

.

saludos.

 


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Achernar1

Hola.

No uso el stellarium. Lo tengo guardado en la máquina, pero ignoro lo que preguntaste.

Respecto a la refracción, puedo aportarte lo siguiente, si te sirve de algo.

En condiciones medias de presión y temperatura, tiene los valores siguientes.  Disminuye un poco con la temperatura y la presión.

Altura h             refracción Δh

0º                        34´50´´

5º                        9´45´´

10º                      5´16´´

20º                      2´37´´

40º                      1´09´´

60º                      33´´

90º                       0´´

(El Nuevo Cosmos, Albrecht Ünsold, pág. 26, segunda edición)

Hay varias fórmulas empíricas, originadas  en la relación r = (n-1) tan(z), lo empírico es la expresión de n-1.

Por ejemplo, la fórmula de Comstock

R = [(52,25p)/(886+T)]tan z, donde z es el ángulo cenital, p la presión en milibares, y T la temperatura en grados Celsius

(Basic Physics of the Solar System, V.M. Blanco and S.W. McCuskey, pág.91)

Sobre la extinción atmosférica, y la variación de magnitud, depende también del ángulo cenital

Δmz = 1,085τ0 sec z

El factor 1,085τ0 depende de la longitud de onda.

3530Å     0,61

4220Å     0,29

4880Å     0,18

5700Å     0,14

7190Å     0,06

Los datos fueron obtenidos en Mount Wilson.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Ale Rojas
      Por Ale Rojas
      Recientemente he comenzado a utilizar Stellarium y me encantó, solo que no encuentro como modificar el campo de vision a 190 grados. Les agradezco su ayuda.
    • alezabala
      Por alezabala
      Estimados:
      Queria consultarles sus experiencias con la fiabilidad de esta herramientas de Stellarium, que estoy curioseando y la veo bastante interesante.
      Que pueden aportar? alguien la uso?
      Si es asi
      Ademas sumar dudas de los parametros:
      Tengo 3 oculares uno dice super 25, otro dice plossl 7.5 y otro que dice 10mm.
      cuales son sus ´´campos de vision aparente´´, longitud focal, calculo por comparacion que es la medidad, y el numero de f. 
      jugando un poco y modificando, se modifica dramaticamente la vista, a lo cual no conocer estos datos para setearlos.
       
      Ademas comentar que tengo un Skywatcher 150/750, cuales son los datos basicos para setear.
       
      les agradezco el tiempo


    • alezabala
      Por alezabala
      Gente del grupo: una vez mas molestandolos para una ayuda de principiante. La primera foto es mi telescopio aparentemente orientado al sur, con mi balcon mirando hacia el norte,aproximadamente. Despues de varios intentos no puedo dar con una correcta puesta en estacion o una busqueda por coordenadas. Las dudas son las siguientes:
      En la figura 2, el anillo de altitud, en ese caso primero cual es la unidad que marca, y en mi caso para que lado aumenta o disminuye?
      En la figura 3, ascencion recta con 2 escalas en la misma anilla, cual es la que debo usar y en que esta graduada. Estoy usando los daros que me ofrece stellarium, y despues de usar sirio por ejemplo, situar una anilla que se afloja con un tornillo ( ascencion recta) intento buscar otra por coordenada y la verdad no estoy ni cerca. Ayuda.



    • criswille
      Por criswille
      Hola amigos
       
      Quería dejar un pequeño tutorial para aquellos que usan Picgoto de Angel Caparros como sistema de goto.
      Siendo franco, compré un picgoto armado hace un par de años pero lo usé muy poco porque si bien siempre funcionó bien con el programa Carte du Ciel, era insoportablemente inestable usarlo en Stellarium vía el Stellarium Scope. Con Carte du Ciel andaba bien pero su interfaz gráfica es poco amigable para mi gusto y terminé dejando de usar el sistema.
      En estos días cargué la nueva versión de Stellarium, la 0.20.0 y luego de conversar con mi amigo Maxi quise intentar lo que les voy a contar.
      Maxi nunca había podido hacer funcionar su montura MiniTower de iOptron con Stellarium hasta que en estos días había bajado también la version 0.20.0 y pudo hacerla funcionar finalmente.
      Con este antecedente y habiendo escuchado que las nuevas versiones de Stellarium eran mas estables con el picgoto me puse a investigar y realmente quedé sorprendido con lo fácil y estable que es este nuevo sistema.
      La nueva versión de Stellarium puede cargarse en otro directorio para conservar un Stellarium viejo pero hay que prestar atención a los pasos de instalación destildando aquellos casilleros que por defecto borran las configuraciones anteriores. Si se destildan estas opciones, al arrancar el nuevo Stellariun tendremos cargados todas las configuraciones de tubos, oculares, cámaras etc que teníamos en el anterior, de no destildar, se borrarán.....
       
      Para empezar comento que actualicé la versión gratuita de ASCOM en mi computadora. Luego hay que arrancar el driver del picgoto y verificar que los motores se mueven correctamente en ambos ejes.
      Una vez aqui, simplemente abrimos Stellarium y picamos en la opción de telescopio y cargamos uno nuevo pero con la opción ahora de ASCOM:
       

       
      Luego mas abajo picamos en "Choose ASCOM Telescope" y se abrirá la pequeña ventanita de ASCOM que perite elegir cual vamos a usar y buscamos PICGOTO ASCOM, con esta operacion ya quedará configurado el sistema.
      Pasamos ahora a la ventana de conexion y elegimos de los setup que tengamos, la del PICGOTO, instalado en los motores dual axis foto en una EQ3 en este caso.
       

       
      El sistema arrancará después de que tildemos en una nueva ventanita emergente la dirección que sugiere, hasta aqui todo fácil y en algún lugar del cielo aparecerá el cursor mirrilla que representa a donde apunta el telescopio. Como el sistema PICGOTO no necesita alineación ni a 3 ni a 2 estrellas, con solo picar alguna cercana al objeto que buscamos es suficiente.
      El procedimiento entonces es el siguiente... buscamos alguna estrella en el campo cercana al objeto que buscamos y la centramos en el ocular o en el centro del display de la cámara de fotos, y aqui oprimimos el botón de "Current object" esto cargará las coordenadas de la estrella cercana, luego apretamos el botón de "Sync", esto hará que el cursor mirilla del telescopio, esté donde esté en el arranque, se traslade y se pose sobre la estrella que elegimos. Ahora vamos al objeto que queremos observar o fotografiar, cercano o lejano si tienen motores rápidos y lo picamos, volvemos a apretar "Current objet" para que tome las coordenadas y luego oprimimos el botón de "Slew" y mágicamente el telescopio se moverá con bastante precisión a la posición buscada!
       

       
      Es realmente un proceso muy simple si no nos olvidamos nunca (suele suceder) de apretar el "Current object" para cargar las coordenadas. 
      Pero hay algo mas que es también muy interesante....
      Yo uso un teleobjetivo de 200mm Pentax de los viejos como tubo guía y le monto una QHY5. Antes guiaba vía ST4 que es una conexión que se hace entre la cámara y la montura o el hand pad del dual axis y las órdenes de guiado vía PHD2 las envía la cámara. Ahora hice la prueba de configurar el PHD2 NO en ON CAMERA sinó como ASCOM. Nuevamente aparecerá la ventanita de que camara usar y con picgoto y listo, un cable menos y se guia directo por el PICGOTO!
      El sistema se ve muy estable y seguro.
      Anoche lo probé pero tan inquieto por ver como funcionaba todo que monté la EQ3 sobre el hilo guía que tengo en el pasto indicando la dirección al polo geográfico. No hice ninguna alineación (normalmente la hago con el SharpCap) y así a lo bruto busqué un objeto con el PICGOTO y fué al punto exacto. Tenía montado el teleobjetivo ruso 3M-5A de 500mm en la Canon 600D e hice un tirito de 15 segundos para ver si el objeto estaba en cuadro y perfecto pero al no alinear, las estrellas tenían deriva. Igual no alinee nada!, fui al PHD2 y busqué una estrella guía, disparé la cámara con 10 tiros de 2 minutos y activé el guiado y este es el resultado apilado de NGC3532 en mis espantosos cielos de La Plata.
       
      Saludos a todos!
       

       
       
       
    • leanacorralados
      Por leanacorralados
      Hola! Quería hacer una consulta porque estuve rastreando el foro y poco encontré sobre el tema o por lo menos que resolviera mi cuestión. Monté un soporte universal en la cola de milano de mi Heritage 130. Quedó chiche bombón. Esto lo hice buscando información de mi telescopio y en el foro había gente que lo sugería. Hasta aquí, OK. Pero tengo grandes problemas para calibrar lo que veo en pantalla y lo que apunta el tele. A ver, no pretendo que sea exacto. Pero realmente muestra algo absolutamente distinto a la zona que estoy apuntando. Incluso alejando el zoom y teniendo un campo bastante amplio.
      Entonces la pregunta es si existe un modo o un paso que me esté salteando. Aclaro que mi objetivo es poder identificar objetos de espacio profundo, queda claro que esto para observación planetaria no tiene sentido. Pero es lindo saber qué está viendo uno. Mientras escribo esto pienso en la decepción de los grandes de la astronomía que en el siglo XIX y con papel y lapiz y equipos más rudimentarios listaban objetos messier y yo acá peleando con el iphone 8. Medio vergonzoso. Entonces si alguien tiene información acerca del tema se lo súper agradezco.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo