Jump to content

No puedo ver nebulosas


Invitado guillecba

Publicaciones recomendadas

Estimados, yo tambien tengo problemas para observar nebulosas.. en realidad no veo ninguna.

Les recuerdo que mi telescopio es armado por mi de 165/1156 mm (se supone que es bastante luminoso) y hago las observaciones desde la ciudad.

He tratado de ver aunque sea la M42 que aparentemente es una de las mas faciles de ver, con un ocular de 40 mm que daria 29 aumentos pero solamente veo estrellas.

Que me recomiendan ver del especio profundo como para ir tomandole la mano?

Muchas gracias

Guillermo.

Enlace al comentario

Hola Guille. Bueno tu tele es un f7 digamos que es mas bien todo terreno. Pero aún así la contaminación lumínica de una ciudad de las dimensiones de Córdoba puede muy bien estar jugándote una mala pasada. Desconozco en que zona de la Ciudad estás ya que no es lo mismo estar en Villa Cabrera al Noroeste del Centro con menor contaminación para el Norte y Oeste que estar en Junior o Nueva Córdoba.

Yo me tomaría un tiempo y trataría de llevármelo a pasear un poco para el lado de las sierras y darle una oportunidad a tu fierro. No muy lejos no mucho más allá de Carlos Paz (y en grupo mejor).-

Un abrazo y Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario
He tratado de ver aunque sea la M42 que aparentemente es una de las mas faciles de ver, con un ocular de 40 mm que daria 29 aumentos pero solamente veo estrellas.

Me resulta raro que no puedas ver nada de M42, el observatorio esta en capital federal, en pleno despilfarro de luz al cielo y se ve la nebulosa, estas 100% seguro que estas apuntando a M42 ? a simple vista se nota que es una mancha difusa, ya con prismaticos se ve "algo"..

Un f7 no es poco luminoso como para no ver M42...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
He tratado de ver aunque sea la M42 que aparentemente es una de las mas faciles de ver, con un ocular de 40 mm que daria 29 aumentos pero solamente veo estrellas.

Me resulta raro que no puedas ver nada de M42, el observatorio esta en capital federal, en pleno despilfarro de luz al cielo y se ve la nebulosa, estas 100% seguro que estas apuntando a M42 ? a simple vista se nota que es una mancha difusa, ya con prismaticos se ve "algo"..

Un f7 no es poco luminoso como para no ver M42...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Puede ser que haya estado apuntando para cualquier lado.. me guie con el Stellarium

Estuve un buen rato revisando la zona con el telescopio y lo mas raro que vi fue un par de estrellas dobles y alguna que otra que brillaba demasiado y me llamaron la atencion pero de nebulosas.. nada

Enlace al comentario

Vamos que es fácil encontrar a M42:

- Ubicar el cinturión de Orión, las Tres Marías.

- Hacia arriba a la derecha hay como una copia en miniatura de las Tres Marías, es la funda de la espada de Orión.

- La Nebulosa de Orión, o M42, es la de el medio de esas 3. Se ve a simple vista.

Para orientarte mejor, te recomiendo que des un paseo por la zona con unos binoculares, cualquiera tan a venir bien. Una vez que apuntes hacia ahí, la vas a distinguir inmediatamente del resto. Después ubicarla con el telescopio es lo más fácil.

saludos y suerte

Zermelo

Enlace al comentario

Guille, fijate si esta foto te sirve de guia para la explicacion de Zermelo, las tres marias estan abajo, son las mas brillantes.

Saludos y buenos cielos!

orion.jpg.16c190761586d67840c1e08b60ba43

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Siigo con la duda.. con un refractor de 60/700 o 70/900 se puede ver alguna nebulosa?

Definitivamente si.. Orion deberias verla sin problemas, se ve con binoculares, asi que con un 70900 se ve muuuucho mejor!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno, ahí reside gran parte del problema: nunca vas a ver en el telescopio las mismas cosas que se ven en las fotos.

En una de mis primeras noches de observación, con unos 10x50 prestados y el StarryNight Backyard 3 recién instalado, salí al patio con una lista de todas las "nubecitas de colores" que salían en el programa. Cuando apunté para arriba no entendía nada. Después encontré en internet la respuesta a mi metida de pata. Al contrario de desilusionarme, le agarré el gusto a perseguir las manchitas difusas por todo el cielo, enseguida se me hizo un vicio que sigue hasta el día de hoy.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Chicos qué bueno que toquen el tema. Hay algo que aclararles a TODOS los usuarios que por primera vez compran un tele y es que no van a ver a ojo desnudo con el telescopio las mismas imágenes que pueden ver en las fotos de National Geografic ni en las diversas galerías de fotos de la web y es porque llevan todas varios segundos o minuto de exposición y eso es lo que permite esas espectaculares vistas de galaxias nebulosas etc.

Esto es así desde que la astrofotografía existe, inclusive la fotografía por emulsión o digital pueden poner en evidencia objetos difusos que con nuestros ojos NO podemos detectar aún con el mejor de los telescopios de mercado. -

Esto que sirva de advertencia para no dejarse llevar por las ímagenes que adornan los embalajes de muchos telescopios que pueden verse en algunas vidrieras (generalmente los más chicos :wink: )

Un saludo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...