Jump to content

Primeras imágenes de Júpiter


eiannicelli

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Recientemente conseguí en Duoptic el anillo para poner la reflex (una nikon d3400) en el telescopio.

Telescopio prestado por mi concuñado, junto con el correspondiente adaptador que se enrosca en el anillo y va al porta ocular.

 

La combinación funciona bien, aunque con la configuración reflex + barlow x3 + telescopio (130/650) me da la sensación de que Jupiter (fue con el que estuve a full últimamente) se ve muy chiquito.

En algún momento compraré el adaptador para poder poner un ocular en el medio de la configuración previamente mencionada.

Hice varias pruebas, varios videos filmados a 720p (no me dejaba menos) a 60 fps. El "mejor" resultado lo conseguí ayer. Después de procesar con pipp + autostakker3 + Registax + darktable la imagen que obtuve fue la siguiente

 

DSC_0185_pipp_lapl6_ap2_Drizzle15_reg_dt.png.bfe1d1938f5a20e1af07006f5271307f.png

 

No me disgusta, es mas, me agrada este primer resultado. Es algo razonable? se puede mejorar con configuraciones distintas? o solo comprando algunos accesorios para tal fin?

 

Conseguí una webcam, una genius facecam 300 (viejita). No encuentro caracteristicas técnicas relevantes, pero me permite grabar a 640x480, a 30fps, y la reconocen programas como wxAstroCapture o SharpCap.

Con esta cámara, adaptada burdamente (pero creo que bien centrada) para entrar en el telescopio, habiéndole sacado el lente, junto con el barlow x3 en el telescopio, la luna se ve excelentemente bien, pero Júpiter se ve horriblemente mal, como si estuviera viendo algo en un microscopio.. Quizás lo que veo no es Júpiter y es alguna deformación que se termina generando en el telescopio, la verdad ni idea.. Se ve algo como lo siguiente (horrible)

 

jupiterhorrible.png.00d3f6beb9032934aa0e13069bb021a2.png

 

En la imagen se ven una lineas y mucho ruido, es porque estaba con el brillo al mango y jugando con el gamma, buscando Júpiter, recién lo había encontrado (creo)..

Pero incluso después de acomodar las configuraciones, directamente o no se veía, o se veía así pero mas oscuro..

Esto es por el pésimo seeing que tenemos en la ciudad (CABA, Villa Luro) o es porque simplemente la cámara web que use no sirve para este tipo de imágenes? (o porque hice una pésima configuración de la misma?)

 

Algún consejo? ya sea con la webcam o con la reflex?

Desde ya mil gracias! y sepan entender, soy principiante en todo esto todavía, acepto cualquier consejo que me den!

 

Saludos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Ezequiel con la web cam parecería estar desenfocada la imagen, cerca del borde se notan como anillos (más el borde en si). La toma con la reflex si, se ve chico. Me pongo a pensar que con un barlow x3 la focal andaría por 1950mm y el planeta tendría que verse con un tamaño mayor. Probá de regular la distancia del sensor de la cámara al lente del barlow ya que influye en la extensión de la focal. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

El problema aqui es el tamaño del sensor, que es un APS-C, de 24 megapix, y de ahi sale un video de solo 720p, o sea de 0.9 megapixeles, ya que la camara no filma a resolucion nativa del sensor, sino que hace un escalamiento, promediando pixeles.

De ahi que el planeta salga "chico". La relacion entre la cantidad de pixeles usados para formar cada pixel del video es 24 a 1 ?....

Lo que se busca en planetaria, es llegar lo mas cerca posible del 1:1.

 

Entonces, se pierde informacion, ya que el tamaño del planeta proyectado ocupa una parte infima del sensor, quizas utilizando un 3% del mismo, con lo cual la imagencita del planeta haciendole un recuadro al video, es de 0.03 megapixeles, o menos. De hecho la imagencita publicada es de 240x240, creo que el planeta no alcanza 50x50 pixeles.
 

Por ende, no es buena idea utilizar esa camara para filmar videos de planetaria, excepto el caso de que se pueda hacer un "crop" o "recorte" del sensor, y que genere un video leyendo un sector del mismo, con lo cual modificamos sustancialmente la relacion pixel de video / pixel del sensor, ya que usamos menos sensor para una misma resolucion de video (como se suele hacer en las Canon).

 

hace 18 horas, eiannicelli dijo:

Hice varias pruebas, varios videos filmados a 720p (no me dejaba menos) a 60 fps

En realidad lo mejor que podes hacer, es lo contrario, filmar a la mayor resolucion posible, con lo cual aumenta el tamaño del planeta en pixeles, aunque eso degrada seriamente la cantidad de fps,

 

Te recomiendo una webcam o una camara planetaria!.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Ezequiel con la web cam parecería estar desenfocada la imagen, cerca del borde se notan como anillos (más el borde en si). La toma con la reflex si, se ve chico. Me pongo a pensar que con un barlow x3 la focal andaría por 1950mm y el planeta tendría que verse con un tamaño mayor. Probá de regular la distancia del sensor de la cámara al lente del barlow ya que influye en la extensión de la focal. Saludos!

 

Gracias! voy a probar cambiando el foco una vez que lo tenga apuntado. Trate de mover el foco el otro día, pero de a ratos directamente desaparecía al tratar de enfocar.. por eso una vez que lo encontré simplemente me limite a cambiar las config de la cámara.

 

hace 3 horas, Hal9000 dijo:

El problema aqui es el tamaño del sensor, que es un APS-C, de 24 megapix, y de ahi sale un video de solo 720p, o sea de 0.9 megapixeles, ya que la camara no filma a resolucion nativa del sensor, sino que hace un escalamiento, promediando pixeles.

De ahi que el planeta salga "chico". La relacion entre la cantidad de pixeles usados para formar cada pixel del video es 24 a 1 ?....

Lo que se busca en planetaria, es llegar lo mas cerca posible del 1:1.

 

Entonces, se pierde informacion, ya que el tamaño del planeta proyectado ocupa una parte infima del sensor, quizas utilizando un 3% del mismo, con lo cual la imagencita del planeta haciendole un recuadro al video, es de 0.03 megapixeles, o menos. De hecho la imagencita publicada es de 240x240, creo que el planeta no alcanza 50x50 pixeles.
 

Por ende, no es buena idea utilizar esa camara para filmar videos de planetaria, excepto el caso de que se pueda hacer un "crop" o "recorte" del sensor, y que genere un video leyendo un sector del mismo, con lo cual modificamos sustancialmente la relacion pixel de video / pixel del sensor, ya que usamos menos sensor para una misma resolucion de video (como se suele hacer en las Canon).

 

En realidad lo mejor que podes hacer, es lo contrario, filmar a la mayor resolucion posible, con lo cual aumenta el tamaño del planeta en pixeles, aunque eso degrada seriamente la cantidad de fps,

 

Te recomiendo una webcam o una camara planetaria!.

 

Saludos.

 

Gracias! No había pensado en eso.. básicamente estoy forzando a que el planeta ocupe pocos pixeles, haciendo que al recortar la foto, como bien decís a 240x240, no consiga nada y se siga viendo super chico.

Por un lado voy a probar grabando con la reflex a toda la resolución que de, a ver si así el planeta ocupa un poco mas al menos, y cuando corto la imagen se vea un poco mejor, pero entiendo que no puedo esperar los mejores resultados de eso.

Por otro lado voy a seguir intentando con la webcam, y si esta no da buen resultado voy a terminar buscando una de las logitech c270, que por lo que veo en muchos temas da muy buenos resultados. Las cámaras para planetaria están fuera de presupuesto por el momento jaja

Estos días se pronostican lluvia y nubes.. apenas pueda volver a probar si consigo algo potable lo subiré por aquí

 

Gracias a ambos por responder!

 

Saludos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...