Jump to content

Reporte de observación - Cabalango 30/08/2019 (Córdoba)


Publicaciones recomendadas

Espectacular informe estimado, gracias por compartir !!!

Y cuantos objetos pudiste disfrutar en relativamente poco tiempo !!! (no conozco mucho todavía, pero entiendo que tenés un "go to")...

Buscas los objetos según alguna carta, o conocés los nombres de todas esas galaxias, nebulosas, etc?

Saludos!

  • Like 1

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

excelente rody, he disfrutado leyendote amigo, que bien aprechas esas dos horas y pico, veo que al igual que yo eres muy inquieto y no paras de mover el telescopio jejeje yo no aguanto mas de unos minutos con el mismo objeto, es la emocion de buscar y encontrar, por este motivo desistí de la idea de hacerme una silla elevada ?

 

me resulta interesante lo que comentas sobre ciertos objetos comotrifida, laguna o el aguila, tienes la misma vision que yo segunveo (yo aqui tambien bortle 5), trifida no la veo, aguila tampoco (quizas pueda intuir algo de nebulosidad pero no se si son las ganas), laguna si y bastante segun el dia, omega muy interesante, se ve bien la forma en V, la de Barnard justo hace 2 noches la intenté sin exito alguno, el pato salvaje como bien dices es super chulo por lo compactado que esta pero ala vez defines bien todas las estrellas.

 

no se si tienes vista a Lyra creo que se ve alli muy abajo, pero te recomiendo la nebulosa del anillo si esta a tu alcance, es muy curioso ver como lo que parece un punto se convierte en un circulo!

 

un saludo, gran reporte rody.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 9 horas, Skyhawk dijo:

Espectacular informe estimado, gracias por compartir !!!

Y cuantos objetos pudiste disfrutar en relativamente poco tiempo !!! (no conozco mucho todavía, pero entiendo que tenés un "go to")...

Buscas los objetos según alguna carta, o conocés los nombres de todas esas galaxias, nebulosas, etc?

Saludos!

Gracias Skyhawk,

 

Lo que uso para encontrar los objetos es un sistema llamado PushTo,  no tiene motores, moves el tele a mano y el sistema le trasmite a SkySafari a donde apunta, con eso es muy fácil encontrar los objetos. 

 

Acá esta el link de cuando hice el sistema, en uno de los últimos post puse un video por si no te dan ganas de leerlo todo  jajajajaja 

 

Gracias por pasar

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 7 horas, jordix dijo:

excelente rody, he disfrutado leyendote amigo, que bien aprechas esas dos horas y pico, veo que al igual que yo eres muy inquieto y no paras de mover el telescopio jejeje yo no aguanto mas de unos minutos con el mismo objeto, es la emocion de buscar y encontrar, por este motivo desistí de la idea de hacerme una silla elevada ?

 

me resulta interesante lo que comentas sobre ciertos objetos comotrifida, laguna o el aguila, tienes la misma vision que yo segunveo (yo aqui tambien bortle 5), trifida no la veo, aguila tampoco (quizas pueda intuir algo de nebulosidad pero no se si son las ganas), laguna si y bastante segun el dia, omega muy interesante, se ve bien la forma en V, la de Barnard justo hace 2 noches la intenté sin exito alguno, el pato salvaje como bien dices es super chulo por lo compactado que esta pero ala vez defines bien todas las estrellas.

 

no se si tienes vista a Lyra creo que se ve alli muy abajo, pero te recomiendo la nebulosa del anillo si esta a tu alcance, es muy curioso ver como lo que parece un punto se convierte en un circulo!

 

un saludo, gran reporte rody.

 

Gracias Jordix,

 

Si soy un poco inquieto, me gana la ansiedad de ver el próximo ?, a eso se suma que en estos días estaban haciendo temperaturas inusualmente altas para esta época y subestimé el frió, no me abrigué adecuadamente y se hizo sentir. No quería dejar de ver pero sí, algunos objetos no tan vistosos los pase medio rápido .

 

Con respecto a la Nebulosa del anillo (M57) estaba muy baja a esa hora y no intente verla. Por estos lados apenas sube arriba de los 25° y lo hace a las 21:20hs, yo comencé un par de horas mas tarde.    Igual, en algún momento voy a probar suerte con ella, si no es este año será el próximo. Gracias por sugerirla. 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Rody!! impresionante el reporte, me alegro mucho por el buen funcionamiento del push to.

 

Te armaste una lista más que interesante, el sábado estuvimos reunidos con Astro Amigos en el delta del tigre, y casi que recorrimos los mismos objetos, y, comparto la misma decepción con Helix, después de una mas que grata observación de Dumbbell.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Excelente rody!, helix es un desafio para una camara, filtrando toda la polucion, imaginate para el ojo, no te decepciones es un objeto super tenue, yo le saque 2 fotos, y desistií, hay que dedicarle como 20 h, y por ahora no tengo ganas jajaja, abrazo!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar. Es muy interesante leer las respuestas y ver qué ustedes ven ciertos objetos de forma similar a lo que yo vi. Cuando uno observa en soledad no puede comparar e intercambiar experiencias,  por eso tengo tantas ganas de asistir a mi primer SP.

 

Siempre te queda la duda si esta bien que no pudieras ver tal o cual objeto y los comentarios de este post me ayudaron mucho.  

 

Gracias 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 12 minutos, luiselnovato dijo:

Muy buen reporte Rody . Y la sonrisa al dormirte , eso es impagable.

 

jajajaja, gracias 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Que buen reporte Rody! Se nota como uno incrementa bastante la lista de objetos vistos cuando se empieza a automatizar. Con respecto a Helix y Barnard's, son objetos con magnitudes engañosas dado su brillo superficial. Con la primera nebulosa conviene esperar al tránsito, una noche transparente, pupilas de salidas grandes y de tener, usar algun filtro de banda estrecha (con este objeto la diferencia es abismal y así adquiere su forma característica tan famosa a la vista). La galaxia de Barnard ya es otro cantar dado que emite en todo el espectro, como toda galaxia pero de nuevo, complica su bajo brillo superficial. Resta esperar una buena noche y usar pupilas grandes. Ahora, si no mal recuerdo esta galaxia era más un machón que se diferenciaba del fondo con alguna que otra puntualidad con suerte pero es un lindo reto. Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo,

 

Tal cual, la idea es seguir intentando,  en distintas noches o en distintos cielos hasta poder ver algo  ... o no ... es parte del juego y la diversión. 

 

Con respecto al brillo superficial es un dato que conocía pero no lo estaba teniendo muy en cuenta cuando armo mis listas, lo voy a empezar a mirar con más atención. 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

muy interesante lo del brillo superficial, me apsaba igual que a rody, que sabes que algo asi debe influir pero que no tomas en cuenta y supongo que a todos al ir empezando en este hobby cometemos ese mismo error y te vuelves loco intentando encontrar algun objeto que piensas que por su magnitud deberias ver pero que no ves ni a tiros!. evidentememente conforme vas cogiendo practica intuyes que en objetos que no son estrellas la magnitud debe 2funcionar de otra forma", que "algo pasa" y que no estas calculando las cosas bien pero en mi caso no sabia como ir, digamos "conociendo" hasta donde puedo llegar con mi cielo y telescopio.

ahora ahora acabo de darme cuenta que ese parametro lo tenia desactivado en Stellarium, teniendolo activado podre ir haciendome una idea y aprendiendo que cosas puedo ver y cuales no segun este parametro.

 gracias leo y rody, que bueno es aprender estas cosas que son simples pero muy utiles para evitar frustraciones nocturnas jajaja.

saludos!

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Ojo que también vale para el camino inverso! :mrgreen:. Tenes por ejemplo galaxias o nebulosas planetarias con magnitudes complicadas pero que al tener un tamaño compacto de repente aparecen a la vista. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
En 2/9/2019 a las 20:41, Leoyasu dijo:

Que buen reporte Rody! Se nota como uno incrementa bastante la lista de objetos vistos cuando se empieza a automatizar. Con respecto a Helix y Barnard's, son objetos con magnitudes engañosas dado su brillo superficial. Con la primera nebulosa conviene esperar al tránsito, una noche transparente, pupilas de salidas grandes y de tener, usar algun filtro de banda estrecha (con este objeto la diferencia es abismal y así adquiere su forma característica tan famosa a la vista). La galaxia de Barnard ya es otro cantar dado que emite en todo el espectro, como toda galaxia pero de nuevo, complica su bajo brillo superficial. Resta esperar una buena noche y usar pupilas grandes. Ahora, si no mal recuerdo esta galaxia era más un machón que se diferenciaba del fondo con alguna que otra puntualidad con suerte pero es un lindo reto. Saludos!!

 

Leo,

 

Me puse a jugar un poco con una pequeña lista de objertos, algunos que se que puedo ver y otros que no y necesito ayuda para ver puedo entender si estoy interpretando algo mal. Le busque el brillo superficial de cada uno de ellos, los saque de Stellarium y los ordené por brillo superficial.

 

Entiendo que no es exacto pero veo cosas raras, o hay algo mas que no estoy teniendo en cuenta o Stellariun tiene el dato mal. Según la lista debería poder ver la nebulosa del Pollo Corredor relativamente fácil, pero probé muchas veces desde distintos cielo y ni rastros de ella, igual que Trifida, no me animo a decir si vi algo o solo la imaginé. Igualmente, según la lista, la que mas difícil tendría para ver es Laguna (M8) y la pude ver muy fácilmente. 

 

image.png.412bde3e334e138b272101de0fb10eb9.png

 

Solo me puse a jugar con los datos para ver que salia y me desconcertó un poco el resultado. 

 

Rody

 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

rody, coincido contigo en el dato de laguna y trifida, me pasa exactamente igual, laguna la veo muy facil pero trifida ni rastro, solo un grupito de estrellas, ni uhc, ni oiii ni nada... y como bien dices deberia verse con mas facilidad :( y lo he intentado bastantes veces en diferentes dias

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Mmm pensemos el tema... La magnitud aparente que se muestra de un objeto corresponde a todo el brillo en su totalidad, que equivale al brillo de una estrella de la misma magnitud pero en el primer caso esta repartida en el área del objeto. No se como se maneja el Stellarium ni en que unidades esta expresada la variable pero hay que tener en cuenta la magnitud del objeto y su extensión:

 

La fórmula es s = mag. aparente + 2.5 * log (area del objeto) y quedaría en magnitudes * arcmin^2. Si vamos al caso de Trífida: tomamos el radio del tamaño aparente (20arcmin -> 10). Luego calculamos el area (pi*r^2), lo que da un área de 314,15 arcmin^2. Después pasamos a calcular el numero de magnitudes correspondientes al área del objeto: 2.5*log(314.15) y da como resultado 6,24. Por último sumamos la magnitud total integrada del objeto 6.3 + 6.24 y nos da 12.54 mag/arcmin^2, coincide con lo expuesto en el Stellarium :mrgreen:. Acá tuvimos suerte pero algunos resultados pueden variar según que magnitud o tamaño aparente tengan ingresado y la verdad que siempre vi formas distintas de hacer estos cálculos.

 

Entonces si empezamos a hacer los calculos con los tamaños de cada objeto y sus magnitudes aparentes vemos como el brillo superficial varía según estos. Debemos esperar que observar teniendo en cuenta estos parámetros, es raro por ejemplo a M8 con una magnitud 14 pero no tanto si consideramos su extensión. También hay que considerar que los objetos no cuentan con un brillo parejo en toda su área.

 

Igual hay una variable muy importante también que no estamos considerando y es de que parte del espectro es la luz que que recibimos del espejo. El caso de la Running Chicken (imposible decirla en español :lol:) es excelente para esto. En Ha (rojos) la nebulosa emite bastante, las fotos que uno ve en banda estrecha de este objeto son geniales pero el ojo hacia los rojos va perdiendo sensibilidad. Al caso, sería imposible usar un filtro Ha para ver una nebulosa, son muy restrictivos y estan reservados para fotografía. Podemos pasar al Hbeta que sigue algo presente pero nos pasamos a los azules. No nos olvidemos de la extensión del objeto, 75 x 50 arcmin!!! De querer observar este nebulosa, habría que usar algún filtro UHC durante una noche rural transparente y pupilas bien grandes de salida. En mi caso la observé una sola ves sin filtros en cielos rurales con un 16" y un ocu 32mm.

 

Trífida es un caso particular dado que contamos con nebulosidades de emisión y reflexión. Entonces usar algún filtro puede ser beneficioso para ciertas partes de la nebulosa como perjudicial en otras. De vuelta, siempre ayuda una noche transparente, buenos cielos y pupilas generosas. Podemos usar un filtro UHC para la parte de emisión y sin filtro para la de reflexión.

 

Para resumir, variables a considerar: magnitud aparente del objeto y su relación al tamaño de este, la calidad de los cielos, lineas de emisión, pupilas de salidas y/o filtros que ayuden a la visualización del objeto, etc.

 

Me fui de mambo pero espero que les sirva para la cacería de objetos y no se olviden de probar y probar. Saludos!!

  • Like 4
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Excelente Leo, 

 

Gracias por el tiempo y clarísima la explicación,  yo también después me puse a pensar que para nebulosas hay otras variables a considerar como vos explicas,  incluso pensé el tema que las vi con el UHC y eso distorsiona el valor dependiendo de cómo reacciona cada nebulosa a ese filtro. 

 

En algún momento voy hacer el mismo ejercicio  para probar solo con galaxias y cúmulos globulares que emiten en todo el espectro y no uso ningún filtro para ellos, estimo que va a mostrar un resultado más parecido al esperado. Para eso, solo tengo que incrementar el stock de galaxias observadas :-)

 

Solo lo hago para matar la curiosidad y aprender más sobre todo esto, igual voy a seguir apuntando a todo objeto que se me ocurra por más que la teoría me diga que no lo voy a poder ver, no cuesta nada y es divertido hacerlo   .... y algunas veces ..... te llevas una grata sorpresa !!!!!.

 

Gracias de nuevo 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...