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Astrofotografía del Sol con QHY5L-II y sky Watcher de 200mmm


Clerkmaxwell

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Hola Espacio Profundo!!

Como siempre recurro a ustedes. Espero no estar en la sección equivocada.

El día de ayer, viernes 2 de agosto, decidimos con un amigo empezar a hacer las primeras armas en astrofotografía (más abajo describo el instrumental utilizado).

Como el trabajo fue de día, tomamos fotos del Sol con el filtro correspondiente, y los resultados son las imágenes que adjunto a continuación.

Notamos que los videos tomados y luego procesados con Autostakkert y editadas con Photoshop, son mejores que las fotografías. Algo que sospechábamos pero pudimos probar luego, (entiendo que para ustedes todo esto es obviedad, pero fue nuestra prueba piloto).

Como todo principiante, a partir de esto se desprende un mar de preguntas y cuestionamientos que me gustaría, abusando de su generosidad y conocimiento, que me ayuden a despejar. Son tantas que las voy enumerando para que cada uno nos ayude en lo que sabe y pueda aportar. Si bien estamos conformes por ser la primera vez, nos quedó gusto a poco, pero sospechamos que es nuestro desconocimiento el que no le está sacando el jugo al instrumental.

A continuación expongo el equipamiento utilizado.

* Telescopio Sky Watcher Explorer 200mm, sobre montura ecuatorial EQ6.

* Filtro Baader

* Cámara QHYL5-II-C (está cámara no encontramos otra forma que colocarla a espejo primario directamente)

* Las imágenes fueron tomadas a partir del software que se baja con los drivers de la cámara (EZPlanetary) y luego procesadas con Autostakkert y Photoshop.

 

Ahí van las preguntas:

1)      No encontramos la forma de poder lograr que en las imágenes tomadas (que previamente veíamos en la compu), apareciera el sol completo. Cómo ven en las imágenes solo aparece una fracción del Sol. ¿Se puede lograr que el Sol aparezca en forma completa? (En la web hay imágenes tomadas con esta cámara que muestra al Sol completo y con Protuberancias y manchas solares ¿estará trucada la imagen?)

 

2)      ¿Hay alguna alternativa de poder colocar esta cámara detrás de un ocular para lograr tomar imágenes con aumentos?

 

3)      ¿Cómo calculo el aumento o las “x” a partir de este tipo de exposición a espejo primario? O sea qué cálculos debo hacer porque yo los sé hacer solo a partir de dividir la distancia focal sobre la distancia focal del ocular (pero acá no hay oculares)

 

4)      ¿Qué podemos hacer para fotografiar objetos más tenues como alguna galaxia o cumulo estelar sino podemos hacer uso de los oculares para dar algún tipo de aumento?

 

5)      Si queremos organizar una observación lunar con otras personas y utilizar un proyector conectado a la compu ¿Se podrá ver la Luna con algún detalle? (Porque notamos que las imágenes salen con mejor resolución que el video visto directamente) ¿Se les ocurre cómo hacerlo?

 

6)      ¿Qué ventajas, respecto a esta cámara, tendríamos con una réflex?

 

Seguramente aparezcan más interrogantes, así que estaré molestando. Por lo pronto pido disculpas por lo básico de las preguntas, pero para lo que ustedes es obvio, para mí puede ser un salto gigante.

Saludos cordiales

Marcos

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Hola clerk. Muy buenas tomas.

Respondiendo un poco algunas preguntas, el campo de visión del 200mm con una distancia focal de 1000mm (sino me equivoco) junto con el pequeño sensor de la qhy, te dan "mucho aumento" más del necesario para que el sol entre completo en el cuadro.

Las fotos que ves del sol completo son reales, pero han sido tomadas con telescopios de menor distancia focal y/o cámaras con sensores más grandes.

La réflex correría con ventaja cobre la qhy, por el hecho de que tiene el sensor mucho más grande, lo que se traduciría en un campo de visión más grande (menos aumentos), y tal vez el sol entre entero en la imagen.

También se puede acudir a un reductor focal, que tiene el efecto de reducir la distancia focal y por ende los aumentos.

Por otro lado apilar frames de un vídeo da mejores resultados que tomas únicas, porque permite atenuar los efectos de la turbulencia de la atmósfera, al combinar cientos de los mejores frames del vídeo.

Ya te irán respondiendo las demás preguntas.

Saludos

Editado por Tato44
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Me gustan las ultimas tomas, donde se empieza a ver algo de detalle. Las 2 primeras quedaron demasiado expuestas, y no se vé ningun detalle de la superficie.

 

Si querés calcular el campo de visión (en grados) que te dá el telescopio con la cámara a foco primario, se puede hacer con la siguiente formula:

 

Campo captado con cámara en foco primario (ó FOV) = (d x 57.3) / f

 

Donde d es lo que mide el sensor en mm en el sentido que quieras saber el FOV. Esto porque suelen tener distinto ancho que largo.

 

f es la distancia focal del telescopio, también en mm.

 

O bien podés configurar el telescopio y sensor en Stellarium (en la parte del "plugin de oculares", en la esquina superior derecha de la pantalla), y ver el campo directamente en la pantalla.

 

El aumento "en x" es una comparación con la visión humana directa sin instrumentos. Con una cámara nunca vi que se use, sino que directamente se calcula el campo de visión en grados.

 

Saludos

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Fernando

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Hola Marcos. 

Son muy escasos mis conocimientos pero te voy a tratar de sacar un par de dudas.

1) no va a entrar toda la imagen con un sensor pequeño como el de tu cámara. Tal vez entre con el sensor de una reflex.

2) desconozco si se puede poner en proyección ocular está cámara. Para las reflex existe un adaptador que vende Duoptic, pero siempre es mejor fotografiar sin nada de por medio.

3) podés calcular el fov que de tu cámara mediante la fórmula que pasó uno de los muchachos. También te va a ayudar está página

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc

4) sobre fotografía de cielo profundo tenés un montón de tutoriales y post que podés consultar.

5) calculo que podés proyectar la pantalla de tu notebook en otra pantalla.

6) es una cámara para hacer astrofotografía planetaria y guiado por el tamaño de su sensor. No obstante hay gente muy experimentada que hace foto de objetos pequeños, como cúmulos globulares por ejemplo.

Buscá que en el foro hay mucha información. Ya has logrado los primeros resultados y están bastante bien. Tenés un equipazo para obtener muy buenos resultados. Como dice Ricardo la astrofotografía es una disciplina y requiere mucho aprendizaje y estudio.

Editado por Diego Alberto
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hace 8 horas, Tato44 dijo:

Hola clerk. Muy buenas tomas.

Respondiendo un poco algunas preguntas, el campo de visión del 200mm con una distancia focal de 1000mm (sino me equivoco) junto con el pequeño sensor de la qhy, te dan "mucho aumento" más del necesario para que el sol entre completo en el cuadro.

Las fotos que ves del sol completo son reales, pero han sido tomadas con telescopios de menor distancia focal y/o cámaras con sensores más grandes.

La réflex correría con ventaja cobre la qhy, por el hecho de que tiene el sensor mucho más grande, lo que se traduciría en un campo de visión más grande (menos aumentos), y tal vez el sol entre entero en la imagen.

También se puede acudir a un reductor focal, que tiene el efecto de reducir la distancia focal y por ende los aumentos.

Por otro lado apilar frames de un vídeo da mejores resultados que tomas únicas, porque permite atenuar los efectos de la turbulencia de la atmósfera, al combinar cientos de los mejores frames del vídeo.

Ya te irán respondiendo las demás preguntas.

Saludos

Gracias Tato44!! Agradezco el tiempo que te has tomado para responder. Valorable aporte. Gracias!!!!

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hace 2 horas, fsr dijo:

Me gustan las ultimas tomas, donde se empieza a ver algo de detalle. Las 2 primeras quedaron demasiado expuestas, y no se vé ningun detalle de la superficie.

 

Si querés calcular el campo de visión (en grados) que te dá el telescopio con la cámara a foco primario, se puede hacer con la siguiente formula:

 

Campo captado con cámara en foco primario (ó FOV) = (d x 57.3) / f

 

Donde d es lo que mide el sensor en mm en el sentido que quieras saber el FOV. Esto porque suelen tener distinto ancho que largo.

 

f es la distancia focal del telescopio, también en mm.

 

O bien podés configurar el telescopio y sensor en Stellarium (en la parte del "plugin de oculares", en la esquina superior derecha de la pantalla), y ver el campo directamente en la pantalla.

 

El aumento "en x" es una comparación con la visión humana directa sin instrumentos. Con una cámara nunca vi que se use, sino que directamente se calcula el campo de visión en grados.

 

Saludos

Gracias fsr! Evento otras oportunidades, Vos me has despejado dudas acerca de cálculos. Gracias por tu tiempo!

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hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

Hola Marcos. 

Son muy escasos mis conocimientos pero te voy a tratar de sacar un par de dudas.

1) no va a entrar toda la imagen con un sensor pequeño como el de tu cámara. Tal vez entre con el sensor de una reflex.

2) desconozco si se puede poner en proyección ocular está cámara. Para las reflex existe un adaptador que vende Duoptic, pero siempre es mejor fotografiar sin nada de por medio.

3) podés calcular el fov que de tu cámara mediante la fórmula que pasó uno de los muchachos. También te va a ayudar está página

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc

4) sobre fotografía de cielo profundo tenés un montón de tutoriales y post que podés consultar.

5) calculo que podés proyectar la pantalla de tu notebook en otra pantalla.

6) es una cámara para hacer astrofotografía planetaria y guiado por el tamaño de su sensor. No obstante hay gente muy experimentada que hace foto de objetos pequeños, como cúmulos globulares por ejemplo.

Buscá que en el foro hay mucha información. Ya has logrado los primeros resultados y están bastante bien. Tenés un equipazo para obtener muy buenos resultados. Como dice Ricardo la astrofotografía es una disciplina y requiere mucho aprendizaje y estudio.

Gracias Diego por tu tiempo! Seguiremos metiéndole tiempo a está hermosa disciplina. Pensé que con una reflex (ocular de por medio) los resultados podían ser mejores. 

Gracias amigo!

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hace 2 horas, Clerkmaxwell dijo:

Gracias Diego por tu tiempo! Seguiremos metiéndole tiempo a está hermosa disciplina. Pensé que con una reflex (ocular de por medio) los resultados podían ser mejores. 

Gracias amigo!

Tal vez puedas sacar muy buenos resultados. No tengo experiencia. He leído mucho y he hecho fotografía planetaria, aunque no me he animado a publicar nada acá, pero hay gente que saca muy buenos resultados con la técnica de proyección ocular. Los que saben de esto dicen que sin ningún lente de por medio los resultados son mejores porque te evitas cualquier aberración. Casualmente he estado leyendo de fotografía solar los últimos días jaja. Un Abrazo!

 

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Hola Clerkmaxwell

 

Creo que ya te han despejado la mayoría de las dudas. Colaboro con esto:

La QHY5 tiene un sensor muy chiquito y nunca vas a poder meter el Sol completo dentro de él. Te será muy útil para fotografiar cúmulos o nebulosas a foco primario (no a "espejo" primario"). Yo he fotografiado cúmulos y nebulosas con la misma QHY5 pero monocromo colocada en un Heritage que tiene una focal de 650mm y sobre una montura alt azimutal, siendo tu telescopio de 1000mm te saldrán mas grandes aún.

 

fotos.thumb.jpg.7575296fc4aaa4028ee820cec63d7f28.jpg

 

En una reflex con sensor APS-C y tus 1000mm de focal te entrará bien y si tu cámara reflex fuera full frame te entrará mejor aún. Yo tomé algunas imágenes de prueba antes del último eclipse de Sol para ver como entraba. Utilicé un ETX90 que tiene 1250mm de focal y mi Canon es APS-C y entraba ajustado como se vé en la foto:

 

1.thumb.jpg.1092cbc26cbbc08df09a8a5780c17ad4.jpg

 

Finalmente utilicé un teleobjetivo ruso de 500mm para que me entrara mejor y me permitiera maniobrar mas la escena pero a vos con 1000mm en la reflex te va a entrar bien.

 

juntas3.thumb.jpg.a1f62016bf7ed1e4d0291ba328674c3e.jpg

 

Para terminar te comento que si buscaras mas aumento, siempre hablando de la reflex, podes hacer lo que se llama "Proyección Ocular" pero necesitas este accesorio y un anillo T para ponerlo en tu reflex http://www.duoptic.com.ar/adaptador-variable-125.html. Este aparatito te permite colocarle dentro un ocular y la imagen ampliada se proyecta en el plano del sensor. Permite regular la cantidad de aumento.

 

proy.thumb.jpg.bde81129936e36c1f34f384bbb7701d7.jpg

 

Bueno, espero haber sido de ayuda.

 

saludos

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hace 7 horas, Diego Alberto dijo:

 

Tal vez puedas sacar muy buenos resultados. No tengo experiencia. He leído mucho y he hecho fotografía planetaria, aunque no me he animado a publicar nada acá, pero hay gente que saca muy buenos resultados con la técnica de proyección ocular. Los que saben de esto dicen que sin ningún lente de por medio los resultados son mejores porque te evitas cualquier aberración. Casualmente he estado leyendo de fotografía solar los últimos días jaja. Un Abrazo!

 

Gracias otra vez Diego! Parece que el Sol se volvió protagonista!! jajaja

Abrazo grande

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hace 5 horas, criswille dijo:

Hola Clerkmaxwell

 

Creo que ya te han despejado la mayoría de las dudas. Colaboro con esto:

La QHY5 tiene un sensor muy chiquito y nunca vas a poder meter el Sol completo dentro de él. Te será muy útil para fotografiar cúmulos o nebulosas a foco primario (no a "espejo" primario"). Yo he fotografiado cúmulos y nebulosas con la misma QHY5 pero monocromo colocada en un Heritage que tiene una focal de 650mm y sobre una montura alt azimutal, siendo tu telescopio de 1000mm te saldrán mas grandes aún.

 

fotos.thumb.jpg.7575296fc4aaa4028ee820cec63d7f28.jpg

 

En una reflex con sensor APS-C y tus 1000mm de focal te entrará bien y si tu cámara reflex fuera full frame te entrará mejor aún. Yo tomé algunas imágenes de prueba antes del último eclipse de Sol para ver como entraba. Utilicé un ETX90 que tiene 1250mm de focal y mi Canon es APS-C y entraba ajustado como se vé en la foto:

 

1.thumb.jpg.1092cbc26cbbc08df09a8a5780c17ad4.jpg

 

Finalmente utilicé un teleobjetivo ruso de 500mm para que me entrara mejor y me permitiera maniobrar mas la escena pero a vos con 1000mm en la reflex te va a entrar bien.

 

juntas3.thumb.jpg.a1f62016bf7ed1e4d0291ba328674c3e.jpg

 

Para terminar te comento que si buscaras mas aumento, siempre hablando de la reflex, podes hacer lo que se llama "Proyección Ocular" pero necesitas este accesorio y un anillo T para ponerlo en tu reflex http://www.duoptic.com.ar/adaptador-variable-125.html. Este aparatito te permite colocarle dentro un ocular y la imagen ampliada se proyecta en el plano del sensor. Permite regular la cantidad de aumento.

 

proy.thumb.jpg.bde81129936e36c1f34f384bbb7701d7.jpg

 

Bueno, espero haber sido de ayuda.

 

saludos

Hola Criswille! Super completo tu devolución! No puedo creer que esas imágenes hayan sido tomadas con una cámara similar a la mía! Quiero llegar a eso!!! Pregunta: ¿Como se hace eso, con una toma de larga exposición? ¿se puede hacer larga exposición con el programa EZplanetary?

 

Otra pregunta...la expresión a espejo primario ¿es incorrecta?

 

Gracias amigo!! espero ansioso tus respuestas

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Hola Clerkmaxwell

 

No puedo creer que esas imágenes hayan sido tomadas con una cámara similar a la mía!

Esas imágenes las tomé con la QHY5IIL monocromo que es un poco mas sensible que la que vos tenes porque la tuya al ser color, pierde sensibilidad con la matriz Bayer para producir el color, pero no es para tanto. El tele que usé en ese caso tiene un espejo primario de 130mm mientras que el que vos usas es de 200mm con lo que tenes mas luminosidad. Fijate que yo no usé una montura ecuatorial con motor, utilicé la All View que es alt az y si haces exposiciones largas se produce rotación de campo pero como la cámara es tan sensible los frames son casi instantáneos y podes tirar unos 200 en solo segundos y en tu montura ecuatorial podrás hacer exposiciones larguísimas sin tener el problema de la rotación de campo. Es solo cuestión de centrar el objeto (tiene alguna dificultad porque el sensor es chiquito pero el goto ayuda mucho) y hacer las tomas. Te recomiendo también que te construyas una máscara de Bahtinov  http://astrojargon.net/maskgenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 para hacer previamente foco y luego haces las tomas. Es recomendable revisar el foco cada tanto o al cambiar de objeto (ya que con estas camaritas podrás fotografiar varios objetos en una noche).

Yo utilizo el programa gratuito  SharpCap https://www.sharpcap.co.uk/, con ese soft solo, te arreglas perfecto para hacer las tomas. La versión paga tiene cosas muy interesantes como alineación polar con plate solving y podes hacer el apilado a tiempo real, etc., en fin, sinó las podes apilar con el DSS http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html.

 

¿se puede hacer larga exposición con el programa EZplanetary?

Poder se puede pero yo uso el SharpCap.

 

Otra pregunta...la expresión a espejo primario ¿es incorrecta?

Para cualquier fotografía con telescopio se necesita tener un objetivo, espejo primario si es reflector pero si fuera refractor, cual sería la expresión correcta? a "lente primario"?. La expresión correcta es a "foco primario" (que vale para cualquier tipo de telescopio) y significa que en el recorrido de la luz hasta hacer foco no se interpone ningún elemento óptico adicional y por eso se denomina "foco primario", la otra alternativa que te comentaba es la de "proyección ocular" donde con un ocular amplias y proyectas al foco.

 

Al menos, asi lo veo yo... 

 

saludos

 

 

 

 

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En realidad por más que sea un 200mm es f/5, así que la luminosidad a foco primario va a ser la misma que con cualquier telescopio f/5. Lo que cambia es que da mayor aumento con esa luminosidad que el 130mm.

Fernando

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En 5/8/2019 a las 8:53, criswille dijo:

Hola Clerkmaxwell

 

No puedo creer que esas imágenes hayan sido tomadas con una cámara similar a la mía!

Esas imágenes las tomé con la QHY5IIL monocromo que es un poco mas sensible que la que vos tenes porque la tuya al ser color, pierde sensibilidad con la matriz Bayer para producir el color, pero no es para tanto. El tele que usé en ese caso tiene un espejo primario de 130mm mientras que el que vos usas es de 200mm con lo que tenes mas luminosidad. Fijate que yo no usé una montura ecuatorial con motor, utilicé la All View que es alt az y si haces exposiciones largas se produce rotación de campo pero como la cámara es tan sensible los frames son casi instantáneos y podes tirar unos 200 en solo segundos y en tu montura ecuatorial podrás hacer exposiciones larguísimas sin tener el problema de la rotación de campo. Es solo cuestión de centrar el objeto (tiene alguna dificultad porque el sensor es chiquito pero el goto ayuda mucho) y hacer las tomas. Te recomiendo también que te construyas una máscara de Bahtinov  http://astrojargon.net/maskgenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 para hacer previamente foco y luego haces las tomas. Es recomendable revisar el foco cada tanto o al cambiar de objeto (ya que con estas camaritas podrás fotografiar varios objetos en una noche).

Yo utilizo el programa gratuito  SharpCap https://www.sharpcap.co.uk/, con ese soft solo, te arreglas perfecto para hacer las tomas. La versión paga tiene cosas muy interesantes como alineación polar con plate solving y podes hacer el apilado a tiempo real, etc., en fin, sinó las podes apilar con el DSS http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html.

 

¿se puede hacer larga exposición con el programa EZplanetary?

Poder se puede pero yo uso el SharpCap.

 

Otra pregunta...la expresión a espejo primario ¿es incorrecta?

Para cualquier fotografía con telescopio se necesita tener un objetivo, espejo primario si es reflector pero si fuera refractor, cual sería la expresión correcta? a "lente primario"?. La expresión correcta es a "foco primario" (que vale para cualquier tipo de telescopio) y significa que en el recorrido de la luz hasta hacer foco no se interpone ningún elemento óptico adicional y por eso se denomina "foco primario", la otra alternativa que te comentaba es la de "proyección ocular" donde con un ocular amplias y proyectas al foco.

 

Al menos, asi lo veo yo... 

 

saludos

 

 

 

 

Gracias Crisswille! Me costó hacer estas tomas por eso lo que veo que has hecho con espacio profundo me parece impresionante. Seguro es la inexperiencia. Cuando aprobar el sharpcap para hacer larga exposición.

Más que agradecido por tu tiempo

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hace 18 horas, fsr dijo:

En realidad por más que sea un 200mm es f/5, así que la luminosidad a foco primario va a ser la misma que con cualquier telescopio f/5. Lo que cambia es que da mayor aumento con esa luminosidad que el 130mm.

Gracias fsr por la aclaración!!

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Hola foreros!!

Vuelvo a preguntar sobre el tema.

Hice pruebas con planetaria (Júpiter y Saturno particularmente) y las fotos que se obtienen son buenas, pero se ve el planeta muy pequeño, y todo alrededor el espacio (osea todo negro).

En las fotos que he visto se observa el planeta mucho más grande ocupando gran parte de la imagen, y a eso aspiro. Qué estaré haciendo mal? ¿Tendrá que ver con a manipulación del programa?

El equipamiento es el indicado al principio del posteo.

Saludo cordialmente y agradecido de antemano

Marcos

 

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hace 1 hora, Clerkmaxwell dijo:

Hola foreros!!

Vuelvo a preguntar sobre el tema.

Hice pruebas con planetaria (Júpiter y Saturno particularmente) y las fotos que se obtienen son buenas, pero se ve el planeta muy pequeño, y todo alrededor el espacio (osea todo negro).

En las fotos que he visto se observa el planeta mucho más grande ocupando gran parte de la imagen, y a eso aspiro. Qué estaré haciendo mal? ¿Tendrá que ver con a manipulación del programa?

El equipamiento es el indicado al principio del posteo.

Saludo cordialmente y agradecido de antemano

Marcos

 

Bueno, en ese caso sucede lo opuesto a tus inquietudes del principio del post.

Para planetaria necesitas mucho aumento! Yo utilizo un mak 127 con Barlow de 2x o sea 3000mm de distancia focal, sumado al pequeño sensor de mí cámara, tenés como resultado cómo 500x de aumento o más!, De ahí el tamaño que obtengo de los planetas.

Vas a necesitar un Barlow para aumentar el tamaño de los planetas.

Saludos

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En 29/8/2019 a las 11:48, Tato44 dijo:

Bueno, en ese caso sucede lo opuesto a tus inquietudes del principio del post.

Para planetaria necesitas mucho aumento! Yo utilizo un mak 127 con Barlow de 2x o sea 3000mm de distancia focal, sumado al pequeño sensor de mí cámara, tenés como resultado cómo 500x de aumento o más!, De ahí el tamaño que obtengo de los planetas.

Vas a necesitar un Barlow para aumentar el tamaño de los planetas.

Saludos

Gracias Tato44 por la respuesta!!

Pero, ¿cómo hago para agregar un barlow si en el portaocular va directamente la CCD (la cámara)? ¿existe alguna forma de anteponer a la cámara un barlow? ¿se puede adaptar de alguna forma? si es así me envías alguna foto de cómo hacerlo?

Disculpas por mi ignorancia¡

Gracias!!

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En 4/8/2019 a las 17:41, criswille dijo:

Hola Clerkmaxwell

 

Creo que ya te han despejado la mayoría de las dudas. Colaboro con esto:

La QHY5 tiene un sensor muy chiquito y nunca vas a poder meter el Sol completo dentro de él. Te será muy útil para fotografiar cúmulos o nebulosas a foco primario (no a "espejo" primario"). Yo he fotografiado cúmulos y nebulosas con la misma QHY5 pero monocromo colocada en un Heritage que tiene una focal de 650mm y sobre una montura alt azimutal, siendo tu telescopio de 1000mm te saldrán mas grandes aún.

 

fotos.thumb.jpg.7575296fc4aaa4028ee820cec63d7f28.jpg

 

En una reflex con sensor APS-C y tus 1000mm de focal te entrará bien y si tu cámara reflex fuera full frame te entrará mejor aún. Yo tomé algunas imágenes de prueba antes del último eclipse de Sol para ver como entraba. Utilicé un ETX90 que tiene 1250mm de focal y mi Canon es APS-C y entraba ajustado como se vé en la foto:

 

1.thumb.jpg.1092cbc26cbbc08df09a8a5780c17ad4.jpg

 

Finalmente utilicé un teleobjetivo ruso de 500mm para que me entrara mejor y me permitiera maniobrar mas la escena pero a vos con 1000mm en la reflex te va a entrar bien.

 

juntas3.thumb.jpg.a1f62016bf7ed1e4d0291ba328674c3e.jpg

 

Para terminar te comento que si buscaras mas aumento, siempre hablando de la reflex, podes hacer lo que se llama "Proyección Ocular" pero necesitas este accesorio y un anillo T para ponerlo en tu reflex http://www.duoptic.com.ar/adaptador-variable-125.html. Este aparatito te permite colocarle dentro un ocular y la imagen ampliada se proyecta en el plano del sensor. Permite regular la cantidad de aumento.

 

proy.thumb.jpg.bde81129936e36c1f34f384bbb7701d7.jpg

 

Bueno, espero haber sido de ayuda.

 

saludos

Hola Criswille;

Me quedé pensando en las imágenes que posteaste de nebulosas y cúmulos, que tomaste con la misma cámara que tengo pero monocromo. Quiero llegar a ese resultado pero no puedo. tres preguntas:

1- Lo hiciste con motor de seguimiento ¿no?

2- Es el resultado de un pequeño video y posterior apilación o es una foto de larga exposición?

3- Cuándo apunto a Omega Centauri o a alguna nebulosa, no logro verla en la pantalla de la compu. ¿Cómo haces para verla en la compu? ¿mediante qué programa lo logras?

Dame todas las explicaciones, sugerencias, paso a paso, o lo que sea para poder hacerlo!!JAJAJAJAJAJA. No dispongo de mucho tiempo pero trato de hacerme un rato y cuando encaro la tarea me desilusiono. Y veo esas imágenes y más me desesperoJAJAAJJ

Finalmente; Gracias por tu tiempo

 

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hace 1 hora, Clerkmaxwell dijo:

Gracias Tato44 por la respuesta!!

Pero, ¿cómo hago para agregar un barlow si en el portaocular va directamente la CCD (la cámara)? ¿existe alguna forma de anteponer a la cámara un barlow? ¿se puede adaptar de alguna forma? si es así me envías alguna foto de cómo hacerlo?

Disculpas por mi ignorancia¡

Gracias!!

En mí caso, el Barlow lo desenrosco de su barril, y luego lo enrosco en el barril de la cámara. Mí cámara tiene rosca para filtros de 1,25 pulgadas y el Barlow tiene esa misma rosca y diámetro. Asique el Barlow se anexa al barril de la cámara como si fuera un filtro.

Saludos

Editado por Tato44
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hace 5 horas, Tato44 dijo:

En mí caso, el Barlow lo desenrosco de su barril, y luego lo enrosco en el barril de la cámara. Mí cámara tiene rosca para filtros de 1,25 pulgadas y el Barlow tiene esa misma rosca y diámetro. Asique el Barlow se anexa al barril de la cámara como si fuera un filtro.

Saludos

Gracias Tato44! Te agradezco el tiempo

Abrazo

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Hola Clerkmaxwell

 

Esas imagenes no las hice en una montura ecuatorial motorizada, las hice con una All View que es alt az y con motores en los 2 ejes para imitar el movimiento ecuatorial pero si haces exposiciones largas salen estrellas corridas dada la rotacion de campo. Yo utilizo como programa de captura el SharpCap gratuito. Como la QHY es muy sensible, trato de estirar lo mas que puedo el tiempo de exposicion antes de que aparezcan trazas. En general son segundos. Hago 100 o 200 frames individuales ya que son muy rapidas y luego apilo con DSS y retoco con Photoshop. Recordá que estan hechas con un telescopio de focal corta 650mm (Heritage 130p). Los objetos que fotografío con este método no son muy tenues y en el preview alcanzo a ver a veces bien el cumulo (Omega Cen) y a veces una mancha borrosa que luego mejora con el procesado. La versión pro de SharpCap, apila a tiempo real asi que si das en el blanco con el goto podras ir viendo el resultado mientras se hacen las tomas. Si, es cierto que la Qhy blanco y negro es mas sensible que la color pero con montura ecuatorial la color tiene que funcionar.

Prueba, error y tomar mucho frio es la gracia de este hobby.

 

Saludos

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En 2/9/2019 a las 18:01, criswille dijo:

Hola Clerkmaxwell

 

Esas imagenes no las hice en una montura ecuatorial motorizada, las hice con una All View que es alt az y con motores en los 2 ejes para imitar el movimiento ecuatorial pero si haces exposiciones largas salen estrellas corridas dada la rotacion de campo. Yo utilizo como programa de captura el SharpCap gratuito. Como la QHY es muy sensible, trato de estirar lo mas que puedo el tiempo de exposicion antes de que aparezcan trazas. En general son segundos. Hago 100 o 200 frames individuales ya que son muy rapidas y luego apilo con DSS y retoco con Photoshop. Recordá que estan hechas con un telescopio de focal corta 650mm (Heritage 130p). Los objetos que fotografío con este método no son muy tenues y en el preview alcanzo a ver a veces bien el cumulo (Omega Cen) y a veces una mancha borrosa que luego mejora con el procesado. La versión pro de SharpCap, apila a tiempo real asi que si das en el blanco con el goto podras ir viendo el resultado mientras se hacen las tomas. Si, es cierto que la Qhy blanco y negro es mas sensible que la color pero con montura ecuatorial la color tiene que funcionar.

Prueba, error y tomar mucho frio es la gracia de este hobby.

 

Saludos

Gracias Criswille!!

Gracias por tu claridad y sobretodo el aliento!!! jajaja

Abrazo grande

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