Jump to content

sobre refraccion atmosferica


Publicaciones recomendadas

hola amigos y amigas, leyendo y leyendo como suelo andar siempre que puedo me topo con un post en otro foro en le que hablan de la refraccion atmosferica, en dicho post comentan que aunque depende de varios factores incluyendo la altura sobre el horizonte del objeto, se puede considerar que observamos los objetos aproximadamente 0,5º mas arriba de la posicion real, asi que pienso: quizas tenga que tener esto en cuenta a la hora de usar mi inclinometro para localizar las cosas...

 

logicamente no he descubierto la polvora jaja porque seguidamente veo que stellarium ya tiene en cuenta estos calculos a la hora de darnos las coordenadas, ahora bien, veo que el programa de pc tiene posibilidad de ajustar 2 parametros para este calculo, a saber: presion atmosferica y temperatura. pues mi pregunta es cuán critico es este ajuste en stellarium y si realmente influye mucho a la hora de mostar las coordenadas, por ejemplo, por defecto está ajutado a 15º cuando aqui ahora en veranos estamos incluso a 30º (si si, 30 por las noches amigos, es la muerte), ademas de que la presion que tiene por defecto dudo se ajuste a mi altitud, ademas de ser la presion atmosferica algo muy variable (y por tanto no se si merece la pena tocar este parametro).

que opinais? es significativo tocar estos parametros o realmente no me va a suponer niguna diferencia? veo que la aplicacion movil ni tan siquiera los tiene (al menos ajustables por el ususario)

por ultimo ya aprovecho para preguntar si el tercer parametro que nos muestra en este menu de ajustes, que es el coeficiente de extincion atmosferica, necesita tambien de algun ajuste o correcion respecto del que trae por defecto segun la zona, altitud etc... el programa lo tengo configurado segun mis coordenadas y altitud mostradas por el gps del telefono en el punto de observacion pero creo que esto no afecta a esos parametros ya que no recuerdo haberlos visto cambio alguno en estos ajustes tras configurar mi punto de observacion.

.

saludos.

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola.

No uso el stellarium. Lo tengo guardado en la máquina, pero ignoro lo que preguntaste.

Respecto a la refracción, puedo aportarte lo siguiente, si te sirve de algo.

En condiciones medias de presión y temperatura, tiene los valores siguientes.  Disminuye un poco con la temperatura y la presión.

Altura h             refracción Δh

0º                        34´50´´

5º                        9´45´´

10º                      5´16´´

20º                      2´37´´

40º                      1´09´´

60º                      33´´

90º                       0´´

(El Nuevo Cosmos, Albrecht Ünsold, pág. 26, segunda edición)

Hay varias fórmulas empíricas, originadas  en la relación r = (n-1) tan(z), lo empírico es la expresión de n-1.

Por ejemplo, la fórmula de Comstock

R = [(52,25p)/(886+T)]tan z, donde z es el ángulo cenital, p la presión en milibares, y T la temperatura en grados Celsius

(Basic Physics of the Solar System, V.M. Blanco and S.W. McCuskey, pág.91)

Sobre la extinción atmosférica, y la variación de magnitud, depende también del ángulo cenital

Δmz = 1,085τ0 sec z

El factor 1,085τ0 depende de la longitud de onda.

3530Å     0,61

4220Å     0,29

4880Å     0,18

5700Å     0,14

7190Å     0,06

Los datos fueron obtenidos en Mount Wilson.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...