Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Emi Alcaino

Dudas sobre colimacion o limpieza

Publicaciones recomendadas

Emi Alcaino

Buenas que tal? Ando con problemas con mi Hokenn 200/1000. El tema es que al observar con el ocular de 4mm, por ejemplo a jupiter, se ve el planeta y en el centro un circulo, como una sombra o un reflejo.

Cuando el planeta no esta en el centro se empieza a ver este molesto reflejo y cuando esta en el centro no se logra apreciar como dias anteriores. Esto no me pasaba antes y queria saber a que se debe, si es necesario colimar.

Comento que ayer lave el espejo primario con agua destilada y shampoo Johnson neutro, mejorando la imagen pero el reflejo se mantiene. Luego de lavar colime.

Tambien observando el espejo secundario se ve algo sucio, deberia limpiarlo. Puede ser por esto solamente? Que opinan?

Saludos :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola.

Para saber si está colimado, tenes que hacer el star test. Tomás una estrella brillante (no doble) y le ponés todos los aumentos que tengas. Desenfocás y deberían aparecer círculos concentricos (al ser un newton, también aparece un círculo negro en el centro). Si los círculos no son concéntricos, hay que colimar.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Emi Alcaino

Hola javi gracias por responder, si lo hice y esta todo centrado. Lo verifique luego de lavar el primario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

hola, quizas sea cosa de ese ocular? has probado con otro similar en focal o barlow?

Editado por jordix

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Emi Alcaino

Hola, probe el ocular en otro telescopio identico y no pasa eso. Estoy pensando en limpiar el espejo secundario, pero tengo un poco de miedo al sacarlo. Solo debo sacar los tornillos h y sale la "araña"? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Y que es, una sombra o un reflejo? Si es una sombra, será oscura. Si es un reflejo, será brillante.

Cuando lográs hacer foco, es justo llegando al tope superior o inferior del recorrido del enfocador?

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Tiro una pregunta básica.

Antes veías Júpiter con sus franjas bien definidas? Lo de la sombra en el medio me hace pensar en que solo está fuera de foco.

Sé que es básico, pero no sé pierde nada con chequear :mrgreen:

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Tiro una pregunta básica.

Antes veías Júpiter con sus franjas bien definidas? Lo de la sombra en el medio me hace pensar en que solo está fuera de foco.

Sé que es básico, pero no sé pierde nada con chequear 

Saludos

quieres decir que ve la sombra del secundario?

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 3 horas, jordix dijo:

quieres decir que ve la sombra del secundario?

Claro. Como para nombrar lo elemental y descartar si fuera el caso.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, bueno en mi desesperación y total un total desasosiego, y no es broma. intente con muchos tutoriales. pero la colimación me resulto totalmente infructuosa.
      con láser... no me sirvió, creo que ni siquiera esta colimado. y no se puede colimar. este fue el inicio de mi grave problema.
      compre un colimador óptico (cheshire), en fin no puedo!!!
      que es lo que ocurre... hice todo como se tenia que hacer pero al momento de hacer una prueba de espacio profundo era muy claro que la colimacion era totalmente deficiente.
      ajuste el colimador de diferente forma... pero nada
      en un momento seguí una forma de colimar que vi aquí, http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/
      pero nada pude hacer. ustedes creen que no intente todo.si todo!!!
      y al fin cometí el peor error que fue girar un poco el secundario.
      y desde ahí ya no pude hacer mas nada.
      según el tutorial tendría que ver las tres agarraderas del espejo, imposible los 3 solo 2 y cuando exigía el tercero se me iba el espejo primario afuera, unos pocos milímetros , no veía en uno de sus bordes.
      en verdad no se como seguir. 
      ALGUIEN PUEDE AYUDARME... YO LLEVARÍA EL TELESCOPIO PORQUE YA NO SE MAS QUE HACER.
      GRACIAS

• Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenos días. Compre un telescopio usado. Hokenn 130/900 y me puse a revisar el Colimado y estado de los espejos. Me encontré con algo raro en el secundario. Con el sistema del agujerito por el focuser  veo  que el secundario estaría descolimado. Se notaba ovalado y sin aluminio en los bordes. En principio pensé que lo habían cambiado. Como no me pude aguantar la ansiedad le mandé destornillador y saque la araña. Me encuentro con el espejo despegado, tenía juego y se ve que le falta aluminio en los bordes. 
      La consulta es si al armar todo y colimar como corresponde esa falta de reflejo me influye??. 
      Cuando lo vi estaba reflejado el primario sobre un borde del secundario. No estaba centrado.  Ahí va una foto de como se encuentra  y un dibujo a mano de lo que aproximadamente se veía.
      Estos dias elclima no acompaña la actividad así que no lo pude probar... 
      Saludos y buenos cielos. 

• Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenas noches.  Soy Pablo, estoy en Tigre ( Norte de Bs As). 
      Esperando que aparezca Júpiter y Saturno aprovecho para presentarme y contarles brevemente mi incursión en astronomia. 
      De chico fui lector fanático de una revista llamada Lupin.  Donde entre otras cosas había muchos artículos de astronomia( supongo q varios la conocen).  La astronomia siempre llamo la atencion pero por diversos motivos ninca la lleve a cabo.  Hace unos dias  me hice de un hokenn 76700 el cual estuvo arrumbado por bastante tiempo. 
      Gracias a los artículos y aportes de la página me animé a desarmarlo, lavar los espejos y colimarlos con excelentes resultados. 
      Aclaro que hace unos días no sabía ni cual era la parte delantera del telescopio😁.
      Se que es un telescopio muy elemental y básico, pero ver la luna,  Júpiter y un muy tenue Saturno para mi fue fantástico.
      Me fue muy útil todas las notas para Principiantes y los aportes de los usuarios.
      Me voy a chupar un poco de frío y ver que hay por ahí arriba.
       Saludos
    • javier_uy
      Por javier_uy
      Saludo a todos y me presento.
      Soy Javier, uruguayo y en pocos días obtengo los cincuenta y ocho carnavales. De éstos, más de treinta se los he dedicado a la fotografía y desde siempre me gustó mirar el cielo.
      Hace unos meses, compré para mi nieto un refractor genérico 60x700 AZ, y obviamente el interés por acercarme al cielo aumentó así que luego de leer mucho este sitio y en otros, decidí traerme un segundo teles optando por un reflector 114x900 EQ.
      Enterado que al igual que en la fotografía con los lentes, los oculares que trae el teles son funcionales, simplemente usables, me traje un par de oculares y un 3x.
      La consulta, es la siguiente:
      Después de leer y re-leer mucho acerca de la colimación de los reflectores decidí comprar junto con el teles un colimador laser, el que según parece (dos cilindros mediante) está perfectamente alineado, el punto gira sobre sí mismo.
      Para controlar/colimar siempre hago lo mismo; coloco el teles en posición horizontal, el porta ocular en perpendicular y dejo que el colimador descanse en su tope, en intrafoco; los tornillos los arrimo de forma pareja y de a poco hasta apoyar en el colimador al mismo tiempo; siempre lo hago igual.
      Luego de colimar, el punto rojo pega perfecto en la marca central del primario y el retorno lo hace al centro de la diana, verificado variando la intensidad del laser y haciendo pequeños ajustes para ver la distancia a los bordes; sumando una imagen nítida he de suponer que el teles está bien colimado; a modo de ejemplo 9mm más 3x (por encima del teórico) a pesar de la pérdida lógica de contraste, la imagen mantiene una nitidez muy aceptable.
      La consulta es la siguiente: si saco el colimador y hago la verificación a través del porta ocular sucede que el ojo se ve perfectamente centrado en el secundario, las pestañas del primario se ven iguales pero el secundario no se ve centrado al primario, tiene un leve pero visible desplazamiento hacia la derecha.
      Agradezco a quien o quienes puedan sacarme la duda que es obvia ¿está o no está colimado?
      A todos gracias y buenos cielos.

• Jesus Marconi
      Por Jesus Marconi
      Hola amigos, estoy teniendo un inconveniente al mirar por el ocular, a cierta distancia con el ojo puedo ver la silueta de la Araña, será que está descolimado? Nunca me pasó.
      Gracias de antemano

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo