Jump to content

fotografía planetaria y espacio Profundo


Jero_gomez

Publicaciones recomendadas

que tal amigos,

 

me hicieron unas preguntas y me causo mucha curiosidad dado que claramente no tengo las respuestas:

 

1. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?

2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?

3. ¿cual es el telescopio más pequeño (reflector, refractor) para poder sacar resultado de espacio profundo con una reflex, (teniendo en cuenta que necesito montura motorizada), o sea cual seria el telescopio más básico para que alguien que quiere incursionar pueda empezar a tener resultados.

4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?

5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP

 

Les agradecería si me ayudan con esas respuestas.

Enlace al comentario

Hola.

Ante todo, tendrias que leer los articulos relacionados a astrofotografía. Si estás interesado en el tema, lo que te puedan responder te llevará a hacerte nuevas preguntas, con respuestas que exceden un solo post.

 

No obstante, sucintamente van algunas respuestas:

hace 31 minutos, Jero_gomez dijo:

1. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?

En realidad, un video son muchas fotografías de corta exposición. Siendo los planetas bastante brillantes, no es necesario exponer mucho tiempo para obtener su luz. Al tener muchas fotografías, el software que procesa dichas fotografías se queda con las mejores (dependiendo del seeing habrá más o menos buenas) para luego combinarlas y obtener una sola. La combinación se denomina apilado (vas a encontrar el término en cada post de astrofotografía).

 

hace 31 minutos, Jero_gomez dijo:

2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?

Porque combinando varias fotografías (apilando) podemos inferir qué es ruido y qué es un dato propio del objeto fotografiado. Si un pixel en una sola foto aparece iluminado cierta cantidad y en todas las demás fotos no, se infiere que la información de ese pixel está de más y se lo descarta, considerando como información real del objeto a los demás pixeles de las demás fotos. Este proceso se llama algoritmo de rechazo y se utilizan estadísticas. Hay varios algoritmos para usar.

 

Como las fotos tomada no siempre están perfectamente alineadas una respecto de otras, para que todos los pixels de todas las fotos se correspondan con el mismo lugar del cielo al que se expusieron, se recurre a algo llamado alineado o registración, que es un algoritmo que encuentra las estrellas en cada foto y logra hacerlas coincidir una con otra. Ahora sí, luego del alineado, corresponde hacer andar el algoritmo de rechazo.

 

 

hace 31 minutos, Jero_gomez dijo:

3. ¿cual es el telescopio más pequeño (reflector, refractor) para poder sacar resultado de espacio profundo con una reflex, (teniendo en cuenta que necesito montura motorizada), o sea cual seria el telescopio más básico para que alguien que quiere incursionar pueda empezar a tener resultados.

Cualquier telescopio que poniendo una cámara logre hacer foco. Obviamente los resultados estarán acordes a la calidad del tren óptico utilizado. Te sugiero ver qué telescopio está en tus posibilidades y darte una vuelta en astrofotografía para ver resultados de foreros que ya están iniciados o pasaron por el mismo diseño de telescopio que querés.

 

hace 31 minutos, Jero_gomez dijo:

4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?

Si. Dependiendo del telescopio, necesitarás un barlow para aumentar la distancia focal así el planeta no aparece diminuto.

 

hace 31 minutos, Jero_gomez dijo:

5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP

Por supuesto que se puede.

 

 

Como comenté, tendrías que leer todo lo que puedas en el foro, ya que astrofotografía no solo es tener el equipo necesario, sino noches de mucho trabajo, incluyendo frustraciones, más una mitad de la cuota dedicada a estar adelante de una computadora procesando las imágenes.

 

Saludos y contanos cómo vas.

 

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Jero, no tengo demasiada experiencia pero son preguntas reiteradas y te paso las respuestas a cada una, seguramente alguien mas experimentado podrá especificarte más sobre la del diametro minimo para EP.

 

1. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?

Porque se necesitan muchos frames, del menor tiempo de exposicion posible para que no se queme, ya que brillan mucho

 

 

2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?

Porque se necesitan fotografias con tiempo de exposicion prolongado, la mayor cantidad de fotos posibles.

 

3. ¿cual es el telescopio más pequeño (reflector, refractor) para poder sacar resultado de espacio profundo con una reflex, (teniendo en cuenta que necesito montura motorizada), o sea cual seria el telescopio más básico para que alguien que quiere incursionar pueda empezar a tener resultados.

Cualquiera que haga foco, obiamente, mientras mejor, mejores resultados

 

4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?

si, pero al tener un chip grande, se logra muy poco aumento

 

5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP

Cualquiera que tenga tiempo de exposicion prolongado.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola jero, agrego algunas cosas a lo anterior.

 

hace 46 minutos, Jero_gomez dijo:

. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?

Como dijo javier un video son muchas fotografías 2000-300-5000 etc, según su duración, una vez que tienes ese video un software selecciona los mejores. La técnica de denomina Lucky Image y se utiliza debido a la turbulencia

 

hace 48 minutos, Jero_gomez dijo:

2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?

Básicamente para aumentar la relación señal/ruido. Las fotos de larga exposición generan ruido y al procesar esas imágenes el ruido se hace mas evidente. Con esta técnica se aumenta la señal del objeto, se disminuye el ruido (como dijo Javier) y el procesado es mas amigable.

 

hace 52 minutos, Jero_gomez dijo:

4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?

Si, yo lo he echo, pero como las reflex tiene sensores grandes el aumento es poco y el planeta queda muy pequeño, incluso sumando un barlow 2x sigue quedando chico. Nunca probé un 3x o 5x.

 

hace 55 minutos, Jero_gomez dijo:

5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP

Si se puede, pero la zwo120 al tener un sensor pequeño (al contrario de las reflex) el aumento es mucho y el campo de la imagen se achica,  vas a poder sacar a objetos que no sean muy extensos.  

 

Saludos

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...