Jump to content

Globular M80 20-8


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Anoche, después de largos días, tuvimos unas horas despejado, con un seeing regular (por momentos malo), pero mejor que las ultimas noches con nubes ja!

 

Aproveché para hacer una recorrida de cúmulos abiertos y globulares, y le dediqué un rato a M80, en Escorpio, tengo una debilidad por los globulares pequeños y concentrados, y sin dudarlo, probé varios oculares a varios aumentos y, sin dudas, por como estaba la noche, se prestaba para aumentos bajos/medios, la mejor opción fue usando el superplossl 25mm, a 48x, sin perder el asterismo que lo enmarca.

 

M80 (Messier 80, NGC6093) es un cúmulo globular situado en la constelación de Escorpio, descubierto por Charles Messier en 1871.
Es uno de los globulares más densos conocidos, a pesar de su pequeño tamaño, unos 10 minutos de arco (95 años luz de diámetro real). Se encuentra a unos 32600 años luz de distancia del Sol.

Puede observarse con pequeños telescopios o binoculares de mas de 10 aumentos.
 

2028498973_m8020-8-201948x.thumb.png.b9c9158f5cc1549223f095db848ad4bc.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/m80.html

 

Saludos!

  • Like 5

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Te quedó muy bien definido!

Enlace al comentario

Muy bueno como siempre Nico, felicitaciones  !!!!!

 

Te vuelo a preguntar ahora que ya tenes un tiempito con Horus ya que posiblemente sea el próximo paso qué yo también de en algún momento y sumado a que sos un observador bien detallista con lo que me interesa mucho tus comentarios de lo que ves.  ¿Notas mucha diferencia entre lo que veías con el Heritage a lo que te muestra hoy el 8"?.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 36 minutos, RodyG dijo:

Muy bueno como siempre Nico, felicitaciones  !!!!!

 

Te vuelo a preguntar ahora que ya tenes un tiempito con Horus ya que posiblemente sea el próximo paso qué yo también de en algún momento y sumado a que sos un observador bien detallista con lo que me interesa mucho tus comentarios de lo que ves.  ¿Notas mucha diferencia entre lo que veías con el Heritage a lo que te muestra hoy el 8"?.

 

Rody 

Gracias Rody!

 

Te cuento, anoche entre otras cosas, saqué los 2 equipos y apunte a los mismos objetos a "casi" los mismos aumentos", en el heritage con el sp 25mm a 26x, y en el 200mm con el series500 40mm, a 30x.

Desde ciudad, el heritage no tiene mucho que envidiarle al 200, pero hay un limite de magnitud y contraste en donde se nota la diferencia, en el caso de M80, con la noche fea de ayer, con el heritage se notaba mucho mas tenue, casi imperceptible si no se lo estaba buscando. Con el 200, se definía mucho más fácil.

 

En cúmulos abiertos, estuve paseando por M7, NGC 6231, y nuevamente la ventaja fue para el 200. si bien el Heri tiene un brillo divino, el 200 mostró componentes más débiles, conté 3 o 4 estrellas en M7 que eran imperceptibles con el 130.

 

Con la nebulosa de la laguna, sin filtro UHC ni nada, con el 200 noté algo de nubosidad y con el 130 nada.

 

En el campo, cuando fui a navarro, la diferencia fue en aumentos, podía observar algunas planetarias a 150x y con el heritage a tanto aumento le costaba.

 

En planetaria ni hablar, con el 200 observo júpiter y saturno a 240X y es como en las fotos jaja, mucho detalle. Y si quiero renegar, le meto el telextender a 300X o 480X y se la banca. con el Heritage ya a 250x estoy al limite.

 

Para cerrar, tené en cuenta que el 200 es un espejo artesanal, y no está en optimo estado, voy a tener que re-aluminizar en algún momento. Así que seguramente con un 200 F6 sky watcher, por ejemplo, deberías tener muchísima más diferencia.

 

Habiendo dicho todo esto, la comodidad del Heritage, y su luminosidad, no las cambio. Me quedo con los 2 equipos jeje

 

Saludos

  • Thanks 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Excelente Nico, muchas gracias por la respuesta es muy clara. 

 

Si bien por ahora no voy hacer nada, cuando me pongo a soñar para adelante, hay días que me tira la aperturitis  y pienso en ir por el 203mm (+ mi PushTo) y otros días me tira mas la transportabilidad y me gusta la opción de traerme una montura SW AZ-GTi GoTo para el Heri que casi podes llevas todo en una mochila. 

 

Todo va a depender que opción esté tirando mas el día que me agarre con plata :-P 

 

Gracias

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 34 minutos, RodyG dijo:

Excelente Nico, muchas gracias por la respuesta es muy clara. 

 

Si bien por ahora no voy hacer nada, cuando me pongo a soñar para adelante, hay días que me tira la aperturitis  y pienso en ir por el 203mm (+ mi PushTo) y otros días me tira mas la transportabilidad y me gusta la opción de traerme una montura SW AZ-GTi GoTo para el Heri que casi podes llevas todo en una mochila. 

 

Todo va a depender que opción esté tirando mas el día que me agarre con plata :-P 

 

Gracias

Rody

 

Por nada Rody, yo pasaba y sigo pasando por la misma duda cuando me pongo a pensar a futuro, de hecho, este 200 apareció de la nada, no estaba en los planes pero aproveche la oportunidad.

 

Ahora el plan a futuro, es una monturita con seguimiento para el Heritage, como bien decís, para llevar de acá para allá y para hacer fotos.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...