Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Noooo! y acá está lloviendo! Qué gran noticia! Gracias por compartir! 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Aca subo el mapa con la ubicación, por lo que veo es una NOVA y no una SUPERNOVA..

n_ori_2019.png

n_ori_2019.pdf

• Like 1
  • Thanks 3

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
gusuglia

estimados

si se trata de una NOVA el alerta que me pasaron era de supernova, pero de todas maneras es de magnitud 9 y se puede observar y fotografiar y seguir poruqe son los indicios de una eventual supernova

muy cerca de nosotros

abz

gustavo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

vaya leche!, aqui no la vemos ahora orion, quizas sobre las 5am pero a mi no me deja ver mi propio edificio... 😑

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09

Adjunto imágenes de la Nova para que puedan visualizarlas, son de un observador de Japón y un equipo de Brasil (K. Yoshimoto y L. Amaral, C. Jacques, C. Colesanti, E. Pimentel, I. Mussi, J. Ribeiro, M. Domingues, P. Holvorcem, T. Napoleao on behalf of the Brazilian Transient Search (BraTS) at Observatório Campo dos Amarais respectivamente)

1640952737_PNV-J060957401212255_20190808.thumb.jpg.5049e98b400550899afb52ef38141758.jpg

PN-Ori.thumb.jpg.1dc1dc43be74f375e891d57df25b4c6d.jpg

Si bien las imágenes son de la semana pasada, se espera que el resplandor alcance la magnitud 9.5, o 9.

Editado por matias_f1_09
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dieguito

Hola comunidad, ya habia saltado la alerta de nova "linda" hacía un rato.
Una buena es chequear el sitio de supernovas de Bishop, donde tambien saltan las novas para que no haya confusión :)
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html
Ya fue removida hace rato por no ser una SN, las novas las dejan por unos dias hasta que queda claro el asunto.
Tambien el sitio CBAT

http://www.cbat.eps.harvard.edu/unconf/tocp.html
Todavia esperamos una supernova pulenta en nuestra galaxia. Hubo algunas después del 1604, pero no se vieron desde este lado de la Vía Láctea :(
Saludos!

• Like 1
  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• marcelo_cerdan
      Vendo OTA Skywatcher 150/750, con buscador acromático 6x30, oculares super 10mm y 25mm. Con anillas y cola de milano para montar en eq3 o eq5. Espejos impecables.   Precio $17.900.    
    • Chechu
      Hola a todos !!! Me encanta leerlos, los admiro mucho por sus profundos conocimientos, quisiera que me recomienden que binocular comprar, para hacer un viaje. Principalmente para usar de día. Muchas gracias!
    • cappellettiariel
      Teoricamente se usa solo el canal rojo para Ha y Sii, y los canales verde y azul para Oiii. Si usas Pixinsight  abris la imagen y separas (split) los canales. En el Verde y Azul deberias tener info parásita, ruido y quizas algun fantasma debido a la matriz de bayer. Yo cuando hice Ha con mi Nikon Modificada trabajé solo con el rojo para Ha. No llegué a hacer Oiii o Sii con ella debido a que me gusto tanto el narrowband que me pase a cámara mono. Con respecto a la imagen esta muy buena, como te dice Ricardo podrias tratar de hacer un blend de RGB (para darle color a las estrellas) y el Ha, o si tenes un UHC hacer un RGB (restringido pero con mejor contraste) y sumarle el detalle usando el Ha como Luminancia. Tambien yo en lo personal la veo muy rosa chicle y el cielo ultra negro, roseta es mas bien roja y el cielo no es negro aunque uno piense q es asi, Saludos!!!
    • jordix
      hola, creo que podrias haber continuado el hilo que tienes abierto para tus preguntas y no era necesario abrir otro. te doy mi opinion: para temas de transporte siempre cuento menos pesado mejor, mirando caracteristicas una eq 3 cre que ronda los 14Kg, mas otros 5Kg dle tubo 150/750, ya te vas a cerca de 20kg. el dobson 200/1200 viene a pesar 26Kg, para mi la diferencia de peso no compensa la de apertura, mejor el 200mm aunque  la montura dobson sea algo mas complicada de mover.   por otro lado te comento que para visual no pienses en la rapidez o luminosidad del tubo, te va a dar igual f5 que f6, siendo el f6 mas algo mas permisivo a la hora de colimar y tambien en general con las aberraciones opticas, ese tema solo te afecta en fotografia. si no piensas hacer foto (dices que es para observar) yo iria claramente a por el dobson de 8", si quieres pensar en foto necesitarña montura EQ obligatoriamente pero piesa que no solo es la montrura, tambien necesitas motorizarla y un monton de cosas mas que todas son realmente caras.    
    • sebastianc
      Llama por teléfono y hacele una oferta  
  • Contenido similar

• Joaquin89ge
      Por Joaquin89ge
      Hola, soy principiante y Masomenos me he informado hacerca del tema, pero quería aclarar mis dudas, porque yo lo quiero usar solo para observar y muchos recomendados son mas para astrofotografía, lo que tenia pensado era un telescopio que se pueda mejorar a futuro y pueda ver objetos de espacio profundo y planetas. Tenia uno en mente el made polaris 127mm refractor. 
      Pero poray con uno de menos costo puede utilizarlo para los mismos fines ya que solo es observación y no astrofotografía. Resumiendo que me recomiendan como principiante para ir mejorando a futuro y para solo observar (no fotografía) objetos de espacio profundo y planetas.  
      Desde ya gracias y saludos 

• Glenda
      Por Glenda
      Compro lente barlow 3x u ocular de 6mm o 4mm, tambien vendo un telescopio, vivo en Cuba, me pueden contactar por WhatsApp al +53 58090210, saludos
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Hola amigos foreros, estuve de vacaciones en la localidad de Monte Hermoso y me enteré que muy cerca del lugar donde estaba alojado se encontraba el Centro de Observación Astronómica de Monte Hermoso (COAMH).
      Por supuesto como todo amante de la astronomía comencé averiguar fechas y horarios de actividades.
      El observatorio abre sus puertas al público en general todos los viernes a partir de las 22:00 hs. en horario de verano y a partir de las 21:00hs. en invierno.
      El lugar cuenta con un estacionamiento sobre su entrada principal y a partir de ahí hay que caminar hasta la parte más alta del predio donde se encuentra en edificio que aloja el telescopio principal.
      Fuimos recibidos por Silvina Sanchez quién amablemente nos comentó de qué modo se realizaba la visita al lugar.
      Ingresamos al salón principal donde se encontraba Gonzalo Lastra, miembro del foro de espacio profundo @Gonza90l, pudimos charlar sobre las tareas que realizan habitualmente y nos mostró el taller de tallado de espejos donde están trabajando en algunos proyectos.
      Dentro del salón se encuentra el telescopio principal del observatorio el cual se traslada por medio de rieles en el piso hasta el patio exterior de observación.

Especificaciones técnicas
      Sistema óptico Cassegrain clásico
      Diámetro del primario: 500mm.
      Relación focal: 4
      Gamma (factor de amplificación): 3.0
      Focal total del Cassegrain: Ft= 12
      Campo del telescopio: 1°
      Campo en el foco Cassegrain: 104 mm.=
      Diámetro del secundario: 135 mm.
      Tipo de vidrio del primario: BK7 de Coorning Glass France
      Tipo de vidrio del secundario: Pirex
      Actualmente funciona como newtoniano.
      Las paredes del lugar estaban cubiertas por astrofotografías planetarias y de espacio profundo con la explicación de cada objeto. Mientras esperábamos que el grupo que se encontraba en el patio exterior observando avanzara para poder utilizar los telescopios, Verónica Santander nos comentaba algunos detalles sobre las fotografías que estábamos observando y sobre su experiencia y técnicas en astrografía, quién está dando sus primeros pasos y nos mostró algunas capturas que había realizado con su cámara réflex y montura Star Adventurer.
      Lamentablemente nos tocó una noche ventosa y esto no permitía observar con el telescopio principal ya que el viento provocaba la oscilación del tubo.
      Pero afortunadamente contaban con tres telescopios en el playón de observación y pudimos observar M42 con muchísimo detalle, a pesar de las nubes de humo que provenientes de Australia y que no permitieron que tengamos un cielo transparente.
      Las actividades son gratuitas y como muchos de los miembros de este foro, todos los que participan del observatorio lo hacen por pasión y sin recibir nada a cambio.
      El centro de observación tiene como objetivo a corto plazo poder conseguir los medios necesarios para poder construir su cúpula y alojar el telescopio principal en ese lugar.
      Felicitaciones a todos los que realizan esta actividad recibiendo a todos los turistas y vecinos de la zona, sinceramente me sentí como en casa….

Integrantes del Centro de Observación Astronómica.
      Angel Chana
      Gonzalo Lastra
      Rodrigo Santander
      Verónica Santander
      Cesar Cacciali
      Ivan Ruiz
      Daiana Farrer
      Silvina Sanchez
      Lucas Tenconi
      Mari Mendez
      Espero poder volver pronto y organizar actividades juntos.
      Si pasan por Monte Hermoso no dejen de visitarlos…..
      Saludos

• Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      HOLA AMIGOS  TENGO UNA INQUIETUD  
      SE PODRA OBSERVAR EL SOL CON PRISMÁTICOS  USANDO ALGÚN TIPO DE FILTRO QUE NOS PROTEJA DE DAÑOS A LOS OJOS ? 
      SI ESTO ES POSIBLE QUE TIPO DE FILTRO SERIA Y DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR 
      DE ANTE MANO GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN ESTA ACLARATORIA ESTARÉ PENDIENTE DE TODAS SUS REPUESTAS  
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo