Jump to content
  • 0

Novato compra de equipo nuevo


Blackhunter

Pregunta

Muy buenas.

 

Me presento, soy Pablo y estoy viviendo en santa Cruz, Argentina.

 

Tengo muchas ganas de iniciarme en este hobby, y estoy viendo de comprarme un lindo telescopio que pueda servirme durante mucho mucho tiempo. Me gustaría a futuro poder adaptarle una cámara de fotos.

 

Me llamó la atención el siguiente equipo

https://www.adorama.com/ko1786.html?utm_source=rflaid913528

 

http://www.konus.com/es/Catálogo/scienza/Telescopios/Newton/KONUSMOTOR-130/

 

 

Konusmotor-130

ESPECIFICACIONES

- Newton Ø130mm F.1000 f/8.
- Espejo multitratado, montura ecuatorial con motor en Ascensión Recta, trípode en metal de dos secciones de 67 a 107 cm, nuevo buscador de punto rojo Stardot, filtro lunar, 2 oculares Ø31,8mm Plossl 10 y Plossl 17, mapa estelar, dos bolsas de nylon para un fácil transporte, enfoque eléctrico, instrucciones.

 

Sin tener idea de equipos, marcas, modelos. Lo vi y me pareció muy lindo, y robusto.

 

El precio es de 16000 pesos argentinos a julio de 2019 (lo puedo traer desde Chile)

 

Es un buen equipo, vale la pena la inversión? Es reparable, se consiguen repuestos?

 

Desde ya muchas gracias por sus comentarios, sepan disculparme mi ignorancia, de a poquito iré aprendiendo.

 

Un gelido abrazo patagonico para todos XD.

 

Enlace al comentario

2 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola y bienvenido. no se decirte mucho a cerca de ese modelo en concreto pero viendo las fotos y por su tamaño me da que es uno de los tipicos con "focal doblada", es decir, en realidad es un 130/400 con una barlow 2x interna. este tipo de telescopios no te los va a recomendar nadie porque segun dicen dan mas problemas que satisfacciones.

he mirado un poco en ese rango de precio que comentas (16000) y en duoptic creo que tienes opciones mucho mejores en mi modesta opinion, eso si, no son motorizados pero creo que mas adelante se podrian motorizas (la EQ2 seguro que se puede, la AZ-EQ avant no lo se), preguntales directamente a ellos que te aclaren dudas, mirate estos dos modelos, en mi opinion son mucho mejor tubo que ese konus.

 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-bk130p-azeqavant.html

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-sk13065-eq2.html

 

luego tienes el heritage, muy bien de él, tambien es un 130mm aunque al ser bastante mas economico vienen en montura dobson y sin posibilidad de motorizar (al menos facilmente)

 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-minidob-130.html

 

saludos.

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Buenas,

 

Si tu interés es en astronomía visual, seguramente encuentres que la mejor relación costo/beneficio está en un telescopio dobson. El skywatcher heritage 130mm es uno muy económico y a la vez de razonable apertura, aunque en visual cuanto mayor es la apertura, mejor, así que si está en tus posibilidades ir por un equipo mas grande, es recomendable hacerlo. En el foro hay una review del heritage:

 

 

En visual, que el equipo tenga motorización o GOTO es opcional, ya que se pueden ubicar los objetos mediante el salto entre estrellas.

 

Sin embargo, los motores son útiles al observar a grandes aumentos, porque contrarrestan el movimiento de la tierra, dejando a los objetos quietos en el ocular. Y si observan entre varias personas, ésto es más útil aún. Un GOTO además permitirá ubicar objetos rápidamente, aunque es algo caro, y cualquier tipo de motorización necesita electricidad para funcionar. En un telescopio altazimutal, la unica motorización disponible es el GOTO, ya que ambos ejes se tienen que mover para seguir el objeto. El dobson es un tipo de telescopio altazimutal.

 

En cambio, si te interesa la astrofotografía, lo mínimo que se recomienda es un 150/750 EQ3, ya que la montura ecuatorial es por lejos la mas indicada para astrofotografía. Las otras monturas tienen serias limitaciones para hacer fotos, o directamente es imposible hacerlas. Y al menos para espacio profundo, es una actividad muy exigente y algo cara, ya que se necesitan varios accesorios que no son precisamente económicos.

 

Para fotografía, además vas a necesitar que la montura esté motorizada, como mínimo con los motores dual-axis photo, que permiten hacer guiado, o bien con un GOTO, que es mucho mas preciso, tiene rutinas para puesta en estación, y permite buscar objetos rápidamente.

 

Esos telescopios serían los mínimos recomendables, pero tienen muy buen desempeño, aunque en telescopios, cuanto mayor es la apertura, mejores son muchas de sus características, excepto en el peso y volumen que ocupan. Y recordar que la calidad del cielo es el factor más importante. Si vivís en una ciudad, vas a tener que llevar el equipo al campo, para sacarle provecho. Ver http://lightpollutionmap.info . Igualmente, hoy en día hay gente haciendo fotografía de banda estrecha (narrowband) y logrando muy buenos resultados desde cielos bastante polucionados, aunque nunca va a ser lo mismo que un cielo sin contaminar.

 

Igualmente, en fotografía el tiempo de exposición depende de la relación focal, por eso se suelen usar equipos f/5, o que ronden ese valor. Así que no necesariamente necesitás una gran apertura, sino que mas bien vas a elegir la distancia focal de acuerdo al aumento que necesites. Si vas a sacar campos amplios, tal vez ni siquiera necesites un telescopio, y te sirva la cámara con un lente que tenga buen desempeño en astrofotografía, sobre una montura como una Star Adventurer. O te sirva algo como un refractor chico. Ahora, si tu intención es fotografiar objetos que requieren grandes aumentos, ahí vas a necesitar una distancia focal acorde para lograrlo, y por lo tanto una apertura generosa para que la relación focal sea la adecuada.

 

También vas a necesitar saber qué objetos son visibles en esta fecha, y como encontrarlos. Para eso se pueden usar aplicaciones de planetario, como Skyportal (en inglés, para IOS, y Android), o Stellarium (en distintos idiomas, para Windows). Esas son gratuitas. SkySafari es una app paga excelente (Skyportal es una versión gratuita basada en SkySafari). Hay otras, pero esas son las que yo conozco. Y por supuesto, ver el curso de astronomía y la guías para iniciados que se acceden desde el menú superior de este mismo sitio.

 

Nunca observes el Sol con un telescopio, a menos que hayas adquirido la experiencia necesaria y elementos para hacerlo de forma segura, como el filtro Baader de apertura completa. Preguntá en el foro primero. Los filtros solares pequeños que vienen en los telescopios no sirven! Es muy peligroso usarlos, porque se parten sin previo aviso, y eso lo mas probable es que cause daño ocular permanente, o directamente ceguera.

 

No olvides fijarte primero en http://www.duoptic.com.ar . Tienen buenos precios, saben de lo que venden y son distribuidores oficiales de Skywatcher, que es una excelente marca.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...