Jump to content

Saco de carbón con el Pentax


glurex

Publicaciones recomendadas

spacer.pngHola a todos!

 

Me puse a procesar una foto que había sacado hace unos meses. El 9 de Junio. Es el saco de carbón, cerca de la cruz del sur. Recuerdo que la contaminación lumínica me volvió loco. Estoy por encargar algún UHC a ver si merma un poco ese problema. La foto está sacada desde el patio de mi casa. Se puede ver un poquito de la nebulosa del pollo correteador y λ centauro.

 

Autosave014_ABE2.thumb.jpg.cf12ef9b804402c60de0845921a9e2cc.jpg

 

 

 

Lente: Pentax smc 50mm a F/5.6

Cámara: Canon 450D sin modificar (estoy en eso, aún no me decido entre full spectrum o dejando el antialiasing.)

Datos:   60 Lights de 90 segundos (1 hora y media de integración)

             30 Darks

             100 Bias

Montura: EQ5 (goto)

Guía: Guidescope 50/195 + ASI120MC + PHD2 (total: 1,11" rms promedio, después se puso un poco más feo así que lo apagué. Total para 50mm con la puesta en estación bastaba)

 

phd2.thumb.png.ec0b7ee512d2f88ceb082da4e5444b4d.png

 

 

Saludos!

 

 

Editado por glurex
  • Like 7

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Como dato de color, entre ξ1 cen y ξ2 cen se puede ver, muy ténue, NGC4945 la "galaxia de las pinzas":

 

galaxpinz.jpg.df359decab06541c4cae6cb24f588091.jpg

 

Acá les dejo la imagen en toda su resolución:

 

6751981

 

 

  • Like 9

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Muy buena, che! Cuantas estrellas!

Fijate que el UHC usualmente es un filtro para nebulosas de emisión. Sólo dejan pasar una banda que comprende Hb y OIII. Algunos también dejan pasar Ha. Generalmente se lo considera un filtro para visual, pero tal vez se podría usar en fotografía para los mismos objetos que se pueden sacar en banda estrecha, aunque para el resto de los objetos no creo que les caiga bien filtrarle casi todo el espectro.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Muy buena! lindo campo y buenos detalles, como critica constructiva fijate que esta virada al verde, desatura al 100% este color y listo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Muy buena, che! Cuantas estrellas!

Fijate que el UHC usualmente es un filtro para nebulosas de emisión. Sólo dejan pasar una banda que comprende Hb y OIII. Algunos también dejan pasar Ha. Generalmente se lo considera un filtro para visual, pero tal vez se podría usar en fotografía para los mismos objetos que se pueden sacar en banda estrecha, aunque para el resto de los objetos no creo que les caiga bien filtrarle casi todo el espectro.

 

Gracias por pasar! Lo de los filtros tengo que estudiarlo mejor. Quizás, entonces, me sirva más un CLS, que es menos restrictivo? Por el momento no puedo trasladarme a cielos menos polucionados que es lo mejor. El UHC podría usarlo para determinados objetos cuando use el lente 200mm o cuando pueda comprarme algún refractor ED (o apo) pequeño que me banque la EQ5.

 

hace 1 hora, juanfilas dijo:

Muy buena! lindo campo y buenos detalles, como critica constructiva fijate que esta virada al verde, desatura al 100% este color y listo.

 

Gracias por comentar Juan! Se porta bastante bien el pentax para ser un lente vintage, dentro de todo tiene un campo bastante corregido. Acepto la crítica constructiva y desaturé el verde al 100%

 

Autosave014_ABE2.thumb.jpg.b22ee1448ca2669fc916b77728ef330c.jpg

 

Saludos a todos!

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Notable por la contaminación lumínica. Si te podés llevar ese setup a un buen cielo, vas a lograr excelentes resultados.
Saludos,

Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, danr19 dijo:

Notable por la contaminación lumínica. Si te podés llevar ese setup a un buen cielo, vas a lograr excelentes resultados.
Saludos,

Daniel

 

Seguramente! Estas vacaciones de invierno fuí con unos amigos a un poblado muy pequeño en el centro de la provincia de BS. AS. Que tenía un cielo Bortle 2, aunque un poco de humedad, y fue increíble ver la vía lactea desde ahí. A simple vista ves todo. Es la primera vez que experimento esa clase de cielo. Para la próxima voy a ver de trasladar el equipo, que tampoco es tan pesado. La eq5 se mantiene muy trasportable (la puedo mover yo solo sin ningun problema). Pero al no tener vehículo propio, ni carnet de conducir, dependo de colectivo de línea para llegar hasta ahí.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola Glurex!!

 

Muy linda foto, como te dijeron, para objetos que emiten en continuo, galaxias, la via lactea etc, el UHC y me aventuro a decir el CLS no te van a servir, para esos objetos, LAMENTABLEMENTE, no queda otra que ir a buenos cielos, a mi tambien me cuesta irme a buenos cielos, pero no queda otra.

Ya para objetos de emisión/reflexión, ahí si el UHC te sirve perfectamente, pero recordá que si modificás la cámara y la dejás full spectrum, necesitas apilas un UHC y UV/IR Cut, o en su defecto utilizas un filtro CLS-CCD que cortan el uv y el IR, aunque en mi experiencia los cls no son muy buenos filtros, tuve uhc y cls, y me quedo con el uhc toda la vida. Me imagino que si pensás usar estos filtros con la cámara y lentes, es decir sin telescopio entonces estás buscando filtros del tipo Clip-In, sino tenelo en cuenta, ya que no te queda donde meter un filtro en el tren óptico, si usas telescopio, si es mucho más facil usar filtros de 2".

 

Con respecto a la foto, creo que podes saturarla mas, y darle más contraste.

 

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, cappellettiariel dijo:

Hola Glurex!!

 

Muy linda foto, como te dijeron, para objetos que emiten en continuo, galaxias, la via lactea etc, el UHC y me aventuro a decir el CLS no te van a servir, para esos objetos, LAMENTABLEMENTE, no queda otra que ir a buenos cielos, a mi tambien me cuesta irme a buenos cielos, pero no queda otra.

Ya para objetos de emisión/reflexión, ahí si el UHC te sirve perfectamente, pero recordá que si modificás la cámara y la dejás full spectrum, necesitas apilas un UHC y UV/IR Cut, o en su defecto utilizas un filtro CLS-CCD que cortan el uv y el IR, aunque en mi experiencia los cls no son muy buenos filtros, tuve uhc y cls, y me quedo con el uhc toda la vida. Me imagino que si pensás usar estos filtros con la cámara y lentes, es decir sin telescopio entonces estás buscando filtros del tipo Clip-In, sino tenelo en cuenta, ya que no te queda donde meter un filtro en el tren óptico, si usas telescopio, si es mucho más facil usar filtros de 2".

 

Con respecto a la foto, creo que podes saturarla mas, y darle más contraste.

 

Abrazo!

 

Hola Ariel!

 

Aunque sabía que no eran efectivos para realzar las estructuras de la vía láctea (con galaxias me aventuro a decir que ningún filtro es efectivo), pensaba que un UHC o CLS iban a contrarestar esa cortina rojiza que tanto me costó eliminar en esta foto, y que es producto de la contaminación. Igual poco es el campo super amplio que hago, me gusta más usar el lente 200 o el 300 que aunque siguen siendo amplio, ya me dejan fotografiar otros objetos más específicos dónde el UHC si me va a servir. Decidí no hacerla full spectrum para no complicarme la vida, con los UV/IR Cut. Porque al no tener telescopio (de momento), tengo que conseguir de esos filtros pero de los que se enroscan en el lente. Conseguí uno 49mm pero cuestan conseguirlos en 58mm. Pero de última en china se consiguen. Los filtros que pensaba, son los clip eos claro. De hecho en EEUU se consigue un aparatejo que te permite adaptar los filtros clip en una rueda de filtros. Para la gente que se ha comprado H-Alpha clip y luego quiere usarlo con la cámara monocromática. Así que de última me quedaran, si algún día hago upgrade del setup.

 

Con respecto a lo del contrastre y saturación, es verdad pero apenas la contrasto y/o saturo comienza a aparecer un montón de contaminación rojiza. Voy a ver si puedo toquetear esos parámetros pero sin que se me descalibre todo por ese motivo.

 

Habrá que hacer logistica y mudar el equipo a un buen cielo nomás jaja

 

Abrazo!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Si son lámparas de sodio, el uhc seguro que te va a volar un montón de eso, pero también del objeto. El cls se supone que es un filtro que deja pasar todo menos las longitudes de onda típicas de las luces de alumbrado público que emiten en un espectro específico, o sea que con las de sodio ayudaria... Hasta que las cambien por led. Las luces led son full spectrum, así que nada puede filtrarlas, pero igual para nebulosas de emisión, ayuda mucho el uhc, porque al menos te deja solo el espectro útil, que aunque este contaminado, es mejor que incluir el espectro inútil que solo tiene contaminación. Eso se ve con el uhc a simple vista.

Yo solo tengo un uhc y un oiii para visual.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...