Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Proyecto “Terrascopio”, el telescopio que usaría como lente principal la atmósfera de la Tierra

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Una nueva “loca idea” (o no) de telescopio, usar la atmósfera de la Tierra como lente gigante principal del instrumento. El autor es David Kipping del Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia cuyo estudio ha sido aceptado para publicación en “Publications of the Astronomical Society of the Pacific”

 

Muy resumido: El autor propone situar un telescopio de 1 metro de diámetro en órbita a una distancia “L” inferior al Radio de Hill; recordad que el Radio de Hill (RHill) es el límite de la influencia gravitatoria de la Tierra, si se supera esa distancia, la influencia gravitatoria principal pasa a ser la del Sol. El Radio de Hill para la Tierra es de 1 millón y medio de km, si se intenta situar un satélite en órbita en torno a la Tierra más lejos de esa distancia, acabará desviándose y orbitando alrededor del Sol.

 

El “terrascopio” usaría la refracción de la atmósfera. La luz visible provinente de un objeto lejano es refractada por la atmósfera terrestre en forma de cono y enfocada en el vértice situado una distancia un poco más cercano que la órbita de la Luna, lo cual es demasiado cerca de la Tierra. El Terrascopio se utilizaría en longitudes de onda largas, rojo/infrarrojo. En el estudio Kipping se analiza situar el “terrascopio” entre el L = RHill y L = RHill / 2

 

Terrascopio.png.29bd946563884da7e6c89f8234a9782c.png

 

Ilustración de un detector de diámetro W utilizando la idea “terrascopio” Dos rayos de diferentes parámetros de impacto, pero de la misma longitud de onda, atraviesan la atmósfera e inciden en el detector. El anillo formado por estos dos rayos permite calcular la amplificación. En esta configuración, el detector está situado exactamente en el eje.

 

Con ello se utilizaría como lente las partes más altas de la atmósfera, que es en donde hay menos nubes y menor cantidad de vapor de agua que absorbe la luz infrarroja. Con el telescopio orbitando a 1 RHill, solo se usaría la luz que atraviesa la estratosfera, situada por encima de 13.7 kilómetros de altura. A esa altura las nubes son tan tenues que bloquean menos de un 10% de la luz provinente de la estrella a estudiar.

 

Según Kiping, la imagen del objeto sería en forma de anillo concentrada en ese punto y la amplificación de intensidad luminosa sería de 22500 para unas 20 horas de integración. Ello equivale a un telescopio con un objetivo de 150 metros de diámetro situado en la Tierra.

 

Es muy interesante el vídeo que ha publicado el autor del estudio David Kipping, la explicación del “terrascopio” en sí empieza en 15:00/29.51

 


Supongo que hay mil problemas a analizar/resolver:

 

  • El telescopio colocado en su órbita sólo puede ver una región pequeña de cielo. Para ver otras regiones hay que esperar que esté en otro punto de la órbita, esperar que la Tierra gire el ángulo necesario alrededor del Sol, o incluso se necesitarían otros telescopios para otras zonas, lo que dispararía el coste del sistema.
  • No será fácil reconstruir una imagen clara del objeto observado a partir de la luz recibida ya que habrá mucha luz no deseada en forma de ruido. El Sol y la Luna generarían reflejos y posiblemente habría que usar un satélite “ocultador de la Tierra” que debería volar sincronizado a cierta distancia por delante del telescopio para tapar el brillo de la Tierra.
  • Turbulencia atmosférica, airglow y dispersiones en la atmósfera, reducirían la calidad de las imágenes que se obtuvieran.
  • Etc …

 

Los problemas supongo que serán muchos más, pero me ha parecido que la idea era lo suficientemente interesante como para compartirla aquí con vosotros  😀 El preprint del artículo, en el que figuran los cálculos y los detalles, se puede consultar en arxiv con el título The "Terrascope": On the Possibility of Using the Earth as an Atmospheric Lens

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000

Terrible obstrucción la de ese refractor imaginario......

 

 

 

  • Like 1
  • Haha 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 4 horas, Hal9000 dijo:

Terrible obstrucción la de ese refractor imaginario......

 

Perdonad mi ignorancia, por las reacciones "Haha" supongo que debe ser una especie de chiste en algún argot que desconozco, ¿alguien me explica qué quiere decir?

Gracias y saludos.

 

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
glurex
hace 1 hora, AlbertR dijo:

 

Perdonad mi ignorancia, por las reacciones "Haha" supongo que debe ser una especie de chiste en algún argot que desconozco, ¿alguien me explica qué quiere decir?

Gracias y saludos.

 

 

Supongo que se refiere a la obstrucción central que presentan los telescopios de espejo. En un newton normal es de tan solo unos milímetros (en un Ritchey-Chretien, por ejemplo, son algunos más por el espejo secundario hiperbólco). Lo que resulta gracioso en este caso es que la Tierra oficiaría de una especie de obstrucción cuyas dimensiones son "algo" más grandes que las que nos tienen acostumbrados dichos telescopios.

Editado por glurex
  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pablorr
hace 5 horas, Hal9000 dijo:

Terrible obstrucción la de ese refractor imaginario......

 

 

 

qué culi**o jajajaja

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Matiasgabriel_n

Me vino a la mente, que pasaría si del lado opuesto al sol, con la tierra en medio, pasará un satélite en el punto de la línea focal, osea si pasara un objeto en el punto justo donde uno quisiera observar al sol con este método. Sería calcinado al instante

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jango31

no hay tanto cif limpiavidrios.

  • Sad 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • PFF92
      Por PFF92
      Buenas a todos!
       
      Me presento, soy Pablo y soy nuevo por aquí. Siempre he querido tener un telescopio "bien", que te permita observar tanto cielo profundo como nuestro sistema planetario y, aunque he tenido desde pequeño telescopios o algún prismático, la realidad es que eran bastante malos. Ahora me dispongo a comprar un telescopio que me permita estudiar y disfrutar del cielo. Mi presupuesto ronda entre los 400-500 euros y, por lo que he estado viendo en foros, vídeos y distintas páginas webs, para mi presupuesto los tipo Dobson se ajustan muy bien. He estado mirando los de 8 pulgadas (200mm) y la gente que lo tiene está muy contenta. Aún así, quiero estar seguro de la compra y me gustaría que me contarais vuestra experiencia personal o si existe algún modelo mejor por ese precio, así como si es necesaria alguna lente extra para poder disfrutar mejor de mis futuras observaciones. 
       
      Gracias a todos por la ayuda!! :D
    • Delarosa
      Por Delarosa
      Tengo una Montura SW EQ6-R PRO y tengo un presupuesto de 4000US quiero comprar un refractor para espacio profundo y otro para planetario, con ese presupuesto cuales me recomiendan, gracias de antemano.
    • leo_skywalker
      Por leo_skywalker
      Antes que nada, me presento como corresponde. Soy Leo de Rosario, 31 años, amante del universo desde que tengo uso de razón. Por cuestiones de trabajo dejé de lado un poco ese gran amor que tengo por nuestro hermoso cielo pero ahora que estoy con más tiempo decidí retomarlo y de paso invertir en eso. 
      Y ahora viene mi duda, arranco con binoculares o con un telescopio? (aclaro que soy un principiante en el tema más allá de que siempre me gustó). Estuve mirando varias opciones (dispongo de un presupuesto que no supere los 25 mil pesos -como mucho-).
      Entre los binoculares encontré los Celestron Upclose G2 10-30x50 Ajuste Multiple ($9.400), Celestron Skymaster 12x60 Bak-4 ($15.400) y Celestron Skymaster 15x70 Bak-4 Multicoated ($15.600).
      En cuanto a los telescopios: Telescopio Celestron Refractor Powerseeker 50x600+barlow 3x ($8.000), Telescopio Celestron Powerseeker 60x700 Aumento 142x ($12.000), Telescopio Refractor Celestron Powerseeker 70az Ajuste Fino ($15.000), Telescopio Refractor Celestron Autoguiado Celular Explorer70 ($22.000) y Telescopio Celestron Powerseeker 114x900 Montura Ecuatorial ($26.000).
       
      Mi interés básicamente es tener una buena vista de los planetas y el espacio profundo, por eso no tengo mucha idea si los equipos que les menciono son estrictamente para eso.
      Desde ya, agradezco la ayuda, perdón por el desconocimiento y les mando un abrazo a todos!
       
       
       
       
       
       
    • Leonardoledesma
      Por Leonardoledesma
      Buenas noches. Mi nombre es Leonardo, vivo en Quilmes, Buenos Aires, y estoy iniciando mis primeros pasos en esta nueva disciplina que me tiene muy curioso.
       
      Estoy investigando para comprarme mi primer telescopio y veo que hay tanta variedad de modelos y precios. No tengo conocimientos previos pero si muchas ganas de aprender. No quiero que mi poco conocimiento limite las capacidades técnicas de mi telescopio. 
       
      Sí tengo experiencia en fotografía. Dispongo de una Nikon D610 (full frame).
       
      Mi expectativa es conseguir fotografiar la luna en la mayor calidad posible, con el máximo nivel de detalle de los cráteres. Y si es posible cuando vaya a un cielo más limpio, poder fotografíar espacio profundo. Digo "si es posible" porque desconozco si existe algún telescopio que pudiera captar tanto a nivel planetario, solar y lunar, como a espacio profundo. 
       
      Mi expectativa es la fotografía, no sólo la observación. Primero empezaré acoplando la Nikon D610 y luego con alguna cámara astrofotografica espacial para estas cuestiones. 
       
      ¿Qué telescopio me recomiendan comprar para poder fotografíar la luna en alta resolución conectando mi cámara actual?
       
      Sin más que decirles, aguardo sus respuestas. 
    • Galo
      Por Galo
      Hola, mi nombre es Guillermo, soy de San Javier, Chile (a 275 km al sur de Santiago) y en estos momentos quiero adentrarme en el mundo astronómico de manera no tan casual como lo hago ahora, con binoculares y una cámara réflex. Es decir, me quiero comprar un telescopio.
      Mi nivel de conocimiento sobre telescopios es básico (ya que es básicamente teórico) y mi experiencia con telescopios se remonta a mis tiempos de universitario (hace unos 23 años) con un refractor que era casi de “juguete” con un lente de unos 50 mm (me lo prestaron por unos meses). Recuerdo que mis binoculares tenían mejor calidad visual que el telescopio, pero obviamente este ganaba en aumentos.
      Mi presupuesto llega solo hasta algo más de los $700.000
      Mis expectativas con el telescopio van principalmente a lo visual, aunque también me gustaría sacar alguna foto de vez en cuando y me gusta tanto lo planetario como espacio profundo.
       
      La verdad es que la oferta acá en Chile es muy escasa, básicamente son 3 tiendas y no con mucha variedad en existencia (hay varios que los muestran, pero no los tienen ni saben si traerán de nuevo).
      Después de mucho ir y venir, leer (muchos temas del foro y otros artículos) y terminar con los ojos cuadrados de tanto video en YouTube, creo que me he decantado por los tres que nombro a continuación:
       
      Orion AstroView 6EQ
      Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3
      Sky-Watcher SkyMax 127 AZ Goto
       
      He visto que hay varios participantes del foro que tienen el Sky-Watcher de 127 y han defendido que sirve tanto para planetaria como para espacio profundo (aunque de objetos relativamente luminosos), tanto como un reflector de 150
      Entonces les pido que me puedan ayudar con esta decisión, tanto desde su conocimiento como de su experiencia
      Les doy la información técnica que se presenta de cada telescopio
       
      Orion AstroView 6EQ
      $569.900
      Características Técnicas:
      - Diseño optico: reflector
      - Diametro apertura: 150 mm
      - Largo focal: 750 mm
      - Razón focal: F 5.0
      - Montura: Ecuatorial
      - Computarizado: No
      - Tripode: Aluminio
      - Ocular 1: 25 mm
      - Ocular 2: 10 mm
      - Buscador: Si
      - Star diagonal: No
      - Software: Link
      - Peso: 16.8 kg
       
      https://telescopioschile.cl/ficha/547/orion-astroview-6eq
       
       
      Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3
      $ 682.000
       
      Diseño óptico            Maksutov Cassegrain
      Apertura                   127 mm
      Distancia Focal        1500 mm
      Relacion Focal          f11.8
      Resolución               0.95 segundos de arco
      Aumento máximo      380x
      Tabla de aumentos   No
      Buscador                  6x30 acodado 90°
      Oculares incluídos   1.25” Super 20mm y 10mm
      Montura                   Ecuatorial
      Trípode                    Aluminio
      Enfocador               1.25" pulgadas
      Diagonal                 90° 1.25" pulgadas
      Garantía                 2 años (garantía extendida Duoptic)
      Nivel                       Intermedio
       
      https://www.duoptic.cl/telescopios/bkmak127eq3.html
       
       
      Sky-Watcher SkyMax 127 AZ Goto
      $715.000
       
      Diseño óptico            Maksutov Cassegrain
      Apertura                   127 mm
      Distancia Focal        1500 mm
      Relacion Focal          f11.8
      Resolución               0.95 segundos de arco
      Aumento máximo      380x
      Tabla de aumentos   No
      Buscador                  6x30 acodado 90°
      Oculares incluídos   1.25” Super 20mm y 10mm
      Montura                   Altazimutal AZ Goto
      Trípode                    Aluminio
      Enfocador               1.25" pulgadas
      Diagonal                 90° 1.25" pulgadas
      Garantía                 2 años (garantía extendida Duoptic)
      Nivel                       No
       
      https://www.duoptic.cl/telescopios/bkmak127azgt.html#product_tabs_additional_tabbed
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo