Jump to content

Telescopio impreso en 3D


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, aunque como sabéis no soy actualmente un astrónomo aficionado observacional, he encontrado en Universe Today un artículo (supongo que serio ¿?) que comparto con los que sí lo sois, por si es de vuestro interés:

 

Un telescopio impreso en 3D: la tendencia del cielo analógico.

 

Un telescopio impreso en 3D único llamado Analog Sky Drifter puede provocar una revolución en la fabricación de telescopios para aficionados. En los últimos años, el precio de los telescopios serios de aficionado ha bajado considerablemente. Hasta la década de 1960, una abertura newtoniana de 6 pulgadas era un 'gran alcance', y la única opción para acceder a algo más grande era construirlo por uno mismo. Pero el advenimiento de dos innovaciones que aparecieron en la escena en la década de 1970: la montura Dobsoniana y el reflector Schmidt-Cassegrain, puso ópticas serias en manos de los observadores aficionados.

Ahora, la tecnología de impresión 3D puede llevar las cosas a cerrar el círculo ...

 

El enlace al artículo con el resto de la información en A 3D Printed Telescope: The Analog Sky Drifter

 

La idea de un telescopio impreso en 3D me parece a priori interesante, pero vosotros que sabéis muchísimo más que yo, sabréis juzgar mejor. La web del proyecto, que los interesados podéis explorar en detalle, es: Analog Sky Drifter: Telescopio binocular de campo amplio (¿es un proyecto serio o solo busca dinero en crowdfunding?)

 

Especificaciones
Espejos primarios duales de 8" f / 5 (GSO)

Espejos secundarios de aluminio mejorado (2.6") y terciarios (1.8") (Antares)

Enfocadores de doble velocidad de 2"

Menos de 50 libras para OTA y montura

Componentes mecanizados de aluminio o acero inoxidable.

Componentes impresos en 3D de grado ingeniería

Montura ligera personalizada de altura ajustable

Cuatro calentadores de rocío Kendrick Astro (opcional)

Dos ventiladores primarios Noctua

Spotter láser Z-Bolt

Batería Tracer LiFePO4

 

En Youtube hay un par de vídeos con escasos detalles, (¿para que no le copien, o para ocultar defectos?)

 

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Ortografía
  • Like 2
Enlace al comentario

la leche, gracias por compartirlo, realmente por el look que tiene parece un telescopio del siglo que viene (o mas jaja), desconocemos si rinde pro desde luego solo el aspecto asusta! es como el bugatti veyron, lleva "dos motores" unidos, y los sistemas de poner y quitar filltro y oculares, parecen muy practicos.

no obstante y desde mi tremenda ignorancia y novates pregunto: realmente importa si esta contruido parte del el armazon con una impresora 3D?, porque lo interesante es el diseño y como funciona a mi entender.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Wow!! Es decir que pasar de hacer piezas de telescopio en metal con CNC a hacerlas con plástico de colores en una impresora 3d es lo que se viene?

Me imagino cuál es la primer pieza en romperse...

Gracias, pero paso.

 

Por cierto, gracias AlbertR por compartir la noticia.

 

 

Enlace al comentario

Para mi es mas una demostración que algo practico. El costo de una bobina de plástico mas las HORAS que lleva la impresión #D de cada pieza lo hace poco practico, John Dobson hacia los telescopios con madera, 

 

 

Dudo que sea una revolución desde mi humilde punto de vista...

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si a alguien le interesa meterse en esa, acá hay uno que encontré hace un tiempo con todos los modelos listos para bajar e imprimirlos.

 

https://www.thingiverse.com/thing:2492121

 

Como dice Ricardo, no se si vale la pena, es interesante para imprimir algunas piezas en particular, pero todo el telescopio es mucho tiempo y costo, hay otras alternativas. Contando siempre que ya tengamos los espejos que es o mas difícil, si no, ni siquiera pensarlo.

 

Es solo una opinión 

 

Rody

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 10 horas, ricardo dijo:

... Dudo que sea una revolución ...

 

Yo también, como supongo que habéis notado por el tono escéptico en el que he redactado el hilo ?

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

yo pienso que si, con el tiempo, estas cosas tienden a mejorarse, tienen un buen rendimiento y pueden a rebajar aun mas los costes para que asi mas gente pueda tener acceso al hobby pues bienvenido sea, hace unos años tener un 8" era prohibitivo, hoy en dia esta al alcance de muchisimas mas gente debido a la bajada de precios que supongo vendrá motivada por los procesos de fabricacion "en masa"

de todas fromas el chisme solo tiene algunas piezas de plastico, porque los tubos y muchas otras cosas son metalicos no?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Este que paso acá que no es todo de plástico es interesante 

 

 

Salvo por el x1000 que pone por ahí,  se lo ve lindo.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola,  es un binoscopio hecho con reflectores,  nada nuevo.  

Yo si veo positiva la impresion 3d,  

Ya que con esta se pueden diseñar muchas formas variables en las partes constitutivas del telescopio. Para luego al ser aprobadas poder ir a produccion masiva por moldeo.  

Esto como bien muestra el articulo,  permite el diseño de piezas complejas como lo son el porta ocular y filtros con sistema clip de neodimio.  

Cosa que hubiese sido difícil diseñarlo a mano.  

Asi veremos muchos avances en la estructura final de los telescopios producidos en masa.  

Pero la utilizacion de materiales de impresion 3 d es incompatible con velocidad de producción y durabilidad.  

Ya que una piesa de aluminio puede ser producida en 1 minuto o menos mientras que una impresa en varias horas.  

 

La ventaja?  Veremos nuevas piezas mas compactas y mas utiles que las, que actualmente son usadas.  

Enlace al comentario

Cuando vi el titulo pensé en las opticas hechas en impresoras 3D jejeje que ingenuo… saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...