Jump to content

Cometa engullido por el Sol


Publicaciones recomendadas

 

El 15 de agosto el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la ESA observó a un cometa en rumbo a su desaparición, lo observó mientras la "sucia bola de nieve" se lanzaba directamente al Sol. En el vídeo capturado por el satélite SOHO se pueden ver varios objetos acercándose al Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento.

 

spacer.png

 

Justo encima del Sol en el borde del círculo opaco está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro, más lejos y menos brillante que Venus, también se puede ver Marte. A partir del segundo 4 del vídeo, el cometa acercándose al sol es fácil de detectar. Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde atraviesa la atmósfera del Sol y finalmente acaba destruido (aunque, por supuesto, ese final no se puede ver eso en el vídeo).

 

 

Este cometa es muy probable que fuera un "rasante del Sol" (sungrazer de Kreutz). Los "sungrazers de Kreutz" son un grupo interesante de cometas, aunque no hay una definición oficial para ellos. Han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890. Se cree que estos cometas son fragmentos derivados de un cometa gigante y antiguo.

 

Saludos.

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Buenísimo!

 

Me acuerdo que cuando era chico le pregunté a mi viejo qué pasaría si un cometa chocaba contra el Sol. Me dijo que el Sol explotaría, no sé si por malicia o para sacarme de encima jajajaja menos mal que no leí esto siendo niño xD

 

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

impresionante el video.

una pregunta, la aceleracion brutal que se ve en ese video es realmente aceleracion o algun efecto del video o debido a la perspectiva/posicion del punto de vista de observacion?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Muy bueno el video!! En cuanto a la aceleración supongo que se intensifica a medida que se acerca al sol por la fuerza gravitatoria, no obstante, los cometas de por sí ya se desplazan a grandes velocidades.

Gracias por el reporte, saludos 

Enlace al comentario
hace 5 horas, jordix dijo:

.. la aceleracion brutal que se ve en ese vídeo es realmente aceleración o algún efecto del vídeo o debido a la perspectiva/posición del punto de vista de observación?

 

Si observas la parte inferior del vídeo verás impresionado el día y la hora de cada foto. La diferencia entre 2 fotos consecutivas ronda aprox. 1/4 de hora.

La velocidad "v" del cometa durante su caída al Sol puede calcularse mediante:

 

v = Raiz ( 2GM / r )

 

G = constante de gravitación universal

M = masa del Sol

r = distancia del cometa al centro del Sol.

 

Como la distancia "r" está en el denominador, conforme ésta disminuye, aumenta la velocidad "v". Puedes consultar Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...