Jump to content

Distancia estelar (consulta)


Publicaciones recomendadas

Estimados;

Soy nuevo en el foro, y todavía no estoy familiarizado con su dinámica y funcionamiento, por lo que si este tema está mal ubicado, pido disculpas y entiendo que pueda ser removido...

Estoy dando mis primeros pasos, y en un futuro cercano, espero poder comprar mi primer telescopio (por lo que he estado averiguando, quizás un "mak" 127).

Pero en este momento quisiera hacer una consulta, en relación, como dice el título, a los métodos más comunes y usados para medir la distancia a las estrellas.

Por lo que sé, el método más común para medir estrellas "cercanas", es el método del "paralaje". En este sentido, la consulta es hasta que distancia aproximada se puede utilizar este método con precisión...

Luego, cual sería el o los métodos más comunes a la hora de medir estrellas más lejanas, y hasta que distancias aproximadas se pueden utilizar.

Gracias de antemano.

Saludos!

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Excelente video estimado, gracias por compartir..

Había visto varios, pero este es uno de los más completos que vi hasta ahora.

La única duda que me queda, es la explicación final que hace, acerca de la medición de la distancia al Sol, que hoy sabemos, es de casi 150 millones de kms (o una "Unidad Astronómica")...

Pese a que falló al medir los ángulos (y por ende, en el resultado final), entiendo la lógica del ingenioso método usado por Aristarco hace más de 2000 años al tratar de medir la distancia al Sol, pero no entiendo del todo bien como funciona el método que propuso Edmund Halley para medirla, y que finalmente resolvió el problema...

Basándose en las leyes de Kepler, a mediados del siglo XVIII, Halley propuso resolver el misterio basándose en la observación del tránsito de Venus.

La idea era obervar y cronometrar el tránsito desde varios puntos de la Tierra alejados entre sí lo más posible. Luego, compararían las observaciones y las diferencias en los tiempos registrados. Esto graficaría la separación de las trayectorias observadas sobre el disco solar y finalmente, daría una idea precisa acerca del ángulo de paralaje de Venus, con el que finalmente, se resolvió el problema, pero esto ya escapa a mi dominio, jeje...

En fin ?

Editado por Skyhawk

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Por lo que entiendo nos dice que la velocidad con la que orbita un planeta depende de la distancia a la estrella, entonces a partir de la duración del año, pueden calcular a que distancia está nuestra orbita (supongo que en promedio, porque en realidad es ligeramente elíptica).

Francamente, nunca leí sobre los métodos que se usaron históricamente para medir la distancia al Sol, pero seguramente aparezca algún forero con quien puedan charlar sobre el tema.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 13 horas, fsr dijo:

Por lo que entiendo nos dice que la velocidad con la que orbita un planeta depende de la distancia a la estrella, entonces a partir de la duración del año, pueden calcular a que distancia está nuestra orbita (supongo que en promedio, porque en realidad es ligeramente elíptica).

Francamente, nunca leí sobre los métodos que se usaron históricamente para medir la distancia al Sol, pero seguramente aparezca algún forero con quien puedan charlar sobre el tema.

 

Saludos

 

Sí, todo eso sale de las Leyes de Kepler, en las cuales se apoya Halley para poder resolver un misterio que ya llevaba un par de milenios...

Se tenían las distancias pero en "cantidad de veces", es decir, cuantas veces mayor era la distancia de la Tierra al Sol, en relación con la distancia de la Tierra a la Luna, y asi con varios planetas, pero faltaba ponerles "una unidad de medida"...

El problema siempre fue no contar en la época con instrumentos lo suficientemente precisos como para lograr medir ángulos muy pequeños. El tránsito de Venus que tuvo lugar en esa oportunidad, permitió abordar el problema desde otro "ángulo" (nunca mejor expresado, jaja)....

Gracias por tu aporte!

Saludos!

  • Like 1

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...