Jump to content

Mis configuraciones para astrofotografia con Star Adventurer


Abel41

Publicaciones recomendadas

Amigos he estado realizando pruebas de peso para ver las posibilidades de montajes sobre la Star Adventurer, anoche comenté algo referente con un compi "CapelletiAriel" compañero del foro que también ha realizado larga exposición con guiado con la star Adventurer, aquí os paso unas imágenes. Los telescopios son;

Celestron Schmitt  Cassegrain con un peso 1,950 kg. 

Evostar 72Ed, peso 1,7kg

Cámara Nikon D750, 800 gramos

Tubo guía Ts Optics  60mm 490 gramos 

Pesos en conjuntos;

Celestron schmitt cassegrain de 127/1250+cámara reflex +tubo guía y cámara zwo asi178mc.+buscador de punto rojo =4,100 kg

 

Evostar 72Ed+ cámara reflex + tubo guía ts optics+cámara asi178mc+buscador de punto rojo= 3,900 kg

 

Que opináis, alguien ha utilizado algo parecido sobre una star trakert Adventurer 

-Ariel aquí puedes ver mi idea por si la ves viable... 

 Saludos a todos, agradezco ya de antemano cualquier sugerencia 

IMG_20190818_125942.jpg

IMG_20190818_125907.jpg

IMG_20190818_120241.jpg

IMG_20190818_120229.jpg

IMG_20190818_120238.jpg

Enlace al comentario

Abel y porque mejor una NEQ3 y problema solucionado?. Es mucho mejor que una star adventure y si compras la de trípode de aluminio no solo es compacta y liviana si no que también dispones de guiado en dos ejes incluso con un dual axis photo o goto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Abel y porque mejor una NEQ3 y problema solucionado?. Es mucho mejor que una star adventure y si compras la de trípode de aluminio no solo es compacta y liviana si no que también dispones de guiado en dos ejes incluso con un dual axis photo o goto.

Hola Nico, es cierto que es muy justo y lioso por el peso para esta montura, la cosa es que ya tengo la star Adventurer, por eso comentaba, lo de una eq sw, prefiero esperar a poder comprar la Eq6 o AZQ6 con un newton 200/1000 para no gastar en una inferior que después me quede pequeña, pero eso ya es otra historia para un futuro de momento por presupuesto pude hacerme con este pequeño equipo y quiero sacarle provecho al menos hasta que tenga el otro, la NEQ3 sale por más del doble que SA, 

Saludos y gracias por la sugerencia

  • Like 2
Enlace al comentario

En ese caso y viendo que la star adventure es tu única opción creo que solo podes utilizar el primer setup con el apo72 para fotear en el cual te excedes 400 gramos de lo que deberías cargar la monturita para hacer astrofoto porque como bien debes haber leido por ahi se debe cargar las monturas no mas del 70% de carga y eso seria 3.5 kg en la Star Adventure. demas tendrias una resolución de 2.95 arcosegundos/pixel lo cual te ayuda también en cuanto al guiado y la puesta en estación porque te permite un error grosero en ambas cosas antes de tener que tirar tomas por star trail. Ahora en la segunda opcion que planteas todavia tienes que resolver como sostener el conjunto guia sobre el celestron y eso te va a llevar el equipo al maximo del peso o muy cerca de eso y con una resolucion de 0.98 arcosegundos/pixel te apuesto una invitacion al Observatorio Astronomico De Mallorca que no podras sacar ni una sola foto :D. Ese lo podes utilizar para planetaria, lunar y solar (con filtro) nada mas.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Abel, en mi humilde opinión coincido en ambos aspectos con @astronico.

Para resolver el problema del exceso de peso fijate en esta opción de setup que seguramente te permitiría instalar un contrapeso de 0,5 kg en lugar del de 1 kg provisto con la montura:

 

  http://www.octanslab.com/2018/09/01/phd2-guiding-with-star-adventurer-mount/

 

 Recordá que para fotografía de espacio profundo son deseables las focales cortas como la del Evostar ya que te permite reducir los tiempos de exposición y minimizar el error de guiado. 

 

Saludos! 

William-Optics-GT-71-getting-ready-for-a-night-of-astrophotography.jpg

  • Like 5

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 5 horas, astronico dijo:

En ese caso y viendo que la star adventure es tu única opción creo que solo podes utilizar el primer setup con el apo72 para fotear en el cual te excedes 400 gramos de lo que deberías cargar la monturita para hacer astrofoto porque como bien debes haber leido por ahi se debe cargar las monturas no mas del 70% de carga y eso seria 3.5 kg en la Star Adventure. demas tendrias una resolución de 2.95 arcosegundos/pixel lo cual te ayuda también en cuanto al guiado y la puesta en estación porque te permite un error grosero en ambas cosas antes de tener que tirar tomas por star trail. Ahora en la segunda opcion que planteas todavia tienes que resolver como sostener el conjunto guia sobre el celestron y eso te va a llevar el equipo al maximo del peso o muy cerca de eso y con una resolucion de 0.98 arcosegundos/pixel te apuesto una invitacion al Observatorio Astronomico De Mallorca que no podras sacar ni una sola foto . Ese lo podes utilizar para planetaria, lunar y solar (con filtro) nada mas.

Gracias Nico, silo del celestron lo veo muy raro que lo llegue a utilizar en la adventurer, respecto al apo 72 creo que si es más viable aunque un poco forzado pero he visto algo por ahí parecido. Lo de la invitación está hecho, un gusto siempre tu ayuda y tus explicaciones, enserio que me ayudan bastante. Por ahora la luna sigue por aquí como un foco total y no me deja hacer nada, más la CL así que esperaré unos días más, y mientras trataré de practicar y el setup, Phd guiding, Ascon, etc, haber para tenerlo todo listo llegado el momento, con el guiado estoy ploz también ya que nunca lo hice.... 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Pablo-Salvatore dijo:

Hola Abel, en mi humilde opinión coincido en ambos aspectos con @astronico.

Para resolver el problema del exceso de peso fijate en esta opción de setup que seguramente te permitiría instalar un contrapeso de 0,5 kg en lugar del de 1 kg provisto con la montura:

 

  http://www.octanslab.com/2018/09/01/phd2-guiding-with-star-adventurer-mount/

 

 Recordá que para fotografía de espacio profundo son deseables las focales cortas como la del Evostar ya que te permite reducir los tiempos de exposición y minimizar el error de guiado. 

 

Saludos! 

William-Optics-GT-71-getting-ready-for-a-night-of-astrophotography.jpg

Hola Pablo, si yo también estoy de acuerdo con él, por eso saque el tema con fotos y detallando el peso ya que no lo veo muy claro,. En esta imagen lo del tema del tubo guía me gusta bastante ya que de esta forma contapesa al mismo tiempo el equipo, cosa que yo aún estaba pensando como solucionarlo ya que de montar el guiado sobre el tubo principal casi seguro estará muy desequilibrado así que esa opción claramente la pondré en marcha para adaptarlo, otra cosa que veo en la imagen y también la había visto antes en algún video es la pieza pequeña del medio que parecen salir 2 cablecitos finos y uno más grueso, no sé que es. Bueno muchas gracias por ayuda, después con tiempo Le echaré un  vistazo al enlace que me has enviado. 

Saludos 

Enlace al comentario
hace 6 horas, kucho911 dijo:

Hola Abel!, esta muy bueno el setup! yo compre mi adventurer y voy hacer algo parecido pero con el redcat 51.

 

Abrazo!

Gracias kucho, ese redcat 51 saca imágenes increíbles por lo que ya he visto por ahí, esta muy bueno, saludos 

Enlace al comentario

Bueno chicos, estube mirando las imágenes y leyendo tanto sus consejos como el enlace que subió Pablo, en conclusión con las piezas que tengo creo que podré realizar una adaptación casera para fijar el tubo guía a la barra del contrapeso, ya averigüe lo de la pieza pequeña del centro, el "polemaster" me parece muy bueno pero prefiero apañarme sin ese gasto, ya que de ser así sería mucho mejor haber empezado por comprar directamente una montura sw goto?, en cuanto tenga el setup armado  os subo la foto para que veáis que os parece.... Muchas gracias por la ayuda 

Saludos chicos

Editado por Abel41
Enlace al comentario

Hola Abel, como te comente por astrobin, me parece mucho peso para la star adventurer, para foto no le cargaría mas de 3/3.5 kg, pero hay que probar, total que perdes?, abrazo!!!!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, Abel41 dijo:

otra cosa que veo en la imagen y también la había visto antes en algún video es la pieza pequeña del medio que parecen salir 2 cablecitos finos y uno más grueso, no sé que es

Abel se trata del "polemaster" pero puedes usar el método "Polar Aling" de sharpcap que es equivalente y prácticamente lo mismo y encima gratuito ya que utilizas el conjunto guia para aplicarlo en vivo por pantalla...googlea y te saldra como aplicarlo, es super facil y super preciso, solo tienes que bajar la version 2.9 de sharpcap en donde dicho metodo es gratuito. Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos. Si Nico, Ariel también me lo comentó lo de usar el Sharpcap para el polar aling, me lo miraré, aqui tengo ya listo el acople para usar el tubo guía de contrapeso a la vez, en plan mini Azeq6 ?

Ya os pasaré otras con el setup al completo, creo que al final sacaré alguna fotito y todo, jijiji

Un abrazo compis

IMG_20190819_195004.jpg

IMG_20190819_195037.jpg

Editado por Abel41
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, Abel41 dijo:

Muchas gracias por los consejos. Si Nico, Ariel también me lo comentó lo de usar el Sharpcap para el polar aling, me lo miraré, aqui tengo ya listo el acople para usar el tubo guía de contrapeso a la vez, en plan mini Azeq6 ?

Ya os pasaré otras con el setup al completo, creo que al final sacaré alguna fotito y todo, jijiji

Un abrazo compis

IMG_20190819_195004.jpg

IMG_20190819_195037.jpg

 

Lo malo de esa configuracion Abel es que el guia tiene que apuntar "mas o menos" a la misma zona del cielo que la cámara o telescopio principal, y no veo una forma facil de redireccionar el guia de esa manera. Lo que hago yo es poner el guia con un ballhead de fotografia, de esa manera puedo direccionarlo para donde sea que la camara principal este apuntando.

Te dejo unas imagenes por si te sirven de inspiracion, saludos!

IMG_20190625_204833.jpg

IMG_20190625_204826.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Buena configuración Ariel!!, Tienes toda la razón en mi caso había pasado por alto este detalle tan importante, si bien es cierto también podría intentar algo así con la rótula de bola, pero sigue estando el problema de peso, si monto ambos tubos muy cerca dudo que pueda equilibrar. Bueno son temas que intentaré probando poco a poco. Muchas gracias Ariel

Un abrazo 

Enlace al comentario
hace 20 horas, Abel41 dijo:

Muchas gracias por los consejos. Si Nico, Ariel también me lo comentó lo de usar el Sharpcap para el polar aling, me lo miraré, aqui tengo ya listo el acople para usar el tubo guía de contrapeso a la vez, en plan mini Azeq6 ?

Ya os pasaré otras con el setup al completo, creo que al final sacaré alguna fotito y todo, jijiji

Un abrazo compis

IMG_20190819_195004.jpg

IMG_20190819_195037.jpg

Bien aplicado, el tema del campo es solucionable puesto que puedes usar los tornillos colimadores de las anillas para hacer coincidir el campo del ED72 con el del conjunto guia y listo. Ahora si te fijas en la solucion que te dio pablo salvatorre, el hecho de colocar el conjunto guia como contrapeso implica que cambies la pesa de 1 kg por una de 1/2 kg para que puedas reducir la carga general de la star adventure al redistribuir cargas y en tu caso lo que estas haciendo es simplemente cambiando de lugar el conjunto guia pero no reduciendo peso general entre equipo optico y contrapeso a la monturita. Hce pruebas asi como la tienes pero si no funciona deberas cambiar de alguna manera el peso original por otro que sea de la mitad de este (procura que al contrapesar tengas recorrido de sobra para que al cambiar el contrapeso te sirva y no te quedes corto al cargar la star adventure)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, astronico dijo:

Bien aplicado, el tema del campo es solucionable puesto que puedes usar los tornillos colimadores de las anillas para hacer coincidir el campo del ED72 con el del conjunto guia y listo. Ahora si te fijas en la solucion que te dio pablo salvatorre, el hecho de colocar el conjunto guia como contrapeso implica que cambies la pesa de 1 kg por una de 1/2 kg para que puedas reducir la carga general de la star adventure al redistribuir cargas y en tu caso lo que estas haciendo es simplemente cambiando de lugar el conjunto guia pero no reduciendo peso general entre equipo optico y contrapeso a la monturita. Hce pruebas asi como la tienes pero si no funciona deberas cambiar de alguna manera el peso original por otro que sea de la mitad de este (procura que al contrapesar tengas recorrido de sobra para que al cambiar el contrapeso te sirva y no te quedes corto al cargar la star adventure)

Gracias Nico, si de hecho como sabia que iba a manipular el tema hace cosa de 3 semanas ya compre un kit de barra y peso extra para la SA, con lo que me dices me da la opción de cortar el contra peso original dejándolo en la mitad o ir haciendo pruebas con el equipo armado hasta conseguir el equilibrio, me llevará algo de tiempo pero vayas opciones ya tengo en marcha? seguiré con los estudios caseros haber que tal y ya iré informando, jejeje

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno aquí tengo listo la adaptación del tubo guía para SA, junto con el evostar Ed 72 + Nikon D750, buscador de puntero led, he de decir que aún con la reducción del contrapeso de 1kg a 0,5 kg,  lo corte y lo dejé en 544g, por otro lado adapté una rótula de bola bastante estable para poder apuntar el guía de una forma sencilla y rápida. Aun así hay que probarlo en acción, lo he equilibrado con diferentes combinaciones incluso sin el tubo guía, lo noto algo pesado el evostar+Nikon, al montar ambos juntos es necesario contrapesar bastante y eso hace aumentar el peso ya que esto supone  2.500 en un solo lado entre tubo y cámara, así que el tubo guía Le viene de maravilla para contrapesar, no obstante creo que el equipo en sí al completo puede llegar a funcionar para lo que pretendo. Os dejo las imágenes para que juzguéis vosotros mismos y toda idea es bienvenida 

Saludos un abrazo amigos 

IMG_20190823_173847.jpg

IMG_20190823_152151.jpg

IMG_20190823_172821.jpg

IMG_20190820_223530.jpg

IMG_20190823_084827.jpg

IMG_20190823_153113.jpg

IMG_20190823_152135.jpg

Editado por Abel41
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelentes ideas. Me gustaron mucho todas.

Tambien es buena idea, acercar el tubo guia colocandolo en el centro como en las imagenes de @cappellettiariel, cuando no hace falta tanto contrapeso.

 

hace 3 horas, Abel41 dijo:

Bueno aquí tengo listo la adaptación del tubo guía para SA, junto con el evostar Ed 72 + Nikon D750, buscador de puntero led, he de decir que aún con la reducción del contrapeso de 1kg a 0,5 kg,  lo corte y lo dejé en 544g, por otro lado adapté una rótula de bola bastante estable para poder apuntar el guía de una forma sencilla y rápida. Aun así hay que probarlo en acción, lo he equilibrado con diferentes combinaciones incluso sin el tubo guía, lo noto algo pesado el evostar+Nikon, al montar ambos juntos es necesario contrapesar bastante y eso hace aumentar el peso ya que esto supone  2.500 en un solo lado entre tubo y cámara, así que el tubo guía Le viene de maravilla para contrapesar, no obstante creo que el equipo en sí al completo puede llegar a funcionar para lo que pretendo. Os dejo las imágenes para que juzguéis vosotros mismos y toda idea es bienvenida 

 

Pero la pregunta que me surge viendo las imágenes de este último setup , es porque el conjunto OTA-camara está tan alejado del centro de la montura?, debería estar lo mas cerca posible para generar menor palanca, lo cual es equivalente a sacarle peso, dejando un mínimo para que no haya roce al ir moviéndose con el tracking.

Con esto también se minimiza la cantidad de contrapeso necesario.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, Hal9000 dijo:

Excelentes ideas. Me gustaron mucho todas.

Tambien es buena idea, acercar el tubo guia colocandolo en el centro como en las imagenes de @cappellettiariel, cuando no hace falta tanto contrapeso.

 

 

Pero la pregunta que me surge viendo las imágenes de este último setup , es porque el conjunto OTA-camara está tan alejado del centro de la montura?, debería estar lo mas cerca posible para generar menor palanca, lo cual es equivalente a sacarle peso, dejando un mínimo para que no haya roce al ir moviéndose con el tracking.

Con esto también se minimiza la cantidad de contrapeso necesario.

 

Saludos.

 

Gracias Hal9000, si es cierto, cuando hice las fotos aun no estaba equilibrado del todo, si bien he después comprobando el movimiento y equilibrio del setup acerque la cámara ? lo máximo al centro del eje de la montura, pero al hacerlo ejerce mucha palanca el guía por la longitud/peso aún subiendo el contrapeso,como bien había comentado Astonico y Ariel es un setup muy pesado, esto me obliga o bien reducir el tamaño de la barra o reducir peso del ota, así decidí repartir la longitud del ota/guía durante casi 2 horas estube manejando bastantes posibles combinaciones, lo cierto es que la montura Le he buscado todo esto simplemente porque aún no me da para adquirir mi ansiedad EQ6 sw goto, así que mientras intento sacar lo máximo a la SA, por probar no pierdo nada, si no da el resultado que espero siempre estará bien paraa campo amplio como unas buenas vías lácteas y incluso algo más con el teleobjetivo de la camara 70-300, solo con seguimiento he visto imágenes muy buenas usando una reflex sobre la SA sin guiado, quizás las nubes de todos estos días me den una tregua esta noche y pueda salir un rato antes de que llegue la luna para poder estrenar por fin el ota.

Un abrazo y saludos 

Enlace al comentario
hace 17 horas, Abel41 dijo:

Gracias Hal9000, si es cierto, cuando hice las fotos aun no estaba equilibrado del todo, si bien he después comprobando el movimiento y equilibrio del setup acerque la cámara ? lo máximo al centro del eje de la montura, pero al hacerlo ejerce mucha palanca el guía por la longitud/peso aún subiendo el contrapeso,como bien había comentado Astonico y Ariel es un setup muy pesado, esto me obliga o bien reducir el tamaño de la barra o reducir peso del ota, así decidí repartir la longitud del ota/guía durante casi 2 horas estube manejando bastantes posibles combinaciones, lo cierto es que la montura Le he buscado todo esto simplemente porque aún no me da para adquirir mi ansiedad EQ6 sw goto, así que mientras intento sacar lo máximo a la SA, por probar no pierdo nada, si no da el resultado que espero siempre estará bien paraa campo amplio como unas buenas vías lácteas y incluso algo más con el teleobjetivo de la camara 70-300, solo con seguimiento he visto imágenes muy buenas usando una reflex sobre la SA sin guiado, quizás las nubes de todos estos días me den una tregua esta noche y pueda salir un rato antes de que llegue la luna para poder estrenar por fin el ota.

Un abrazo y saludos 

 

Igual si querés buenas fotos con la SA siempre conviene guiarla, aunque uses la camara y el 70-300 mi humilde consejo es guiala, te permite tomas mucho mas largas, yo con el 70 mm no podia hacer tomas mas largas de 1 min con una muy buena puesta en estacion (con sharpcap) guiando hice tomas de 3 min. En un cielo bueno eso hace una gran diferencia.

Abrazo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas noches, Me encanto este post, Tome un par de consejos, actualmente tengo una Star Adventurer, y con la Nikon 3200 + un lente 70-300 Estoy diviriendome bastante sacando algunos cumulos y nebulosas.  Aunque estaba pensando en comprarme un evostar 72 ed con aplanador de campo, Que es lo que puedo llegar en la gama de los refractores sin cambiar la montura, que opinan ustedes?. Algo que me interesaria si alguno tiene una foto con este pequeño refractor, si me puede mostrar para ver como quedan y poder terminar de decidirme jajaja

Muchas Gracias

Buenos cielos!

 

Enlace al comentario
En 26/1/2020 a las 3:55, Gonza90l dijo:

Buenas noches, Me encanto este post, Tome un par de consejos, actualmente tengo una Star Adventurer, y con la Nikon 3200 + un lente 70-300 Estoy diviriendome bastante sacando algunos cumulos y nebulosas.  Aunque estaba pensando en comprarme un evostar 72 ed con aplanador de campo, Que es lo que puedo llegar en la gama de los refractores sin cambiar la montura, que opinan ustedes?. Algo que me interesaria si alguno tiene una foto con este pequeño refractor, si me puede mostrar para ver como quedan y poder terminar de decidirme jajaja

Muchas Gracias

Buenos cielos!

 

Hola Gonza, pues te puedo decir que la SA con el Ed72 y my Cámara Nikon D750 he logrado muy buenas fotos, aunque intenté en su momento añadir un tubo para guiado, lo terminé descartando por el problema de peso y desbalanceo, sencillamente la SA funciona perfectamente con una reflex y teleobjetivo, pero la verdad es que con este refractor Ed72 y la star adventurer, pude realizar tomas tande la vía láctea como algo de cielo profundo con tomas de hasta 80 segundos sin guiar, sin duda es en tubo de buena calidad óptica y muy ligero, además del enfocador de doble velocidad que se agradece. Saludos y Suerte 

REESTIRADO M42 SCNR.jpg

Editado por Abel41
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...