Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Luis28100

Telescopio Bresser 90/1250 NATIONAL GEOGRAPHIC

Recommended Posts

Luis28100

Buenos días 

 

Soy nuevo en esto; acabo de comprar de segunda mano (por aquello de empezar) un telescopio NATIONAL GEOGRAPHIC bresser 90/1250 GOTO.

 

El señor que me lo vendio, me comento que era un regalo..., que estaba sin usar... y bueno ..., tengo alguna duda sobre si compre algo que no funciona.

 

He intentado siguiendo hilos de distintos chat, informarme como debo poner en marcha el equipo. Lo ajusté con visionado diurno de vistas lejanas, para calibrar, y estoy en un punto de dejar este mundillo porque no consigo ver ni  siquiera la luna, que veo difuminada y sólo una vista luminosa de luz de algo redondo. Las estrellas que visualiza las veo con una mancha negra en el centro. En definitiva un desastre porque no es lo que esperaba.

 

Cuando alieno a tres estrellas, el equipo no es capaz siquiera de apuntarme, hace alguna marca de posición pero en sitios que para nada son los que pretendo, en fín un tanto desalentado y desanimado.

 

Si alguno de vosotros pudierais guiarme para conseguir saber que errores estoy cometiendo, os lo agradecería.

 

Luis desde Alcobendas (Madrid)

Share this post


Link to post
Share on other sites
javieriaquinta

Hola. Bienvenido.

 

Lo más probable es que no hagas foco. Ese telescopio tiene una perilla detrás que debes girar hacia un lado u otro para que la imagen comience a ser más nítida.

Mientras estés viendo el disco de luz de la luna o las estrellas, comienza a utilizar la perilla. En algún momento aparecerán detalles de la luna, o en caso de las estrellas, llegarán a hacerse pequeñas.

Procura arrancar con el ocular más largo que tengas (tienen un número y suele venir en milímetros).

 

Por el goto, es cuestión de mucha paciencia. Conviene conocer el cielo primero y entender que puede no ser exacto al principio. Imagina que la porción de cielo visible podría rondar el grado (la luna tiene medio grado).

 

Saludos

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
RodyG

Hola,

 

Por lo que comentas, con seguridad estás observando totalmente desenfocado como te comento Javier. Juga con el foco hasta que veas bien. 

 

Para el goto deberías pasar más datos de los pasos que haces, pero lo más importante antes de comenzar a calibrar es setear correctamente la fecha y hora y la latitud y longitud de donde te encuentras. 

 

Seguramente el equipo trae un pequeño manual,  conviene pegarle una leída antes de comenzar si es la primera vez que utilizas un telescopio. 

 

Saludos 

Rody 

Edited by RodyG
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
Luis28100

Gracias Javier y Rody por vuestra aportación.

 

Le daré de nuevo una vuelta, y a ver si hay suerte; creo que lo he probado todo, menos desarmarlo.

 

Un saludo.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
RodyG
hace 1 hora, Luis28100 dijo:

Gracias Javier y Rody por vuestra aportación.

 

Le daré de nuevo una vuelta, y a ver si hay suerte; creo que lo he probado todo, menos desarmarlo.

 

Un saludo.

Proba y cualquier cosa pregunta o manda fotos de como lo estás usando, recuerdo un post de un usuario que no podía hacer foco y hasta que no puso una foto no sabíamos que estaba poniendo un adaptador de más en el tren óptico y ese era el problema. 

 

No lo desarmes  !!!!!

 

Rody 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer
hace 24 minutos, RodyG dijo:

Proba y cualquier cosa pregunta o manda fotos de como lo estás usando, recuerdo un post de un usuario que no podía hacer foco y hasta que no puso una foto no sabíamos que estaba poniendo un adaptador de más en el tren óptico y ese era el problema. 

 

No lo desarmes  !!!!!

 

Rody 

Coincido, subi fotos que tal vez de esa manera se hace evidente el problema.

 

No desarmes nada si no es necesario.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel

Hola tu modelo de telescopio es un maksutov, donde va el diagonal y ocular, al lado hay una perrillita que gira, es ese es el focuser, el mecanismo de foco es interno, por lo que no vas a ver que algo salga o entre, pero el foco se va a mover, vas a tener que jugar un rato para lograr el foco. Como referencia si en la luna ves una bola blanca difuminada, si al hacer foco en una direccion esa bola se agranda, entonces tenes que ir en la otra direccion hasta que se enfoque bien.

 

Para lo del goto, te dejo este video, quizás sea de ayuda, saludos

 

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Luis28100

Muchísimas gracias a todos. 

 

El video es clarificador, omitía determinados pasos de calibración, seguro que me llevaban a errores de alineación.

 

Por otro lado, tenía otro error grave de principiante y que he comprendido; con un telescopio no se tiene un equipo con zoom para ampliar una vista. Regulando lo que llamáis el focuser, no se aumenta la imagen, simplemente se visualiza una buena imagen, y despues si quieres aumentar la imagen, tienes que utilizar distintos oculares o una lente lente de Barlow para duplicar la visión. 

 

De modo que si quiero ver los cráteres de la luna, debo hacerlo con intercambio de oculares (no utilizando el ajuste, que sólo sirve para obtener una imagen clara  y diáfana). Dejo esto escrito, y corregirme si me equivoco, porque creo que puede servir para otros iniciados.

 

Probaré lo aprendido en cuando pueda, y os comentaré la experiencia; Insisto, muchas gracias a todos.

 

Luis Martín

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

efectivamente, el aumento lo consigues con los oculares y se calcula dividiendo la distancia focal del telescopio entre los mm del ocular (p.e. con un ocular de 25mm en tu telescopio tendrias 1250/25=50x) y el ajuste que haces al moverlo es para enfocar, digamos como harias con el objetivo de una camara manual.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola a todos! Tengo una duda acerca de cierto detalle que empecé a notar ahora (antes no porque no prestaba demasiada atención) y es que por ejemplo, a grandes aumentos (pasando los 120x) en planetaria veo excelente, pero si de casualidad busco una estrella (por ejemplo durante la noche de ayer 12/9) buscaba la estrella 90 Aqr para encontrar a Neptuno (90 Aqr mag. 4.5 y Neptuno 7.8 aprox.) y al encontrarlo le di aumentos para tratar de verlo mejor, detalles no gané debido a la distancia y y lo tenue que se apreciaba su azul, pero en la estrella que aparecía en el ocular cuando se iba del campo Neptuno, se veían unos pequeños anillos alrededor, creyendo que estaba desenfocado, traté de enfocar suavemente, y es ahí cuando noté que estaba "descolimado", extraño porque es un refractor, coloco el ocular de 4mm para llegar a 200x y jugar con el foco en una estrella más brillante para determinar si es descolimado o alguna aberración, y sucedió lo siguiente: 
       
      Al hacer extrafoco los anillos no son concentricos, cosa que no sucede con el intrafoco. Problemas significativos no me genera, de hecho pude llegar a explotar casi el máximo de alcance (magnitud 10.5 de 11.4). Se perciben más si uso el prisma de 90º, y no tanto sin el prisma.
      El telescopio en cuestión es un Galileo refractor de 70mm Acromático (dos lentes objetivo de éste tipo () )|  ) con los accesorios originales (Oculares H20mm, H12.5, 4mm).
       
      En la imagen también traté de simular el efecto cromático sobre los anillos (en los que pude apreciar una leve diferencia en el punto de foco del verde respecto de los azules y rojos)
       
      Mi duda es si es un problema de descolimación,cómo lo puedo solucionar? O si es un defecto de las lentes o si es un problema con el enfocador ya que tengo entendido que suelen vencerse (desalinearse del tren óptico) por el desgaste o peso de los accesorios (acoplé una pequeña cámara digital en algunas ocasiones de unos 150gr aprox.) 😅
       
      Desde ya, muchas gracias por leer, espero sus opiniones para salir de la duda!
       
      Saludos y buenos cielos!
    • StellaM
      By StellaM
      Buenas tardes! Soy nueva en esto, me acabo de comprar un Celestron Nexstar 4SE. Funciona perfectamente, pero, la segunda vez que lo quiero alinear para empezar a buscar noto que no se mueve de izquierda a derecha, solo arriba y abajo, es decir, norte sur si, pero este-oeste no. ES posible que este haciendo algo mal?
       
       
      Ya probé apagarlo y encenderlo, conectar de nuevo el mano por si había algun pin con poco contacto, y también cambiar el RATE.... No se que mas hacer!
       
      Ayuda!!!
       
       
      Gracias!
    • Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buenas tardes. Hoy saqué el telescopio SW 150/750 comprado hace más de 3 meses en duoptic y me encuentro con que la perilla para enfocar gira en falso. Es la 5ta vez que saco el telescopio desde que lo compré y la 3ra vez para astrofotografía (hace poco publiqué una de M42) usando una nikon d5200. El telescopio siempre lo traté con sumo cuidado y nunca fue golpeado con nada, fue guardado en su caja después de cada uso. Por eso me parece raro ya tener problemas con las perillas para enfocar. Como se puede solucionar? tengo miedo de abrirlo. Parece ser un problema interno tipo de algo que ya no engrana.
      Saludos.
    • Maizal
      By Maizal
      Hoy estaba viendo venus en mi telescopio reflector de 8" con un ocular de 32mm y ya que es muy brillante aparecia una cruceta alrededor muy pronunciada que creo son las laminas que sujetan el espejo secundario, luego probe con un barlow 3x y se veia más la cruz sobre venus.... mi pregunta es.
      ¿Es normal o es un error de colimacion?  Mi segunda pregunta es....cada que comienzo una sesion Tengo que colimarlo, ya cheque mi colimador y no esta descolimado.
      Es mi segunda duda ya que apenas tengo experiencia con los reflectores gracia de antemano a todos.
      Me dediqué a colimarlo otra vez pero ya no pude checarlo pues venus se me fue por el horizonte
    • Stark57
      By Stark57
      hola gente como les va! Queria preguntarle a algun mientro experto varios problemas que tengo para colimar. Explicare paso a paso asi me entienden.
      La semana pasada desarme mi newtoniano para lavar el espejo, primera vez lo que hacia, salio todo perfecto. Ademad estaba tranquilo porque tengo el laser colimador. Hasta ahi todo bien.
      en el espejo primario marque el centro y arme todo.
      El punto del laser me da corrido del centro, por lo que deberia acomodar primero el secundario (el chiquito a 45°) aca viene el problema: 
      -como se en la imagen trate de mover el tornillo central philips y los 3 alem y NADA. Estan clavadisimos, la consulta es.
      ¿hay algun paso a seguir para colimar eso? ¿primero cual tornillo mover, alguien ya lo hizo?
       
      Si no lo puede soltar voy a tener que pensar en otras soluciones jajaja nose, voy a hacerle tornillos nuevos a la chapa.
       
      Espero alguien me pueda ayudar! Gracias
      Y Saludos cordiales a todos

  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo