Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
cappellettiariel

NGC 6744 - LRGB

Recommended Posts

marcelo_cerdan

Qué buena toma, te felicito. Me voy a quedar un rato más buscando galaxias en tu foto...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gliese

El 200p y la ASI1600 hacen la dupla ideal para caza de galaxias!!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
RodyG

Excelente foto quedo al final Ariel, te felicito. 

 

La del crop está espectacular,  se notan con mucho detalle los brazos de la galaxia.  La segunda invita a estar un rato buscando otras galaxias.  La que quedó fulera es la tercera con las caras, falto edición ahí  jajajajaja. 

 

Que buena salida se mandaron y esperamos más fotos de ese encuentro. 

 

Rody 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
juanfilas

Muy buena Ariel! ya solo sacarle color a esta galaxia cuesta! ni hablar los brazos exteriores que en pocas fotos se ven.

 

De color la veo muy bien también.

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Skyhawk

Simplemente IM PRE SIO NAN TE !!! 👏👏👏

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel

Muchas gracias a todos por pasar a comentar!!! abrazo!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Diego Alberto

Que pedazo de laburo Ariel! Gracias por compartirlo. 

Me parece que somos varios los que nos pusimos a contar cuántas galaxias se ven en la foto... Jaja.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Godiex

Hermosísima Ari, piloteaste muy bien los gradientes! Y tenes unos detalles de polvo e hidrógeno en la galaxia increíbles! Felicidades!

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer

Espectacular Ariel, que laburo te mandaste. Felicitaciones!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hal9000

Bellisima.

Una duda: cual fue el sentido de hacer luminancia?, tenias bajo detalle en los canales RGB?.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guillermo Scigliano

Hermosa foto...y me imagino ese momento, con todo el entusiasmo, poner todo a punto y la incertidumbre de si todo saldra bien, el guiado, el cielo , el rocio.....

Y el silencio... que lleva a esa comunion entre uno y el cielo...Felicitaciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites
juanfilas
hace 11 minutos, Hal9000 dijo:

Bellisima.

Una duda: cual fue el sentido de hacer luminancia?, tenias bajo detalle en los canales RGB?.

 

Saludos.

 

Hola Diego! te respondo yo, la principal ventaja de las cámaras mono en RGB es el poder hacer el canal de luminancia por separado, vos pensa que cada filtro RGB deja pasar 1/3 de la info total, en cambio, el L deja pasar todo el espectro, lo que juntas de info con RGB en 3hs lo haces con solo 1 hora de Luminancia, si tenes en total 6hs supongamos en toda la noche es mucho mas eficiente y ganas mucho a nivel detalle y ruido si haces 1h con cada filtro RGB y 3hs de luminancia que 2hs con cada filtro RGB. 

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hal9000

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

hace 31 minutos, juanfilas dijo:

cada filtro RGB deja pasar 1/3 de la info total, en cambio, el L deja pasar todo el espectro, lo que juntas de info con RGB en 3hs lo haces con solo 1 hora de Luminancia

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

Edited by Hal9000

Share this post


Link to post
Share on other sites
juanfilas
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

 

Mas vale, lo lindo de las discusiones es que todos aprendemos!!!

 

si tenes 3 lights de 120 seg en RGB (son 120 segundo por filtro) efectivamente tenes la misma info de luminancia que la toma de 120 segundos de L, pero en RGB te gastaste 360 segundos, el triple. Efectivamente la mejora radica en el ahorro de tiempo respecto a hacer solo RGB o sacar con cámara con matriz de bayer, en una noche tenes mas info final haciendo LRGB que RGB solo.

 

Normalmente se hace al revés, se dan tiempos menores a L que a RGB para que coincidan los tamaños de estrella, con las cámaras CMOS nos hace falta extender mas el tiempo que 90-120s en LRGB ya que con ese tiempo superas ampliamente el piso de ruido de lectura de la cámara, conviene apilar muchas tomas cortas que pocas largas en esas circunstancias. Nosotros de vagos le dimos el mismo tiempo a todo.

 

Si te parece, te paso la foto lineal de mi corona australis RGB y la misma foto pero adicionada la Luminancia, la diferencia es abismal realmente, mas que nada a nivel detalle fino y ruido.

 

Saludos!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

 

Hola Diego, no se si guarde la mezcla RGB, pero la diferencia de poner la L es notable, basicamente es una cuestion de tiempo, para lograr la info que capté en 9 h, 6 h de RGB y 3 h de luminancia haciendo sólo rgb, debería haber hecho 14 hs de exposición para el mismo nivel de señal. Ya que cada hora de L equivale a 3 h de RGB (1h por filtro).

 

Abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gliese

Recuerden también que algunos objetos son fuertes en determinado color, por lo que tomar lights en ese color suma muy poco al objeto en general mas allá del color.

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel
hace 49 minutos, Gliese dijo:

Recuerden también que algunos objetos son fuertes en determinado color, por lo que tomar lights en ese color suma muy poco al objeto en general mas allá del color.

 

Hola Gliese, yo no soy experto en nada, menos en LRGB de la cual esta es mi primer foto, yo creo que aunque el objeto sea predominantemente de un color si suma hacer lights de ese color, ya que ayudas a tener una imagen menos ruidosa, con mejor SNR, aún así de todo lo que he visto, gralmente los canales se exponen lo mismo, sólo de L he visto que se suele dar mas lights por lo que explicó Juan más arriba.

Esta fue mi primera foto, espero ir puliendo detalles en las próximas, y espero también testear los filtros nuevos en un objeto más luminoso a ver si logro que se desempeñen mejor.

 

Abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
juanfilas

Si, tengan en cuenta que no es tal lineal, esta la transmitancia de cada filtro (que suele ser mas baja en los RGB que en L), la emisión del objeto, la altura en la que hicimos cada toma, etc. La ganancia Neta no es 200%, es menos, pero para que se entienda la idea lo hacemos bien matemático. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gliese
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

 

Hola Gliese, yo no soy experto en nada, menos en LRGB de la cual esta es mi primer foto, yo creo que aunque el objeto sea predominantemente de un color si suma hacer lights de ese color, ya que ayudas a tener una imagen menos ruidosa, con mejor SNR, aún así de todo lo que he visto, gralmente los canales se exponen lo mismo, sólo de L he visto que se suele dar mas lights por lo que explicó Juan más arriba.

Esta fue mi primera foto, espero ir puliendo detalles en las próximas, y espero también testear los filtros nuevos en un objeto más luminoso a ver si logro que se desempeñen mejor.

 

Abrazo

Es que los detalles te lo dan la luminancia, los colores "pintan" ese detalle.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • hectorbdn
      By hectorbdn
      Hola ! acá os muestro lo que es mi primera combinación LRGB con una cámara monocromática, elegí este objeto porque me pareció fácil para practicar pero recuperar detalles del núcleo d M13 tuvo su dificultad, no ha quedado mal en mi opinión pero tengo que mejorar mucho sobretodo los colores 
       
      m13hercules_E_ by Héctor BcN, on Flickr
       
       
      son 23 tomas de 60 segundos cada una por canal
       
      equipo de la firma 
       
      Saludos ! 
       
       
    • fabianalmarin.
      By fabianalmarin.
      hace un par e meses me compre la 1600mm pro, y me cuesta mucho amigarme con el procesado de tomas monocromáticas, ante usaba mi amada canon 450 d modificada que me dio muchos buenos momentos. pero el procesado con pixinsight, para mi es muy complejo, por eso compre  el manual y lo estoy traduciendo al castellano, proseso creo aún más complejo, en un par de dias los termino.

      la foto la saque hace un mes, aun estaba baja la galaxia, y cercano a las 20 hs. y bastante malo el cielo esa noche, tiene solo tomas lrgb, en total son 120 minutos. la franja de Ha no pude integrarla... la información para hacerlo es muy escueta, confusa y para mi aun imposible entender ese proceso,  pero sigo luchando.
      telescopio mn 190
      montura neq6 pro

       

      en fin escucho toda crítica. gracias un abrazo.
       

    • marianomf
      By marianomf
      Hola amigos. Este fin de semana con un poco de fiaca desarmé el equipo instalado en el observatorio y nos fuimos con el amigo Aldo W. a unos 55 km al oeste de la ciudad a ver si podíamos cazar algunas galaxias. El lugar es muy conveniente porque el cielo es un bortle 2 y además de todas las comodidades contamos con 220 v y wifi.
      Usé el 200-1000 con un Baader mpcc mk3 y la asi1600mm-c a -20º C.
      60 tomas de 1 min en lum y 20 tomas de 1 min para cada canal RGB.
       
       
      versión recortada:

       
      Resolución nativa:

      Se puede ver bien acá: http://ln.fotonat.org/foto-astro.php
       
    • Godiex
      By Godiex
      Hola amigos, 

      Desde que recibí los filtros Ha, O3 y S2 hace unos meses solo trabajé en banda estrecha, porque la verdad es que son mágicos para las nebulosas desde la ciudad. Pero ya extrañaba los colores más naturales del RGB, así que el sábado me decidí a cambiar la rueda de filtros y también a apuntar por primera vez a una galaxia, sin saber qué podía resultar. Centaurus A siempre fue una galaxia favorita, para mí sorpresa aún con la contaminación lumínica terrible de CABA, pude obtener suficiente data como para hacerle una foto decente.

      Son 5 hs en tomas de 50":
      L: 180 x 50"
      R: 60 x 50"
      G: 60 x 50"
      B: 60 x 50"

      Con la ASI1600mm a -20º, y la ASI183mm como guía + el OAG de ZWO.
      30 darks, 30 flats x filtro, y 100 bias.
      Tele: Skywatcher 200p
      Adquirida en Sequence Generator Pro, Procesada y editada en Pixinsight y PS.

      Buena semana a todos, y buenos cielos!

    • DamianS
      By DamianS
      Vendo filtros lrgb astronomik 1.25 2c 
       
      precio 270 dólares o su equivalente en pesos 
       
       
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo