Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Matias93

Ayuda ¿Qué oculares son estos?

Publicaciones recomendadas

Matias93

Hola a todos! Les escribo porque acabo de comprar un telescopio Hokenn 130/900 de segunda mano. Es mí primer telescopio así que estoy aprendiendo todo.

La cuestión es que vino con los dos oculares y el Barlow x3, un filtro de lunar y dos piezas más que no puedo identificar como usar. No sé si son parte de otro ocular u otra cosa. Dejo las fotos marcando con Rojo las partes en cuestión, quizás alguien pueda ayudarme.

PD: el dueño nunca lo usó, por lo que no cuento con su sapiencia. 

PicsArt_08-03-04.27.29.jpg

PicsArt_08-03-04.28.54.jpg

PicsArt_08-03-04.29.12.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
glurex

Hola!

Casi seguro que son oculares Huygens... es un diseño bastante viejuno. Calculo que deben ser más bien malos, creía que ya no venían telescopios con esos oculares. Generalmente los telescopios como el tuyo vienen con acromáticos (kellner modificados) que si bien no son tan buenos como los plossl (u otros diseños apocromáticos/o con elementos ED) son muchísimo mejores. El Barlow x3 es medio malo la verdad... en ese telescopio usaría un Barlow x2 pero no de esos de plástico. Y no es cuestión de dejar un dineral tampoco, creo que algo usado podés encontrar y de calidad más aceptable. Igual no es que no te sirvan para nada (salvo el barlow que lo único que te va a meter son aberraciones). Es recomendable que te familiarices con estos, y después si te sigue entusiasmando todo... irte por unos mejores que vas a notar la diferencia seguro. Con el de 20mm vas a tener un campo de visión más amplio, óptimo para varios objetos de espacio profundo. Con el de 12.5 vas a obtener más aumentos, como para planetaria/lunar y algún objeto de EP más pequeño. Si no es de esos telescopio con barlow interno 900 de focal y 130 de diametro no está mal para observar planetas.

Ahora que son los otros dos artefactos no tengo ni idea. Seguro los usuarios del foro sabrán decirte.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

hola, como dice glurex la H indica que son tipo huygens, malisimos la verdad, deberias hacerte al menos con unos ploss que te vana dar muchima mejor calidad, dudo que con esos puedas ver nada correctamente (y hablo con conocimiento de causa,tengo un juguete que tiene esos mismos 20 y 12,5), respecto de lo que preguntas, lo que hay en la foto abajo a la izquierda es un ocular sin barrilete, lo que hay a la derecha no tengo ni pajolera idea jaja

saludos!

Editado por jordix

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09
hace 7 horas, Matias93 dijo:

Hola a todos! Les escribo porque acabo de comprar un telescopio Hokenn 130/900 de segunda mano. Es mí primer telescopio así que estoy aprendiendo todo.

La cuestión es que vino con los dos oculares y el Barlow x3, un filtro de lunar y dos piezas más que no puedo identificar como usar. No sé si son parte de otro ocular u otra cosa. Dejo las fotos marcando con Rojo las partes en cuestión, quizás alguien pueda ayudarme.

PD: el dueño nunca lo usó, por lo que no cuento con su sapiencia. 

PicsArt_08-03-04.27.29.jpg

PicsArt_08-03-04.28.54.jpg

PicsArt_08-03-04.29.12.jpg

Hola! Los oculares que tenés son Huygens, si bien no tienen buena reputación, son muy útiles y satisfactorios, sólo basta con familiarizarse y conocer las limitaciones de ellos, yo los tengo, H20mm, H12.5mm, y H4mm y la verdad que los resultados que me ofrecen son más que satisfactorios para aprender a observar.

El ocular pequeño es de 4mm, un Huygens, y los otros de etiqueta H20mm, H12.5mm son en realidad Ramdsen (a pesar de su H al inicio), un modelo mejorado del anterior que reduce mucho las aberraciones cromáticas.

que es el pequeño que está sin el barrilete, el otro es similar a un erector su construcción, pero desconozco realmente cuál es.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Matias93

Hola! Antes que nada, muchas gracias por sus respuestas! Me sirvieron para ir sabiendo mas sobre el equipo.

Estuve probando lentes y calibrando el buscador. Efectivamente como dijeron arriba, el lente más pequeño parece ser de 4mm. El otro, si bien nadie sabe a ciencia cierta, al probarlo pude notar que es un intermedio entre el H20mm y el H12,5mm, lo que me llama la atención es las ranuras que tiene (3) y un agujerito, Quizás sea un complemento para el Barlow¿?

Saludos!

IMG_20190803_132810469.jpg

IMG_20190803_132833307.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Hola Matias, 

El más chiquito es el H4mm (o el de 6) que le falta el barrilete,  debería verse así 

http://www.celex.com.ar/producto-detalle.php?cual=4861

El otro que mencionas más arriba,  la verdad es que nunca vi semejante cosa 🤣. Evidentemente le falta algo de la parte de abajo, un barrilete aunque dudo por ese encastre,  o se engancha en algún otro lado.  Lo que también me llama la atención el la parte de arriba por donde miras que según parece en la foto se puede enroscar y desenroscar variando la distancia focal y los aumentos,  como si fuese una especie de ocular con zoom para varios aumentos, aunque ninguno de los que existen  tienen esa forma tan rara. 

Rody 

Editado por RodyG

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Matias93

Hola! Efectivamente es así el de 4mm, lo probé poniéndole el barrilete (no sabía que se llamaba así) de otro ocular. 

En cuanto al otro "bicho raro", si bien tiene esa rosca como vos decís, solo cumple la función de ajustar y sostener el lente, no varía la distancia respecto al otro lente. Entre medio de los dos lentes hay un "tubito" de plástico que los separa y sostiene. (Dejo foto) 

Al ponerlo para observar en el telescopio se ve la imagen bastante nítida, pero chiquita, creo que es lo que llaman menor campo de visión. 

Saludos y gracias por responder!

IMG_20190804_164057919.jpg

Editado por Matias93

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

será algn tipo de buscador o chisme para alinear algo? ya estoy intrigado jajaja

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Julian Casal

Pareciera ser un ocular inventado y casero echo con alguna pieza de plástico sacada de anda a saber donde, yo también estoy intrigado.

Julian Casal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• LU1AR
      Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales. El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable. Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales. Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio). Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido.  Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.  
    • Roberto Vazquez
      Hola Javier.. si, muchas gracias..segui esos pasos. Luego conecte el celular al simscan y lo puse en modo eq. luego fui a parámetros y comprobé que este bien datos de longitud y latitud y hora. luego al volver a alineación , elegí estrellas..  Ya la primera apunto para cualquier lado.  Es decir. no fue a unos grados de diferencia....fue directamente para otro lado. y ya probé varias veces 
    • LU1AR
      Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo
    • Cirax
      Doble post sorry      
    • RodyG
      Hola Jordix,   ¿A que focales cambia el hyperion de 5mm cuando le pones las anillas?   Rody 
  • Contenido similar

• jordix
      Por jordix
      hola!, llevo un par de dias haciendo algunas pruebas, lo que me permite el mal tiempo que tenemos aqui desde hace ya semanas...recientemente vendi mis dos barlow GSO (una 2x desmontabe y la archiconocida 2.5x de 3 elementos) con idea de adquirir una telextender de explore scientific la cual no tenian en stock, asi pues esperando la telextender me encuentro con una oferta en una web de oculares hyperion, me lanzo y compro el 5mm que estaba sin un ocular de esa focal y lo necesitaba para gran aumento, resulta que haciendo cuentas veo que usando los anillos extensores que venden como accesorio paralos hyperion, ya no necesitaria esa telextender y encima me suponia un buen ahorro (los dos anillos cuestan menos de la mitad que la telextender), asi que anulo el pedido y me tiro a por los anillos exp0tensores.
      el ocualr en su configuraicon orginal me de 240x lo cual ya está bien de sobra para gran aumento, pero mi sorpesa llega cuando, probando los anillo (275x, 300...375..) me doy cuenta de que la vision es MUCHO mejor que cuando usaba mis barlows GSO para conseguir ese mismo aumento, si, se que es demasiado para la mayoria de ocasiones, pero es que hablo sobre todo de la comodidad, del eyerelief que logicamente no cambia como cuando usas la barlow, de la ausencia de "incomodidades" que antes surgian con la barlow, efectos de oscurecimiento repentino, no se si kidney beaning.... vamos, que ahora me doy cuenta de porque mucha gente prefiere no usar barlow... no se si la telextender hubiera mejorado, creo que al menos por el tema del eyerelief si (las telextender segun he leido que no lo modifican), pero es que ya no la necesito... el hyperion da mucho juego y por ahora me parece un magnifico y versaltil ocular.

saludos.
    • npesce
      Por npesce
      Hola a todos;
      Estoy pensando actualizar los oculares que vienen con el OTA Skymax 102, estos son los Super 10mm y 25mm; segun lo que lei por ahi son tipo Kellner, y en particular el de 10mm es bien basico.
      Hoy mi foco principal es iniciarme en astronomia con foco en Planetaria  y tambien de vez en cuando vista terrestre.

Lo que estoy viendo es lo siguente:

1) Un buscador con poco aumento y que tenga un campo de vision mas o menos grande sin matarme con el precio, mayor que el de 25mm. Estoy viendo este:
              Celestron Omni Series 1-1/4 32MM Eyepiece

2) Un buen ocular de rango medio que tenga un buen  campo de vision, sin que sea demasiado bueno (ES o Televue) y me mate con el precio.        
              opcion A) Celestron 93432 Luminos 15mm Eyepiece
              opcion B)  Celestron X-Cel LX Series Eyepiece - 1.25-Inch 12mm 93424

3) No me cierra tener un lente de 6-10mm y prefiero llegar a esos aumentos via un barlow, estuve viendo estos:

opcion A) Celestron Omni 2X Barlow Lens
              opcion B) Celestron 93428 X-Cel LX 1.25-Inch 3x Barlow Lens (Black)

En resumen quedaria asi:
      102 mm de apertura ==> Max Aumento aprox 204X    y con 1300mm distancia focal 
                                   sin Barlow     barlow 2x        barlow 3x
      32mm                         41X                81X                122X
      25mm                         52X               104X              156X
      15mm (A)                   87X               173X             (260X)
      12mm  (B)                  108X             217X             (325X)

Tienen alguna recomendacion sobre estos 3 puntos? 
      Hace algun sentido tener un zoom 8-24 adicionalmente? 
      Hay algun tipo de ocular que puedan recomendar para utilizarlo sin sacarlse los lentes? Los que he visto son muy costosos...

Desde ya muchas gracias! 
      Saludos,
      Nelson
    • AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • Glenda
      Por Glenda
      Compro lente barlow 3x u ocular de 6mm o 4mm, tambien vendo un telescopio, vivo en Cuba, me pueden contactar por WhatsApp al +53 58090210, saludos
    • SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola como estan? yo otra vez por aca, en fin, voy a la cuestion. Tengo pensado comprarme unos oculares bst o unos uwa en duoptic y queria preguntarles si en realidad vale la pena la inversion, tengo unos tipicos oculares kellner y plossl baratos y la verdad me interesaria tener oculares de mejores calidad, se justifica la inversion en este aspecto? se que es subjetivo, pero bueno, tengo un telescopio de 200 mm y quiero acompañarlo con oculares de mejor calidad como para observacion lunar y planetaria. Un saludo.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo