Jump to content

Gibosa Creciente del 09-08-19


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Muy bonita Ariel! Me disculpas si te hago una consulta de puro ignorante, ya que estoy aprendiendo a sacar fotos lunares? Es muy importante el filtro infrarrojo? Marca una diferencia muy notable en el resultado? Yo estoy usando el Heritage y una cámara QHY 5L-II-C y obviamente tengo algunos inconvenientes, como por ejemplo el enfocador del Heritage y la montura Dobson (estoy a la espera de una EQ). Y aunque logro hacer foco, capturo y proceso todo no logro estar del todo conforme con los resultados. Saludos.

Enlace al comentario
hace 6 horas, cappellettiariel dijo:

Buenas noches gente, comparto una toma lunar del viernes. Como no tengo filtro IRpass en 2", use el Ha 7nm de optolong de 2".

Espero les guste, dejo los datos técnicos. El video final de los 5000 frames pesaba 80 gb, jaja casi explota la compu al procesarlo.

 

Equipo Principal: ZWO ASI 1600 mm-pro + SW Explorer 200p + ZWO EAF +  SW Coma Corrector 0.9x + EQ6R-Pro

 

*Gain 100, -20º C, Ha 7nm 2" Optolong,  5000 frames (apilado el 70%, 3500 frames en total)

 

Procesado: Sharpcap 3.1, Autostakkert 3, Registax 6, PS CC 2017

 

Te quedó bien, pobre ordenador jajajaj, si es q este tipo de vídeos pesan muchísimo, pero salió buena. Otra pregunta de novato, la ZWO asi178mc, dice que trae incorporado un filtro IR, se refiere a este como un Ir pass o no tiene nada que ver?? Pues la última sesión en firecapture me daba una opción en la casilla de los filtros poner filtro Ir y probé de capturar varios videos de la luna y júpiter creo, y cambiaba bastante las imágenes, tampoco mejoraban, solo que me hacía cambiar los ajustes de ganancia y exposición, dandome un tono diferente.... Nose es un tema que no entiendo mucho aún lo de los filtros, acá te paso algunas imágenes como salieron, júpiter muy feo jajajaj 

 

Saludos 

LRM_EXPORT_446830733107777_20190725_190334598.jpeg

LRM_EXPORT_366310931155503_20190723_200603723.jpeg

Editado por Abel41
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Ariel, miraré lo de la ventana de zwo, de todas formas quiero recortar gastos en más accesorios, a ver si para el año que viene consigo la montura Azeq6, y posiblemente con un newton 250/1000 es tirar alto, pero prefiero para no gastar 2 veces, así que habrá que tener aguante de momento con el evostar Ed 72 y el SC 5". 

 

Saludos y gracias por tu tiempo, muy explicado siempre un lujo recibir tips así 

Editado por Abel41
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 30 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Hola, no hay drama, para eso es el foro, preguntar y ayudarnos entre todos!.

 

El filtro R (rojo), R+IRpass (rojo+infrarrojo) o IRpass (Infrarrojo) no es que sea necesario, es más he hecho fotos lunares con la reflex muchisimas veces, o con la cámara zwo 178mc como viene y no habia usado. Pero es una realidad que las longitudes de onda de los colores rojos, o mejor aún los IR se ven mucho menos afectados por la turbulencia de la atmosfera, lo que resulta que, por ejemplo, de los 1000 frames que captas sin filtro y de los cuales podés aprovechar 200, con el filtro aprovechas 600 porque la imagen es más estable. Es solo un ejemplo, no es que esos numero sea una verdad establecida. Pero realmente ayuda mucho.

 

Ahora vamos al hecho de los filtros, las cámara color generalmente vienen con un filtro UV/IR Cut, que corta el UV y el IR llegandole al sensor solo luz visible. Para usar filtros IR en cámaras color, se debe reemplazar la ventana UV/IR cur que tienen, y ponerle una ventana neutra o AR, que permitirá que lleguen todas las longitudes de onda en la que nuestro sensor es sensible (UV+Vis+IR), y luego con el filtro que elijamos recortaremos el espectro donde nos sean más convenientes. Eso es lo que yo hice en el caso de mi cámara ZWO 178mc, le reemplacé la ventana UV/IR cut y le puse una ventana AR que vende la marca ZWO. También para esto hay que chequear que tan sensible es nuestra camara para con el IR. Y hay que tener en cuenta que después para volver a usar la cámara en su estado original conviene comprar un filtro UV/IR cut de 1.25" para así no tenes que anda cambiando ventanas.

 

El problema más grande al que te enfrentas vos el heritage en sí, el enfocador no es un enfocador pensado para astrofotografía, el diseño del telescopio no permite alcanzar focos buenos fácilmente, por ejemplo yo lo tuve, y con algunas camaras necesitaba muchisimo intrafoco. Algunos usuario lo han logrado, pero creo yo es una tarea titanica. Hay que meterle pilas y práctica que en algún momento le vas a dar en la tecla.

La colimación tambien ayuda mucho en el foco y la resolución final.

 

Perdón por no poderte ayudar más, saludos!

 

Muchas gracias Ariel por toda la explicación! Me has despejado muchas dudas y me has animado a seguir aprendiendo. Sin dudas el Heritage no está pensado para fotografía y es una dificultad importante. Estoy evaluando cambiar por un 150/750 para hacer fotografía cuando me llegue la montura EQ. Muchas gracias por tu ayuda! Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...