Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

marcela amenos

campamentos

Publicaciones recomendadas

marcela amenos

hola. soy directora de una escuela en Buenos Aires. estoy interesada en contactarme con gente que trabaje con estudiantes secundarios

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
maxipolo

Hola Marcela, bienvenida....con un grupo de foreros hicimos varias actividades en escuelas e instituciones.

 

En que podemos ayudarte?

 

Saludos.

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Hola Marcela, trabajo con escuelas en la zona de Tandil y centro. Te escribo en un ratito. 

Saludos!


Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Contenido similar

    • Lucho2000
      Por Lucho2000
      Me acabo de enterar de que muy posiblemente en marzo se este estrenando la nueva serie (temporada) de Cosmos titulada Mundos Posibles, nuevamente con Neil deGrasse Tyson como presentador y contando como las anteriores con 13 episodios.
      Aquí la ficha de IMDB.
      Saludos
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Hola amigos foreros, estuve de vacaciones en la localidad de Monte Hermoso y me enteré que muy cerca del lugar donde estaba alojado se encontraba el Centro de Observación Astronómica de Monte Hermoso (COAMH).
      Por supuesto como todo amante de la astronomía comencé averiguar fechas y horarios de actividades.
      El observatorio abre sus puertas al público en general todos los viernes a partir de las 22:00 hs. en horario de verano y a partir de las 21:00hs. en invierno.
      El lugar cuenta con un estacionamiento sobre su entrada principal y a partir de ahí hay que caminar hasta la parte más alta del predio donde se encuentra en edificio que aloja el telescopio principal.
      Fuimos recibidos por Silvina Sanchez quién amablemente nos comentó de qué modo se realizaba la visita al lugar.
      Ingresamos al salón principal donde se encontraba Gonzalo Lastra, miembro del foro de espacio profundo @Gonza90l, pudimos charlar sobre las tareas que realizan habitualmente y nos mostró el taller de tallado de espejos donde están trabajando en algunos proyectos.
      Dentro del salón se encuentra el telescopio principal del observatorio el cual se traslada por medio de rieles en el piso hasta el patio exterior de observación.
       


      Especificaciones técnicas
      Sistema óptico Cassegrain clásico
      Diámetro del primario: 500mm.
      Relación focal: 4
      Gamma (factor de amplificación): 3.0
      Focal total del Cassegrain: Ft= 12
      Campo del telescopio: 1°
      Campo en el foco Cassegrain: 104 mm.=
      Diámetro del secundario: 135 mm.
      Tipo de vidrio del primario: BK7 de Coorning Glass France
      Tipo de vidrio del secundario: Pirex
      Actualmente funciona como newtoniano.
      Las paredes del lugar estaban cubiertas por astrofotografías planetarias y de espacio profundo con la explicación de cada objeto. Mientras esperábamos que el grupo que se encontraba en el patio exterior observando avanzara para poder utilizar los telescopios, Verónica Santander nos comentaba algunos detalles sobre las fotografías que estábamos observando y sobre su experiencia y técnicas en astrografía, quién está dando sus primeros pasos y nos mostró algunas capturas que había realizado con su cámara réflex y montura Star Adventurer.
      Lamentablemente nos tocó una noche ventosa y esto no permitía observar con el telescopio principal ya que el viento provocaba la oscilación del tubo.
      Pero afortunadamente contaban con tres telescopios en el playón de observación y pudimos observar M42 con muchísimo detalle, a pesar de las nubes de humo que provenientes de Australia y que no permitieron que tengamos un cielo transparente.
      Las actividades son gratuitas y como muchos de los miembros de este foro, todos los que participan del observatorio lo hacen por pasión y sin recibir nada a cambio.
      El centro de observación tiene como objetivo a corto plazo poder conseguir los medios necesarios para poder construir su cúpula y alojar el telescopio principal en ese lugar.
      Felicitaciones a todos los que realizan esta actividad recibiendo a todos los turistas y vecinos de la zona, sinceramente me sentí como en casa….
       

       
      Integrantes del Centro de Observación Astronómica.
      Angel Chana
      Gonzalo Lastra
      Rodrigo Santander
      Verónica Santander
      Cesar Cacciali
      Ivan Ruiz
      Daiana Farrer
      Silvina Sanchez
      Lucas Tenconi
      Mari Mendez
      Espero poder volver pronto y organizar actividades juntos.
      Si pasan por Monte Hermoso no dejen de visitarlos…..
      Saludos
       
    • juanca
      Por juanca
      Webeando por la web encontré Ciencia Del Sofá. Estimo que es de interés para los de EP
      https://cienciadesofa.com/
    • walterius
      Por walterius
      El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.
       
      El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).
       
      Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.
       
      Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.
      Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.
       
      La Actividad se conforma de la siguiente manera:
       
      Día 1:    
      ·         16hs. Acreditación inscriptos.
      ·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores
      ·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.
      ·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.
      ·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.
      ·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.
       
      Día 2:    
      ·         Charlas, a cargo de invitados.
      ·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.
      ·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.
      ·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.
      ·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.
      ·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.
       
      Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.
       
      Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019 Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí. Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.  
       
      Más información en nuestra web
       
       
      El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.
      En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.
       A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.
      Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.
       
      El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

    • juanca
      Por juanca
      de interés general
      https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2019/10/14/asi-se-ve-la-curiosa-simulacion-del-movimiento-de-la-tierra-en-el-espacio-realizada-por-ex-trabajador-de-la-nasa/
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo