Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

M15

Recommended Posts

NicoHammer

Messier 15, o NGC 7078, es un cúmulo globular en la constelación Pegaso, uno de los más antiguos conocidos, casi tan antiguo como nuestra galaxia.

Descubierto en 1746, por Jean-Dominique Maraldi, e incluido en su catálogo por Charles Messier en 1764, describiéndolo como una nebulosa carente de estrellas, lo cual se mantuvo hasta 1783, cuando Herschel observó, con un gran telescopio reflector, que estaba compuesto por miles de estrellas, apiñándose hacia un núcleo muy concentrado.

Entre muchas estrellas variables y otros objetos descubiertos en su composición, se destacó, en el año 1928, a base de las fotografías de Francis Peace en el observatorio de Monte Wilson, una nebulosa planetaria, que se conoce hoy en día como Peace 1 (o Kustner 648).

M15 se encuentra a unos 33600 años luz de la tierra y, dada su velocidad radial, -106,6 km/s, sabemos que se acerca a nuestro planeta a unos 383.760 km/h.
Está compuesto por más de 100000 estrellas, y su diámetro es de 175 años luz. Su magnitud aparente es de 6.40, a diferencia de su magnitud absoluta que es de -9.2, traducido en una luminosidad de 360.000 veces la de nuestro Sol.

Puede observarse con binoculares, como una estrella desenfocada, o con telescopios chicos; aunque con un buen cielo, con telescopios con diámetros mayores a 150mm, pueden observarse estrellas individuales aglomerándose hacia el difuso núcleo.

Observado y dibujado el 1-9-2019, a las 00:33hs (03:33 UTC), desde el Dique Lujan, Bs As, con  "Horus", telescopio reflector 200mm F6, y ocular Series500 40mm, a 30x.

2091919181_m151-9-201930x.thumb.png.d9d0f0bbea8139e7f2c7a13e2b613509.png

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/m15.html

• Like 7

matias_f1_09

Muy buenos detalles y descripción! La resolución que te da el "pequeño" es muy buena para éstos objetos! 

Por curiosidad, pudiste apuntar a Andrómeda con el Horus?

Saludos!

NicoHammer
hace 3 minutos, matias_f1_09 dijo:

Muy buenos detalles y descripción! La resolución que te da el "pequeño" es muy buena para éstos objetos! 

Por curiosidad, pudiste apuntar a Andrómeda con el Horus?

Saludos!

Gracias Mati!!

No tuve oportunidad aún con Andrómeda, no nos quedamos hasta tan tarde el sábado, la tengo como objetivo para este mes y el que viene, así que ya te contaré.

Saludos

RodyG

Muy buen dibujo Nico, como siempre!!!

se lo ve interesante para observar. Me lo anoto para la próxima. 

Saludos 

Rody 

NicoHammer
hace 4 minutos, RodyG dijo:

Muy buen dibujo Nico, como siempre!!!

se lo ve interesante para observar. Me lo anoto para la próxima. 

Saludos 

Rody 

Gracias Rody!

Tampoco lo había observado hasta el finde, muy lindo para dedicarle un rato.

Saludos

• Like 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• NicoHammer
      By NicoHammer
      Gamma Arae (y Ara, HD 157246), es una estrella doble en la constelación Ara, El Altar, a unos 1140 años luz de distancia.

Su componente A, de magnitud aparente 3.31, es una supergigante azul caliente, de tipo espectral B, que está abandonando su secuencia principal y evolucionando hacia una supergigante roja. Se estima con una masa 12 veces mayor que la del Sol y 14,5 veces su radio, una temperatura  de 20400 k y una luminocidad 32600 veces mayor que nuestra estrella.

El componente B, a 18 segundos de arco, posee una magnitud aparente de 10.21. Es una estrella blanca de tipo A7, separada a 6200 UA del componente A, con un período orbital de unos 135.000 años.

Se estimó su Ángulo de Posición con un ocular reticulado casero, en unos 200°. El AP real es de 210°.

Observada desde Banfield, Bs As, con "Horus", telescopio reflector artesanal de 200mm F6, y ocular Series500 15mm, reticulado, a 80x.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/10/gamma-arae.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      El sábado a la noche tuve la suerte de disfrutar una noche despejada desde mejores cielos, en este caso desde el Camping Municipal de Baradero.

La sesión fue con el Heritage 130, e incluyó algunas nebulosas y planetarias, Laguna, Trífida, Omega, Aguila, Dumbbell, y las galaxias NGC 253 o Galaxia del Escultor, NGC 300 y NGC 55 (Caldwell 72), en Escultor, algo tenue de la Galaxia del Triángulo y el nucleo bien definido de Andrómeda.

Les comparto un dibujo de la Galaxia del Escultor.

Saludos

• ApophisCampeon2029
      By ApophisCampeon2029
      Hola, buenas noches a todos. Vengo feliz de una sesión de observación que tuve ayer a la madrugada en el patio de mi casa con el Maksutov 102 de Sky-watcher y se me ocurrió compartirles la experiencia.

Después de renegar un poco buscando estrellas (4ta mag) para hacer star jump en el contaminadisimo cielo de Quilmes, pude encontrar a Neptuno y luego más fácilmente a Urano. Acá unas imágenes que ilustran muy similarmente como los veía por el ocular Super de 10 mm de stock.

Quedé verdaderamente sorprendido al ver que era capaz de observar a Neptuno con este equipo y condiciones, y poder contemplarlo casi como un disco definido pero algo mucho mas que un punto de luz estelar. Un punto de luz azul tenue y muy profundo.

Por otro lado Urano también me sorprendió mucho. Se veía como un disco claro, de un color celeste pálido que por momentos, entre la turbulencia y nubosidad semitransparente que invadió mi noche, era Clarísimamente definido, como si del disco de Saturno se tratara.

Todavía no salgo de mí asombro por los resultados que obtuve en un rato y con esta apertura tan modesta, y eso que no fueron las mejores condiciones de observación del mundo. Supongo que puede mejorar un poco en el campo y con oculares planetarios tal vez. Saludos!
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hace unos días decidí comenzar mi camino las Estrellas Dobles, como todo comienzo, ando en medio de las ganas de los resultados, y la cantidad de información que desconozco, más la información que aún no se que desconozco, pero como siempre, con las ganas y avanzando.

En principio, leyendo mucho, sin entender formulas, sin entender muchísimas cosas, y con mucha humildad preguntando y pidiendo información o recomendaciones. Me topé con Alejandro Russo, un icono en el tema, y de muy buena gana se dedico sus buenos minutos para escribirme y pasarme data, lo cual agradezco muchísimo!
      Arranqué ese mismo día, el 25 de Septiembre, a armar un ocular reticulado, ya que por cuestiones de costos, no dispongo de uno, y como me gusta mucho lo artesanal, puse manos a la obra. Por recomendación de Alejandro, use un tubito de lapicera bic, derretido, para armar los filamentos del reticulado, los cuales coloqué muy cuidadosamente, en el foco del ocular Series500 15mm, con el cual, en mi 200 F6 artesanal, me da 80x, buen y moderado aumento para comenzar.

Con un barlow de plástico, económico, arme la parte iluminada, removiendo el lente, haciendo un pequeño agujero y poniendo un led, con una pila 2032 como la de los buscadores de punto rojo.

Esa misma noche me dispuse a probarlo, y las pruebas fueron más que satisfactorias, apunte a Antares, encendí el led y el retículo se comportó de maravillas..

Me había dispuesto algunas dobles para visitar, pero a causa del mal seeing, no pude separarlas en visual, así que paseando con stellarium, llegue a Delta Tucanae, la cual luego de enfocar, se separó perfecto y pude identificar muy bien a su componente B, el menos brillante.
      Dediqué un buen rato a observarla y a jugar con el reticulado, intentando orientarlo en la posición exacta para seguir su movimiento hacia el Oeste.

Una vez que fije el Norte, a simple vista estimé un Angulo de Posición de 270°, y para mi sorpresa y felicidad, al chequearlo en distintos softs, el Angulo de Posición real era de 279°, con lo cual pude lograr una aproximación que supero ampliamente cualquier expectativa.

Sin dudarlo, completé la observación con un dibujo para rememorar el glorioso momento.

Salud
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/primera-experiencia-midiendo-dobles.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      C78, Caldwell 78, o NGC 6541, es un cúmulo globular situado en la constelación Corona Austral, a unos 22800 años luz de distancia.

Descubierto por Niccolo Cacciatore, en Sicilia, el 19 de Marzo de 1826. Independientemente, James Dunlop registra el descubrimiento el 3 de Julio del mismo año.

Pude ser observado con telescopios pequeños y medianos, aun con contaminación lumínica, puede identificarse su núcleo, y en mejores cielos, se aprecian muy bien sus componentes.

Dentro del campo de visión, con telescopio Sw Heritage 130 F5 y Ocular BST ED 8mm, a 81x y unos 44 minutos de arco, se aprecia en conjunto con un asterismo muy peculiar, conformado por 3 estrellas que se destacan, en forma de triángulo escaleno, sus componentes:

El vértice superior, el más brillante, es una estrella doble, HIP 88726, con 2 componentes muy cercanos, difíciles de separar a pocos aumentos, con magnitudes casi iguales, el componente A 5.50 y el B 5.60.

Hacia el norte, la estrella HIP 88803, de magnitud aparente 7.45.

Y al sur, una estrella variable pulsante, V712 Cra, de tipo espectral M4II, con un brillo peculiarmente opaco.

Observado desde Banfield, Bs As, el 22-9-2019 a las 22:53hs (23-9 01:53 UTC), con un seeing moderado.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/cumulo-globular-c78.html

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo