Jump to content

Observación Planetaria


Hugo_Torres13

Publicaciones recomendadas

Hola gente buenas noches, hace unos días adquirí mi primer telescopio y tengo algunas dudas con respecto a los oculares y el porqué al enfocar algún planeta la imagen se ve borrosa, les dejo las especificaciones del telescopio para que puedan orientarme aún más con su experiencia. Reciban un fuerte abrazo, saludos ??

ESPECIFICACIONES
Abertura D= 203 mm (8 pulgadas)
Diseño Óptico Espejo esférico
Espejo Secundario Elíptico plano 52 mm
Longitud Focal F=800
Relación Focal f=4
Magnitud Estelar Nivel 14.2
Capacidad Resolución 0.6 segundos de arco
Tubo Negro perlado 24 x 66 cm
Montura Ecuatorial Alemana EQ3 con nivelador
Controlador Manual con perillas rígidas
Enfocador Metálico 1.23 pulg. con adaptador a 2 pulg.
Oculares 3 tipo Super Plossl Acromáticos de 25, 12 y 4 mm
Magnificaciones 36x, 67x, 200x con ocular y 108x, 201x, 600x con Barlow
Barlow Acromático 3x
Filtros Thousand Oaks Optical y Lunar Neutral Density
Rastreador óptico retículado 6x 30 Cristal Acromático
Tripié Aluminio ajustable 1.50 mts
Bandeja Triangular Metálica
Medidas 0.97 x 2 mts

 

Enlace al comentario

hola, la atmosfera influye muchisimo, de hecho es lo que hace que la mayoria de las veces veas borroso y sea imposible enfocar y mas si intenta sponer mucho aumento, para mirar jupiter y saturno empieza con unoa 100 o 120x (solo veo combinacion con el 25mmy la barlow 3x para este aumento) a ver que tal y si ves con una nitidez aceptabvle ve subiendo a ver hasta donde puedes llegar enfocnado decentemente. 200x ya suele ser deamsiado, normalmente a 200x es donde empiezan los problemas para enfcoar salvoq ue tenga un dia muy bueno.

 

luego tambien veo dos cosas que pueden influirte bastante, una es que es un f4 y necesitará estar bien colimado, y por otro que es un espejo esferico lo que te provocará aberracion cromatica y una vision defectuosa me temo.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, los oculares que trae son de baja calidad, y el Barlow es de plástico literalmente, eso hace que el enfoque y nitidez sea muy pobre cuando metes aumentos.

 

Me pasaba igual con un Daza que tuve, con oculares y barlows buenos, mejoro muchísimo.

 

Revisa también la colimacion, para esto vas a tener que remover el lente relay que posee en el enfocador, colimar con láser y luego volver a ponerlo.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Espejo esférico f/4? Estás seguro de eso? Porque si es así, no extraña que se vea fuera de foco. Debería ser un espejo parabólico en esa relación focal.

Marca y modelo?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Espejo esférico f/4? Estás seguro de eso? Porque si es así, no extraña que se vea fuera de foco. Debería ser un espejo parabólico en esa relación focal.

Marca y modelo?

tiene pinta de ser esos Quasar que he visto que venden baratos

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 16/8/2019 a las 4:59, NicoHammer dijo:

Hola, los oculares que trae son de baja calidad, y el Barlow es de plástico literalmente, eso hace que el enfoque y nitidez sea muy pobre cuando metes aumentos.

 

Me pasaba igual con un Daza que tuve, con oculares y barlows buenos, mejoro muchísimo.

 

Revisa también la colimacion, para esto vas a tener que remover el lente relay que posee en el enfocador, colimar con láser y luego volver a ponerlo.

 

Saludos

Qué oculares y barlows me recomiendas? Y con respecto a la colocación no importa si es tipo newtoniano?

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Espejo esférico f/4? Estás seguro de eso? Porque si es así, no extraña que se vea fuera de foco. Debería ser un espejo parabólico en esa relación focal.

Marca y modelo?

Quasar Q200

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hugo_Torres13 dijo:

Quasar Q200

Si, vi un par de publicaciones, pero solo un par. Habría que ver si realmente es así, o si el que lo vende no tiene ni idea de lo que vende y se confundió.

Quiero creer que nadie va a fabricar un espejo f/4 esférico.

No uses el barlow, porque los de 3x que suelen poner, son malos. Habría que ver que tan bueno es el ocular de 4mm. Con ese por sí solo tendrías 200x de aumento, que generalmente es lo máximo que permite la atmósfera, y es un aumento útil para planetaria.

Si aún así sigue viéndose mal, yo le diría al que me lo vendió.

O tal vez los oculares que vienen son malos. Podés probar con un ocular TMB de 4mm o tal vez un BST/starguider de 5mm.

Aquí es donde se nota la ventaja de comprar marcas reconocidas y en locales especializados.

Fernando

Enlace al comentario
hace 16 horas, Hugo_Torres13 dijo:

Qué oculares y barlows me recomiendas? Y con respecto a la colocación no importa si es tipo newtoniano?

Lo mejor es pasar a superplossl, o BST, uno de 20 o 25 mm, y alguno de 10mm.

A mucho aumento siempre vas a perder calidad, más si el espejo es esférico.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...