Jump to content
  • 0

Recomendacion telescopio


AlejoReduto

Pregunta

Hola, me llamo Alejo, me estoy iniciando en astronomía, estoy viendo que telescopio comprar. Tuve algunas experiencias con un refractor 60/700 y con un binocular 10x50. Son dos cosas diferentes, hoy me compre un bincular 10x50 y me gustaria tener un telescopio para complementar.

 

Estuve leyendo mucho sobre los telescopios, distintos tipos, monturas, calcular el potencial, etc pero todavia tengo dudas. Principalmente me gustaria poder usarlo para observar espacio profundo, cumulos, galaxias y nebulosas, pero tambien me gustaria poder usarlo para planetas.

 La duda que tengo es si empiezo con un refractor o reflector. En caso de refractor lo mas probable es que compre de 80mm para arriba, estuve averiguando por un celestron astromaster 90az o un sky watcher evostar 90eq. En caso de un reflector probablemente iria por un Sky Watcher Heritage 130 que vi muy buenas recomendaciones aca.

 

Acá van mis preguntas:

 

1- Que me recomiendan para el uso que le voy a dar?

2- Montura altazimutal o equatorial?

3- De que me sirve saber la relacion focal de un telescopio? Cual es la diferencia por ejemplo entre un 90/1000 y un 90/900?

 

Tengan en cuenta que vivo en Zarate, hay bastante contaminación luminica, pero puedo hacerme escapadas para el lado de entre rios para tener un buen cielo.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Alejo,

 

Si te interesa ver objetos de espacio profundo sin dudas anda por el Heritage, es un equipo muy luminoso.  Lo más importante en un telescopio es la apertura y entre 90 y 130 se nota. 

 

Si aparte le sumas un buen barlow,  podes disfrutar tranquilamente de los planetas. 

 

El punto más importante para decidir entre montura eq o az es si vas hacer astrofotografia o solo visual.  Las altazimutales son mucho más cómodas para visual pero para fotografías de EP necesitas una EQ motorizada.  No te preocupes demasiado por eso ya que ninguno de esos equipos que estas evaluando son buenos para astrofotografia. Empeza con visual a conocer y disfrutar el cielo y después decidís que te gusta más.

 

Un equipo con distancia focal larga consigue grandes aumentos con la mayoría de los oculares que le pongas, por eso se dice que son más apto para planetaria,  pero para espacio Profundo cuesta conseguir un gran campo a bajos aumentos.  Los equipos con distancia focal corta es al revés,  se mueven más fácilmente en los bajos aumentos y para llegar a su máximo generalmente se necesita de la ayuda de un barlow.  Esto hablando en general y se debe tener en cuenta al elegir los oculares a comprar. 

 

Espero no haberte confundido más ?

 

Saludos 

Rody 

 

  • Like 3
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

hola, como te dice rody, ve a por el de mayor apertura que te puedas permitir y logicamente que estes dispuesto a transportar, el transporte es algo a tener muy en cuenta. en tu caso y para visual pues un equipo dobson seria quizas lo mas recomendable ya que es sencillo de manejar y economico por la simplicidad de su montura con lo cual puedes invertir mas parte del presupuesto en una mayor apertura

  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, RodyG dijo:

Hola Alejo,

 

Si te interesa ver objetos de espacio profundo sin dudas anda por el Heritage, es un equipo muy luminoso.  Lo más importante en un telescopio es la apertura y entre 90 y 130 se nota. 

 

Si aparte le sumas un buen barlow,  podes disfrutar tranquilamente de los planetas. 

 

El punto más importante para decidir entre montura eq o az es si vas hacer astrofotografia o solo visual.  Las altazimutales son mucho más cómodas para visual pero para fotografías de EP necesitas una EQ motorizada.  No te preocupes demasiado por eso ya que ninguno de esos equipos que estas evaluando son buenos para astrofotografia. Empeza con visual a conocer y disfrutar el cielo y después decidís que te gusta más.

 

Un equipo con distancia focal larga consigue grandes aumentos con la mayoría de los oculares que le pongas, por eso se dice que son más apto para planetaria,  pero para espacio Profundo cuesta conseguir un gran campo a bajos aumentos.  Los equipos con distancia focal corta es al revés,  se mueven más fácilmente en los bajos aumentos y para llegar a su máximo generalmente se necesita de la ayuda de un barlow.  Esto hablando en general y se debe tener en cuenta al elegir los oculares a comprar. 

 

Espero no haberte confundido más ?

 

Saludos 

Rody 

 

Gracias Rody, muy clara la explicacion!

 

hace 4 horas, jordix dijo:

hola, como te dice rody, ve a por el de mayor apertura que te puedas permitir y logicamente que estes dispuesto a transportar, el transporte es algo a tener muy en cuenta. en tu caso y para visual pues un equipo dobson seria quizas lo mas recomendable ya que es sencillo de manejar y economico por la simplicidad de su montura con lo cual puedes invertir mas parte del presupuesto en una mayor apertura

 

Gracias jordix!

 

Por lo que veo el heritage tiene una montura pequeña, lo mejor siempre seria llevar una mesita para ponerlo no?

Y lo ultimo, con que frecuencia aproximadamente se debe colimar este telescopio?

 

 

Muchas Gracias!!

Enlace al comentario
  • 0

Hola Alejo

 

En realidad, sería ideal saber cuanto estas dispuesto a gastar porque con eso sabremos realmente como orientarte. Los telescopios con focales largas son buenos para luna y planetas ya que se consiguen grandes aumentos y resulta dificil hacer que lleguen a pocos aumentos en cambio los de focales medias permiten campos mas ámplios y agregando oculares de pocos milímetros o barlow podes alargar su focal para hacer planetaria o luna. Insisto que deberíamos saber cuanto estas dispuesto a gastar.

Respecto a tus preguntas:

 

1- Que me recomiendan para el uso que le voy a dar?

un telescopio

 

2- Montura altazimutal o equatorial?

Si solo vas a hacer visual o alguna foto de la Luna o Sol con celular, una alt az que al ser mas barata podrás conseguir una mayor apertura y consecuente definición y luminosidad. Si vas a observar un mismo objeto mucho tiempo o intentar hacer fotografía (lo cual implica muchos accesorios caros) es mejor una equatorial pero es mas compleja de usar y poner en estación.

 

3- De que me sirve saber la relación focal de un telescopio? Cual es la diferencia por ejemplo entre un 90/1000 y un 90/900?

La relación focal sirve para saber que luminosidad tendrá tu instrumento asi como cuanto aumento y calidad tendrá la imagen.

Veamos una cuentas

 

1000/90= f 11.11

900/90= f 10

 

El segundo tendrá menos aumentos (a mismo ocular) pero será mas rápido para fotografía.

 

Como se calcula el aumento?

Supongamos que usamos un ocular de 10mm

en el primer caso, 1000/10=100 aumentos

En el segundo, 900/10=90 aumentos

 

Para calcular cuan luminoso será en cada caso se debe calcular la pupila de salida que es el cono de luz que sale del telescopio a tu ojo y resulta de dividir el tamano del objetivo dividido el aumento utilizado:

 

Caso 1

90mm/100 aumentos= una pequeña pupila de solo 0.9mm (el ojo tiene una pupila de entre 6 a 7mm)

Caso 2

90mm/90= 1 mm es alguito mas luminoso que el anterior.

 

Veamos el caso del Heritage: 130mm de espejo y distancia focal de 650mm

Con el mismo ocular de 10mm tendremos:

650mm/10= 65 aumentos

Ahora la pupila...

130mm/65= 2mm bastante mas luminoso para observar que los anteriores pero menos aumento a mismo ocular.

 

estudialo un poco, te dejo la review de Heritage:

 

 

 

saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, AlejoReduto dijo:

Gracias Rody, muy clara la explicacion!

 

 

Gracias jordix!

 

Por lo que veo el heritage tiene una montura pequeña, lo mejor siempre seria llevar una mesita para ponerlo no?

Y lo ultimo, con que frecuencia aproximadamente se debe colimar este telescopio?

 

 

Muchas Gracias!!

 

Para apoyarlo lo que le hice fue una mesita baja, la calcule en base a una silla plegable que tengo (no sale en la foto) para que me quede cómodo ver sentado y la verdad es que si estas solo es muy cómodo, estas horas sentado observando 

 

20190324_010810.thumb.jpg.179d348c1fa0a0874de13b72a72908c4.jpg

 

El tema si son más de una persona para ver se pone un poco incómodo correr la silla y pararse a cada rato.

 

Para eso me compré un pie de esos que venden para poner parlantes que está bueno y lo encontré muy barato

 

20190618_194053.thumb.jpg.413f737f518aa5123d07a1f69500a441.jpg

 

Se lo puse a la misma mesita, depende de como lo quiero usar le pongo las 4 patas cortas o el pie central  

 

Saludos 

Rody 

 

  • Like 3
  • Thanks 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, criswille dijo:

Hola Alejo

 

En realidad, sería ideal saber cuanto estas dispuesto a gastar porque con eso sabremos realmente como orientarte. Los telescopios con focales largas son buenos para luna y planetas ya que se consiguen grandes aumentos y resulta dificil hacer que lleguen a pocos aumentos en cambio los de focales medias permiten campos mas ámplios y agregando oculares de pocos milímetros o barlow podes alargar su focal para hacer planetaria o luna. Insisto que deberíamos saber cuanto estas dispuesto a gastar.

Respecto a tus preguntas:

 

1- Que me recomiendan para el uso que le voy a dar?

un telescopio

 

2- Montura altazimutal o equatorial?

Si solo vas a hacer visual o alguna foto de la Luna o Sol con celular, una alt az que al ser mas barata podrás conseguir una mayor apertura y consecuente definición y luminosidad. Si vas a observar un mismo objeto mucho tiempo o intentar hacer fotografía (lo cual implica muchos accesorios caros) es mejor una equatorial pero es mas compleja de usar y poner en estación.

 

3- De que me sirve saber la relación focal de un telescopio? Cual es la diferencia por ejemplo entre un 90/1000 y un 90/900?

La relación focal sirve para saber que luminosidad tendrá tu instrumento asi como cuanto aumento y calidad tendrá la imagen.

Veamos una cuentas

 

1000/90= f 11.11

900/90= f 10

 

El segundo tendrá menos aumentos (a mismo ocular) pero será mas rápido para fotografía.

 

Como se calcula el aumento?

Supongamos que usamos un ocular de 10mm

en el primer caso, 1000/10=100 aumentos

En el segundo, 900/10=90 aumentos

 

Para calcular cuan luminoso será en cada caso se debe calcular la pupila de salida que es el cono de luz que sale del telescopio a tu ojo y resulta de dividir el tamano del objetivo dividido el aumento utilizado:

 

Caso 1

90mm/100 aumentos= una pequeña pupila de solo 0.9mm (el ojo tiene una pupila de entre 6 a 7mm)

Caso 2

90mm/90= 1 mm es alguito mas luminoso que el anterior.

 

Veamos el caso del Heritage: 130mm de espejo y distancia focal de 650mm

Con el mismo ocular de 10mm tendremos:

650mm/10= 65 aumentos

Ahora la pupila...

130mm/65= 2mm bastante mas luminoso para observar que los anteriores pero menos aumento a mismo ocular.

 

estudialo un poco, te dejo la review de Heritage:

 

 

 

saludos

 

Gracias criswille! Ahora lo pude entender mejor.

 

Lei el review del Heritage y creo que me decidi por comprarlo.

 

Gracias a todos!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Alejo. Para el uso que pretendés darle te aconsejo que te concentres primero en la montura y luego en la óptica. A lo largo de muchos años he tenido prácticamente cada telescopio habido y por haber y en la gran mayoría la montura con la que vienen es la parte condicionante del desempeño del conjunto.

Si cada vez que tocás el enfocador se te mueve toda la imagen no importa si tenés un refractor premium o un newtoniano básico, simplemente va a ser frustrante usarlo.

 

Mi experiencia con los telescopios que proponés es la siguiente:

 

El Evostar 90 es un muy lindo telescopio, ópticamente impecable con el que podés ver los planetas casi tan nítido como el 130.

Con la montura EQ2 está al límite, lo ideal hubiera sido una EQ3 pero aún así es usable.

 

El Heritage 130 que probé a primera vista es el ideal para llevar a todos lados, pero como la base hace que quede tan bajo o lo usás sentado en el piso o en un cajón de fruta o tenés que montarlo en un tríopde o mesa y ahí es donde comienzan los problemas de estabilidad. Si para poder aprovecharlo tenés que andar acarreando una mesa ya no es tan portable.

 

Mi consejo es que compres el telescopio con mejor montura que te de el presupuesto.

 

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...