Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Noooo! y acá está lloviendo! Qué gran noticia! Gracias por compartir! 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Aca subo el mapa con la ubicación, por lo que veo es una NOVA y no una SUPERNOVA..

 

n_ori_2019.png

 

n_ori_2019.pdf

  • Like 1
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gusuglia

estimados

si se trata de una NOVA el alerta que me pasaron era de supernova, pero de todas maneras es de magnitud 9 y se puede observar y fotografiar y seguir poruqe son los indicios de una eventual supernova

muy cerca de nosotros

abz

gustavo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

vaya leche!, aqui no la vemos ahora orion, quizas sobre las 5am pero a mi no me deja ver mi propio edificio... 😑

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
matias_f1_09

Adjunto imágenes de la Nova para que puedan visualizarlas, son de un observador de Japón y un equipo de Brasil (K. Yoshimoto y L. Amaral, C. Jacques, C. Colesanti, E. Pimentel, I. Mussi, J. Ribeiro, M. Domingues, P. Holvorcem, T. Napoleao on behalf of the Brazilian Transient Search (BraTS) at Observatório Campo dos Amarais respectivamente)

 

 

1640952737_PNV-J060957401212255_20190808.thumb.jpg.5049e98b400550899afb52ef38141758.jpg

 

 

 

PN-Ori.thumb.jpg.1dc1dc43be74f375e891d57df25b4c6d.jpg

 

Si bien las imágenes son de la semana pasada, se espera que el resplandor alcance la magnitud 9.5, o 9.

Editado por matias_f1_09
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Hola comunidad, ya habia saltado la alerta de nova "linda" hacía un rato.
Una buena es chequear el sitio de supernovas de Bishop, donde tambien saltan las novas para que no haya confusión :)
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html
Ya fue removida hace rato por no ser una SN, las novas las dejan por unos dias hasta que queda claro el asunto.
Tambien el sitio CBAT

http://www.cbat.eps.harvard.edu/unconf/tocp.html
Todavia esperamos una supernova pulenta en nuestra galaxia. Hubo algunas después del 1604, pero no se vieron desde este lado de la Vía Láctea :(
Saludos!

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Noche despejada, calurosa, y yo con ganas de salir un rato a despuntar el vicio... Resultado?.
      Armé el telescopio bien tempranito (veinte y minutos) para disfrutar y de paso, sacar fotos a la Luna en fase creciente, vaya coincidencia como anteayer con Venus, hoy estaba acompañada por Saturno. 
      Luego de deleitarme con la visión de su silueta delgada y sus cráteres hice un paréntesis para cenar, y regresé pasadas las veintidós horas. 
      Tenía muchas ganas de dar un vistazo a la zona de Orión, todo un clásico de esta época así que empecé por ahí.
      Esta es la lista de lo que ví.
      NGC 2194: cúmulo abierto en Orión, a bajo aumento es un gran manchón de luz con una que otra estrella dentro. Subí el aumento y sorpresa! Se resuelve en pequeños puntitos de luz en un fondo blanco. El vecindario donde está también es muy rico en estrellas, a pesar de eso, el cúmulo resalta cuando se lo ve a altos aumentos. 
      NGC 2169: otro cúmulo abierto en Orión más brillante que el anterior pero no tan rico en estrellas. Tiene una curiosa forma de "número 37". 
      Datito, se lo puede ver con binoculares 10x50, pero casi sin detalles. 
      NGC 2022: para ver esta nebulosa planetaria tuve que poner 100X para despegarla del fondo; es chica y de apariencia redondeada y compacta, adiviné un muy tenue tono azulado. 
      También en Orión, ubicada entre Meissa y Betelgeuse. 
      NGC 2264: Cúmulo en Monoceros conocido como Árbol de Navidad. A este cúmulo es fácil de encontrarlo porque se adivina a simple vista la estrella a la que rodea, 15 Monoceros Con el telescopio es disperso pero bastante brillante, con estrellas de magnitud cinco, seis, siete, ocho y más, dispersas de forma triangular. 
      NGC 2261: ubicada en Monoceros esta curiosa nebulosa es conocida como"Nebulosa variable de Hubble", también la podemos encontrar en el catálogo Caldwell con numeración 46. 
      Se encuentra cerca del cúmulo antes mencionado; en un campo poblado de estrellas es visible una pequeña mancha blanquecina brillante de forma vagamente parecida a un "cucurucho de helado", con su extremo más fino brillando más que el resto, donde también se notan zonas de variable intensidad de brillo. Esta nebulosa es una de mis favoritas, aún recuerdo la primera vez que la ví (año 2017) donde la confundí con un cometa! Cosa rara, desde esa vez que no le hacía una visita. 
      Es discernible incluso a bajos aumentos, y hermosa a la vista. 
      NGC 2360: cúmulo Caroline en Can Mayor, este cúmulo me dejó sorprendida de la belleza que tiene. 
      Ubicado visualmente cerca de la estrella HIP35180, es un cúmulo muy poblado y delicado, compuesto de muchas estrellas pequeñas de magnitud superior a siete dándole un aspecto de "lago de brillantina" según mi parecer ja, ja. Recomendable. 
      NGC 2298: el último platillo de la noche este globular ubicado en la constelación de la Popa.  
      A este lo encontré mientras paseaba sin rumbo por la zona, hasta que de pronto me llamó la atención un manchón compacto que no pude dejar pasar, consulté Stellarium y confirmé su naturaleza globular. 
      Subí los aumentos para tratar de sacar detalle; sus bordes se resolvieron en estrellas y adquirió aspecto más irregular, "desparramado". Me gustó. 
      Eran las 00:35, y con este cúmulo decidí dar por terminada la sesión, un poco por sueño y un poco por las nubecitas que empezaron a asomar acompañadas de relámpagos en la lejanía. 
      Todo desde un cielo Bortle 2, en Santiago del Estero, Argentina. 
      Saludos y buenos cielos para todos/as! 
       
       
       
       
    • AaronFINOLI
      Por AaronFINOLI
      Hola en Duoptic hay publicados dos oculares que me interesan,  uno de 6,5 mm y el otro de 10 por casi 2000 pesos cada uno pero hay un MEADE de 6,5 tambien de la serie 4000 de 4300 pesos argentinos en mercado libre, y no se si me combiene comprarme los dos de SW o solo uno de MEADE DE 4300, y en duoptic hay una gama un poco mejor de SW de poco mas de 3000 pesos que tiene mas grados que el MEADE pero el MEADE quiza salga mas caro por tener mejores opticas,  ayudaaa
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Hola a tod@s! Esta vez vengo a dejarles un rejunte de links útiles con recursos para el observador. Estos mismos incluyen desde guías, reportes, catálogos, software astronómico hasta generadores de sesiones observacionales y es de donde saco prácticamente todo para mis sesiones y guías. Ideales para los recién iniciados u observadores que estén buscando nuevos retos!
       
      La idea también es ir sumando páginas para que estén al alcance de todos, así que de tener, no duden en postear los links que los iremos agregando al listado!
       
      (Hacer click en el nombre de la página para acceder)
       
      --------------- Software astronómico (PC/Mac OS) ---------------
       
      Stellarium: Software que simula el cielo nocturno, ideal para recién iniciados. Cartes Du Ciel: Parecido al anterior, más poderoso, permite ingresar nuevos catálogos, generar cartas celestiales, entre otras cosas. Optimizar la observación de objetos de espacio profundo: Software presentado por el usuario Chuli, permite elegir correctamente los aumentos para el objeto deseado. Space Engine: Programa que nos permite recorrer todo el universo abordo de una nave espacial. Muy didáctico y con buenas gráficas, podremos visitar desde las superficies de los planetas solares, cuerpos menores, agujeros negros hasta otras galaxias! Sugerido por seba123neo.  
      --------------- Software astronómico para tablets y/o celulares (Android/iOS/OVI) ---------------
       
      Sky Map: App ideal para recién iniciados, sencilla y con una buena interfaz, contiene información básica sobre constelaciones y objetos estelares destacados. SkySafari: Una de las aplicaciones más completas del mercado. Cuenta con una basta base datos, por ejemplo, posee galaxias, estrellas, cuerpos menores, etc de hasta mag. +16. Bien vale la inversión, aunque de vez en cuando salen ofertas para adquirirlo a mitad de precio. (Pago). Stellarium Mobile: Excelente adaptación del mismo Stellarium para PC/Mac pero para dispositivos móviles o tabletas. No tan completa para como la aplicación anterior pero cuenta con una interfaz intuitiva y amigable, tal como la versión de escritorio. (Pago) SkEye: Interesante aplicación que si bien es parecida a las anteriores, esta más pensada para hacer búsquedas del tipo PUSHTO, previa alineación con el telescopio. Cuenta con una versión paga con más características disponibles o una gratuita con una base de datos reducida, aunque sigue siendo bastante útil. ISS Detector: Sencilla aplicación con la cual podremos saber por donde pasará la Estación Espacial Internacional. También cuenta con alertas para cuando este por ocurrir un paso. (gratuita) Astro Panel: Aplicación que informa las condiciones meteorológicas. Ofrece, por ejemplo, transparencia, seeing, humedad, fases lunares, % de nubes, etc. A tomar igualmente con pinzas, como todo pronóstico. Fases de la Luna: Con esta aplicación, se podrá averiguar cuando la luna nos estará molestando . Informa día a día el estado de las fases y el % de iluminación, ideal para planificar observaciones o salidas.  
       
      --------------- Generador de sesiones ---------------
       
      DSO Browser: Herramienta ideal para el observador sin tiempo, permite ingresar la locación de uno y a partir de esta, ofrece los objetos disponibles. A su vez, permite organizarlos por tipo, constelación, altitud, magnitud, etc. SkyGazerLists: Página ideal para bajar, compartir o buscar listas observacionales. Permite bajar un listado para PC o en formato .skylist para el SkySafari. Generador Automático de sesiones: Permite elegir constelaciones deseadas, experiencia del observador, duración de la sesión, equipo a utilizar, etc y a partir de esto, genera una lista automáticamente de objetos. Ideal para principiantes.  
       
      --------------- Consulta de objetos particulares ---------------
       
      SIMBAD: Base de datos astronómica, no cuenta con una interfaz muy amigable pero es extremadamente poderosa para buscar objetos, otros cercanos a estos, identificación en placas, etc. Deepskypedia: La Wikipedia astronómica. Útil para buscar objetos particulares y en algunos casos, cuenta con links a páginas con reportes y dibujos de estos. Wikisky: Parecido al Google Sky pero muchísimo más completo y en formato web. Cseligman: Sitio extremadamente completo, con fotos y descripciones de casi todos los objetos NGC, PGC, IC, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, etc. Perfecto para buscar objetos elusivos. Deepskylog: Sitio muy útil e interesante. Ofrece bitácoras sobre objetos subidas por los usuarios, en las que se detallan descripciones, dibujos, datos de equipo utilizado y demás. Recomendado para comparar observaciones! Interstellar Sketching: Cientos de dibujos de objetos presentes en catálogos como Herschel , Messier o NGC's. Ideal para hacer comparaciones. Frankfurt Quasar Monitoring: Ideal para buscar cuásares, BL Lacertae objects o AGN's (Active Galactic Nucleus).  
       
      --------------- Consulta de constelaciones ---------------
       
      Constellation Guide: Guías de constelaciones con sus respectivos atlas, mitología y objetos sobresalientes. Starsurfin: Muy parecida a la anterior, solo que suma a los objetos sobresalientes, otros más exóticos.  
       
      --------------- Reportes, guías, catálogos, atlas celestiales, PDF's ---------------
       
      El Cielo del Mes: Ofrece todo tipo de objetos celestiales con sus datos, divido por hemisferio y mes del año, ideal para recién iniciados. Deepskywatch: Sitio muy completo para el observador, dibujos, reportes, atlas celestiales, guías en pdf's, ideal para recién iniciados. Fjastronomy: Dibujos, reportes y guías varias (incluso para binoculares!). Saguaroastro: Guías y reportes. Página que cuenta con objetos clásicos hasta los cuásares más luminosos. Atlas of the Universe: Página muy interesante, permite acceder a objetos a una X distancia del sol, desde planetas hasta cúmulos de galaxias de nuestro supercúmulo galáctico. Eagle Creek Observatory: Listado de dobles sobresalientes por constelación, a su vez, en su menú principal, cuenta con links a guías de estrellas de carbono y objetos de cielo profundo. Astrosurf - agerard: (en francés) Ofrece, por constelación, numerosas dobles en particular para observar y objetos destacados. Dr. Wolfgang Steinicke: Bibliografía en general, reportes, guías varias, objetos exóticos, etc. Astronomy Mall: Sitio completísimo con links a catálogos como ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), Abell Planetaries, Barnard Dark Objects, Herschel (I,II), Abell Galaxy Clusters y reportes observacionales, recomendado para buscar desafíos! Reiner Vogel: Uno de los mejores sitios para buscar catálogos y guías sobre objetos raros: nebulosas protoplanetarias, cúmulos de galaxias, nebulosas Wolf Rayet, objetos estelares jóvenes, etc. Recomendado para buscar desafíos! Observing Sky Hound: Página muy completa con objetos desde clásicos o para principiantes, pasando por cuásares hasta lentes gravitacionales. Recomendado para buscar desafíos! Faint Fuzzies: Otro sitio que no se puede pasar por alto. Para los observadores de espacio (muy) profundo ofrece guías y reportes de objetos oscuros y distantes (cúmulos de galaxias de varios catálogos específicos, globulares ultra-oscuros (Palomar, Terzan), cúmulos de galaxias compactos, etc). Recomendado para buscar desafíos!  
       --------------- Herramientas, consultas de clima y seeing, satélites, etc ---------------
       
      Conversor de Redshift's: Página que nos permite convertir el valor del corrimiento al rojo de un objeto a años luz. Guía sobre pupilas de salida: Perfecto para conocer las pupilas de salidas adecuadas para cada tipo de objeto y algo de teoría sobre esto. Saturn Seeing: Comparaciones de seeing con Saturno utilizando diferentes aperturas. Mapa de contaminación lumínica Actualizado 2014: Nos permite, mundialmente, conocer el nivel de contaminación lumínica en cualquier sitio, subido por el usuario Plutom. Ideal para saber a donde escaparnos! Calsky: Página parecida a Heavens Above. Permite a partir de tu locación, el seguimiento de satélites pero suma otras características como generador de listados de objetos, datos del clima y seeing del día, etc. Heavens Above: Web idónea para el seguimiento de satélites, de la ISS, Tiangong 1, etc.  
      Espero que les sean útiles, saludos y buenos cielos!
    • anastasius
      Por anastasius
      Hola a todos.
       
      El 28. de noviembre el asteroide (4) Vesta pocos días tras de su oposición se encuentra cerca de la estrella lambda Ceti en la constelación de la ballena.
       
      La observación de asteroides es una tarea interesante para el aficionado. En caso de Vesta debido a su magnitud absoluta de 6.3, el objeto se puede observar con telecopios pequeños o binoculares.
       

       
      Saludos
       
       
       
    • mskanata
      Por mskanata
      Una semana despúes!
      Finalmente de regreso a casa me pongo a compartir vivencias de la gran jornada del 7° encuentro de astronomía del sábado 16 en El Aeroclub de Posadas, Misiones.
      Llegué a Posadas cerca del mediodía y ahí nomás recibo la primera de muchas muestras de camaradería. Aventón del centro al aeroclub! Gracias!!
      Mediodía con un calor de aquellos, bien posadeño, y el ajetreo de la organización, de la puesta en órden del salón, los equipos y de darles la bienvenida a los asistentes que iban llegando. Mates y tererés en cantidad fueron compañeros en la espera del comienzo. Astronomía entre aviones en el hangar y largaron!! desde la mediatarde y hasta bien entrada la noche, una seguidilla de expositores llegados de diferentes lugares, Chaco, Capioví, Encarnación (Py) etc dando muestras de preparación con contenidos interesantes y novedosos. Dos videoconferencias en medio, un lujo! Exposición de diferentes equipos, Newton en montura Dobson, Maks en diferentes monturas, y maquetas diversas, daban oportunidad a los neófitos de recibir buenas explicaciones. La noche se completó con la observación de algunos objetos que se lucieron en el ocular, M42, NGC 104, M45 y Urano, otro aventón al centro y a descansar.
      Por encima de todo me llevo el conocer gente apasionada por la astronomía, que no duda ni un instante en compartir conocimientos, en difundir, en educar, en ayudar a conocer el cielo, con el único interés de sentirse reconfortado por hacer lo que nos gusta.Y del otro lado de la pista, la gran cúpula, acompañando y validando lo bueno del evento.
      Un agradecimiento personal a Alejandro Sommer (Cielo Guaraní) por su dedicación y esfuerzo, lo agradezco mucho.
      El domingo fuí invitado a conocer el observatorio del Parque del conocimiento de Posadas, un edificio con una gran sala de conferencias, aulas varias y diferentes espacios de información y rampa de acceso mediante, una cúpula de 12 metros de diámetro, albergando un telescopio Planewave de 600 mm. La apertura del lugar un domingo al mediodía, el recorrido del predio, el acceso a la cúpula mas todas las explicaciones e información del lugar se lo agradezco a Laura Escobar. 
      El lugar recuerda y reconoce la labor de un sacerdote llamado Buenaventura Suarez, quién por los finales de los años 1600 principio de 1700, hacía estudios y mediciones astronómicas desde distintos lugares de Misiones, empleando telescopios construídos por él, con cañas tacuaras y piedras de cuarzo pulidas a manera de lentes. Sus trabajos fueron muy apreciados desde Europa. Para mí todo un descubrimiento!
      Definitivamente el viaje valió la pena.
       




  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo